29.1.10

palabras que se hacen hechos

Hay días en los que las palabras se hacen hechos. Mi lema, en este sentido, es el siguiente: las palabras bien dichas que se transforman en las cosas bien hechas. Si no, no valen nada...

Hoy ha sido uno de esos días.

La primera visita fue a Fontoria Nueva. Tras casi un año de obras, hemos inaugurado, con la presencia de la Consejera de Administraciones Públicas Ana Rosa Migoya, el resultado de las mismas. Allí nos juntamos representantes municipales y un buen número de vecinos y vecinas que, pese al mal tiempo, quisieron poner la mejor de sus caras para felicitarse por el resultado de una obra que se ha hecho tal y como querían los vecinos. No han necesitado intermediarios. Ellos mismos, a través de sus comunidades, han colaborado en la corrección del proyecto y en el desarrollo del mismo. Sé que mis vecinos de Fontoria están felices. Sé que hoy vió la luz una nueva Fontoria... No puedo negar la realidad: me sentí emocionado. No siempre se tiene la oportunidad, como Alcalde, de inaugurar la reforma del barrio que te vio nacer y crecer. Que lo disfruten ellos y los que vengan detrás de nosotros...





Luego nos deplazamos a Barredos, a visitar el parque. Una reivindicación de tantos años que hasta hemos perdido la cuenta de cuantos... Esta legislatura está siendo la legislatura de Barredos: el Centro Social, la mejora del Colegio Maximiliano Arboleya, la reforma de las aceras de la general, la limpieza del río, el parque, las escuelas de la Cagüernia y ahora avanza otra gran obra: las aceras entre Barredos y Tiraña. Luego de descubrir la placa conmemorativa nos fuimos todos juntos a buscar el calor de un café o de un caldo. Les dije a los vecinos y vecinas de Barredos lo que siento: este es también un logro suyo. De su lucha. De su tesón. De sus ganas de hacer bien las cosas.

Un día, en fin, en el que las palabras se hacen hechos. Un día en el que vemos como pese a quién pese, nuestro concejo cambia y nosotros, cambiamos con él. La Política -y los políticos- estamos para eso: para ser portavoces de sueños y luego, para hacer realidad los mismos.

Y ahora, a disfrutar de lo que es de todos.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo cambio esta dando el concejo porque en la pola la avenida y fontoria, en Barredos todo eso. Sigue asi

Anukina dijo...

Pues hacia adelente, con firmeza y sobre todo con claridad y con sentido común, siendo consecuente con les decisiones que se tomen y pensando siempre en el bién común y en el pueblu, y a quien y joda que arreé. enhorabuena Alcalde.

Anónimo dijo...

Genial todos estos cambios, pero sigo diciendo que la zona del condao-soto ta olvidadisima. Aquí se concentran muchas personas mayores, y cada día me parece más necesaria la instalación de un circuito de "aparatos" para ellos.

Anónimo dijo...

Felicidadesss Adrian,me gusto mucho y sobretodo que hicieseis cas d poner algo de impedimento para que los niños no se escaparan para la via del trenpero oye(vaya ya hay un pero jaja)jolines les fato 100 metro yo creo solo por echar gravilla para llegar donde la via y terminar de dejar bien el camino,una pena la verdad.
Y lo que no me gusta nada es la señal de prohibido perros,joooo yo tengo uno y si quiero ir cn el no puedo,no lo veo justo,teniendolos atados y recoguiendo las cacas,tambien tiene derecho a salir y a estar en un parque con sus dueños sin molestar a nadie.
Bueno lo dicho me encantas felicidades y sigue asi,no cambies
yolanda

Anónimo dijo...

Felicidades por esta obra gracias al PSOE

Adrián Barbón dijo...

Permíteme, querido anónimo, que discrepe.

Esta obra es gracias a los vecinos de Fontoria. El PSOE, como el resto de partidos locales, votó en su día en el Pleno a favor de incluirla dentro del dinero que el Ayuntamiento de Laviana recibe para sus obras de Fondos Mineros. Pero es gracias a los vecinos de Fontoria.

Y me explico.

Ellos la han luchado durante muchos años. Sus comunidades de vecinos han influido en el día a día sobre nosotros, los políticos locales. Las comunidades pero también cada uno de los vecinos de Fontoria individualmente.

