23.3.10

Obama hace Historia

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos -un equivalente a nuestro Congreso de los Diputados- ha aprobado la reforma sanitaria. Forzando al máximo las cosas, sumando voto a voto, se ha conseguido superar la cifra mágica de los 216 síes que han hecho posible que, en Estados Unidos, más de 30 millones de personas, vayan a tener cobertura sanitaria.

Es difícil hacerse a la idea pero no imposible. Al contrario que en España y que en la mayoría de los países europeos, en Estados Unidos no hay sanidad pública. Toda es privada. Y para acceder a ella, para tener cobertura médida, es necesario tener un seguro. El problema está en los millones de personas que no tienen dinero para tener un seguro médico. La era Obama ha hecho realidad que esas personas no se queden sin asistencia.

Obama, el Portavoz de sueños, el hombre capaz de unir a personas en torno a las palabras, ha liderado un paso de gigantes. Ha hecho posible que Estados Unidos cambie. Los recalcitrantes, los que quieren que todo siga igual, lo están atacando y lo atacarán con todas sus fuerzas. Saben que él encarna un modelo distinto de vida y de sociedad. Le llamaran de todo, loco, utópico, socialista, hombre peligroso (¿le dirán también que es un guaje?).

Frente a todos esos ataques él responderá con una palabra: estamos haciendo Historia. Obama escribe la Historia con mayúsculas.

Definitivamente, YES, WE CAN!

9 comentarios:

izan dijo...

Hola Adrian Soy Izan. Hoy estrene la cancha de la venida y la verda q la venida en conjunto gustome mucho, pero quede un poco descontentu con la cancha ya que le faltan los cierres en los laterales.
Aparte de la consecuencia de tener que ir a por el balon BASTANTE lejos,otra es la posibilidad de discutir con alguien por algun golpe con el balon.
Espero que aceptes el consejo.
Perdona por tener que responderte por este post pero no encontre otra forma

Un saludo. Izan Martin

Adrián Barbón dijo...

Hola Izan.

Lo primero, nada de pedirme perdón por utilizar esta vía, porque para eso está este blog: para decirme lo que pensáis de las cosas que se hacen y hacemos en Laviana.

Lo segundo, la propuesta de dejar la pista así fue de los arquitectos redactores del proyecto de reforma, que dicen que así se permite un mayor paso por la pista. Ahora bien, te propongo algo: vamos a ver como funciona, si dejarla así causa algún problema o si luego vemos que no pasa nada. Si se viera que causa algún problema, podemos ir a reponer la vaya de cierre que había anteriormente.

¿Te parece bien la propuesta?
Espero tus sugerencias y las de tus amigos.

Un abrazo.

Marcos dijo...

Todos esos que se llenaban la boca rajando de Obama porque era mas de lo mismo, ¿ahora que dicen? Este tio es cojonudo, una reforma historica de mas de cien años. Bien por el.

Anónimo dijo...

Marcos te solicito tengas más prudencia y menos efusividad en tus radicales afirmaciones, un mínimo respeto por todos los presidentes norteamericanos a lo largo de su espléndida y prolífica historia. Ni Obama puede que sea tan bueno, ni los demás eran tan malos.

Un saludo,

Bertrand

Anónimo dijo...

Yes we can..., y en la Pola tambien. Leo hoy en prensa la propuesta de multar a los dueños de animales que defequen en la via publica. Me paez fenomenal, a ver si lo sacas alante, y como te dije en otro post, detras de eso multar los coches tol dia estorbando sobre todo en la general y eses otres pequeñes coses que paecen tontaes pero que dificulten el que esti pueblu sea amañusu pa vivir en el. La verdad que no comulgo con les tus sigles, ni con ningunes, pero quien sabe igual hasta acabo votandote porque tu o el que sea, vivis de nosotros, y cuando hay que pagabos con el nuestru votu se os paga y punto. Les coses como son y si lo mereces ye el tu trabayu y hay que pagalu. Desde la critica un saludu y a seguir asi, que vas por buen camin.

Andrea Casas Freire dijo...

