21.3.10

el partido de los "guajes"

Había un socialista lavianés que decía que, en ocasiones, era preferible volverse un socialista "silente". Es decir, hacer uso del proverbio que dice que eres esclavo de tus palabras y dueños de tus silencios.

Durante estas últimas semanas he guardado silencio público sobre lo sucedido en el municipio de Siero -algo que seguiré haciendo-. Razones de cortesía, que se suman a mi personal condición de miembro de la ejecutiva de la FSA, me han hecho y me hacen ser extremadamente prudente con lo que allí ha venido sucediendo. Ayer la militancia socialista de Siero tuvo la oportunidad de decidir, con su voto, si querían que continuara en sus funciones la Comisión Ejecutiva Local. Un porcentaje cercano al 90% de los votos emitidos han decidido que sea así.

Hasta aquí nada tengo que decir. Ahora sí que quiero hablar de una expresión que algún compañero de Partido ha hecho famosa: los guajes... Y es que, una de las acusaciones que se han lanzado en este proceso contra los dirigentes de la Comisión Ejecutiva Local de Siero es que son "unos guajes". No había más que leer el periódico para encontrarte con ella.

En mi opinión, cuando uno critica la labor de una ejecutiva, debería de buscar argumentos más sólidos que decir que "son unos guajes" o "estamos en manos de guajes". Es curioso además que yo, en Laviana, también haya sido destinatario alguna que otra vez de esa expresión "tamos en manos de un guaje" (por el hecho de que soy Alcalde). Lo mismo que han sido y serán objeto de esa expresión compañeros como Adriana o Greta o Iván o Ana... Ya saben. Al final nuestra culpa, la que nos condena a ojos de algunos, es por haber nacido demasiado tarde... O quizás, en realidad, es por haber nacido demasiado pronto. Nunca se sabe.

Yo estoy orgulloso de un Partido, el PSOE, que da espacio suficiente a los jóvenes para participar en la acción política. Es más. Lo entiendo como una de las notas que caracterizan el proyecto político socialista y quizás ahí encontremos la clave de nuestro amplio respaldo entre el sector joven. Jóvenes que algunos olvidan tienen a sus espaldas una notable trayectoria, en el Partido y las Juventudes. Jóvenes que se han hecho así mismos, que tienen una trayectoria política propia y personal... Quizás el hecho de ser unos "guajes", nos haya dado fuerzas suficientes parar querer cambiar las cosas, para hacer Política de otra manera. Para tocar lo que parecía intocable. Para querer hacer Política con los vecinos, y no simplemente para ellos. Haced la prueba. Preguntad en Laviana por los cambios en los que vengo trabajando desde la Alcaldía. Para algunos son cosas de un guaje. Para otros, sencillamente, es lo que había que hacer.

Pablo García, maestro, referente y amigo, siempre ha tenido una obsesión: apostar por la gente joven en el PSOE. Apostar por los "guajes". Con su altura de miras, con su amor a la historia del PSOE, sabe que dejando espacio a los jóvenes para formarse y para trabajar desde las siglas de nuestro Partido, se evita aquella profecía que un comisario franquista le hacía cuando lo detenía en plena dictadura: "el PSOE os vais a morir de viejos. No va a haber jóvenes que os sucedan". Gracias a gente como Pablo el presente y el futuro del PSOE está garantizado. Porque los jóvenes necesitamos referentes políticos, de veteranos compañeros, que nos ayuden en el camino. Que crean en la participación de los jóvenes y que nos apoyen en los momentos complicados. Gente como Pablo son modelos como socialistas y como personas. Y algunos hemos tenido la inmensa suerte de ser sus discípulos.

Brindo por Pablo y por la gente que como él me han enseñado y me enseñan a tratar de ser un portavoz de sueños. A la gente que cree en los "guajes". A los que creen en los cambios que estamos desarrollando en Laviana. Brindo finalmente por todos aquellos que, como yo, creen y creemos en el poder de la palabra.

10 comentarios:

Marcos dijo...

Apoyo palabra por palabra lo que dices.

URRACA dijo...

Brindo contigo, Adrian.

Andrea Casas Freire dijo...

Cuando en un equipo de fútbol hablan de echar mano de la cantera, buscan a sus mejores "guajes" para sacarlos al campo...
Yo prefiero mil veces (infinitas si hacen falta) estar en "mano de un guaje" (por quien nos gobierna) que tira para adelante y se permite cambios estratégicos le pese a quien le pese y le guste a quien le guste, que estar bajo un manto de telaraña veterana que no permite cambios, que no asume que los tiempos cambian, y con los tiempos, nosotros mismos.

Greta dijo...

la edad no asegura ser poseedor de ciertos valores como la honestidad y lealtad, eso depende de la naturaleza de las personas...ahí les pesa...gracias Adrián

Anukina dijo...

vamos a ver, seguro que tu o yo o muchos/es tenemos mas experiencia que muchos que cacaren tol día con que guajes o crios, porque la experiencia no solo la dan los años sino el trabajo y el tar al pie del cañón. hay muchos/es y hablo de lo que conozco que ye el psoe, que llevarán siglos siompatizando o afiliaos pero nunca participaron en nada, eso pasa en todos los partidos y en muchos ámbitos, pero por la manera de ser, por trabajo o lo que sea pues nada. tan necesario ye la expereiencia de los años como la del trabajo, y todos y todes somos necesarios/es en esti proyecto, y que no se olviden que ye necesario y vital la incorporación de gente nueva y con ganes de aprender.

