11.4.06

una bandera a modo de recuerdo

El próximo 14 de abril se celebra el 75 aniversario de la proclamación de la República. Fecha, por tanto, cargada de simbolismo y que será recordada, sin duda, por muchos hombres y mujeres. Tanto por los que la llegaron a conocer como por los que han oído hablar -y leído- sobre su significación en la historia de España.
Los jóvenes socialistas del Valle del Nalón han elegido esta fecha por su carácter simbólico y la estamos celebrando con la bandera de la II República, que nuevamente ondea, en esta ocasión, en la Casa del Pueblo de Pola de Laviana. El Viernes, a las 13 horas, haremos un acto de recuerdo. Sin duda actos -y símbolos- que hemos querido recordar. Y que recordamos gracias al empeño de algunos -y fundamentalmente de Elio-.
Ahora bien. Yo no quiero que nadie crea que este recuerdo es para abrir heridas o para revivir fantasmas. Nada de eso. Lo hacemos porque creemos que gran parte de los valores que se contemplaban en la Constitución de 1931 y en la propia República, forman parte de nuestro sistema político actual. No hay más que coger ambas Constituciones, la de 1931 y la de 1978, para darse cuenta que, la última, es en gran medida tributaria de la primera. Y eso, le pese a quién le pese.
No está de más recordar que aquella República fue la primera vez que, en España, se daba un paso en firme hacia la democratización de nuestra sociedad. Fue la primera vez, también, en que se reconoció el voto a las mujeres. Y es que aquella República fue la primera vez de tantas y tantas cosas...
Recordemos, pues, con ilusión. Y con la seguridad y el convencimiento de que la España de hoy es, en gran medida, heredera de aquella II República. Y ello pese a cuarenta años de Dictadura que no han podido hacer nada por evitarlo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Adrián que te decir que no te haya dicho ya, les coses faense por que se creen, no pa recibir homenajes, ni aparecer en los medios o en el blog, eso fue lo que siempre crei, y una de les coses (entre tantes otres)en les q coincidimos.
El trabajo pa que esto salga alante no ye solo míu, tais detrás tu, Ivan y Greta sobre todo, pero tampoco quiero olvidar a los "paisanos" (como los llamamos nosotros na casa del pueblo), que directa o indirectamente, con solo el apoyu que me dieron y les histories que me contaron, también consiguieron que esto saliera adelante. Y todo por una cosa, por que seguimos creyendo que la República ye el modelo de Estado que queremos, por que está en el ideario socialista y por que creemos en esi ideario. No como otros que enarbolen la bandera del socialismo, pero olviden lo básico, sus ideas.

ElGolfoAstur dijo...

totalmente de acuerdo con el compañero y amigo Elio. y bueno, aunque no quiera recibir homenaje sy demás, está claro que el artífice de esti actu ye él, gracies a esa cabezonería que tantas veces echamos en falta pa otres coses y en otra gente.

Mientras aguantemos en la Organización determináes persones, seguirá habiendo un lugar para la bandera republicana, pa la izquierda...y pa l´asturianu, claro jajaja

Abrazos republicanos

Antonio Quintana dijo...

amigos republicanos os recomiendo leer el periodico digital
EXTREMADURA AL DIA y un articulo llamado Balacao
salutem

Enrique Castro dijo...

Adrián:

Feliz aniversario.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Esta página igual te interesa, http://www.segundarepublica.com, tiene cosas bastante interesantes.

juliano dijo...

Con gran afecto, simpatía y resignación puede que te resulten interesantes algunas cosas de este blog

http://republicalangreo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

pues nada chicos, si sois tan republicanos ( hasta que os inviten a la boda y real,que entonces perdeis el culo )pues ya sabeis. A montar una revolucion como la del 34 ( bueno, mejor que esa, ya que salisteis escaldaos) y a tumbar a la monarquia. Eso si, luego no os quejeis si os vuelven a correr a osties por los pirineos pa'llá. Que me decis del presidente areces chupando cámara sonriente junto al rey ? Y de maragall ? y de zapatero abrazándose con el tirano de rabat?
En fin, sois lo mas incongruente y contradictorio que hay. Os vale todo

Anónimo dijo...

Valores republicanos ? era un valor republicano acosar, insultar incluso asesinar a gente solo por el abominable delito de ser católico e ir a misa ? eso fué lo que hicieron con mis abuelos estos que ahora se dicen republicanos y que en tiempos de Franco eran los mas franquistas que había.
Era un valor republicano aceptar los resultados de las elecciones solo cuando eran favorables a la republica ? Era un valor republicano adorar a Stalin, uno de los mayores asesinos de la historia de la humanidad ?
Era un valor republicano asesinar al jefe de la oposicion como sucedió con calvo sotelo ? Era un valor republicano asesinar a curas y monjas solo por creer en Dios ? Me quedo con la monarquía.

Anónimo dijo...

No quiero polemizar sobre el tema de la republica y la guerra civil y todo eso, que ojalá podamos olvidar todos de una vez. Sólo decir que si a los socialistas ( no a todos ) les gusta tanto la republica como forma de gobierno, porqué no intentan restaurarla, aprovechando ahora que gobiernan ? me parecería muy normal que lo intentasen o que hiciesen un referendum para que los españoles puedan decidir. Si por el contrario no lo hacen así, entonces creo que lo mejor es que dejen de estar erre que erre con esta cuestión que ya resulta muy cansina.
Me imagino que tendrán en cuenta que a botín, los march, los escamez,los masaveu, etc que son los que mandan aquí no les hará mucha gracia el tema.