Una vez conseguida la obra, los vecinos han influido en su desarrollo, estando atentos a todo, comunicándose con su ayuntamiento, traslando sus inquietudes y aportando ideas. Y de esto puedo hablar yo en primera persona.

Por eso, esta obra, que la van a disfrutar los vecinos, es obra de ellos mismos. Han sido protagonistas de su desarrollo y eso es algo que me hace sentirme tremendamente orgulloso de la gente de Fontoria.

Y ahora, ¡a disfrutarla y a cuidarla!

Adrián Barbón dijo...

Anónimo, no es necesario que te publique tu aportación, porque yo nunca he negado tal extremo.
En mi intervención en el acto de inauguración recordé que la financiación de esta obra proviene de los fondos mineros, conquista obtenida por la lucha de las organizaciones sindicales, e hice referencia a los representantes presentes en ese acto. En concreto, dentro de los fondos mineros, hay un porcentaje que se adjudica a los ayuntamientos -en el actual Plan el 30% de los fondos totales- y son los ayuntamientos quiénes proponen el destino de esas obras: por ejemplo, en el caso de Laviana, fue para la obra de Fontoria u otras de acceso a los núcleos rurales.

Un saludo.

Salva R. Suárez dijo...

a ver para cuando se aplica algo a la reparación de los accesos al pozo carrio los cuales se encuentran en estado lamentable,a no ser que se aplique aquello que muy finamente ha dicho en este blog una representante municipal "Y A QUIEN Y JODA QUE ARREÉ"

Adrián Barbón dijo...

Salva, hay cosas que ya no dependen de este ayuntamiento -ni de ninguno-. Como ya te dije varias veces -y lo saben los representantes de los trabajadores del Pozu-, el Ayuntamiento incluyó la mejora del tramo que empieza a la salida del pueblo de Carrio, en los fondos mineros. Ya está. Ahora depende de Madrid la autorización del Convenio y la llegada del dinero, ya no depende de este Ayuntamiento. Cuando lleguen los fondos se licitará la obra y la podremos reparar.

Carlos dijo...

Hace unos dias estuvo en Laviana un primo mio que nacio aqui y su mujer que hacia dos años que no venian. Lo que dijo mi primo resume todo lo que vemos los que si tamos aqui y es que Laviana esta pegando un cambio tremendo en este tiempo y a la gente se le ve contenta con ello. No pares ni cambies

Anónimo dijo...

La obra quedó muy bien y el hecho de que aquí como en el acto de inauguración digas que los que la han sacado adelante son los vecinos de Fontoria principalmente, es algo que te honra.

Marcos dijo...

Que razón con las felicitaicones por la obra y hay una cosa que resalto mas que se estan creando muchos espacios para los más pequeños y los espacios que ya había, se están mejorando muchísimo. Sigue así Alcalde.

Anónimo dijo...

Me dí un paseo ayer por Fontoria que os vi en prensa a ti y a la Consejera y la verdad ¡vaya cambio! Laviana está avanzando mucho.

Jose Coto

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos.

Gracias, como no, por las felicitaciones. Yo creo que Fontoria, la Pola y el concejo, con estos cambios, ¡está de enhorabuena!

En cuanto a lo que dije el día de la inauguración -y que he repetido aquí- es algo que conozco y en lo que creo. Cuando estos días vi como algunos trataban de enseñar la "patita", presentándose como conseguidores de la obra, pensé que a lo mejor lo que dicen es porque se lo creen, pero sencillamente, no es la verdad. Mirad, de esta obra puedo hablar porque la conozco desde hace años. Parece ser que hay gente que se le olvida que yo nací y viví en Fontoria Nueva, que voy cada día y que sé lo que reivindican y luchan sus vecinos. Lo reivindican y lo luchan sin intermediarios. Fueron las comunidades de vecinos las que lideraron la reclamación de la obra. Fue el Ayuntamiento de Laviana el que la incorporó dentro del gasto de los fondos mineros del concejo. Y fueron los propios vecinos quién conocieron el proyecto, aportaron sus ideas y nos transmitieron sus reivindicaciones. Ésa es la verdad. Fontoria es propiedad de sus vecinos y ellos han sido, lo repito, los auténticos conseguidores de esa obra.

