28.4.06

el espíritu de Vista Alegre


Generalmente solemos decir que el espíritu se corresponde con algo humano. Es decir. Cuando se habla de espíritu solemos refererirnos a lo interior de todo ser humano. Pero por espíritu también podemos referirnos a la suma de muchos espíritus individuales, transformándose en algo más colectivos. O la expresión de lo que une, lo común, a muchas personas...

De ahí que se hable y con razón del espíritu de Vista Alegre. El PSOE, tras la derrota electoral del año 2000, era un partido exhausto, necesitado de encontrarse así mismo. Los militantes estábamos desmoralizados. Y entonces surgió la sorpresa. Un joven dirigente leonés, Rodríguez Zapatero, ganó con un discurso: el de la esperanza "no estamos tan mal".

En el año 2002 este mismo dirigente convocó, por vez primera, a la militancia socialista, en Vista Alegre. El objetivo conmemorar con orgullo la victoria de 1982, cerrando filas con Felipe González y los dirigentes de aquella transformación. Fue una ocasión única para ver que no sólo no estábamos tan mal, sino que podíamos estar muy bien... Allí, la suma de todos, dio nacimiento a un espíritu colectivo.

En el año 2004 nuevamente los socialistas volvimos a Vista Alegre. Se habían ganado las elecciones. Zapatero era ya Presidente. Y lo hacíamos para conmemorar que 125 años antes, en una taberna de Madrid, 22 personas daban nacimiento al PSOE. Y al frente, un hombre, el íntegro Pablo Iglesias, el "abuelo", con lo que el espíritu de Vista Alegre se consolidaba y se proclamó heredero directo de la Política de nuestro "abuelo".

Abril de 2006. Un nuevo Vista Alegre. Celebramos dos años de Gobierno socialista. Más de 20.000 militantes llenamos la plaza. Y el espíritu volvió a brillar. El espíritu, heredero de Pablo Iglesias, Julián Besteiro, Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos o tantos y tantos otros, emergió de nuevo. Y demostró, una vez más, que los socialistas estamos vivos y que queremos seguir amando España.

Por tanto el espíritu de Vista Alegre existe. No es ninguna invención. Es una realidad. La de nuestra existencia. Y os puedo asegurar que yo, que he tenido la suerte de asistir a todos los actos de Vista Alegre desde aquel 2002, cada vez que asisto siento revitalizado mi compromiso y mis ganas de seguir luchando. Jóvenes, mayores, mujeres, niños... ¡todos! Todos juntos somos el espíritu de Vista Alegre.

Y lo vamos a seguir siendo...

20.4.06

actitudes ante la vida (I)

Desde siempre me ha gustado observar todo lo que nos redea, tanto el paisaje como el paisanaje. Y en torno a cada uno de nosotros -el paisanaje- giran roles, actitudes, comportamientos. Cada uno tiene su modo de ser y de actuar. Son, sin más, las actitudes de cada uno ante la vida.

Hoy quería empezar hablando de un tipo de personas a los que desprecio profundamente. No odio -porque nunca he odiado- pero sí desprecio total y absolutamente. Son los envidiosos. Personas que, cegados por ese mal deseo de la envidia, se carcomen cada vez que ven a otra persona mejorar. Son hombres y mujeres que, en vez de disfrutar de lo que tienen, prefieren odiar al resto por lo que no tienen... De esta gente siempre digo que, aunque los desprecio, en el fondo me dan muchísima pena. Nunca vivirán la vida. Siempre la vivirán con amargura a expensas de lo que le vaya bien o mal a otras personas...

Es una de las cosas que con más orgullo llevo. Por suerte o quizás por mi forma de ser o de pensar, nunca he envidiado nada. Nunca. Puedes desear tener esto o lo otro. Pero nunca me ha preocupado lo más mínimo lo que tengan los demás. Cuando lo tienen mis amigos o gente a la que quiero, me alegro profundamente por ellos. Cuando es gente con la que no tengo mayor relación, simplemente la valoro como lo que es: una mejora propia para ellos.

