21.1.10

el Código del Buen Gobierno

Por desgracia, la imagen de la Política se resiente día sí, día también. Corruptelas, asuntos extraños, hacen que los políticos pierdan credibilidad y con ello, se hace daño al propio sistema democrático. A ello hay que sumar la actitud de algunos políticos que incapaces de debatir desde el respeto, insultan, faltan, se muestran soberbios, pecan de orgullo y son incapaces de sentarse a hablar. Los que se creen en posesión de la razón absoluta. Los que se creen dueños de la única verdad... Todo ello hace que la imagen de la Política se resienta y, con ello, la propia Democracia se debilita.

Consciente de ello, he presentado a los grupos políticos municipales del Ayuntamiento un borrador del Código de Buen Gobierno de Laviana. Se tratan de normas concretas, que encajan dentro de nuestro sistema jurídico y que pueden permitir dar más transparencia y mayor claridad a la gestión municipal de Laviana. Podremos cometer errores, podremos equivocarnos, pero al menos pondremos toda nuestra voluntad en cumplir nuestra misión, como políticos locales, de la mejor manera posible.

Y siempre, contando con la ciudadanía lavianesa. Por eso, hacemos público el contenido del borrador que, espero, pueda ser debatido y aprobado en el Pleno ordinario de finales de mes. Un borrador que se apoya en las recomendaciones de la Federación de municipios y en el ejemplo de San Sebastián. Se os da a conocer para que, si así lo queréis, podáis hacer aportaciones y propuestas, incluso, a través de la cuenta de correo alcalde@ayto-laviana.es




Pinchando en ese enlace tenéis el contenido del borrador... Y ahora, queda abierto el debate.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

A bote pronto, un 10.

saludos a todos.
emefese

Andrea Casas Freire dijo...

Hola Adrian:
Celebro que mi lectura del cafe del mediodia haya sido el codigo del buen gobierno.
Hay muchos puntos que me interesan en particular, tal el art. 7 que va de insultos y descalificaciones porque muchas veces (por no decir la mayoria) pareciera que quien nos "atiende" en el ayuntamiento nos estuviera haciendo "un favor", y aunk asi lo hiciera, siempre debe ser con respeto; y el art. 14 que habla del plan integral de participacion ciudadana es algo que me gusta mucho, ya que se hablo en su momento en este blog.
Creo que el descreimiento en torno a los politicos no debe o por lo menos no debería pasarle factura a la politica en general. La forma de hacer politica es lo que esta a la baja, y resoluciones como esta son las que devuelven en cierta medida algo de esperanza porque creo que existe una urgente necesidad de que alguien quiera, sepa, y lo dejen hacer las cosas bien.
¿Será este el camino? Ojala que si.

Anónimo dijo...

No haz falta ningun código de buen gobierno , lo que haz falta ye ser buenes persones a todos los niveles y tratar a todos los ciudadanos igual sin distinciones.
Ser más cercanos y decir sin tapujos a donde y en qué se gasten los dineros. Muches coses nunca se van a contar.Menos lavaos de imagen y marketing y más política seria

Marcos dijo...

Muy buena idea. Un paso mas que das en positivo Adri como alcalde

Anónimo dijo...

¿Para que vale esta Ley?

Adrián Barbón dijo...

Esta norma, una vez la apruebe el Pleno, vinculará a todos los concejales de todos los Partidos. Recoge normas de comportamiento, compromisos éticos, actitudes de transparencia, refuerzo de la comunicación con la ciudadanía... Sinceramente, puede sernos muy útil para hacer de la Política local lavianesa algo distinto. Desde que hoy hemos hecho público el borrador me doy cuenta que la inmensa mayoría de los vecinos que acceden a ella la valoran muy en positivo. Sinceramente, estamos en el camino correcto...

Si tenéis alguna aportación que hacer a esta norma, no dudéis en hacérmela llegar.

Como siempre, gracias.

Anónimo dijo...

Esta me parece una norma cojonuda y mas porque obliga. Hay muchos politicos que tienen que estar controlados y seguro en laviana viene bien. Seguid asi..

Mario

Marcos dijo...

Dice un anonimo que no hace falta un codigo de buen gobierno. Yo digo que si pero no en Laviana sino en toda España ya veriamos como las cosas se hacen de otra manera muy diferente. Por tanto espero que esto salga bien y la norma se aplique en Laviana porque asi seran las cosas mucho mejor ¿no crees?

Anónimo dijo...

A qué te refieres con eso de Sinceramente, puede sernos muy útil para hacer de la Política local lavianesa algo distinto??

Adrián Barbón dijo...

Hola de nuevo.
Me refiero a lo siguiente: la imagen que se tiene de la Política -y de los políticos- en la inmensa mayoría de nuestro país, es que no es solución a nada, sino sinónimo de problemas.
Pues bien, las cosas se cambian, en mi opinión, si todos ponemos nuestro grano de arena. Aprobando este Código podemos conseguir que los lavianeses tengamos claro que la Política es algo noble, pese a que haya políticos que no lo sean. Que la Política es algo fundamental, porque hacer Política es, al final, fortalecer la Democracia.
A eso me refiero.

