EL GOBIERNO LOCAL DE LAVIANA ANUNCIA SUS PILARES FUNDAMENTALES PARA ESTA LEGISLATURA:
APOYO A EMPRENDEDORES; PUEBLOS DE LAVIANA; IMPULSO A LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA; INFANCIA-ADOLESCENCIA; Y MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Y DE LA DEMOCRACIA MUNICIPALA punto de cumplirse el PRIMER MES desde la constitución del nuevo Gobierno Local de Laviana, formado exclusivamente por los concejales socialistas y presidido por mí como Alcalde, hemos hecho públicos los cinco pilares fundamentales del nuevo Gobierno.
Los cinco pilares son:
1.- Apoyo a los emprendedores. Sin duda uno de los objetivos fundamentales de esta nueva etapa. Para ello, se ha empezado ya a trabajar en la redacción de un Plan de fomento y apoyo a los emprendedores. Se trabajarán varias vertientes, como la educativa -para empezar desde muy pequeños a fomentar la cultura emprendedora- y también la informativa-formativa, con la puesta en funcionamiento de un semillero de proyectos. Para ello se cuenta con el asesoramiento de José Manuel Pérez -Pericles- quién fuera Gerente de Valnalón y la implicación de varios técnicos municipales. El objetivo: que quién tenga una idea empresarial pueda estudiar su desarrollo y viabilidad, así como ayudarle a su puesta en marcha.
2.- Pueblos de Laviana. Uno de los grandes retos en esta legislatura. De hecho, depende directamente del Vicealcalde de Laviana, Julio García, que será el coordinador de todo este área. Para ello, en esta legislatura, se trabajarán en varias políticas relacionadas con los pueblos de Laviana, como la calidad de los servicios públicos y la puesta en marcha de inversiones concretas en las distintas parroquias del concejo. Ya en el proyecto de gobierno de Laviana, con el que los
socialistas ganaron las elecciones, se hacía hincapié en ello. Además, se gestionará este área desde la cercanía, tanto a los pueblos como a los colectivos vecinales.
3.-Impulso a la educación y la cultura. El reto de este área es fundamental: apostar por reforzar la calidad de la educación en el concejo de Laviana, luchar para que se refuercen los conocimientos y la mejora de las calificaciones de los alumnos lavianeses. Junto a ello, apostar por una Laviana dónde la Cultura juegue un papel fundamental, con actividades que nazcan de la colaboración con la sociedad civil. El papel de Inés García Vega será fundamental.
4.- Infancia-Adolescencia. Laviana es ciudad amiga de la infancia. Uno de los retos es que ese reconocimiento no suponga el punto final, sino el inicio de una nueva etapa. Para ello, la promoción de la infancia y adolescencia será otro de los ejes fundamentales de esta nueva etapa,
formando nuevos ciudadanos y participando del empuje de los servicios sociales. Ana Fernández, la Concejala Portavoz, se ocupa también de este área. También colaborará en estos temas la otra concejala Ana Fernández, de Barredos.
5.- Mejora de la calidad de vida y de la democracia municipal. Otro de los grandes retos de esta etapa. Seguir mejorando la calidad de vida en el concejo, dando respuesta a problemas que existen en la gestión de los servicios públicos como la necesidad de reorganizar el tráfico, fundamentalmente en los núcleos urbanos del concejo y mejorar el número de plazas de aparcamiento existentes. En esa calidad de vida se insistirán en las políticas deportivas... En cuanto a la mejora de la democracia municipal, pasa por ganar en calidad, transparencia e impulsar el papel de la ciudadanía en el gobierno de Laviana. Enrique Iglesias, Sara Alonso y Justo Fernández, se volcarán en esas políticas.
Finalmente, tenemos que señalar que para desarrollar todas estas políticas, el Gobierno Local de Laviana tenderá puentes, abrirá cauces de diálogo, con los grupos políticos municipales. Somos un Gobierno Local con ambición de diálogo, con ganas de acordar. Y ello sin perder de vista que somos un Gobierno Local que desarrollará su acción de gobierno contando con los vecinos, con las asociaciones y los colectivos ciudadanos. Así será siempre nuestra forma de actuar. Nuestra ambición máxima es gobernar en coalición con nuestros vecinos.
Laviana, ¡lo que nos une!