Y no sé porque, por desgracia, a lo largo de mi corta existencia, he conocido a gente envidiosa que, como digo, en vez de disfrutar lo que tiene odia a los que tienen otras cosas que ellos no. Los he conocido. Y en cuanto los he detectado los he apartado de forma radical de mi vida. Porque son personas que te impiden avanzar y que siempre, a la larga, demuestran no tener principios.

Pero en los últimos días veo que esto que digo le pasa a otra gente a la que aprecio y a la conozco. Personas que están siendo objeto de múltiples críticas sólo por eso: porque les tienen envidia. Yo a estas personas les daría siempre un consejo que me aplico: no te dejes vencer. Que no te hagan daño. Porque lo más importante es saber quién tiene derecho a hacernos daño y quién no. Y no te lamentes por haber tomado esta u otra decisión sobre tu vida. No te lamentes. Porque da igual la decisión que hubieras tomado. Da igual. La envidia les corroe y siempre te tratarían de hacer daño. Para los envidiosos sólo hay una solución al problema: dejar de existir. Y evidentemente eso si que no debemos estar dispuestos a hacerlo...

¡Ah! Por si alguien lo duda. Los envidiosos son, además, elementos ajenos al Socialismo democrático. Aquellos a los que les carcome por dentro la envidia malamente podrán entregarse a la construcción de un mundo más justo. Es así de sencillo.

14.4.06

14 de abril. Las JS del Valle y el recuerdo


Con motivo de la celebración el 14 de abril del setenta y cinco aniversario de la proclamación de la II República, las Juventudes Socialistas del Valle del Nalón organizaron un acto de recuerdo en la que participaron, además, dirigentes socialistas locales y ciudadanía en general. El acto se desarrolló en plena plaza del Ayuntamiento, a la entrada de la Casa del Pueblo, aprovechando el buen tiempo.

El mismo tuvo lugar junto a la bandera republicana que durante esta semana ha ondeado en el balcón de la Casa del Pueblo de Pola.

Allí, Elio Suárez, Coordinador de las actividades conmemorativas de la proclamación de la II República, presentó el acto así como una pequeña exposición conmemorativa.

A continuación el histórico socialista Pablo García fue el encargado de dar lectura al primer manifiesto que el Gobierno provisional de la II República, por boca de su Presidente Niceto Alcalá Zamora, dirigió a la ciudadanía española con tal motivo. Un texto cargado de anhelos y de buenos deseos para el futuro de España.

Cerró el acto el Secretario Comarcal de las JS del Valle del Nalón y vicealcalde de Laviana, Adrián Barbón, que afirmó con rotundidad que "hablar de la II República no es hablar de pasado. No. Es hablar de presente. La Constitución española de 1978 es deudora, es tributaria, de la Constitución republicana de 1931: derechos fundamentales, aprobación del voto femenino, autonomía de las regiones o la creación de un Tribunal Constitucional, nace de la Constitución Republicana. La sociedad democrática en la que vivimos es el resultado final de la aplicación práctica de los valores republicanos. Que nadie se engañe. Los que perdieron la guerra ganaron la paz. Ganaron el futuro. Y la realidad está ahí para ver"

Como colofón del acto se cantó el himno de Riego y la Internacional.

