17.1.10

pasando una página

Si uno tuviera que pararse a pensar a qué se parece la vida, encontraría muchas similitudes con esta o aquella cosa. Cada uno de nosotros, seguramente, vería algo identificativo. Yo tengo mi propia visión: la vida se parece a un libro. Un libro con mucho texto -también con alguna que otra imagen-. Un libro que hace reir pero que también, en ocasiones, te hace llorar... Un libro que está lleno de aventuras. Un libro, que es la suma de hojas y de páginas que, con el soplo del viento, van pasando una a una, lentas unas veces. Rápidas otras. Pero pasando al fin y al cabo...

Ayer me tocó pasar una página más del libro de mi vida. Se celebró en Laviana una reunión del órgano más importante de las Juventudes Socialistas de Asturias: el Comité Regional. Tuvo lugar en el CIDAN, durante toda la tarde. Cerca de un centenar de jóvenes venidos de todas partes de Asturias estuvieron en nuestro concejo. Una reunión importante de trabajo pero que, para mí, tenía mucho de especial: era mi último Comité como militante de las Juventudes.

La biología manda: al cumplir 31 años dejas de pertenecer a esta organización juvenil. Pero además, en mi caso, ayer presenté mi renuncia a presidir este órgano, responsabilidad que asumí hace casi tres años. Una reunión llena de carga emotiva y muchas sorpresas. Mis compañeros me quisieron sorprender y lo lograron. Palabras llenas de cariño de todos ellos. Un vídeo que recopilaba mi paso por la organización -¡¡cómo hemos cambiado!!, que diría la canción-. Los jóvenes socialistas de Laviana me regalaron, además, una bonita intervención enmarcada que luce ya en mi casa y una rosa, de esas rosas rojas que se conservarán siempre... Y ahí, en medio de todo eso, tuve que intervenir. Allí estaba gente que ha hecho conmigo este largo recorrido: Ana Fernández, quién fuera mi Secretaria General cuando me afilié a las JS y hoy es Portavoz del Grupo Socialista; los leales Iván y Greta Cortina, siempre al pie del cañón. Compañeros de la ejecutiva del PSOE de Laviana como Rosal Portillo, que tanto nos ayudó a poner en marcha todo aquello. Y como no, mi maestro, Pablo García, acompañado de su mujer Loli. También estuvieron allí compañeros de la ejecutiva del PSOE de Laviana, con los que no coincidí en mi militancia en Juventudes, pero sí en la del Partido y que se corresponsabilizan del proyecto que los socialistas tenemos para Laviana...

Quizás os parezca exagerado decir que me emocioné. Pues es la verdad. Y mucho. Son casi quince años de mi vida. Pero no son años que yo le haya dado a la organización sino que la organización me ha dado a mí. En JS aprendí a ser político. Aprendí a querer hacer Política de una forma distinta a cómo se estaba haciendo. Aprendí a luchar, a querer, a reivindicar. Aprendí a soñar y a trabajar en grupo. Aprendí a no hundirme cuando las cosas no salen bien. Aprendí, en fin, a defender las ideas en las que creo... Mucho de lo que yo hoy pueda ofrecer a mis vecinos, nace de mi paso por Juventudes. Lo dije ayer y lo repito hoy: estoy feliz por haber dado aquel paso en el año 1996.

Pero nadie es imprescindible. La organización continúa. Y no puedo negar que estoy contento por cómo van las cosas. Nino es y será un gran Secretario General: se ha formado, durante muchos años, para ello. Y me quedo con lo más emocionante: sentir el cariño de todos los jóvenes socialistas de Asturias cuando me despidieron con ese aplauso que ya no resuena en mis oídos. Pero sí en mi corazón... Con ese aplauso paso, definitivamente, una página de mi vida...

15 comentarios:

Anukina dijo...

Claro que nadie ye imprescindible, oero hay gente que aporta o que deja una huella imborrable y esi ye el tu casu, creiste como nadie en le Juventudes, no solo de Llaviana, sino del Valle y de Asturias, trabajaste por la organización aportando todo lo que pudiste y mas, trabajando fielmente y con esfuerzu, como sigues haciendo ahora en el partido, y en el ayuntamiento, con dedicación y devoción, ya podien algunos aprender de ti, que solo se ¿trabajen? con el dinero de todos cuando los ven y al calor de los focos o los micros, patetico, y luego gracies al cielo gente como tu, mientras haya currantes como tu va haber muches oportunidaes de seguir en la linea correcta. besos.

Anónimo dijo...

Ostia!! Ahora ya se lo que habia ayer en el cidan que vi tanto chaval por alli y no sabia que habia
. Oye Adri una cosa que sepas que la gente que estudiamos en alli tamos muy contentos de que se abra el centro mas hores que sabemos que ye cosa tuya y que hay pocos sitios en toda la cuenca para estudiar..