Sé que en Fontoria hay cabreo, precisamente, por los intentos de algunos de decir que fueron ellos quiénes lograron la obra. Allá cada cual. Yo les he felicitado a mis vecinos y les he dicho lo que hoy reitero: estoy orgulloso de ser su Alcalde y de actuar como debe actuar un político local: siendo Portavoz de sueños.

Anónimo dijo...

No lo digo por ti , pero ye una tontería discutir por quién hizo esto o aquello o quien reivindicó esto o aquello. Lo importante como dices son los vecinos.Lo que no entiendo ye porqué gobiernes en coalición con IU. De todos formes ya te adelanto que vas ganar por mayoría absoluta les próximes elecciones. Toy convencíu.Suerte.

Un que cree en ti aunque tu pienses que no

Adrián Barbón dijo...

Varias cosas.

Uno. Completamente de acuerdo que es absurdo andar debatiendo sobre la paternidad de las cosas. A mí me interesan que las cosas salgan adelante y a ser posible, con el mayor apoyo posible de Partidos y ciudadanos.

Dos. Gobierno con IU porque así lo decidió, en su día, el PSOE, al firmar el pacto de gobierno por Laviana. Cuando uno no obtiene mayoría absoluta, hay varias posibilidades: gobierno en coalición; gobierno en minoría con apoyos puntuales; gobierno en minoría con acuerdo de legislatura.

Tres. Según tú sacaré mayoría absoluta. Eso es algo que decidirán los vecinos de Laviana con su voto. Cuando en el 2011 voten, serán ellos los que decidan quién quiere que sea su Alcalde y con qué resultados quieren que sea elegido.

Muy misterioso eso último de: "uno que cree en tí aunque tú pienses que no".

Un saludo.

Adrián Barbón dijo...

Sergio, no te publico tu comentario porque nada tiene que ver con este artículo. Ahora, para tu tranquilidad, te diré algo: mes a mes sigo, con datos estadísticos, la evolución de conceptos como grado de conocimiento y valoración. Pues bien. Lo que tu crees apreciar nada tiene que ver con la realidad. Hay una distancia abismal en nivel de conocimiento social pero ya en la valoración, la diferencia es abismal. Así que estate tranquilo. Es más, de cómo se están gestionando los conflictos los datos nos dicen que sale muy tocado. Son resultados estadísticos, no apreciaciones subjetivas.

Gracias por transmitirme tu preocupación.

Abel dijo...

Felicidades a los vecinos de Fontoria. Y lo demas da igual porque por suerte en Laviana todos nos conocemos...

Andrea Casas Freire dijo...

Hola Adrian. Este barrio quedo precioso, las cosas como son. Ver para creer...
Tambien vi que cambiaron los arboles muertos de los que te hable en la avenida, pues tambien me parece muy bien.
Lo que no me parece bien son los guarros de siempre, que todavia no esta inaugurada la obra y ya estan con las pintaditas en el plato volador, que dicho sea de paso, quedo genial ahi. Habrá que tomar medida al respecto no te parece? Yo no se quien son los que rompen las cosas ni los que las pintan, pero seguro que en su casa no lo hacen.
Con respecto a los perros, a la señora de barredos, decirle que lamentablemente pagan justos por pecadores. Esta señora es un ejemplo a seguir, dice: "no puedo llevar mi perro", porque otros y otras se "cagan" literalmente en dichos carteles. Si la gente no tiene sentido común habrá que recordárselo de alguna forma así todos podemos ir al parque, la gente con sus perros (con bolsita, palita, correa y bozal - porque es que algunos perros parecen panteras de lo grandes que son-) y nosotros de paseo con quien se nos cante, sin la necesidad de pisar mierda canil
Un saludo y sinceramente y de corazón tengo que felicitarte porque tus buenas intenciones poco a poco se van materializando en el bien de todos. Le pese a quien le pese.

Anónimo dijo...

Adrián, por qué ha venido a inaugurar esta obra pública la Consejera de Admon. Públicas, que tenía que haber dimitido, en mi opinión, por los fallos y falta de aptitud en la gestión funcionarial del Principado?

Yo me gustaría que hubieses traído a un científico famoso, a Pedro Duque por ejemplo, o a un investigador del CSIC, gente válida.

Aparte de estas consideraciones, enhorabuena por las obras, vivo en Fontoria, y está todo mucho mejor.

Un abrazo

Javier González

Adrián Barbón dijo...