11.4.06

una bandera a modo de recuerdo

El próximo 14 de abril se celebra el 75 aniversario de la proclamación de la República. Fecha, por tanto, cargada de simbolismo y que será recordada, sin duda, por muchos hombres y mujeres. Tanto por los que la llegaron a conocer como por los que han oído hablar -y leído- sobre su significación en la historia de España.
Los jóvenes socialistas del Valle del Nalón han elegido esta fecha por su carácter simbólico y la estamos celebrando con la bandera de la II República, que nuevamente ondea, en esta ocasión, en la Casa del Pueblo de Pola de Laviana. El Viernes, a las 13 horas, haremos un acto de recuerdo. Sin duda actos -y símbolos- que hemos querido recordar. Y que recordamos gracias al empeño de algunos -y fundamentalmente de Elio-.
Ahora bien. Yo no quiero que nadie crea que este recuerdo es para abrir heridas o para revivir fantasmas. Nada de eso. Lo hacemos porque creemos que gran parte de los valores que se contemplaban en la Constitución de 1931 y en la propia República, forman parte de nuestro sistema político actual. No hay más que coger ambas Constituciones, la de 1931 y la de 1978, para darse cuenta que, la última, es en gran medida tributaria de la primera. Y eso, le pese a quién le pese.
No está de más recordar que aquella República fue la primera vez que, en España, se daba un paso en firme hacia la democratización de nuestra sociedad. Fue la primera vez, también, en que se reconoció el voto a las mujeres. Y es que aquella República fue la primera vez de tantas y tantas cosas...
Recordemos, pues, con ilusión. Y con la seguridad y el convencimiento de que la España de hoy es, en gran medida, heredera de aquella II República. Y ello pese a cuarenta años de Dictadura que no han podido hacer nada por evitarlo.

9.4.06

cien años de una ilusión



El pasado viernes se iniciaba en Barakaldo el Congreso extraordinario de las Juventudes Socialistas de España. La convocatoria respondía no a la necesidad de adoptar una decisión de la organización sobre un tema político sino a celebrar, por todo lo alto, el hecho de que las Juventudes Socialistas de España cumplimos cien años desde que Tomás Meabe nos fundara.
Y tengo que reconocer que para mí, como me imagino para los cientos de jóvenes socialistas que han participado en el Congreso, el estar presente en la celebración de nuestro cumpleaños, de nuestro centenario, ha sido todo un orgullo.
Por allí pasaron la totalidad de los ex secretarios generales de las JS de España que aún viven. Desde Santiago Carrillo, cuya presencia causó furor entre la militancia juvenil socialista, hasta los dirigentes de las JS del exilio así como todos los que nos han representado en los años de Democracia. La intervención más interesante, sin duda, fue la de Santiago Carrillo. Y es que, no en vano, con su edad, con su experiencia y su memoria Santiago Carrillo es una viva imagen de la historia...
También estuvieron presentes otros dirigentes socialistas como Alfonso Guerra, que hizo un extenso repaso a la historia del Socialismo; Cándido Méndez, Secretario General de la UGT y José Blanco, Secretario de Organización del PSOE. Todos en la celebración del centenario. Porque como dijo Cándido Méndez "jóvenes socialistas...¡¡bienvenidos al club de los centenarios!!"
Pero sin duda, más allá de lo oficial queda lo humano. Ha sido para mí una gran satisfacción encontrarme de nuevo con tantos amigos y amigas, algunos aún en Juventudes. Otros ya no por edad, aunque sí de corazón. Y conocer, como no, a mucha gente nueva. Muchos, muy jóvenes. Gente que se incorpora a las Juventudes Socialistas y que quiere seguir aportando su grano de arena a un proyecto que no puede tener fin.
La emoción, por tanto, fue protagonista principal de este Congreso. Dentro de poco cumpliré diez años de militancia en las Juventudes Socialistas. Para mí son una parte esencial de mi vida. Como lo son para los miles y miles de jóvenes que a lo largo de la historia se han incorporado a nuestro proyecto. Más allá de lo orgánico están los sentimientos. Y puedo asegurar que el momento más emotivo para mí fue cuando todos esos cientos de jóvenes socialistas que participamos en el Congreso, en la madrugada de ayer, entonamos todos juntos la letra que nos une a los socialistas de ayer y de hoy: La Internacional. Y cantándola todos juntos hemos reiterado nuestro compromiso con un mundo mejor y, sobre todo, con los jóvenes. Porque a ellos, a la juventud de España, es a quién nos debemos...