Anónimo dijo...

Adrian,
¿con los tiempos que corren no te avergüenzas de ser politico?

Adrián Barbón dijo...

Hola, una vez más.

¿Avergonzarme de ser político?
No, para nada.
Me avergüenzo de los políticos que dañan la credibilidad de la Política, bien sea porque son unos miserables, porque son unos aprovechados o sencillamente porque, en vez de dar respuestas a los problemas de los ciudadanos, viven en el conflicto permanente.

Pero yo creo, también, que hay muchos hombres y mujeres que son políticos, que hacen una labor noble. El espejo en que siempre me quiero mirar es en el del primer Alcalde democrático de Laviana, Pablo García, que todavía hace una semana, comiendo en su casa, me decía que la razón de ser de la Política debe ser fortalecer la Democracia. Yo creo mucho en la Política como algo útil, como algo que interesa -todas las decisiones, o las propuestas, en el fondo son políticas-. Creo que hacer Política se hace, desde las instituciones, pero también desde la vida diaria.

De verdad, no sólo no me avergüenzo de ser político, sino que siempre lo he dicho con orgullo: soy político y quiero ser un político útil al pueblo de Laviana.

Anónimo dijo...

Y quien vigila luego que se cumpla el Codigo?

Adrián Barbón dijo...

Hola. Ya sabéis que he abierto un período de información sobre este Código para recibir vuestras ideas. Uno de los mensajes que me llego al email incide en la necesidad de articular un organo que vigile el cumplimiento del Código por parte de los políticos locales. Voy a preparar una enmienda para dar respuesta a esa idea que se me traslada.

Adrián Barbón dijo...

Al anónimo que me felicita:

He adoptado la costumbre, después de haber provocado un conflicto con personas ajenas a este blog, no publicar nada que haga referencia a otras propuestas, ideas o actitudes de personas de otros partidos locales lavianeses.

En segundo lugar, en este blog nos gusta que el debate se centre sobre el tema abierto, no introducir otros que nada tienen que ver. Si quieres que abra un artículo sobre el tema al que haces referencia, lo planteas y se abre sin problemas.

Gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

Marcos , dices que a nivel de españa necesitamos un código de buen gobierno. Estoy de acuerdo al 100%. Podiamos empezar por largar a los políticos populistas, a los bachilleres en altos puestos, a los cargos de libre designación, controlar mejor les subvenciones,dejar a la gente con talento ideas y innovadora en los puestos de máxima responsabilidad etc...paro ya.
Sabeis por qué estamos como estamos? Porque nos gobierna gente sin talento (más de un 75%) salvo excepciones contaes.
Mientras no se ponga gente con talento como se haz en les empreses privaes , esto va todo a acabar como el rosariu de la aurora.

Marcos dijo...

Totalmente de acuerdo pero al menos en Laviana se quieren hacer las cosas bien

Salva R. Suárez dijo...

Me parece muy bien,si se lleva a la práctica, lo del Código del Buen Gobierno,el cual ya se encuentran antecedentes en la Ley de Transparencia y Código de Buenas Prácticas en las Admón Pública Gallega,fruto de un compromiso electoral del por entonces Presidente, Emilio Pérez Touriño y que data ya del año 2006 y de actuaciones llevadas a cabo también en este sentido en la Junta de Extramadura, esperemos que no se quede todo en una declaración de buenas intenciones,
El problema de la "clase politica" es que se olvidan con cierta frecuencia de que estan al SERVICIO DEL CIUDADANO y no viceversa,muchos bajo mi punto de vista se endiosan, les das un cargo y se alejan por completo de la realidad que les rodea.
También añadir que la mujer del César no sólo debe ser honesta sino que también tiene que parecerlo, lamentablemente,o no, las apariencias son tan importantes como las realidades, debiendo darse una correspondencia entre las formas y los contenidos.
DIXI.

Anónimo dijo...

Bueno, Touriño tampoco estaba para códigos de comportamiento, pues la pasta que se gastó en todo lo que ya sabemos...fue de esperpento.

Es buena idea Adrián, algo es algo. Yo mira, coincidiendo con el post de Andrea, te diré que el trato de personal del Ayuntamiento deja mucho que desear, es como si te estuviesen haciendo un favor. Eso tiene que cambiar Adrián.

Por otra parte, al anónimo que se refiere a Marcos, pues tiene una razón como un templo. Hay que hacer una limpieza profunda del sistema, y ello pasa, por al menos exigir ciertos requisitos académicos a los políticos. Yo por ejemplo me cae la cara de vergüenza cuando veo que los políticos necesitan de traductores (gasto inmenso) para una reunión, en inglés, con otros líderes políticos. Eso tiene que cambiar Adrián. Tendría que ser como en la empresa privada.

Adrián qué opinas que la posibilidad de presentarse por listas abiertas, por distritos, en las elecciones? Creo que sería buena idea.