Hola:

Andrea, gracias. La verdad que se agradece sentir el cariño de mucha gente que, como tú, sois independientes y véis como se intentan -e intento- hacer las cosas mejor cada día. Sigue ahí, reclamando, luchando, porque gracias a gente como tú estamos dándole un buen vuelco a Laviana. Sin tu esfuerzo hoy el parque infantil de Pola, seguramente no sería una realidad. Gracias, de corazón, por tus felicitaciones.

Dos. Vino Ana Rosa Migoya porque es la Consejera que ha participado en la obra de Fontoria. Tú mismo dices que te ha gustado el resultado de la obra. Te aseguro que la Consejería de Ana Rosa se ha volcado en este proyecto y por tanto, hay que compartir con la Consejería ese reconocimiento. Dices que ha cometido errores. También yo los cometo. Pero te puedo asegurar que este Consejería siempre ha mostrado una especial sensibilidad con nuestro concejo. Y lo quiero decir públicamente.

Andrea Casas Freire dijo...

Sé que soy muy repetitiva en mis criticas, en comentarios, en formas de ver los puntos de vista, pero cuando la realidad vislumbra a diario ante tus ojos, solo hay que agradecer. Lo del parque infantil yo podia haber insistido hasta el cansancio pero la voluntad y la obra la pusiste vos.
Celebro el poder vivir en un municipio donde, podrá haber aciertos o errores pero donde sin lugar a dudas, se nos escucha.

Anónimo dijo...

Sí, Adrián, los errores son algo inherente al ser humano, pero este país debe de ser el único donde los políticos no entienden la palabra DIMISIÓN. Si una persona no es capaz de desempeñar un puesto con eficacia y diligencia, tiene que dar paso a gente válida y preparada.

Y sí, Adrián, cuando vi por la prensa que había acudido la señorita esa, mi rostro se tornó en tristeza. Mi opinión (la mia) es que a ese tipo de actos asista gente de la casa, a saber: el alcalde, concejales de diversos partidos políticos...o...como tú dices, si los fondos vienen de Europa, pues que asista algún eurodiputado de la tierra.

Un saludo otra vez

Javier González

Adrian Carrio Rubiera dijo...

Hola Adri,precisamente,hace pocas fechas visitaba in situ,junto a ti el parque de Barredos antes de ser inaugurado,y la verdad que ha quedado muy bien,enhorabuena,que tu sabes que por mis venas corre sangre de Barredos,y siempre me llena de tremenda alegria toda obra que se realice alli especialmente,al igual que en todo el concejo.
Fontoria,un barrio tremendamente castigado necesitaba urgentemente un lavado de cara,y tu lo has llevado a cabo,con lo emotivo que supone para ti,otra vez te doy la enhorabuena,y desde aqui te animo a seguir y mantener esa vitalidad y fuerza politica que tu tienes,ya sabes que mi colaboracion aqui la tienes.Muchisimas gracias.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, soy un vecino de la barriada, ha quedado muy bonita y ya que se ha echo un gran esfuerzo para llevarla a cabo, creo que deberíamos mantenerla, y me gustaría que por lo menos durase en buen estado unos años, pero veo que a dos meses más o menos de la inauguración, otras obras, en este caso, de los sotanos de los bloques, con la colocación de los contenedores de escombros en las aceras (que por una parte no veo bien), lo que más me molesta es que al colocar los contenedores esten moviendo ya los bordillos de los nuevos jardines, me quejo por lo que esta pasando en el portal nº8, (esta delante de casa de algún familiar tuyo, según tengo entendido). No intento quejarme de las obras, pero si se hacen, tener cuidado con el nuevo mobiliario, por que si ya empezamos a mover bordillos, baldosas, etc, a los dos meses de inaugurada la obra, no quiero pensar como estará dentro de 10 años. Espero te des un paseo y lo veas por que me parece fatal lo que se esta haciendo. Un saludo y gracias.

Adrián Barbón dijo...

Hola,
Hoy mismo pedí a la Policía Local que pasara por allí. Además, de noche, cuando fui a ver a mi güela (allí no sólo tengo familia, sino que yo viví muchos años allí) estuve observando lo que me dices.

Mañana mismo desde el área de Obras se hablará con la empresa. Estaremos muy vigilantes con que no dejen nada mal, porque como dices la obra ha quedado preciosa y tenemos que cuidarla.

Muchas, pero muchas gracias, por decirme lo que has visto.
Un saludo.