11.1.10

se llama Lala

Cada uno de nosotros, con sus virtudes y defectos, es producto de muchas cosas. Vale que habrá cosas que se nacen con ellas pero nuestro carácter, nuestra forma de ser, nuestra personalidad, es resultado de la influencia -positiva y negativa- de mucha gente que te vas encontrando en el camino de la vida. Ya me habréis escuchado decir eso. Para mí es fundamental mi familia y por familia entiendo la biológica -sobre todo padres, abuelos y hermanos- y la afectiva, la que sin ser tu familia por nacimiento, se convierte en tal gracias a la vida -los amigos del alma-.

Si yo echo la vista atrás, si yo hago recopilación de mis recuerdos, desde mi niñez hasta hoy, hay una figura que siempre se repite. Una persona, una cara, unas manos, unos ojos -preciosos ojos verdes-, que se repiten en tiempo. Hay una voz que aún hoy me calma cuando estoy disgustado o que me aconseja cuando necesito escuchar. Una risa que me transmite emoción y una energía que es reflejo de su fuerza como persona. Esa figura, esa cara, ese rostro, es el de mi güelita Lala.

Lala nació un 12 de enero de 1929 -si ella supiera que escribo esto, ¡me mata!-. Cumple hoy, por tanto, 81 años. Está presente en toda mi vida. El día de mi nacimiento, acompañando a mi madre en el viaje que hizo en el seiscientos de mi vecina Paulina camino del Hospital Valle del Nalón. Está presente en cada día de mi vida desde hace 31 años siendo, para mí, mi otra madre. Está presente en mis inicios en los estudios cuando me ponía junto a ella en la cocina para que le recitara la lección de clase. O acompañándome a coger el bus para ir al Colegio. Está presente en los jerseys, aquellos jerseys de punto maravillosos que me hizo hasta hace pocos años y que no hay nada que se compare a ellos. Ella estaba cuando la Política me empezó a gustar, teniendo diez u once años. Por enseñar, me enseñó sobre todo a querer ser siempre buena persona y a pedir perdón cuando uno se equivoca. Durante muchos años vivimos juntos, mis abuelos Tito y Lala, mis padres y mis hermanos. Aún hoy es raro el día que no le haga una visita a su casa, coma con ella o simplemente, cuando estoy de viaje, hablemos por teléfono. Generosa hasta decir basta, nunca se ha quejado por nada y nunca la he escuchado, en mi vida, hablar mal de nadie. Siempre encuentra una justificación para perdonar lo que a mí me pueden parecer ofensas de otros... Le gusta la Política, ¡y mucho! y, sin duda, es la persona que me ha trasladado esa obsesión mía por devolver la dignidad a la Política. No hay palabras, de verdad, que resuman lo que siento por mi abuela. Por muchas palabras que escribiera me seguirían faltando hojas...

Yo, cuando era muy niño, siempre decía que rezaba a Dios para que ella viviera muchos años. Cuando se lo decía a ella me contestaba con algo que la define bien: "no reces por mí, reza mejor por (permitidme que no de el nombre) para que viva muchos años, que es mucho más joven que yo y se lo merece".

Por suerte, ha vivido 81 años. Espero que viva más. Cuando fui elegido Alcalde no quiso ir a mi toma de posesión ya que decía que se iba a emocionar y no quería distraerme. Le dediqué mi elección y lo único que me dijo fue un "sé siempre buena persona". Parece que estoy viendo cuando yo, siendo ya un chaval y antes de irme a dormir o incluso de salir de casa para ir con mis amigos de fiesta, iba a su habitación y me sentaba a su lado y hablábamos de esto o de aquello. Mis hermanos y yo somos resultado de sus esfuerzos y sólo espero que ni ellos ni yo defraudemos nunca la confianza de quién nos crió y que se entregó, en cuerpo y alma, para que a a nosotros no nos faltara nunca de nada.

Cuando era moza -casi una niña que diríamos ahora- iba de casa en casa de familiares acompañando a madres recientes o a niños o incluso a personas que se quedaban solas. Cuando tuvo su propia familia hizo lo mismo, primero entregándose a la educación de sus hijos y luego, criándonos a mis hermanos y a mí como si de otros tres hijos se tratara.

Le rindo tributo así, de esta forma, porque me lo pide el corazón. Os puedo asegurar que si en mi véis algo bueno, eso bueno es producto de mi güela Lala... Y voy a confesaros algo: se me hace terrible pensar que algún día dejaré de poder abrazarme a ella.
Para terminar, por mucho que le diga que la quiero, por mucho que haga, por mucho que escriba aquí, nunca le devolveré ni una décima parte de todo lo que ella me ha dado a mí. Esa persona, única en mi vida, a la que le debo todo, se llama Lala... Y hoy la quiero compartir con todos vosotros.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades a Lala, y felicidades a tí por felicitarla de esta manera.
Y ya sabes....pórtate bien

Andrea Casas Freire dijo...

Para Lala: "cosecharas tu siembra"
Para Adrian: no sabes cuanto cuanto cuanto entiendo tus palabras, esas mismas que hoy lograron emocionarme.
Les deseo muchos años por delante para disfrutarse

Anukina dijo...

