14.4.06

14 de abril. Las JS del Valle y el recuerdo


Con motivo de la celebración el 14 de abril del setenta y cinco aniversario de la proclamación de la II República, las Juventudes Socialistas del Valle del Nalón organizaron un acto de recuerdo en la que participaron, además, dirigentes socialistas locales y ciudadanía en general. El acto se desarrolló en plena plaza del Ayuntamiento, a la entrada de la Casa del Pueblo, aprovechando el buen tiempo.

El mismo tuvo lugar junto a la bandera republicana que durante esta semana ha ondeado en el balcón de la Casa del Pueblo de Pola.

Allí, Elio Suárez, Coordinador de las actividades conmemorativas de la proclamación de la II República, presentó el acto así como una pequeña exposición conmemorativa.

A continuación el histórico socialista Pablo García fue el encargado de dar lectura al primer manifiesto que el Gobierno provisional de la II República, por boca de su Presidente Niceto Alcalá Zamora, dirigió a la ciudadanía española con tal motivo. Un texto cargado de anhelos y de buenos deseos para el futuro de España.

Cerró el acto el Secretario Comarcal de las JS del Valle del Nalón y vicealcalde de Laviana, Adrián Barbón, que afirmó con rotundidad que "hablar de la II República no es hablar de pasado. No. Es hablar de presente. La Constitución española de 1978 es deudora, es tributaria, de la Constitución republicana de 1931: derechos fundamentales, aprobación del voto femenino, autonomía de las regiones o la creación de un Tribunal Constitucional, nace de la Constitución Republicana. La sociedad democrática en la que vivimos es el resultado final de la aplicación práctica de los valores republicanos. Que nadie se engañe. Los que perdieron la guerra ganaron la paz. Ganaron el futuro. Y la realidad está ahí para ver"

Como colofón del acto se cantó el himno de Riego y la Internacional.

2 comentarios:

Diego Asenjo dijo...

Parece que ha sido un feliz día de la República. Es emocionante ver la bandera republicana ondeando al viento.
Enhorabuena a las JS del Valle por organizar el acto.
Sólo te seré puntilloso en una cosa: esta sociedad no es todavía el resultado final de la aplicación práctica de los valores republicanos. Es un resultado parcial, y en nuestra mano está seguir desarrollándolo con nuestro trabajo, y llegar algún día a completarlo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hay que tener cara dura ( o ser muy ignorante ) para decir que la izquierda trajo el voto femenino cuando se opuso a ello con todas sus fuerza en el parlamento. Que se lo pregunte a Clara Campoamor, que tuvo que lidiar con todos los machistas que habia en el psoe ( la mayoría) para que al final fuese aprobado ese voto. A quién quereis engañar ? a la gente de la casa del pueblo la podeis engañar, pero al resto de ciudadanos no