23.7.11

contra el odio


El mundo mira hoy a Noruega. Noruega, la pacífica Noruega, ha sufrido un doble atentado que ha provocado cerca de un centenar de personas asesinadas por el odio. El principal sospechoso, un joven ligado a la extrema derecha noruega. Las víctimas, unas en el barrio gubernamental de Oslo. La mayoría, jóvenes ligados al Partido Socialdemócrata que celebraban su escuela de verano en la isla de Utoya.

Detrás de estos crueles asesinatos se esconde el odio al que piensa, vive o siente de forma diferente. Algunos lo llevan advirtiendo desde hace mucho tiempo: la extrema derecha no es una ideología que tenga cabida en la Democracia. Y no lo es porque ataca en su principal razón de ser a la misma Democracia: el respeto al que piensa de forma diferente. Frente a ello, contra el odio, tenemos que unirnos todos los demócratas. Debemos unirnos y eliminar del debate político el odio al que piensa de forma diferente. Tenemos que hacer callar a los que, en vez de debatir, insultan, agreden, descalifican sin control. A los que generan odio. A los que quieren destruir al que no piensa como ellos... Lo sucedido en Noruega nos tiene que hacer reflexionar. Los demócratas no podemos seguir mirando hacia otro lado.

Cada vez que pienso en esos cientos de jóvenes socialdemócratas, me emociono. Estaban disfrutando del verano en una de esas escuelas típicas que los partidos organizan para sus jóvenes en toda Europa -en España, la que se celebra en la Jaime Vera-. Lo que eran días para aprender, para disfrutar, para conocer a otros jóvenes, ha concluído con muerte y terror. Para todos esos jóvenes, para sus familias, para el pueblo y el Gobierno noruego, mi afecto y mi cariño. Para los demócratas, esos jóvenes son mártires de la Libertad. Han muerto por defender sus ideas y por creer en la Democracia.

Que lo sucedido nos haga a todos pensar. Defendamos la Libertad y la Democracia con todas nuestras fuerzas. Y plantemos cara, con todas nuestras energías, a aquellos que hacen del odio la razón de ser de su ideología.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto si ye extrema derecha Adri...a ver si ahora cuando insultéis dejáis ya la tontería de llamar extrema derecha a Cascos o al PP, como acostumbra a hacer una miembro destacada de las Juventudes Socialistas (no voy a decir el nombre por respeto, y si quieres cortar esta parte del mnsaje compréndolo).

Tanto derecha como izqda deben tar xuntos en esto: por la DEMOCRACIA y la llibertá.

Anónimo dijo...

No me parece bien que utilices una tragedia de este calibre para hacer propaganda politica. Conozco gente de extrema derecha que, efectivamente, tienen planteamientos muy radicales pero jamás estarán de acuerdo con esta atrocidad. Por otra parte no veo que hagas comentarios parecidos cuando la extrema izquierda(guerrilla colombiana, los sandinistas en nicaragua, etc) es la autora de las masacres. El autor de esa masacre ni es de derecha ni de izquierda ni de nada, es un loco con una mente trastornada que deberia pasar el resto de su vida sin salir de una celda

L.Marcos

Adrián Barbón dijo...

Voy a ser rontundo.

Ante un hecho como este, ante una matanza de este tipo, lo que hay que hacer es cerrar filas y criticar a quiénes utilizan el miedo y el odio como arma electoral.

En vez de criticar prefieres anónimo caer en lo de siempre. Hablar de "amigos" que son de extrema derecha pero muy pacíficos ellos o criticarme porque ataco a la extrema derecha y, según tú, no lo hago a la extrema izquierda.

Yo sólo sé lo que todos los medios reproducen hoy. Una persona ligada a la extrema derecha Noruega ha matado a casi cien personas, la mayoría jóvenes y adolescentes. Y la razón para matarlos es una razón política: son jóvenes y adolescentes militantes de las juventudes socialdemócratas de Noruega.

Por eso la Democracia tiene que tomar buena nota de lo sucedido. La expansión de la extrema derecha por toda Europa debe llevarnos a reflexionar, a luchar por defender la Democracia -la extrema derecha no cree en ella- y a renegar de aquellos que utilizan el odio, el ataque personal, la calumnia, como arma política.

No todo vale anónimo. No todo vale.

Roberto dijo...

Das en la clave Adrian, durante mucho tiempo la gente se tomo a broma lo que significa la extrema derecha y ya vemos a donde nos llevan así que hay que tender puentes y defender que seamos libres con el apoyo de todos los que sean demócratas, tanto de la izquierda, derecha y del centro y excluir a los violentos

Anónimo dijo...

