28.3.10

100.000 formas de dar las gracias

Breve y claro: GRACIAS. El contador de visitas de mi blog ha superado la simbólica cifra de 100.000 visitas.
Gracias por estar ahí. Gracias por acompañarme en el camino. Gracias por hacer de mi blog un lugar de debate y de encuentro. Gracias por trabajar juntos por Laviana.

Gracias, en fin, por formar parte de un proyecto que se llama Laviana.

De corazón, ¡Gracias!

23.3.10

Obama hace Historia

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos -un equivalente a nuestro Congreso de los Diputados- ha aprobado la reforma sanitaria. Forzando al máximo las cosas, sumando voto a voto, se ha conseguido superar la cifra mágica de los 216 síes que han hecho posible que, en Estados Unidos, más de 30 millones de personas, vayan a tener cobertura sanitaria.

Es difícil hacerse a la idea pero no imposible. Al contrario que en España y que en la mayoría de los países europeos, en Estados Unidos no hay sanidad pública. Toda es privada. Y para acceder a ella, para tener cobertura médida, es necesario tener un seguro. El problema está en los millones de personas que no tienen dinero para tener un seguro médico. La era Obama ha hecho realidad que esas personas no se queden sin asistencia.

Obama, el Portavoz de sueños, el hombre capaz de unir a personas en torno a las palabras, ha liderado un paso de gigantes. Ha hecho posible que Estados Unidos cambie. Los recalcitrantes, los que quieren que todo siga igual, lo están atacando y lo atacarán con todas sus fuerzas. Saben que él encarna un modelo distinto de vida y de sociedad. Le llamaran de todo, loco, utópico, socialista, hombre peligroso (¿le dirán también que es un guaje?).

Frente a todos esos ataques él responderá con una palabra: estamos haciendo Historia. Obama escribe la Historia con mayúsculas.

Definitivamente, YES, WE CAN!

21.3.10

el partido de los "guajes"

Había un socialista lavianés que decía que, en ocasiones, era preferible volverse un socialista "silente". Es decir, hacer uso del proverbio que dice que eres esclavo de tus palabras y dueños de tus silencios.

Durante estas últimas semanas he guardado silencio público sobre lo sucedido en el municipio de Siero -algo que seguiré haciendo-. Razones de cortesía, que se suman a mi personal condición de miembro de la ejecutiva de la FSA, me han hecho y me hacen ser extremadamente prudente con lo que allí ha venido sucediendo. Ayer la militancia socialista de Siero tuvo la oportunidad de decidir, con su voto, si querían que continuara en sus funciones la Comisión Ejecutiva Local. Un porcentaje cercano al 90% de los votos emitidos han decidido que sea así.

Hasta aquí nada tengo que decir. Ahora sí que quiero hablar de una expresión que algún compañero de Partido ha hecho famosa: los guajes... Y es que, una de las acusaciones que se han lanzado en este proceso contra los dirigentes de la Comisión Ejecutiva Local de Siero es que son "unos guajes". No había más que leer el periódico para encontrarte con ella.

En mi opinión, cuando uno critica la labor de una ejecutiva, debería de buscar argumentos más sólidos que decir que "son unos guajes" o "estamos en manos de guajes". Es curioso además que yo, en Laviana, también haya sido destinatario alguna que otra vez de esa expresión "tamos en manos de un guaje" (por el hecho de que soy Alcalde). Lo mismo que han sido y serán objeto de esa expresión compañeros como Adriana o Greta o Iván o Ana... Ya saben. Al final nuestra culpa, la que nos condena a ojos de algunos, es por haber nacido demasiado tarde... O quizás, en realidad, es por haber nacido demasiado pronto. Nunca se sabe.

Yo estoy orgulloso de un Partido, el PSOE, que da espacio suficiente a los jóvenes para participar en la acción política. Es más. Lo entiendo como una de las notas que caracterizan el proyecto político socialista y quizás ahí encontremos la clave de nuestro amplio respaldo entre el sector joven. Jóvenes que algunos olvidan tienen a sus espaldas una notable trayectoria, en el Partido y las Juventudes. Jóvenes que se han hecho así mismos, que tienen una trayectoria política propia y personal... Quizás el hecho de ser unos "guajes", nos haya dado fuerzas suficientes parar querer cambiar las cosas, para hacer Política de otra manera. Para tocar lo que parecía intocable. Para querer hacer Política con los vecinos, y no simplemente para ellos. Haced la prueba. Preguntad en Laviana por los cambios en los que vengo trabajando desde la Alcaldía. Para algunos son cosas de un guaje. Para otros, sencillamente, es lo que había que hacer.

Pablo García, maestro, referente y amigo, siempre ha tenido una obsesión: apostar por la gente joven en el PSOE. Apostar por los "guajes". Con su altura de miras, con su amor a la historia del PSOE, sabe que dejando espacio a los jóvenes para formarse y para trabajar desde las siglas de nuestro Partido, se evita aquella profecía que un comisario franquista le hacía cuando lo detenía en plena dictadura: "el PSOE os vais a morir de viejos. No va a haber jóvenes que os sucedan". Gracias a gente como Pablo el presente y el futuro del PSOE está garantizado. Porque los jóvenes necesitamos referentes políticos, de veteranos compañeros, que nos ayuden en el camino. Que crean en la participación de los jóvenes y que nos apoyen en los momentos complicados. Gente como Pablo son modelos como socialistas y como personas. Y algunos hemos tenido la inmensa suerte de ser sus discípulos.

