28.12.07

distintos, pero no distantes

Estos días se habla mucho de las listas y los programas con los que los diferentes partidos y coaliciones se presentarán a las próximas elecciones generales.
Ayer se reunían dos delegaciones en la sede de UGT. Una, la encabezada por el ministro Caldera y por Pepe Blanco, del PSOE y otra, encabezada por Cándido Méndez, de la UGT. El objetivo: hablar del programa electoral con el que los socialistas nos presentaremos a las próximas elecciones. No sólo para hablar, sino sobre todo para tomar buena nota de las reflexiones del sindicato socialista sobre la marcha de la economía y las reivindicaciones de los trabajadores. Junto a esta reunión surgió en los medios una noticia: la UGT pedía incluir en la candidatura socialista a un representante para defender los postulados ugetistas dentro del grupo parlamentario socialista. Y daban un nombre: el veterano Manuel de la Rocha, que actualmente desarrolla su labor en el Consejo Económico y Social. No es que no haya ugetistas actualmente en las listas o en los cargos públicos socialistas. Los hay y muchos. Pero esta vez sería un nombre dado por la propia UGT, propuesto por ellos, para ser diputado.

A mí, sinceramente, la idea me gusta. La UGT y el PSOE compartimos padre y filosofía política. Ambos nacimos de la mano de Pablo Iglesias. Muchos de los militantes socialistas, por no decir la inmensa mayoría, militamos al mismo tiempo en la UGT. Somos, en fin, organizaciones distintas, pero no distantes y en la larga noche del franquismo ugetistas y socialistas estuvieron juntos en todo momento, fundamentalmente en los malos.

Siempre he creído -y así lo defiendo- que las relaciones entre la UGT y el PSOE deben ser relaciones de hermanos. Somos partes de una misma familia y compartimos un mismo proyecto: el socialista. No es que el PSOE deba descartar mantener buenas relaciones con otros sindicatos pero con la UGT siempre deben intentar ser fluidas y cercanas. Y de colaboración mútua.

Si esta simbólica inclusión sirviera para reforzar lo mucho que nos une, bienvenida sea. Creo que podría ser útil para zanjar definitivamente algo que ya pasó: la ruptura de 1988.
En fin, me reafirmo en lo que pienso y en lo que defiendo: UGT y PSOE, PSOE y UGT son distintas organizaciones, sí, pero nunca distantes, porque ambos somos necesarios -diría imprescindibles- para seguir haciendo de España un mejor lugar para vivir.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo normal ye que la UGT y el PSOE esten lo mas unios que puedan en todos los sitios porque nacimos ambos de Pablo Iglesias y ambos creemos en el Socialismo en democracia

Anónimo dijo...

Yo como el ugetista tambien creo en eso en que el sindicato y el partido tienen que trabajar juntos porq tienen un proyecto comun q es el de los socialistas
por lo q te conozco Adrian se que tu eres un socialista comprometido con el sindicato y partidariu de pactar y acordar porq asi las cosas salen mejor

Anónimo dijo...

UGT logra que se incluya su candidato en la lista del PSOE
ANABEL DÍEZ - Madrid - 11/01/2008


Vota Resultado 10 votos
El empeño del sindicato UGT de lograr que una persona afín ocupe uno de los puestos de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo 9 de mayo ha dado sus frutos. La Comisión Federal de Listas de incluyó ayer a Manuel de la Rocha en el número 15 de la candidatura de los socialistas al Congreso por Madrid.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Después de algunos vaivenes la opinión del secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha sido escuchada. Tanto Méndez como UGT han dejado claro que en absoluto pretenden volver al modelo "caduco" de que dirigentes del sindicato de orientación socialista ocupen puestos en las listas del PSOE.

Ahora bien, el líder ugetista no ha ocultado en sus conversaciones con la dirección socialista su afán porque una persona "afín" defienda desde el Congreso de los Diputados en los postulados de orden económico, laboral y social del sindicato. De la Rocha, que ya fue diputado en la legislatura de 1993, es actualmente representante del sindicato en el Consejo Económico y Social.

Los últimos ajustes
La decisión parece ya cerrada, aunque hoy continuarán las conversaciones entre el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, para hacer los últimos "ajustes" de la lista madrileña. La candidatura que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero, seguido por Pedro Solbes, está siendo algo más polémica que las del resto de España. El problema está en conjugar los intereses de la dirección federal y del Gobierno con los de la organización madrileña.

Gómez no propuso en la lista que aprobó su comité regional a Manuel de la Rocha, que ayer fue incluido, y sí a Enrique Cascallana, alcalde de Alcorcón, que ayer saltó de la candidatura al Congreso para ir como candidato al Senado. Este movimiento tuvo otro efecto: Juan Barranco, senador desde 1989, ocupará un puesto en la lista al Congreso.

No ha sido posible, sin embargo, la inclusión de Enrique Guerrero, director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Se suponía que Guerrero, estrecho colaborador del presidente que goza de gran prestigio en todo el partido, iba a ser incluido en esta segunda vuelta, pero no ha sido así porque el líder madrileño tenía sus propios candidatos.

Adrián Barbón dijo...

Me alegra saber que al final esto haya salido adelante. Como véis cuando aún no se sabía cual sería el resultado, me posicioné sobre este tema en el sentido de creer que esta presencia podría ser interesante para movilizar, aún más, al electorado de la familia socialista. Familia de la que forman parte el PSOE, la UGT y las Juventudes Socialistas.

Anónimo dijo...

YO SOY SOCIALISTA DE SIEMPRE Y NUNCA ENTENDI QUE HUBIERA DISTANCIES ENTRE UGT Y PSOE PORQUE PODREMOS TENER DIFERENCIES EN LOS TEMAS PERO TENEMOS UN MISMO PROYECTO PA LA GENTE QUE POR ESO NOS FUNDO A LOS DOS PABLO IGLESIAS