Yo todavía no logré ver o leer que este 'asesino' pertenezca a alguna organización ultraderechista.

La BBC dice:
"No estamos seguros de si estaba solo o contó con ayuda", dijo un oficial de la policía, Roger Andresen, en una conferencia de prensa televisada.
"Lo que sabemos es que es de derecha y que es un fundamentalista cristiano", añadió.

Francia Internacional dice:
Behring ha dicho a la policía que actuó solo, sin cómplices. "Ha admitido los hechos, tanto la bomba como el tiroteo, pero no admite su responsabilidad penal", dijo el jefe en funciones de la Policía de Oslo, Sveinung Sponheim.

El Mundo dice:
El sospechoso perteneció al Partido del Progreso, de la derecha populista

El País dice:
Ultraderechista perturbado.
Pero ninguno lo vincula a un partido ultraderechista en concreto.

¿Qué tal un poco de prudencia?

Es como decir que alguien que tenga ideas izquierdistas, próximo al PSOE y cometa un asesinato semejante hace asesino a todo un partido.
De momento es un loco chiflado que ha cometido uno de los más grandes asesinatos al que está investigando la policía.

Y ten en cuenta una cosa Adrián, los partidos progresistas nórdicos no se parecen en nada al socialismo español aunque os creáis que vais en el mismo barco. Ya quisiéramos.
Un poco de prudencia no estaría de más.

Saludos a todos.
emefese

Adrián Barbón dijo...

Emefese,
Lamento decirte que el Partido del Progreso de Noruega es una formación política de la extrema derecha y de hecho está conectado con los principales partidos políticos de la extrema derecha europea.

Además, hay que recordar que el detenido publicó en internet un manifiesto con propuestas claramente de extrema derecha.

Por tanto, se vista como se vista, el autor de los hechos está vinculado a la extrema derecha europea. Y ello nos debe llevar a pensar la amenaza que este tipo de formaciones políticas tienen para la Democracia en toda Europa.

Una cosa es ser prudente y otra, muy distinta, no ver los peligros que entrañan para la Democracia derminados planteamientos.

Anónimo dijo...

Yo no se de que partido será este asesino pero lo que tengo claro es que no se puede decir que la extrema derecha sea un peligro puesto que ya gobernó en paises como austria y no pasó nada fuera de lo común, lo mismo que la liga norte de Bossi gobernó en la lombardia italiana y esta región italiana tuvo ocho años de prosperidad; creo que es peligroso generalizar y no me parece que toda la extrema derecha este de acuerdo con lo que hizo este monstruo

Adrián Barbón dijo...

Al ultimo anónimo decirle que lo que dice es un gran error. ¿Acaso no debemos pensar que la apelación que hace la extrema derecha a odiar al que no piensa como él, al odio al diferente, al inmigrante, al homosexual, puede ser la razón de que muchas personas lleven ese odio al extremo de utilizar la violencia para imponer el terror? ¿Acaso podemos pensar qué caben en la Democracia aquellos cuyo objetivo es destruir a la propia Democracia?

Lo siento, pero no hay justificación que valga. La ideas que defienden las extremas derechas europeas atentan contra la misma Democracia y nuestro deber, sin embargo, es defender la Libertad y la Democracia.

Anónimo dijo...

Madre, que haya gente que aquí trate de decir que la extrema derecha ye algo bueno, ma mina... Ya me gustaría a mi saber a quien votaron estos en les ultimes elecciones.

Raul

Anónimo dijo...

"Perteneció al partido del progreso"
Quiere decir que no pertenece. Y posiblemente lo hayan expulsado precisamente por su vehemencia, incluso por su perturbación o locura. Si la policía es prudente ¿porqué no serlo un político? Eso no quiere decir estar ciego.
Es evidente que necesitas resaltar el mal de la extrema derecha. Estoy contigo. Pero aclara la diferencia que te comentan más arriba entre lo que es extrema derecha y lo que es derecha con necesidad de vincular a la extrema. Esa es la gran diferencia entre políticos avanzados y aprendices.
Por eso en Noruega un partido que se dice extrema derecha es legal y no se cuestiona.
No cuadra lo que expones aquí con lo que pregonas de cara a los vecinos de Laviana.

¿Por qué dices 'lamento decirte'. Acaso crees que no estoy informado? Presupones demasiadas cosas.

Saludos a todos.
emefese

Adrián Barbón dijo...

