5.3.10

mucho más que diez














Si hay algo que desprecio en esta vida son las personas sin palabra. Más aún: los políticos sin palabra para mí, por mucho ruido que hagan, no valen nada... La palabra bien dicha -nunca dejaré de reivindicar la necesidad de comunicar mejor con la ciudadanía- debe ir acompañada de las cosas bien hechas.

Así debe ser. Hace tiempo hice público un objetivo: invitar a diez personas que viven en el concejo de Laviana a reunirse conmigo, cada tres o cuatro meses, en encuentros de trabajo informales, nada burocráticos, para debatir, para hablar, para contrastar opiniones. También, para que estos mismos vecinos puedan ser una conciencia crítica ciudadana de la gestión municipal y ojos del Alcalde en el territorio de Laviana.

Hoy ha tenido lugar el primer de estos encuentros. En mi opinión, el resultado ha sido muy satisfactorio. Hemos puesto la primera piedra de un trabajo que, estoy seguro, será muy beneficioso para el concejo de Laviana.

Pero antes de nada quiero presentaros a estas diez personas. Estos son:

1.- Victor Mayo
2.- Olegario Méndez (Tolivia)
3.- Maribel Fernández (del Centro Social de Mayores de la Pola)
4.- Albino Suárez (escritor)
5.- Andrea Casas Freire (de Pola; muy activa en las redes sociales de internet)
6.- Ana Fernández (Barredos)
7.- Leticia González (El Condao)
8.- Herminia Suárez (Villoria)
9.- Amador Fernández (de Pola; muy involucrado en la Banda de Música)
10.- Angel Bernaldo de Quirós. Joven perteneciente a una de las Asociaciones juveniles más importantes del concejo.

Personas muy distintas pero que, desde hoy, ya no están tan distantes. Unas muy conocidas. Otras, por ahora, menos. Hombres y mujeres. Mayores y jóvenes. Trabajadores, jubilados, estudiantes y parados. De la Pola y del resto de núcleos. De Asociaciones y colectivos vecinales y otras, que desarrollan su labor a título individual.
A ellos se suma una invitada especial. Me parecía que era necesario contar con una voz más, la de aquellas personas que, no siendo de Laviana, no viviendo en Laviana, sienten y quieren a Laviana como algo suyo. Personas que llevan muchos años, muchos, trabajando en nuestro concejo y que, por encima de todo, desean que las cosas en nuestro pueblo vayan bien. La persona elegida a modo de representante de estas personas es la maestra Rosa Serdio, del Colegio Elena Sánchez Tamargo.

A todos les quiero dar las gracias. Esto no ha hecho más que empezar. Sé que el resultado será bueno para Laviana y que conseguirán hacer de los ciudadanos protagonistas reales del futuro de nuestro concejo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que de buenos resultados.
En la distancia, lo deseo de corazón

Un saludo a todos.
emefese

socialistas de laviana dijo...

Los socialistas de Laviana apoyamos al Alcalde en esta nueva iniciativa que busca dar participación REAL a los vecinos.

Marcos dijo...

Me gusta la idea y me gustaría saber también tus primeras impresiones sacadas de esta primera reunión.

Anónimo dijo...

Buena idea Adrián pero oye...¿no se te ocurrió convocar también al algún ingeniero/a, o a algún joven investigador/a...que asigne un poco más de tecnocracia y talante científico-técnico al asunto?

Es buena iniciativa...pero apostaría porque fuesen reuniones más frecuentes, cada X meses suena no sé...como no sé...idea guay y progre, pero poco eficiente. Si fuese cada dos semanas, mantendría actualizados los problemas y propuestas de mejora.

Y por cierto no tengo ni idea de quién es Rosa Serdio, ¿vive en Laviana?

Un saludo Adri, es un buen principio, veremos la eficiencia de tales reuniones.

Adrián Barbón dijo...

Hola.

La razón de la elección de estas personas se basa en varias cosas: su compromiso con un proyecto o unas ideas, su carácter reivindicativo, su capacidad de trabajar con la gente de su entorno y, sobre todo, sus ganas de hacer cosas por Laviana. Sinceramente, no me he planteado formar un equipo técnico, sino un equipo ciudadano.

Lo de las reuniones cada menos tiempo es cierto. Tomo nota de la idea.

Por último, junto a los diez vecinos de Laviana hay una persona, Rosa Serdio, maestra muy conocida en el concejo de Laviana, que lleva décadas trabajando aquí, comprometida con la educación y la formación de niños.

Anónimo dijo...

Rosa Serdio ye la mejor maestra junto con Inés