11.7.11

los cinco pilares


EL GOBIERNO LOCAL DE LAVIANA ANUNCIA SUS PILARES FUNDAMENTALES PARA ESTA LEGISLATURA:
APOYO A EMPRENDEDORES; PUEBLOS DE LAVIANA; IMPULSO A LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA; INFANCIA-ADOLESCENCIA; Y MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Y DE LA DEMOCRACIA MUNICIPAL


A punto de cumplirse el PRIMER MES desde la constitución del nuevo Gobierno Local de Laviana, formado exclusivamente por los concejales socialistas y presidido por mí como Alcalde, hemos hecho públicos los cinco pilares fundamentales del nuevo Gobierno.

Los cinco pilares son:

1.- Apoyo a los emprendedores. Sin duda uno de los objetivos fundamentales de esta nueva etapa. Para ello, se ha empezado ya a trabajar en la redacción de un Plan de fomento y apoyo a los emprendedores. Se trabajarán varias vertientes, como la educativa -para empezar desde muy pequeños a fomentar la cultura emprendedora- y también la informativa-formativa, con la puesta en funcionamiento de un semillero de proyectos. Para ello se cuenta con el asesoramiento de José Manuel Pérez -Pericles- quién fuera Gerente de Valnalón y la implicación de varios técnicos municipales. El objetivo: que quién tenga una idea empresarial pueda estudiar su desarrollo y viabilidad, así como ayudarle a su puesta en marcha.

2.- Pueblos de Laviana. Uno de los grandes retos en esta legislatura. De hecho, depende directamente del Vicealcalde de Laviana, Julio García, que será el coordinador de todo este área. Para ello, en esta legislatura, se trabajarán en varias políticas relacionadas con los pueblos de Laviana, como la calidad de los servicios públicos y la puesta en marcha de inversiones concretas en las distintas parroquias del concejo. Ya en el proyecto de gobierno de Laviana, con el que los
socialistas ganaron las elecciones, se hacía hincapié en ello. Además, se gestionará este área desde la cercanía, tanto a los pueblos como a los colectivos vecinales.

3.-Impulso a la educación y la cultura. El reto de este área es fundamental: apostar por reforzar la calidad de la educación en el concejo de Laviana, luchar para que se refuercen los conocimientos y la mejora de las calificaciones de los alumnos lavianeses. Junto a ello, apostar por una Laviana dónde la Cultura juegue un papel fundamental, con actividades que nazcan de la colaboración con la sociedad civil. El papel de Inés García Vega será fundamental.

4.- Infancia-Adolescencia. Laviana es ciudad amiga de la infancia. Uno de los retos es que ese reconocimiento no suponga el punto final, sino el inicio de una nueva etapa. Para ello, la promoción de la infancia y adolescencia será otro de los ejes fundamentales de esta nueva etapa,
formando nuevos ciudadanos y participando del empuje de los servicios sociales. Ana Fernández, la Concejala Portavoz, se ocupa también de este área. También colaborará en estos temas la otra concejala Ana Fernández, de Barredos.

5.- Mejora de la calidad de vida y de la democracia municipal. Otro de los grandes retos de esta etapa. Seguir mejorando la calidad de vida en el concejo, dando respuesta a problemas que existen en la gestión de los servicios públicos como la necesidad de reorganizar el tráfico, fundamentalmente en los núcleos urbanos del concejo y mejorar el número de plazas de aparcamiento existentes. En esa calidad de vida se insistirán en las políticas deportivas... En cuanto a la mejora de la democracia municipal, pasa por ganar en calidad, transparencia e impulsar el papel de la ciudadanía en el gobierno de Laviana. Enrique Iglesias, Sara Alonso y Justo Fernández, se volcarán en esas políticas.