Anukina dijo...

que menos que dedicate un articulo en el mu blog.

Juan Manuel dijo...

Estuve en el Comite y tengo que decirte que te mereces esa despedida y muchas mas porque hay pocas personas que en Juventudes se hayan entregado con tu fuerza, dando todo y formandonos a muchos de nosotros para que seamos buenos politicos y buenas personas. Un abraazo muy fuerte compañero

Anónimo dijo...

Felicidades por el reconocimiento que te lo mereces

Marcos dijo...

El articulo de Ana precioso, yo le recomiendo a todos los que leen este blog que lo lean

Anónimo dijo...

Eres un ejemplo para todos los que estan en las Juventudes Socialistas

Anabel

Anónimo dijo...

Debe alegrar mucho que tus compañeros de asociacion te despidan asi

Toño dijo...

Joder no creo que a todo el mundo lo despidan asi cuando deja una asociacion jajajaja

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos y todas.
La verdad que fue muy emocionante ver el CIDAN, el pasado Sábado, lleno de jóvenes socialistas de toda Asturias, venidos a participar en un Comité en el que me despedí de mi militancia de casi quince años.
Me prestó muchísimo ver gente de mi primera etapa de Juventudes (Ana, por cierto, gracias por el artículo), y como no, a Pablo García, al que siempre he considerado mi maestro.

La verdad que siempre estuve agradecido a las Juventudes Socialistas por lo que me han dado, pero ahora les debo agradecer aún más como me han despedido, con todos los honores y con todo el cariño.

Me han dado fuerza para seguir luchando.

Nacho Cela dijo...

Es evidente que ninguna persona es imprescindible. Aunque para nosotros siempre haya gente que nos cueste despedirnos de ellos porque nos parezca que nos va a costar mucho seguir sin ellos.
Te dejo una frase de Cecilia Meireles que refleja muy bien estos sentimientos:
"Hay personas que nos hablan y ni las escuchamos, hay personas que nos hieren y no dejan cicatriz, pero hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida y nos marcan para siempre"
Pero otra cosa te voy a decir, que te hayas tenido que ir no quiere decir que te vayas a librar fácilmente de nosotros.

Un saludo

Anónimo dijo...

Merece la pena hacerse de las Juventudes Socailistas???

Elio dijo...

En respuesta a esti últimu anónimu yo y respondo que sí, por lo menos a mí si me mereció la pena.

Lo primero por la gente que te encuentres allí, que como fue por ejemplo el mi casu, pasaron de compañeros a amigos ( Adrián, Ana, Greta, Iván....), son muches hores juntos, y aunque en muchos casos discrepamos, discutimos y hasta nos damos voces ( como en to les families), nunca, nunca, nos faltamos al respeto, y diches discusiones quedaben en la casa del pueblo, una vez fuera, seguiamos siendo tan amigos.

Pero principalmente, y también te hablo en mi casu, me hizo intentar ( no soy yo pa juzgar si lo consegui o no) conseguir pequeñes coses que hicieran más facil la vida de la gente joven del concejo, pequeñes actuaciones pedíes al ayuntamientu que nos llevaron incluso a enfrentamos a gente del partido, pero nosotros, defendíamos lo que creíamos que era necesario.

Desde aquí te mando Adri también un saludu por todo lo que hiciste, por los momentos que pasamos en JS, duros muchos pero buenos todavía más. Yo haz 2 años, casi 3 que pasé a la reserva, esto es, a ser un afiliau sin participación, pero que no estemos dentro ( a mi quedenme 9 meses), no quier decir que no sintamos JS como algo nuestro, ya que en nuestru casu son muchos años ( 14 años!!!! ), dentro de ella.

Un saludu dende Barcelona.

Adrián Barbón dijo...

Elio, lo que tu has dicho resume, mejor que nada, el sentido de pertenecer a las Juventudes. Un fuerte abrazo amigo.

Adrian Carrio Rubiera dijo...

Hola Adri,me dio mucha pena el no poder acudir el sabado, al acto tan emocionante de Juventudes,pero tu sabes que estaba alli de todas formas apoyandote como el que mas.Porque a pesar de que llevo poco tiempo en el partido,siempre he estado ahi en la sombra ,como yo digo,a pie de calle haciendo campaña.
Estoy de acuerdo contigo,la vida se parece a un libro,y espero que tu llenes muchas paginas de todos nuestros libros(de todos los socialistas).Tu bien dices ,que nadie es imprescindible,pero ojala nunca prescindamos,de tu buen quehacer diario,tu lealtad politica,y de tu humildad con todos los que te rodean.
Un fuerte abrazo de todo corazon