13.3.10

la calidad de la Democracia





La Casa del Pueblo de Gijón acogió los días 11 y 12 de marzo unas jornadas sobre la calidad de la Democracia. Organizadas por Mª Luisa Carcedo, Secretaria de Desarrollo Socioeconómico de la Federación Socialista Asturiana, contaron con la presencia de estudiosos sobre el sistema democrático de fuera y de dentro de Asturias.

Interesantes Jornadas, críticas sobre el momento presente, que nos han permitido valorar la necesidad de cambiar, de hacer que el sistema democrático evolucione para adaptarlo a la nueva Sociedad. Vivimos en el siglo XXI y es necesario replantear la Democracia, no para sustituirla, sino para renovarla, para hacerla mejor y para hacer protagonistas de ella a los ciudadanos.

Decía uno de los ponentes, persona muy conocida en Asturias por sus críticas al sistema político, que eran las primeras jornadas que se organizaban en Asturias sobre la calidad democrática. Que la FSA-PSOE era la primera organización política que nos sentaba a hablar sobre por dónde debe ir la Democracia para hacerla más útil a los ciudadanos. También se aportaron en las ponencias modelos de Democracia avanzada en los diferentes ámbitos políticos y tengo que decir, con orgullo, que me alegró enormemente que uno de los ejemplos a los que se hizo referencia sea Laviana. Sinceramente no es un orgullo para su Alcalde, sino para el concejo, ya que había mucha gente de fuera de Asturias que, a buen seguro, se han ido hablando bien de Laviana.

Las Jornadas fueron clausuradas por el líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández. Os recomiendo que le echéis un vistazo al vídeo ya que, sinceramente, se trata de una aportación interesante que hoy, más que nunca, nos invita a reflexionar.

De estas Jornadas he sacado interesantes conclusiones que, poco a poco, trataré de ir haciendo realidad en los próximos meses. Laviana ha dado pasos importantes en este sentido, buscando consolidar la Democracia municipal, haciendo de Laviana una referencia de participación e implicación ciudadana. Pero aún nos quedan muchos pasos más que dar. La Política tiene que volver a ser creíble.

Termino con una frase del político conservador británico Winston Churchill, que decía "la Democracia es la peor forma de gobierno, con excepción de todas las demás que se han inventado de vez en cuando".

Ahí queda eso...

8 comentarios:

socialistas de laviana dijo...

Los/as socialistas creemos en la democracía, en su presente y su futuro, y estamos seguros/as de que jornadas y encuentros asi nos aportan no solo nuevas y frescas visiones, sinó la oportunidad de luchar por unos ideales cada vez mas necesarios para la consolidación de un estado de bienestar mas social, mas justo y mas igualitario.

Anukina dijo...

Cuantes veces se habla de la crisis ya no del estao de bienestar, sino incluso que se habla d crisis democrática, de valores e ideales, por eso coincido con el cometariu anterior, necesitamos reforzar la democracia y los pilares que la sostienen y cimenten. Y no hay duda de que de democracia y valores el PSOE tien mucho que decir y aportar. Hay que seguir luchando y trabajando sin descansu.

Marcos dijo...

Nunca había escuchado a Javier Fernández y la verdad que me ha gustado. Ahora tenéis que hacer realidad lo que dice!!

Adrián Barbón dijo...

Os dejo este enlace, escrito por Pedro Alberto Marcos, sobre estas mismas Jornadas sobre calidad democrática.

http://www.fsa-psoe.org/noticias/index.php?ver=834

llavianes dijo...

La democracia se basa en la decision de la mayoria. A ver si lo explicas a algunos compañeros tuyos que no lo tienen nada claro que cuando son minoria siguen queriendo decidir ellos. Te recomiendo que leas lo que escribe Elio..

Anónimo dijo...

La democracia se refuerza con la decisión de optar por listas abiertas que dan al ciudadano la posibilidad de escoger a la buena gente, o en su defecto, a quien mas próximo se brinde al ciudadano, evitando que los trepas y sus amigos proliferen en la política.

Saludos a todos.
emefese

Anónimo dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con efemese. Así que en laviana, ahora que las cosas se están haciendo bastante bien (vease el caso de obras), esperemos sigamos por la misma línea.

Anónimo dijo...

Listas abiertas ya!!