Finalmente, tenemos que señalar que para desarrollar todas estas políticas, el Gobierno Local de Laviana tenderá puentes, abrirá cauces de diálogo, con los grupos políticos municipales. Somos un Gobierno Local con ambición de diálogo, con ganas de acordar. Y ello sin perder de vista que somos un Gobierno Local que desarrollará su acción de gobierno contando con los vecinos, con las asociaciones y los colectivos ciudadanos. Así será siempre nuestra forma de actuar. Nuestra ambición máxima es gobernar en coalición con nuestros vecinos.

Laviana, ¡lo que nos une!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto sí que es una noticia: el alcalde de Mieres renuncia a su sueldo de regidor (fuente Voz de Asturias, enlace http://www.lavozdeasturias.es/asturias/cuencas/alcalde-Mieres-renuncia-sueldo-regidor_0_515348499.html).

Esto sí que es una persona que es consciente de la época de crisis que atravesamos. Pido y solicito, si alguien puede oirme y escucharme, que todos los alcaldes y grupos municipales, no sólo de Laviana, sino de Asturias y España, que hagan lo mismo.

La política tiene que ser ejercida desde la vocación y el altruismo, es la única forma que tenemos de liberarnos de los recientes casos de corrupción y tráfico de influencias a nivel estatal.

Saludos gente.

Roberto dijo...

La renuncia del sueldo de Alcalde de Mieres ta muy bien teniendo en cuenta que es un prejubilado de la mina, pero te falta otra parte de la noticia, la que dice que en el ayuntamiento de Mieres habrá dos liberados de IU, uno del PSOE, otro del PP y medio liberado de FAC más luego dos asesores que tendrá el alcalde. Todos ellos pagados con el dinero de los vecinos de Mieres. Las noticias hay que ponerlas enteras no solo una parte.

Adrián Barbón dijo...

Saludos.

Antes de que entréis en un debate sobre los sueldos en el ayuntamiento de Mieres, quiero recordaros que el artículo se escribe para hablar de los cinco pilares del Gobierno Local de Laviana.

Así que, por favor, ceñiros al tema porque no se van a publicar más comentarios que no tengan nada que ver con el artículo de referencia.

Creo que es suficientemente interesante el artículo -hablar de los ejes de acción del Gobierno Local de Laviana-.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Adrian con lo de la educacion que te refieres que vamos a pagar todos clases particulares a los wajes. concho que atiendan en clase. si en vez de tar jugando a la play tola tarde y pensando en folgar estudiasen como dios manda, entonces otru gallu cantaria no?

Adrián Barbón dijo...

En educación es necesario hacer muchas cosas. La primera proponer un gran pacto social entre educadores, padres y alumnos para luchar contra el fracaso. La implicación del ayuntamiento será total y para ello contamos con el saber y la experiencia de la nueva concejala Inés García Vega, que será quién lleve la batuta del ayuntamiento en estos temas.

Por lo pronto, ella será la representante del Ayuntamiento en los consejos escolares de los colegios públicos que existen en el concejo: el Elema Sánchez Tamargo, el Maximiliano Arboleya y el Colegio Rural Agrupado. Ese gran acuerdo social es prioritario para conseguir una mejor formación de nuestros estudiantes.

Anónimo dijo...

En Inés confiamos plenamente los que la conocemos, sabemos que tiene buenas intenciones y sobre todo busca lo mejor para los demás.
Leo en lne que se está acabando la obra del mercau del ganao. Vas a poner otra placa con el tu nombre?

Adrián Barbón dijo...

Me alegra que se confíe en Inés, porque yo lo hago completamente. Me gusta como persona y como concejala. Y por eso, porque confío plenamente en su saber hacer, es uno de los puntales fundamentales del Gobierno Local que encabezado.

A la segunda pregunta, entiendo que te refieres a si vamos a hacer un acto de inauguración formal como se hizo con la Casa de Cultura, con la Avenida, con la Rectoral de Tolivia o con las piscinas. La respuesta es sí. Haremos un acto formal e invitaremos a representantes de otras administraciones y, sobre todo, a los vecinos de Laviana. Queremos que conozcan lo que es suyo, que tomen posesión de un centro que les pertenece a los lavianeses.

Un saludo.