Emefese,
No sé si a tus ojos soy un político avanzado o un aprendiz. Lo que si sé y llevo repitiendo desde hace años -echale un vistazo a numerosos artículos en este blog- es que la Democracia debe ser defendida de aquellos cuyo objetivo es acabar con ella. Y entre esos grupos, está la extrema derecha, que apela al odio al diferente para ganar adeptos.

Por tanto, si lo llevo diciendo años, no voy a dejar de decirlo ahora que una persona, incitada por ese odio ha pasado de lo dicho a lo hecho y ha asesinado a sangre fría a casi cien personas, muchos de ellos jóvenes y adolescentes que estaban celebrando su escuela de verano como jóvenes socialdemócratas. ¿Acaso no buscaba el asesino acabar con la vida de jóvenes ligados a la política? ¿Acaso no buscaba matar a jóvenes por el mero hecho de militar en las juventudes socialdemócratas de Noruega? ¿ O acaso alguien va a decir que el asesino no se había marcado objetivos políticos?

Da igual que insistáis en querer hacerme creer que la extrema derecha es pacífica o no violenta. Los alegatos cargados de odio de la extrema derecha son culpables de lo sucedido y ello nos debe llevar a movilizarnos a todos los que nos sintamos demócratas, desde la derecha hasta la iazquierda, para defender la Libertad.

Yo, al menos, lo tengo claro.

Anónimo dijo...

Estoy con Raul, ya me gustaría saber a quien votaron en les pasares elecciones estos que tanto defienden aquí a la extrema derecha.

Anónimo dijo...

Yo lo que lamento ye que en estos momentos ningun comentario haga referencia a dar el pesame a la familia de las victimas, salvo en la entrada del alcalde, y esteis enfrascaos en una discusion absurda de quien ye mas malu si los extremos de un lao o del otru intentando defender postures que en estos momentos al menos pa mi tienen mucha menos importancia que toes les vides que se perdieron.

Anónimo dijo...

Efectivamente hay que pensar en las victimas y en sus familias

Pelayo García dijo...

Debemos cerrar el paso a los extremismos en Europa y debemos hacerlo y hacemos mención muy especial a la extrema derecha, porque es el extremismo que avanza a mayor velocidad en Europa.

No podemos permitir que nuevamente campen a sus anchas por Europa.

elcuadernodepelayo.blospot.com

Adrián Barbón dijo...

Saludos.

Las normas por las que se rige la moderación de este blog son públicas y están publicadas en el mismo blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hoy El País publica una entrevista a un sociólogo muy interesante sobre lo deNoruega. Yo os pego aqui alguna pregunta

P. ¿Y en Europa?

R. La solución fácil es psiquiatrizar lo ocurrido, ver a Breivik como un loco con una adolescencia complicada. Pero entonces se pierden las ideas que hay detrás de su acto, que están en el manifiesto que ha escrito y que están diseminadas por toda Europa, incluida España.

P. ¿Cuáles son?

R. Que hay una guerra civil entre cristianismo e islam; que lo más peligroso para Europa es la multiculturalidad, que el islam penetre bajo el paraguas de la tolerancia. También propugna que hay que expulsar a los musulmanes pagándoles 25.000 euros y que, si no aceptan, hay que matarlos. Es como Hitler, pero con los musulmanes. Por último, habla del "marxismo cultural", al que considera traidor y que está encarnado por la socialdemocracia.

Anónimo dijo...

Esta ¿persona?, lo mismo podía haber sido de extrema izquierda como de extrema derecha, sólo hubiese cambiado el objetivo, así que mejor pensáramos en todas las familias destrozadas y en el porqué de esta sociedad tan violenta en vez de andar defendiendo posturas políticas. Hay cosas aquí que están fuera de todo pensamiento lógico, pero yo no soy político, ni aprendiz, ni me interesa la política, sino el deterioro de la sociedad que estamos dejando a nuestros hijos.
Miedo me dan según qué tipo de discusiones

Anónimo dijo...

Bueno, vamos a hacer una reflexión. Se habla de cerrar el paso a los partidos de extrema derecha. Bueno, si tienen votantes, ¿qué problema hay? Pasa lo mismo con los pro-partidos políticos de ETA. Esta banda terrorista lleva causando...¿más de 1000 asesinatos? (corregidme please)...y sin embargo tienen a partidos que los representan, por el mero hecho de tener votantes. Así es la democracia, nos guste o no nos guste. Si un partido propone regalar chupitos de orujo con miel a toda la población, está en su derecho de tener representación si logra un determinado número de votantes. Así es la democracia (II).

¿Qué problema hay? Desalmados y perturbados los hay en todos los frentes, tanto en la izquierda como en la derecha como en el centro.