Brindo por Pablo y por la gente que como él me han enseñado y me enseñan a tratar de ser un portavoz de sueños. A la gente que cree en los "guajes". A los que creen en los cambios que estamos desarrollando en Laviana. Brindo finalmente por todos aquellos que, como yo, creen y creemos en el poder de la palabra.

15.3.10

cambiar para avanzar

Ya me habréis escuchado decir -y escribir- que a veces, la mejor manera de avanzar, es introducir cambios en la gestión de las cosas. Hoy hemos dado un paso más en este sentido. Aprovechando la toma de posesión de una nueva concejala, Vicentina Menéndez, que asumirá el área de Servicios Sociales, he procedido a decretar una amplia remodelación del Gobierno Local de Laviana.

Vamos por partes.

Creo que es necesario, en este año largo de legislatura que nos resta, centrarnos en sacar adelante los grandes proyectos que tenemos como municipio. En esta tarea se centrará Celia García, nueva Concejala de Grandes Proyectos, Planificación y Economía.

Miguel Fernández asumirá la nueva Concejalía de Licencias, Disciplina y Gestión Urbanísticas, así como Seguridad Ciudadana y situaciones de emergencia.

Aprovechando esta remodelación, aplico en el ámbito político lo que ya es una realidad en el ámbito laboral y que tan buenos resultados ha dado: la división del antiguo departamento de Obras y Servicios en dos. Miguel Barbón asumirá la gestión de la parte de Obras y León, la de Servicios a los Ciudadanos (Limpieza, recogida de basuras, servicio eléctrico, parques, abastecimiento de agua...), siguiendo además con Festejos.

Por último Ana Fernández, Concejala de Desarrollo Local, asumirá la gestión de los Recursos Humanos municipales. Y como para mí la aprobación del Código de Buen Gobierno marca un antes y un después, ella será la encargada de supervisar su cumplimiento, a través de la Concejalía para el Buen Gobierno Local. Para que el Código sea así una realidad.

Hemos cambiado para avanzar. Ahora, remodelado el Gobierno Local, podremos afrontar con fuerza los retos que nos quedan de aquí a terminar la legislatura. Y siempre, al servicio de Laviana y los ciudadanos. Por eso nunca renunciaré a cambiar las cosas. Sobre todo, si esos cambios suponen que Laviana avance.

13.3.10

la calidad de la Democracia





La Casa del Pueblo de Gijón acogió los días 11 y 12 de marzo unas jornadas sobre la calidad de la Democracia. Organizadas por Mª Luisa Carcedo, Secretaria de Desarrollo Socioeconómico de la Federación Socialista Asturiana, contaron con la presencia de estudiosos sobre el sistema democrático de fuera y de dentro de Asturias.

Interesantes Jornadas, críticas sobre el momento presente, que nos han permitido valorar la necesidad de cambiar, de hacer que el sistema democrático evolucione para adaptarlo a la nueva Sociedad. Vivimos en el siglo XXI y es necesario replantear la Democracia, no para sustituirla, sino para renovarla, para hacerla mejor y para hacer protagonistas de ella a los ciudadanos.

Decía uno de los ponentes, persona muy conocida en Asturias por sus críticas al sistema político, que eran las primeras jornadas que se organizaban en Asturias sobre la calidad democrática. Que la FSA-PSOE era la primera organización política que nos sentaba a hablar sobre por dónde debe ir la Democracia para hacerla más útil a los ciudadanos. También se aportaron en las ponencias modelos de Democracia avanzada en los diferentes ámbitos políticos y tengo que decir, con orgullo, que me alegró enormemente que uno de los ejemplos a los que se hizo referencia sea Laviana. Sinceramente no es un orgullo para su Alcalde, sino para el concejo, ya que había mucha gente de fuera de Asturias que, a buen seguro, se han ido hablando bien de Laviana.

Las Jornadas fueron clausuradas por el líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández. Os recomiendo que le echéis un vistazo al vídeo ya que, sinceramente, se trata de una aportación interesante que hoy, más que nunca, nos invita a reflexionar.

De estas Jornadas he sacado interesantes conclusiones que, poco a poco, trataré de ir haciendo realidad en los próximos meses. Laviana ha dado pasos importantes en este sentido, buscando consolidar la Democracia municipal, haciendo de Laviana una referencia de participación e implicación ciudadana. Pero aún nos quedan muchos pasos más que dar. La Política tiene que volver a ser creíble.

Termino con una frase del político conservador británico Winston Churchill, que decía "la Democracia es la peor forma de gobierno, con excepción de todas las demás que se han inventado de vez en cuando".

Ahí queda eso...