6.4.06

cien mujeres y un Alcalde


Siempre me he sentido bien entre los colectivos de mujeres. Entre las feministas. Quizás porque soy de los que cree que gracias a los movimientos feministas los hombres hoy somos más libres. No estamos atados como lo hemos estado a lo largo de la historia a roles machistas que, en sí mismos, son un conjunto de mentiras. Por ejemplo, esa falsa afirmación de que los hombres no pueden ser sensibles por naturaleza. Pues bien. Yo lo soy. Y lo soy mucho. Y a mucha honra...

Mi Alcalde, Marcia Barreñada, ha hecho del discurso por la igualdad entre hombres y mujeres una constante. Siempre se le ha visto feliz en los actos de mujeres. Siempre ha apoyado sus reivindicaciones. Y siempre, en fin, las apoya en su lucha porque es en realidad una lucha de todos.

Hoy, en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN en adelante) tuvo lugar un acto multitudinario y de mujeres. Más de ciencuenta mujeres participantes en el programa "Tiempo Propio" de Siero visitaron nuestro concejo y fueron recibidas en el salón de actos por el Alcalde, Marcia; la Concejala de la Mujer -e infatigable luchadora por la igualdad- Maricusa Argüelles, participando de igual forma la Concejala de dicho área del Ayuntamiento de Siero, Eva Sánchez. A ellas hay que sumar otras cincuenta -igual más- participantes del programa "Tiempo Propio" del municipio de Laviana. En total, cien mujeres y un Alcalde.

Posteriormente tuvo lugar una concentración silenciosa delante del CIDAN para condenar la violencia de género y exigir a las autoridades implicadas un esfuerzo cada día mayor para erradicar este terrorismo familiar. Y ya para finalizar las mujeres de Siero visitaron el CIDAN -y lo admiraron- siendo guiadas por el Coordinador del mismo, Julio García, que les dio buena cuenta de un edificio que sorprende -y agrada- y que suena a futbolista. Por las caras que ponían deduzco que el CIDAN les ha gustado.

Y es que un ejemplo más de esa apuesta de nuestro Ayuntamiento por las mujeres es precisamente el hecho de que el CIDAN, el centro de referencia del futuro de Laviana, alberga las instalaciones de la Casa de encuentros de mujeres. Suma y sigue, por tanto, en nuestra apuesta por la igualdad.

En fin, cien mujeres y un Alcalde. Y todos con un único deseo: apostar porque la igualdad entre los hombres y las mujeres sea, cada día más, una realidad.

5.4.06

la universidad de la gente

Este Lunes arrancaba una iniciativa que puede marcar un antes y un después de muchas cosas: la Universidad Popular de FUCOMI (Fundación de las Comarcas Mineras). Bueno, de FUCOMI, en colaboración con los Ayuntamientos de cada municipio en el que se realizan talleres, que no sólo aportan al proyecto 12.000 euros en metálico -bastante dinero- sino el uso de instalaciones municipales. Una iniciativa que, en el caso de Laviana, partía de la oferta de unos 12 cursos -al final la demanda aumentó algunos y redujo otros- y que supone dar la oportunidad de acceder a una formación complementaria.

A simple vista la idea es muy interesante. Permite acercar a la gente una formación que le sea de interés. Hacer, por tanto, una Universidad para la gente.

Pero tengo que reconocer que nunca me ha gustado ver los toros desde la barrera. Por eso y porque creo que es obligación de los políticos conocer de cerca las políticas que se ponen en marcha para saber si son o no acertadas, me decidí a apuntarme a uno de los talleres de la Universidad Popular -que duran hasta Junio-. En concreto, el de Protocolo y Etiqueta. Y tengo que reconocer que, siendo ayer mi primera toma de contacto, el resultado ha sido esperanzador. Un buen programa, una profesora que se ve que sabe y además que quiere que los "alumnos" sepamos también y bastantes alumnos. Más bien alumnas. Porque salvo yo y un amigo mío, el resto son mujeres... Por la impresión que saqué y que también observé al hacer una visita rápida por otros cursos, la Universidad de FUCOMI se ha hecho popular y merece la pena. Los euros que cada alumno hemos pagado merecerán también la pena. Y también, como no, la propia aportación de los Ayuntamientos.