Coincido con el anónimo que te felicita por la iniciativa de los perros, yo creo que ademas habria que sumarle que no se pueda llevar sin correa, sean grandes o pequeños, son "animales" y nunca se sabe cual puede ser su reacción y en cuanto a este tema, tambien contemplar que si hay un cartel de "prohibido perros" que SE RESPETE.
Lo del tránsito, hace meses que siempre uno u otro machaca con el tema, pero como mínimo debería limitarse dentro del casco urbano porque a veces parecen carreras de F1 (sobre todo los fines de semana), sumando además los que no respetan los pasos de peatones...
Pero tambien tengo que celebrar algo que leí hoy en LNE: lo de los parques infantiles en carrio y tiraña... Eso esta genial!
Un saludo muy grande Adrian!

Anónimo dijo...

Me parece un tema superinteresante el que has sacado para el debate en tu blog; los que me conocen siempre he sido muy escéptico y cada vez más (muchos dicen que soy un pesimista sin solución, yo no lo creo, uno tiene mas o menos ilusión y esperanzas en la medida que los proyectos, políticas y acciones las siente como propias, coherentes con sus ideales, etc ).

En cuanto a la reforma sanitaria aprobada esta semana en EEUU, parto de la premisa de que ha sido un avance muy importante, pero sólo eso, avance; como militante en las ideas de la socialdemocracia no puedo defender que esos “ avances” sean una revolución histórica dado que sigue dejando a unos 23 millones de norteamericanos fuera de la cobertura sanitaria ( mas los que residen y no están censados), obliga a tener un seguro médico privado ( no se articula como derecho subjetivo de todos los ciudadanos la cobertura de una sanidad pública y de calidad), establece mecanismos de revisión y no se elimina la cláusula de la cobertura limitada, etc……….. Os recomiendo un artículo del profesor Vicenç Navarro en www.fundacionsistema.com.

La verdad es que a mi Obama nunca me depositó demasiadas esperanzas, reconozco que en comparación con su predecesor hay una diferencia abismal pero no me siento representado ni en sus políticas, ni en sus ideales ni en sus proyectos; en España en términos ideológicos estaría en la derecha mas radical y mas arcaica. Alguien vendió la moto que era el salvador del mundo, que iba a transformarlo para hacerlo mas decente y mas digno, y nada de nada, ahí sigue Guantánamo, lo que han hecho con Haití que no es más que una colonización empresarial de un país, la apuesta por la energía nuclear, la jugada que ha hecho en la cumbre de Copenhague sobre el clima, pactando unos compromisos al servicio de los interesas mercantiles y empresariales dejando fuera del acuerdo a la UE y renunciado a sus compromisos electorales sobre el tema, su relación con China obviando la vulneración de derechos y libertades, etc.

Nunca he defendido los proyectos basados en personas sino en ideas y proyectos, y coincido contigo que ha sido un avance importante, pero ese proyecto que defiende Obama no es el mío.

Un saludo

FELIPE ORVIZ

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos.

Un amigo mío suele decir que, en la vida, hay personas que se ponen objetivos tan absolutamente inalcanzables que al final quedan en eso: en objetivos. No en hechos.

Siempre he defendido una política que haga de la palabra anticipo de lo hecho. De nada nos sirven ideas escritas con mayúscula o con letras de oro, si eso no viene acompañado de lograr algo que repercuta, que cambie, que mejore, la vida de la gente.

Si a Obama le ha costado sudor y lágrimas sacar adelante esta reforma que, repito, incorpora a más de 30 millones de personas sin cobertura sanitaria, imaginémonos cualquier otra reforma más ambiciosa. Seguramente se quedaría sólo en eso: en ambición. Si ningún resultado para la gente.

Al final lo importante es que se ha abierto un camino, una vía de acción. En el futuro se podrá seguir avanzando en él... En mi opinión, ya que se hace referencia a la visión socialdemócrata, no estaría de más que no se pierda de vista la historia del Socialismo Democrático. Ha sido una historia plagada de pequeñas conquistas que, poco a poco, han dado lugar al mundo europeo que hoy conocemos.

Insisto y me reitero en lo dicho: este es un paso histórico para Obama y para los Estados Unidos. Es el último pero no será el único.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hoy vuelve a salir Obama con lo de los misiles. Ta haciendo coses que parecien imposibles de hacer. Salvando les distancies el nuestro Obama de Laviana ta haciendo tambien coses que parecien imposibles como mover el bichu esi de hormigón de la plaza del ayuntamiento o les piscines para el verano. Sigue asi!

Jose