Adrí leyendo el tu artículo no puedo por menos que en parte sentir que lu escribí yo cambiando los nombres, el de tu güelita Lala por el de mi Güelita Mercedes, y también la similitud total entre el míticu Tito y mi güelu Cuno.
Por supuesto que cada uno ye la suma de todos y todo lo que te acompaña en la vida, la familia y los amigos lo que mas, pero Lala tuvolo "fácil" contigo, porque ta claro que moldeo a una excelente persona pa dai el acabao de un hombre buenu, trabajador y noble.
Al igual que a ti, a Pablo y a supre Borja a mi también me crio mi güela porque mi padre y mi madre trabajaben, nunca sentí la ausencia de mi madre, es mas teniala a ella y como tu dices a mi otra madre, sientome una afortuná porque tuves dos mamis maravilloses, como tu Adrí que tienes a Gau y a Lala, esi ser maravillosu que no te confundas, ya dejo en ti una huella tal que no se borrara nunca porque Lala esta en cada decisión y cada pensamientu porque ye una parte de tí.
Achuchala, besala, habla con ella, escuchala, riete con ella porque esi ye un tesoro del que siempre tendras el mapa en el corazón.
Besos pa toda la famili y pa Lala y Tito en especial.

Anónimo dijo...

Lo primero hacerle llegar a Lala mi cariñosa felicitación por su cumpleaños.
Gracias Adrian, tu abuela se merece esta carta y mucho más, siempre ha sido "nuestra ayuda". Hace pocas fechas cuando con la enfermedad de mi madre, he tenido que pasar mucho tiempo con ella, siempre me hablaba del pasado en en el pueblo de La Cerezal y me contaba cuando Lala estaba siempre a nuestro lado en el año 1951 y otros, cuando murió mi padre, su primo, siempre acompañandonos.
Es muy buena, yo en silencio y en la distancia, siempre le guardo un gran cariño, como persona y más como familia.
Como me alegra que tenga un nieto que con tantas ocupaciones siempre tiene un "tiempo" para ella. Sigue así, te aseguro que serás un ejemplo para muchos y te dará alegria en el futuro.
Un abrazo fuerte para todos.
Covi Carcedo

Marcos dijo...

Adrian eres un tio excepcional por esto, por lo humano que eres.No me extraña que vivas la politica como la vives porque se ve que tienes unos sentimientos humanos importantes y me sumo al homenaje que le haces a tu güela porque reconoces que si no fuera por gente como ella tu no estarias donde estas. Un abrazo y de verdad sigue asi aceptando las criticas de los vecinos y haciendo que cambien las cosass que se notan, por cierto la avenida ta quedando genial

Anónimo dijo...

Marcos,no creo que nadie sea una persona excepcional por rendir públicamente homenaje a sus abuelos, creo que la gran mayoría de la gente quiere mucho a sus abuelos y lo demuestra todos los dias que puede. Son muchas las personas con sentimientos humanos importantes y no lo pregonan a los cuatro vientos, sin que esto último sea una crítica a Adrian ni mucho menos, solo me refiero a los halagos exagerados y pelotiles.
Ruben Diaz

Marcos dijo...

Mira, mantengo lo de excepcional porque me refiero a un tio que es politico y que a pesar de ser politico no esconde lo que siente por su abuela ¿cuantos politicos conoces tu que hagan esto? Algunos joder parece que no tienen ni sentimientos ni ostias y Adrian se ve que no se avergüenza de decir que quiere a su güela y que pensar que no esté con el lo hunde... por eso mantengo lo de excepcional
pensando en los politicos que todos conocemos y mira lee lo que dice el diccionario de la academia española para hablar de excepcional

adj. Que constituye excepción de la regla común.
A esto me referia con lo de excepcinal

2. adj. Que se aparta de lo ordinario, o que ocurre rara vez.

Anónimo dijo...

Yo estoy con Marcos.No conozco muchos politicos que hablen con el corazon como lo hace Adri en este comentario sobre su abuela

Rosana

Adrian Carrio Rubiera dijo...

Hola Adri,el articulo que escribiste sobre tu abuela,me ha llegado a lo mas hondo de mi corazon,porque como ya sabes mi abuela Tere,ha sido y sigue siendo mi "segunda madre",porque yo con diez años perdi a mi madre.Y pese a sentir el mayor dolor que puede sentir una persona,como ella siempre dice:el perder a un hijo es practicamente insuperable,perdio a su marido,mi guelito Rubiera,y sigue luchando por mi,por mis dos hermanos,y por mi padre,(todo hombres).
Por eso me siento muy identificado con tus palabras,porque son personas que lo han dado todo,a cambio de nada,han luchado y ayudado,lo han pasado mal de verdad(la guerra civil),faltas de alimentos,enfermedades.Y a pesar de todas esas inclemencias,su unico destino es llegar a buen puerto,con valores tan escasos hoy en dia como:la solidaridad,la bondad,etc.
Felicita a Lala de mi parte,por ser el espejo donde se refleja una gran persona,que siempre esta al servicio de los demas,y ese eres tu Adri.