9.4.06

cien años de una ilusión



El pasado viernes se iniciaba en Barakaldo el Congreso extraordinario de las Juventudes Socialistas de España. La convocatoria respondía no a la necesidad de adoptar una decisión de la organización sobre un tema político sino a celebrar, por todo lo alto, el hecho de que las Juventudes Socialistas de España cumplimos cien años desde que Tomás Meabe nos fundara.
Y tengo que reconocer que para mí, como me imagino para los cientos de jóvenes socialistas que han participado en el Congreso, el estar presente en la celebración de nuestro cumpleaños, de nuestro centenario, ha sido todo un orgullo.
Por allí pasaron la totalidad de los ex secretarios generales de las JS de España que aún viven. Desde Santiago Carrillo, cuya presencia causó furor entre la militancia juvenil socialista, hasta los dirigentes de las JS del exilio así como todos los que nos han representado en los años de Democracia. La intervención más interesante, sin duda, fue la de Santiago Carrillo. Y es que, no en vano, con su edad, con su experiencia y su memoria Santiago Carrillo es una viva imagen de la historia...
También estuvieron presentes otros dirigentes socialistas como Alfonso Guerra, que hizo un extenso repaso a la historia del Socialismo; Cándido Méndez, Secretario General de la UGT y José Blanco, Secretario de Organización del PSOE. Todos en la celebración del centenario. Porque como dijo Cándido Méndez "jóvenes socialistas...¡¡bienvenidos al club de los centenarios!!"
Pero sin duda, más allá de lo oficial queda lo humano. Ha sido para mí una gran satisfacción encontrarme de nuevo con tantos amigos y amigas, algunos aún en Juventudes. Otros ya no por edad, aunque sí de corazón. Y conocer, como no, a mucha gente nueva. Muchos, muy jóvenes. Gente que se incorpora a las Juventudes Socialistas y que quiere seguir aportando su grano de arena a un proyecto que no puede tener fin.
La emoción, por tanto, fue protagonista principal de este Congreso. Dentro de poco cumpliré diez años de militancia en las Juventudes Socialistas. Para mí son una parte esencial de mi vida. Como lo son para los miles y miles de jóvenes que a lo largo de la historia se han incorporado a nuestro proyecto. Más allá de lo orgánico están los sentimientos. Y puedo asegurar que el momento más emotivo para mí fue cuando todos esos cientos de jóvenes socialistas que participamos en el Congreso, en la madrugada de ayer, entonamos todos juntos la letra que nos une a los socialistas de ayer y de hoy: La Internacional. Y cantándola todos juntos hemos reiterado nuestro compromiso con un mundo mejor y, sobre todo, con los jóvenes. Porque a ellos, a la juventud de España, es a quién nos debemos...

8 comentarios:

Diego Asenjo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Diego Asenjo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Diego Asenjo dijo...

(El comentario suprimido de antes era mio, que no sé qué narices hice y se perdió, lo siento)

Oh, coincidimos en el tema de nuestros "post" de hoy. ¿Cómo no iba a ser así? Todo el Congreso fue emotivo, porque hemos asistido a algo grande. Hemos formado parte de una celebración única que nos une con miles de jóvenes del pasado y, a pesar del tiempo y las circunstancias tan distintas de cada etapa, nos hace sentir a esas personas como compañeros/as queridos/as y cercanos/as de siempre.
Me alegró, sinceramente, verte y me dejaste de piedra con tu capacidad para bailar con varias damas a la vez.
Sigamos trabajando todos/as juntos/as hasta que el cuerpo aguante, porque debemos seguir cuidando a esta centenaria amiga.

Evina dijo...

¿Capacidad de bailar con tantas damas a la vez? Vas a tener que explicarnos como has echo eso...

Adrián Barbón dijo...

Me alegra que te alegraras verme. Y sobre todo me alegra que te sorprendiera con mis dotes (igual te sorprendí con alguna cosa más, ¿no?). Eva, ya sabes que yo, cuando me pongo, me pongo... Y más cuando me motiva la Política, jajaja.
Ala, feliz centenario a todos. Y a seguir trabajando con y por los jóvenes.

Anónimo dijo...

A mi puso la piel de gallina veros aplaudir al patrón y ver cómo recuperamos definitivamente esa parte de nuestra historia que son las JSU. Tdo un acierto que ccon ocasión del centanario se invitara a Santiago Carrillo y pudiésemos contar con su voz. También me gusto mucho la intervención del compañero del exilio. Una etapa aún más olvidada dde forma injusta
Cuando aoi al alcalde Barakaldo en la fiesta entendí porque las agrupaciones Laviana y Barakaldo están hermandas...Siempre hay un roto para un descosido. Je Je.
Espero verte en el 150 aniversario aunque tengas que arrastrarme la siolla de ruedas (espero compromiso por tu parte de que así lo harás sino puedo ir por mi propio pie

Adrián Barbón dijo...

Sin duda Manolo la presencia de Santiago fue lo más emotivo. A mí ya sabes -porque te lo he dicho muchas veces- que conocer la historia de las JSU y sobre todo su significado siempre ha sido una de las cosas que más me han interesado. Porque creo que injustamente, por lo que eran -la fusión de jóvenes socialistas y comunistas- se les niegan su significado y su utilidad real para el presente: construir una organización más útil a los jóvenes y sobre todo, que no sea un "mini" partido.

Creo que invitando a Carillo se ha hecho justicia. No se puede ser tan sectario de obviarlo en la historia de las Juventudes Socialistas por el hecho de que luego abandonara el PSOE y se integrara en el PCE. Porque él, para bien o para mal, fue Secretario General de los jóvenes socialistas. Y yo creo que un joven nunca debe ser sectario y si debe, por contra, intentar comprender la historia. Debe, al final, aprender de ella.

En cuanto a lo de los 150 años, está hecho. Eso sí, espero que vayas caminando, que así "pesarás" menos jajaja. Pero lo que no te puedo prometer es si lo haré cuando se celebre el segundo centenario. Ahí no puedo prometerte ya si estaré o no.

Un abrazo y gracias por visitar este blog

Anónimo dijo...

que gracia me hace cuando decís que no sois sectarios ¡¡¡ Me gustaría escuchar los comentarios que haceis en privado sobre el pp, ya me lo imagino, de hijos de puta fachas, cabrones, asesinos, etc.
Por cierto, ya se ha arrepentido carrillo del asesinato de miles de personas en paracuellos ? podríais preguntarselo