Así pues esta iniciativa promete. Y sólo espero que todos los que participan en ella sientan igual que yo estas buenas y primeras impresiones.

3.4.06

creer o no creer...en la Política










Han caído en mis manos diferentes encuestas que valoran la imagen que de los políticos tienen los ciudadanos. Los resultados son, sencillamente, rotundos. Existe desconfianza, mucha desconfianza, hacia los políticos. Las palabras de éstos tienen muchas veces menos valor, de cara a un importante sector ciudadano, que la de los charlatanes de feria. La gente no confía. Los Partidos pierden consideración de cara a valorar su utilidad para la sociedad en la que vivimos. La gente, en fin, no cree en lo que hacemos. No cree en la Política...
¿Pero es verdad esto? Y si lo es, ¿qué hacer?

Es cierto que los datos son claros. Pero también es cierto que existe una confusión en este campo. Entiendo que la gente dude de los políticos. Pero no puedo compartir que la gente dude de la Política, así, con mayúsculas. Que dude del arte de la Política. Porque la Política en esta vida lo es todo. Todos, al final, estamos influidos por ella y participamos de los resultados de la misma. Por eso el no creer en ella, sin más, sería un suicidio.

Ahora comparto que los políticos -yo soy político- generamos rechazo. El qué hacer para mí se resume en pocas palabras -que, además, se deben transformar en hechos-. Por un lado cumplir siempre con lo que se promete. Por eso, prometer sólo lo que de verdad se va a poder cumplir. Lo segundo, ser políticos que escuchen mucho a la gente, que comprendan que la ciudadanía tiene todo el derecho del mundo a enfadarse y que además muchas veces tendrán razón. Y la tercera cuestión, hacer todos un ejercicio colectivo. Entender que existen políticos nefastos -Marbella se ha llevado por ahora la palma de la corrupción- pero que también existen muchísimos políticos que son ejemplo de compromiso y de buen hacer. Y que su ejemplo nos debe servir a todos los que participamos en esta noble tarea para hacer mejor las cosas y sobre todo para contribuir a que la ciudadanía recupere la credibilidad en los políticos y en las instituciones.

Así pues, esta es la noble tarea a la que llamo a todos a colaborar. Porque sólo haciendo así las cosas estaremos contribuyendo a construir una sociedad mucho mejor.

de viaje





Siempre me han gustado los Domingos. Siempre. Me parecen días de relajamiento, tras la animación que suelen tener los Sábados.
Y a los Domingo les asocio el coche y lo rural. Y no es baladí esta asociación. Es que tiene mucho de real. De un tiempo a esta parte con algunas de mis amigas nos vamos a recorrer otros lugares, tan cerca de nosotros y a la vez tan distintos de Laviana. Y así muchos Domingos nos vamos a Caso o Sobrescobio. Nos vamos a Redes. O a la Collaona. O a Felechosa, en el vecino concejo de Aller.
Y ayer nuevamente estuvimos en Aller. Fuimos a visitar el pueblo origen de una de mis amigas: Pelúgano (o Pechuno que dicen ellos). Y tengo que reconocer que me ha encantado. Fue como viajar a un mundo casi distinto, con un paisaje precioso -el paisanaje no lo llegué a conocer-. Cosas de la vida. Tan cerca de nosotros y a la vez tan desconocido.
Paisajes y amistad es algo que siempre uno en mi mente. Quizás porque son dos cosas a las que valoro muchísimo en esta vida. Los amigos y disfrutar con ellos de ese entorno natural nuestro, es sin duda de las cosas que más me llenan. Y que como me gusta decir siempre que más me influyen como persona.