11.12.07

no todo vale

El otro día charlaba -como hago siempre que puedo- con la persona a la que considero mi mayor referente político, Pablo García. Ya sé que hoy no se estila mucho eso de hablar de "maestros" y menos en la actividad política, pero yo sí que tengo y tengo el mejor de todos. Un hombre, Pablo, al que Laviana recuerda con cariño por su trabajo al frente del Ayuntamiento de Laviana en los difíciles años de la transición y por su lucha por la Libertad durante la dictadura franquista.
En esta conversación hablábamos de todo un poco pero, al final, el tema en el que nos centramos es el de la Política hoy en día. Y más en concreto en las cosas que se dicen y se hacen en la acción diaria.

Y los dos llegamos a la misma conclusión: en Política no todo vale. No vale cualquier cosa para desgastar al otro ni, tampoco, vale decir lo que sea, para generar crispación y tensión. Esta última legislatura, en España, se ha caracterizado por eso, por la crispación y la tensión. La Derecha ha hecho oposición a cualquier precio y ha utilizado temas sacrosantos que nunca antes, con ningún gobierno, se han utilizado, como es el terrorismo. Se ha pasado de una oposición -la de Zapatero frente a Aznar- basada en las propuestas en positivo a una negativa rotunda a todos y cada uno de los planteamientos del gobierno de España. Sé que todo se basa en estrategias y, a buen seguro, alguno cree que así en marzo recuperarán el gobierno. De todas formas yo tengo mis dudas de eso y si en marzo el PSOE gana con mayor fuerza y Zapatero vuelve a ser elegido Presidente, será el tiempo para que algunos reflexionen y piensen lo que tienen que hacer para no ser alternancia, sino alternativa.

Esta oposición sistemática, a todo y a todos, por lo que veo en las últimas semanas, también ha llegado a Laviana. Lo que pasó el otro día, cuando muchos vecinos se confundieron y sacaron la basura por error, fue buena muestra de ello. En todos los portales, a primeros de año, un trabajador del Ayuntamiento coloca el calendario de recogida. Un calendario que señala los días -en color rojo- que no hay recogida. A saber, todos los sábados del año y cinco días festivos más. Entre ellos estaba en rojo el 5 de diciembre, dado que el 6, al ser jueves, se consideró mejor que hubiera recogida por la celebración de nuestro tradicional mercado. Pues bien, hasta ahí un error que muchos vecinos corrigieron recogiendo sus propias bolsas. Ahora viene lo mejor. El PP lanza un ataque y dice, literal, que la culpa es del gobierno del Ayuntamiento por no recogerla. Tengo delante ejemplos de los 11 ayuntamientos dónde gobierna la Derecha en Asturias y veo que, en muchos, también hay días sin recogida. Como esto era ilógico y no se sostenía, algunos pasaron a la siguiente fase: el calendario no había ser humano que lo entendiera. Pues vaya, yo pido a cualquier vecino a que lo coja y lo vea. Día 5, en rojo y el rojo significa que no hay recogida de basura, ¿dónde está el misterio? En conclusión: que lo que fue un error y nada más que eso, algunos lo quisieron utilizar como arma política para desgastar al gobierno local de Laviana que formamos PSOE e IU. Pero como nosotros, el gobierno local, no nos quedamos en las polémicas sino que queremos dar respuestas para mejorar la vida de nuestros vecinos, tenemos la solución perfecta a este tema: el sistema de cubos. Cuando el sistema esté implantado será tan sencillo como ver si hay cubos -que significará que ese día habrá recogida- o no.

En cualquier caso me reafirmo en lo que pienso de siempre, de hace muchos años y que mis amigos del instituto o de la universidad me habrán escuchado repetir hasta la saciedad: en Política no todo vale. No se puede hacer las cosas a cualquier precio. Creo y reivindico una Política que se base en el contraste de ideas, de proyectos y propuestas. Y que sirva, sea útil, para los ciudadanos. Y es que, por mucho que se empeñen algunos, criticar por criticar está de más...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

no todo vale claro q no y ya lo vereis en les generales cuando Zapatero gane y con mucho a rajoy ¡a ver si asi se renueven!!!!