Adrian Carrio Rubiera dijo...

En mi humilde opinion,quien no apuesta por la juventud acabara pagando unas consecuencias tarde o temprano,que no solo seran negativas para su persona,sino que aun mucho peor,seran nefastas para todos los que formamos un partido politico,desde el primero hasta el ultimo,debemos de arrimar el hombro,y al que diga:"estamos en manos de guajes",decirle y hacerle comprender,que sino estamos en manos de la juventud,malo,porque entonces seremos un partido politico sin aspiraciones y sin futuro,y sino entra en razones,pues invitarle a irse para su casa,para que asi no tiremos piedras contra nuestro tejado,y deje trabajar a personas con ilusion,capacidad de trabajo hasta casi la extenuacion,lealtad y honestidad,como es el ejemplo de NUESTRO ALCALDE Y SU EQUIPO DE GOBIERNO,asi como Greta y muchos otros.
A por cierto enhorabuena Ana por tu nuevo nombramiento dentro del ayuntamiento,porque se que vales mucho y vas a llevar a buen puerto el proyecto de LAVIANA 20202,estoy seguro.
Yo apuesto cien por cien por los jovenes y tu ciudadano debes de hacerlo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices Adrian, completamente de acuerdo. El problema es que los "guajes" empiezan en politica a los 18 y,si ello es posible, no abandonan el cargo y los puestos hasta los 65, y en eso ya no estoy de acuerdo. El problema de los politicos es que el noventa por ciento no han trabajado nunca en la empresa privada, no saben lo que es depender de otros, aguantar muchas cosas, callar y apretar los dientes cuando las cosas vienen mal. Debe de ser muy duro pasar de ser diputado y de ganar un dineral al año a tener que buscarte la vida y encontrar un trabajo de mileurista. Por esa razon nadie quiere abandonar y dar paso a otros "guajes", y ese es el gran problema, o al menos asi lo pienso yo.

Alberto Suarez
Pola de Laviana

Anónimo dijo...

Adrián

La apuesta del partido por los jóvenes va intrínseca a su historia. Almunia fue ministro de trabajo con apenas 32 años ( si mal no recuerdo), el mismo Felipe en Suresnes, etc.

Mencionas el caso de Adriana Lastra y las críticas que ha recibido por la crisis de Siero, no creo que la gente la critique por ser mujer y jóven, sino porque está dentro de sus competencias la política municipal, si está en esa responsabilidad es por su valía ( no por ser jóven o mujer) y esos cargos orgánicos siempre han sido muy valorados y debatidos en la vida interna de nuestro partido.

Los jóvenes sois no el futuro sino el presente, y recordar que el partido no ha comenzado con vosotros ni terminará con vosotros, y tenemos que ser coherentes y leales con nuestra historia.

Un saludo

Manolo

Adrián Barbón dijo...

Hola Manolo.

Tengo claro que los jóvenes tenemos que asumir la responsabilidad del presente. Y tengo claro que el Partido ni empezó con nosotros ni terminará con nosotros.

Ahora, permítime que te diga, que no tengo tan claro ciertas cosas. Por ejemplo, no tengo tan claro que para criticar una decisión política adoptada por la ejecutiva del PSOE de Siero se diga que "es cosa de estos guajes". Se puede estar de acuerdo o no con esa decisión, pero una posición política se debe argumentar con razones políticas, no con argumentos de biológicos. No puede ser que para algunos el problema sea que hayamos nacido demasiado tarde. O si me apuras, en realidad, que se haya nacido demasiado pronto...

Culpar a Adriana me parece tan injusto que merece, por mi parte, una cerrada defensa. La FSA, como no puede ser de otro modo, respalda una decisión política y argumentada de la Agrupación de Siero. ¿En qué es culpable Adriana? Sencillamente no lo entiendo. ¿Es culpable de cumplir con los Estatutos? ¿Es culpable de decir que la FSA respetará la legítima decisión de una Agrupación Local y su dirección política?

El problema, querido Manolo, es que los jóvenes a veces molestamos. Pero molestamos por lo que hacemos, porque hacemos tocable lo intocable y queremos cambiar lo que algunos consideraban eterno. Como yo estoy viviendo en mis carnes esa misma crítica, por eso he decidido salir en defensa de los jóvenes de mi generación que están y estamos en Política. Tú lo dices: lo joven es una seña de identidad de nuestro Partido.

Por favor, no la perdamos.

Adrián Barbón dijo...

Manolo, se me olvidaba... En este blog no hice ninguna defensa de Adriana, sino en el de Elio, dónde fue objeto de ciertas acusaciones... Te lo digo por si no te has dado cuenta de que quizás te has liado con los blogs.