Un saludo

Arantxa Pérez

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos.

Si se aprueba este Código es para cumplirlo. Que razón tiene Salva cuando dice que tiene que ir acorde la forma y el fondo. Un gran error que se comete en Política es cuando se cree que la palabra no vale nada o cuando se cree que la palabra es lo único importante... Mi lema es: la palabra bien dicha que se materializa en las cosas bien hechas. La forma y el fondo. Todo importa...

Listas abiertas. Hay ámbitos donde es perfectamente posible, caso de los municipios. Bastaría una reforma legal...En el caso de las elecciones generales creo que es más difícil porque exigiría modificar la Constitución, al menos cuando se habla de distritos. A mi las listas abiertas me gustan, igual que me gustaría que a los alcaldes se nos eligieran directamente los ciudadanos. En mi opinión sería muy bueno que el Alcalde tuviera una relación aún más directa con la ciudadanía. Creo, sinceramente, que ganaría la Democracia.

Marcos dijo...

¿Cómo quedó el tema del Código en el Pleno?

Adrián Barbón dijo...

Sí, se aprobó finalmente en el Pleno de hoy con los votos a favor del PSOE, PP y URAS-PAS y la abstención de IU.

Adrián Barbón dijo...

Por cierto, quiero agradeceros a todas las personas que fuistéis hoy al concierto pro Haití, porque no sólo llenamos completamente el salón de actos de la Casa de Cultura, sino que además en el CIDAN se han recogido multitud de donativos que, a través de la Cruz Roja, servirán para colaborar en la reconstrucción de Haití.
De corazón, a todos y todas, ¡gracias! Me sentí muy orgulloso al ver como responde Laviana ante estas iniciativas.

Anónimo dijo...

Por que se abstuvo IU??

Andrea Casas Freire dijo...

Hola Adrian: HOy leo en LNE que laviana aprueba duras multas por infracciones en locales municipales. Podes explicarme un poco mejor de que va? de que tipo de infracciones hablamos?
Muchas gracias

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos.

Andrea, voy a colgar un enlace de dicho reglamento, para que lo puedas leer con calma. Busca poner orden ante determinados comportamientos, que hemos observado en los edificios públicos, y que causaban un perjuicio para el resto de usuarios.

La pregunta de la abstención de IU, creo que lo mejor sería que se lo preguntaras a ellos. En la prensa de hoy dicen, textualmente -y copio literal-: "El segundo teniente de alcalde y portavoz de IU, José González, justifica su postura en su rechazo a un artículo del texto en el que se recoge que «la existencia de convocatoria de subvenciones a asociaciones y colectivos habrá de ligarse a la disponibilidad presupuestaria y a la propia situación económica del Ayuntamiento». González considera que la «defensa del tejido asociativo» del municipio es fundamental y que el Código del Buen Gobierno podría servir como excusa para anular subvenciones".

Gracias a todos por participar.

Adrián Barbón dijo...

Andrea, ya tienes colgado el Reglamento en la web municipal:

www.ayto-laviana.es

Andrea Casas Freire dijo...

Hola nuevamente.
Me ha quedado clarisimo lo del reglamento, porque aunque las cosas muchas veces caigan de maduro, esta bien recordarlas y reglarlas.
Ahora dos cosas:
1. Así como se implanto este reglamento, no ven necesario hacer uno acerca de los perros? Es decir, hay mas mierda de perro por metro cuadrado que perros en toda laviana. Mieres y Oviedo son un ejemplo de tolerancia cero en este aspecto y creo que laviana mejoraria mucho en cuanto a limpieza.
2. De los arboles nuevos de la avenida, hay uno que esta completamente muerto y dos en via de morir. Se pueden cambiar antes de inaugurar la avenida?
Un saludo y muchas gracias

Adrián Barbón dijo...

Hola Andrea:

1.- Me parece una muy buena idea un reglamento sobre ese tema. A ello nos pondremos.

2.- Esos árboles están en garantía. Todos los que sequen antes de la inauguración, van a ser cambiados y gratis, como no puede ser de otra forma.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sr. Alcalde, es la primera vez que me dirijo a Vd. por este medio y es para hacerle saber, si es que no está al tanto de ello, de que a 25 metros de la Casa Consistorial, hay una calle llamada Juan Martinez que tiene una pequeña plaza en la que se ubican tres contenedores de reciclaje.
Pues bien, alrededor de esos contenedores, un dia si y otro también están depositadas basuras que atentan contra la salubridad de los que residimos en esa zona, sin que desgraciadamente nadie lo remedie. Soy consciente de que el motivo principal es la falta de educación y respeto de los que depositan dicha basura, pero no es menos cierto que por parte de las autoridades se deben de tomar algunas medidas (incluso las sancionadoras, porque cuando nos tocan el bolsillo nos volvemos más civilizados).
Le invito a que se de un paseo cualquier día por la zona para que pueda comprobar lo dicho (hoy es Domingo y el espectáculo es vergonzoso).