Anónimo dijo...

Yo también creo que NO TODO VALE en política, pero...creo asimismo que la oposición, tanto a nivel nacional, como a nivel local, ha de criticar la actuación del gobierno. Para eso están, y que nadie se rasgue las vestiduras. Cuando la oposición era el PSOE se criticaba al gobierno por todo (veáse en las hemerotecas "el prestige", la guerra de Irak...) ¿o me dirás que no aprovecharon todos los tantos para atacar al gobierno? Cómo en Laviana, por suerte para vosotros, todavía no habéis sido oposición, no podemos saber como vais a actuar.
Sinceramente, creo que siempre os defendéis diciendo que para los contrarios todo vale. Pero yo, como vecina, espero que la oposición (todos, no sólo el PP, que IU nunca dice nada) cumpla su papel y critique lo que tenga que criticar.
Saludos de SOFÍA.

Anónimo dijo...

por si no te enteraste IU no puede facer oposicion en llaviana ya que ye la otra parte del gobierno
en laviana hay un gobiernu de la izquierda formau por IU y por PSOE
Y cuando IU fue oposicion en legislatures pasaes fue el partido q mas propuestes facia de coses pa facer no solo criticaba

Anónimo dijo...

Es que lo que escribes ta muy bien , pero hay que aplicase el cuentu. Igual que el pp se pasa 3 pueblos ahora con el terrorismo , tela marinera con vosotros cuando el prestige y la guerra de Irak.
Sois todos tal pa cual.
Mira Adri estos días , llevo escuchando y creo que hay rumores de que Gallardón y alguno más van a ir junto a Rajoy de cara a les generales, bueno yo te lei en muchos artículos decir que te gustaría un giru de esa extrema derecha que tu dices hacia una derecha moderna mas centrá. Oye en eso toy de acuerdo al 100% , te lo aseguro.Decies que Zaplana o Acebes sobraben , pues mira toy de acuerdu.
Pero coño!!! leo unes declaraciones ayer de esi señor tan culto (tien primero de derecho a segundo nun llegó) llamau pepiño blanco que diz lo siguiente:

Blanco cree que quitar protagonismo a Acebes y Zaplana no borrará la "posición crispadora" del PP
10/12/2007 00:02
MADRID, 10 (OTR/PRESS)

Osea que mira , al final todo vos vale pa criticar , daste cuenta??
Pepiño ya se cura en salud , ya diz que pongan el que pongan , nada ye de extrema derecha....a mi parezme que eso no vale....aunque tambien tengo la impresión de que eses declaraciones son fruto del miedo que existe en el PSOE hacia la figura de Gallardón...
Todo se verá.Saludos Adri.

NERO.

Adrián Barbón dijo...

Nero, varias cosas:

Primero.- Poner en tela de juicio la cultura de la gente por no tener estudios universitarios es algo que no comparto. Una sobrada en toda regla. Pablo García -al que yo llamo mi maestro- no tiene ninguna licenciatura y sin embargo tiene una cultura que ni tu ni yo sumando la nuestra le iguala. Así de sencillo.

Segundo.- Comparar que para hacer oposición se utilice el terrorismo con la guerra de Irak es algo que me parece de chiste. El terrorismo NUNCA hasta esta legislatura se utilizó en la oposición política. Zapatero, cuando hizo oposición a Aznar, propuso un pacto de estado sobre terrorismo y apoyó SIEMPRE al gobierno de Aznar. En cuanto a la guerra de Irak Zapatero propuso a Aznar algo: que se debatiera el tema en el Congreso y que éste, con una determinada mayoría, ratificara si España debería de participar o no y siempre bajo el amparo de las Naciones Unidas (¿¿¿¿¿es comparable esa oposición de Zapatero a decir, como hacen algunos, que el Gobierno de Zapatero está vendido a ETA?????)

