20.12.07

sobre dar respuestas

La razón de ser de la Política, con mayúsculas, es la de resolver, dar respuesta, a los problemas de la gente. Si eso no lo hace la Política, entonces de poco o nada serviría. La búsqueda de una vida más feliz, más plena, en la que nuestros problemas -los de cada uno y los de todos- encuentren salida y solución, es la que argumenta la labor de la Política.

Recientemente se conocía una encuestra que habla de eso, de la visión de los ciudadanos con respecto a qué Partido puede resolver mejor éste o áquel problema. No soy de los que cree que las encuestas son algo sagrado y que anuncian verdades inmutables. Pero sí que creo que éstas nos pueden decir, dejar entrever, la visión y las sensaciones de la gente en un momento muy determinado.

Según esta encuesta el PSOE sale, mayormente, bien parado. En Educación y Sanidad, como es tradicional, el PSOE está muy por delante en la visión ciudadana en lo que respecta a dar solución a las inquietudes propias de estos temas, con más de un 42 y un 46% del apoyo de la gente encuestada. También en vivienda, quizás derivado de las últimas medidas, como el plan nacional para el acceso joven al alquiler, el PSOE se sitúa muy por delante. Si hablamos de desarrollo autonómico o dar soluciones al problema del paro, la credibilidad del PSOE se sitúa en porcentajes muy superiores al 40%. Finalmente hay dos temas en los que, situandose el PSOE por encima, la diferencia que en casi todos los temas llega a 20 puntos se reduce. Una, la incertidumbre económica. La gente cree que el PSOE está más preparado para dar respuestas a este tema, aunque sólo por unas décimas. Y aquí viene lo mejor: en la lucha contra el terrorismo. Con todo lo que se ha dicho -y ha llovido- el PSOE sigue siendo considerado el partido político que mejor puede afrontar la lucha contra el terrorismo. Ello deja por tierra la táctica goebbeliana de algunos: no por mucho repetir una mentira, se convierte en una verdad.

Son datos para la reflexión. Y es que estas maravillosas fechas dan lugar, sin duda, para ello.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PRESIDENTE DEL PP DE LANGREO Y EL EMPLEO
La empresa langreana Cook, que desde este año tiene la concesión del servicio de comedores escolares en los colegios públicos de la ciudad, despedirá este viernes a sus trabajadores para volver a readmitirlos el próximo 8 de enero, fecha en la que se reanudan las clases.

La situación ha provocado la indignación de los sindicatos y de los trabajadores, que este viernes se concentrarán en la plaza Mayor a partir de las 11 horas. Según denunciaron fuentes sindicales, se trata de la primera vez en la que una empresa que tiene la adjudicación de los comedores despide durante el periodo vacacional a su plantilla, una situación que les obliga a agotar el paro de manera innecesaria, puesto que por el cómputo de horas también les corresponderían vacaciones.

El conflicto (que no ha podido arreglarse a pesar de la convocatoria de un acto de conciliación a raíz de una denuncia interpuesta por USO) contrasta con las cuotas mensuales que la empresa cobra a los usuarios de los comedores escolares, que cuestan lo mismo haya vacaciones o no. Responsables de los sindicatos informaron además de que el concejal de Educación Justo Vilabrille, contactó con la empresa para intentar, sin éxito, que los trabajadores pasaran de ser fijos discontinuos a fijos.

Fuentes cercanas a la empresa lamentaron además que el asunto no haya sido denunciado por el Partido Popular, que en el pasado se opuso a la gestión de otras empresas en los comedores escolares. Entienden que el silencio de la oposición se pueda deber a que el gerente de la empresa de cátering, José Antonio Martínez, sea además el presidente del Partido Popular en Langreo.
lva, jueves 20, noviembre.
Trabajadora

Anónimo dijo...

Yo sinceramente creo que andais en el partido algo crecíos.No te fíes de les encuestes Adri.En asturias saliais con mayoría absoluta y ganasteis por muy poco. Llevo fijándome to estos años que en les encuestes la gente del pp o miente o no diz que vota al pp. Hay mucho voto oculto.
Y yo creo que no tan les coses ahora mismo tan bien como les pintais. Por otra parte no me gustaría que zp ganara con mayoría absoluta(los presidentes con mayoria absoluta pierden el norte , ya viste aznar). Yo no me fío de el con mayoría absoluta.Ojo con el voto del miedo.
Hay muchos factores. Lo dicho , tomaivos con calma les encuestes. Creeme.

NERO

Ivan Velasco dijo...