10.3.10

para que podamos ver el bosque

Varios vecinos me han preguntado por los movimientos que se ven en el parque de la Pola. Lo que se está haciendo gracias a la labor de los alumnos de la escuela taller de FUCOMI -y quiero destacarlo aquí- y que se hará a lo largo de este mes de marzo, es dar cumplimiento a una reivindicación de los vecinos de Laviana que se repetía en el tiempo.

Hacía décadas que Laviana no podía afrontar una poda en profundidad del parque. Ahora, en esta ocasión, no hemos dejado pasar la oportunidad de hacerlo gracias a este taller de empleo. Al frente de las labores de dicha actuación, está el monitor responsable del taller, contando con la colaboración presencial del agente de desarrollo local del Ayuntamiento de Laviana, el ingeniero forestal Juan García Iglesias, como asesor de la misma.

¿Qué se va a hacer? La actuación consistirá en una poda de limpieza, destinada a mejorar las condiciones paisajísticas del parque y a la reducción de riesgos para los potenciales usuarios del mismo. Aparte de la poda, se va a eliminar algún árbol que está muy deteriorado o que pueda ser peligroso, como un chopo situado en la cercanía de la zona de juegos infantiles, que está moribundo y deteriorándose de año en año. Para sustituir a los árboles que se eliminen, se procederá a plantar algún árbol, de una especie adecuada.

Esta actuación completa a otras dos. Una, la mejora del parque de Pola, con la sustitución del suelo -colocación de nuevo adoquín- y la mejora de los espacios infantiles, otra de las reivindicaciones constantes de nuestros vecinos (¡gracias Andrea por tu particular batalla!). Y dos, también viene a completar algo en lo que ha trabajado mucho y bien el nuevo Departamento municipal de Servicios a los Ciudadanos: la poda y mejora de los árboles ornamentales de todo el concejo.

Así pues, un paso más para mantener y mejorar lo que tenemos y para que brille aún más la bandera de la nueva Laviana que estamos construyendo: la Avenida de la Constitución.

5.3.10

mucho más que diez














Si hay algo que desprecio en esta vida son las personas sin palabra. Más aún: los políticos sin palabra para mí, por mucho ruido que hagan, no valen nada... La palabra bien dicha -nunca dejaré de reivindicar la necesidad de comunicar mejor con la ciudadanía- debe ir acompañada de las cosas bien hechas.

Así debe ser. Hace tiempo hice público un objetivo: invitar a diez personas que viven en el concejo de Laviana a reunirse conmigo, cada tres o cuatro meses, en encuentros de trabajo informales, nada burocráticos, para debatir, para hablar, para contrastar opiniones. También, para que estos mismos vecinos puedan ser una conciencia crítica ciudadana de la gestión municipal y ojos del Alcalde en el territorio de Laviana.

Hoy ha tenido lugar el primer de estos encuentros. En mi opinión, el resultado ha sido muy satisfactorio. Hemos puesto la primera piedra de un trabajo que, estoy seguro, será muy beneficioso para el concejo de Laviana.

Pero antes de nada quiero presentaros a estas diez personas. Estos son:

1.- Victor Mayo
2.- Olegario Méndez (Tolivia)
3.- Maribel Fernández (del Centro Social de Mayores de la Pola)
4.- Albino Suárez (escritor)
5.- Andrea Casas Freire (de Pola; muy activa en las redes sociales de internet)
6.- Ana Fernández (Barredos)
7.- Leticia González (El Condao)
8.- Herminia Suárez (Villoria)
9.- Amador Fernández (de Pola; muy involucrado en la Banda de Música)
10.- Angel Bernaldo de Quirós. Joven perteneciente a una de las Asociaciones juveniles más importantes del concejo.

Personas muy distintas pero que, desde hoy, ya no están tan distantes. Unas muy conocidas. Otras, por ahora, menos. Hombres y mujeres. Mayores y jóvenes. Trabajadores, jubilados, estudiantes y parados. De la Pola y del resto de núcleos. De Asociaciones y colectivos vecinales y otras, que desarrollan su labor a título individual.
A ellos se suma una invitada especial. Me parecía que era necesario contar con una voz más, la de aquellas personas que, no siendo de Laviana, no viviendo en Laviana, sienten y quieren a Laviana como algo suyo. Personas que llevan muchos años, muchos, trabajando en nuestro concejo y que, por encima de todo, desean que las cosas en nuestro pueblo vayan bien. La persona elegida a modo de representante de estas personas es la maestra Rosa Serdio, del Colegio Elena Sánchez Tamargo.

A todos les quiero dar las gracias. Esto no ha hecho más que empezar. Sé que el resultado será bueno para Laviana y que conseguirán hacer de los ciudadanos protagonistas reales del futuro de nuestro concejo.

3.3.10

de alguien que se enamoró de Laviana

Hoy no voy a escribir nada. Sólo os voy a recomendar, a pediros, que leáis el artículo que mi compañera y amiga Cristina Remesal publica en el blog del PSOE de Laviana.

http://psoelaviana.blogspot.com/

Éso lo escribe alguien que venía por seis meses y que se ha enamorado de Laviana...