Tiene merito que el psoe hay aganado las elecciones en asturias con un cartel en el que el personaje que aprace a la cabeza (si si el areces) es una persona que estoy seguro que cualquier enciesta sobre popularidad rozaria los indices mas bajos que pudieran obtenerse. Ya sabemos que aqui se defiende lo de "nunca ire en contra de los jefes" pero a mi me revuelve la comida si ponen algun comentario de este personaje en la tele mientras como... Es patetico...un sinsentido... que cosas me pasa casi lo mismo cuando ponen algo de rajoy...

Anónimo dijo...

Sobre dar respuestas.....estimado Adrián:Nunca en mi vida me había dado por escribir mi opinión en un portal de internet; pero hace poco que dispongo de este invento y me gustaría poder preguntarte algo sencillo y directo, y también me gustaría, en la medida de lo posible,que permitieras que estas líenas se reflejaran en tu Blog.Te cuento,no tengo afiliación política alguna y procuro ser tolerante con "casi" todas las opiniones.Por lo tanto no pretendo crear polémica con estas líneas.Dicho esto, hay una cuestión a nivel municipal que me trae un poco de cabeza de 1 mes a esta parte, es el tema de montar mi propia empresa.Trabajo fuera de Laviana desde hace unos 7 años y estoy pensando en dar el salto y establecerme por mi cuenta.Tengo en mente montar una pequeña empresa, posiblemente al principio crearé unos 3 o 4 puestos de trabajo.Te diré de mano que ni es contaminante ni zarandajas por el estilo y que para mí sería de enorme ilusión poder montarla en mi concejo.Lo que me trae de cabeza es que en Laviana no hay suelo industrial y veo, por los artículos de prensa y el pulso de opinión a pie de calle, que la materialización del nuevo polígono se demora...se demora....¿Debo tener fe en que será una realidad o tendré que hacer como un buen número de empresarios vecinos nuestros pocos años atrás y tendré que irme a invertir en otro concejo? Lo digo, porque me apenaría en gran manera no poder quedarme en Laviana; una de las mejores formas que hay de crear futuro es ofreciendo trabajo y posibilidades a los pequeños empresarios.Lo demás sería retórica, pura y dura.Espero me contestes.Ni te conozco personalmente ni tu a mí,pero sería bueno saber de primera mano la opinión de una persona joven como tú, la cual, en cierto modo, tiene un pequeño poder para favorecer un cambio positivo en nuestro concejo.Cuídate...ah! Y Feliz Navidad.

Adrián Barbón dijo...

Lo primero de todo gracias por utilizar este blog.

Te explico brevemente la cuestión del futuro área local de actividades económicas.

Es cierto que en Laviana, en los últimos años, nos hemos encontrado con que se ha agotado el suelo industrial. Por ello, el gobierno local de Laviana viene impulsando la configuración de un nuevo espacio, sensiblemente distinto, que se conocerá como área local de actividades económicas de Laviana. En cuanto a posibles dilaciones te explico que, una vez aprobado en Comisión informativa, el pasado mes de noviembre, la nueva distribución de espacios, los trámites marchan a un buen ritmo y espero que, en los próximos meses, podamos desde el gobierno local de Laviana anunciar cuando este área empezará a ser una realidad. Pero créeme si te digo que los trámites avanzan a buen ritmo y que nuestro compromiso, que se va a cumplir, es que exista este área local de actividades económicas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la publicación de mi pregunta y por tu rápida respuesta.Esperar me toca (e imagino que a alguno más, pues tengo más de un conocido animado en el tema de darle otro aire empresarial a Laviana).No nos hagáis por favor esperar mucho,hechos son amores, si no, fíjate en lo que hizo el Padre Ferrer, pasó de las palabras a la acción, y su acción ha sido una bendición para Anantapur.Más de un Lavianés verá de otra forma la política económica de Laviana y sabrá valorar a los que cojieron el toro por los cuernos(todavía no es demasiado tarde) y decidieron poner una primera piedra en el futuro económico de nuestro concejo.Si uno es realista, es penoso ver como día sí y día también, la fuga de capital tanto humano como económico lastra nuestro valle.Es increible que la mayoría que se niegan a estos cambios sean personas de mediana edad, con buenas prejubilaciones y a los cuales no les importa nada el futuro de sus propios hijos.Si mi futuro tiene que pasar por emigrar ya no solo de Laviana si no tener que cruzar el Pajares como decenas de conocidos,el futuro sería triste y negro y, los culpables no serían ni más ni menos que la falta de rigor y criterio político a la hora de solucionar los problemas reales de la gente, sobre todo, de la población joven.De no cambiar esta ecuación, Laviana envejecerá y solo será válida para dar paseos por ella.Releo mi respuesta y menudo rollo te he soltado¡parezco un concejal en Elecciones Municipales!Recibe un sincero saludo.