Y tercero.- Yo sí que quiero que Gallardón esté en las listas y ojalá fuera la cabeza del futuro PP, desplazando a Acebes y Zaplana y lo que estos representan. Entre otras razones porque a mí Gallardón, como político, me merece todos los respetos. Lo digo hoy y si alguna vez llega a liderar el PP, espero que mantenga ese tono. A la derecha le pasa lo que al PSOE en el período entre 1996 y el año 2000. Fueron años de transición, dónde no regeneramos nuestro partido y por fin, tras la derrota contundente del PP en el 2000, tuvimos que afrontar ese relevo. Las próximas elecciones se medirán en torno a algo tan sencillo como que la gente piense quién quiere que sea el Presidente del Gobierno: Zapatero o Rajoy.

Es así de sencillo.

Anónimo dijo...

No todo vale en politica,hasta ahi estoy de acuerdo.
Espero que aprendais la leccion que se os esta dando tanto a nivel regional como nacional,ya que los presupuestos estan aun sin aprobar.
Esto de la economia es un tanto dificil.
Para que nos entendamos es como comparar dos familias con los mismos ingresos.Una familia se vera obligada por su mala gestion a endeudarse cada vez mas.Mientras la otra con los mismos ingresos podra hasta ir de vacaciones,y vivir dignamente,contando incluso con la admiracion y envidia de sus vecinos.
Porque no todo vale en politica y sobre todo en la economica por eso reconoce que de economia teneis que aprender un RATO.
AMAOS Y REPRODUCIOS
EL PREDICADOR

Anónimo dijo...

Mira Adri respecto a lo del todo vale , guerra de irak , prestige , terrorismo , no nos vamos poner de acuerdu. Cada uno tien su punto de vista y to ye respetable. Faltaría mas. Tamos pa opinar.
Ahora que lo de Pepe Blanco ahí no puedo callar.Cuando yo voy a una entrevista de trabajo (fuí a 3) nadie me preguntó si era culto , o si sabía de la historia de España , o si seguíe les noticies.
Simplemente me piden el TITULO , SABER INGLES , TITULOS DE MASTER ETC...
El unicu sitiu donde no te piden eso , sabes donde ye??? En la politica Adri. No ye justo que esi tipo gane casi un kilo al mes.
Y dame igual que sepa o no sepa.
Soy de los que piensa que pa ejercer un puestu tienes que tener ( aparte de cultu) algun tipo de estudiu , y mas cuando son responsabilidaes grandes.
Y eso en la politica no ocurre en muchos casos. Y no me vas cambiar de parecer.
Digo pepiño por no decir otros casos que son sangrantes.Que nadie se de por aludiu ni se cabree. Ye una opinion.

NERO.

Adrián Barbón dijo...

Pues yo, Nero, que soy Licenciado en Derecho y que mis notas son de sobra conocidas digo, con toda solemnidad, que si que creo que en Política pueden estar personas, que hacen un grandísimo trabajo y que no tienen títulos universitarios -o si los tienen, que tardaron doce siglos en sacarlos-. Yo a los Políticos lo que les pido es que tengan, lo primero de todo, principios. Segundo, que sean capaces de gestionar y hacer bien su trabajo. Y tercero, que tengan ganas.
Conozco licenciados que después, en el día a día, son unos zotes y que como políticos no valen la pena. Y ojo, buenos políticos, sin tener estudios de Licenciados, los hay en todos los partidos: PSOE, PP o IU.
Como dices, son cuestiones de pareceres. Pero yo te digo lo que pienso.

Anónimo dijo...

Creo Adrián, que reconocer los errores, también da votos y credibilidad. El PSOE, no está en poder de la verdad absoluta y cuando las cosas no se hacen bien o como quisiéramos, también la humildad es buena consejera. Al PP de Laviana, lo están haciendo más visible que nunca los errores propios que con toda lógica ellos rentabilizan. Las críticas de la oposición, son lógicas y normales, lo ilógico fue la tranquilidad en épocas pasadas. Debemos ponernos las pilas y trabajar aún más, pero no perder de vista a un partido que el tiempo y el día a día nos muestra que crece y comienza a trabajr duro en Laviana. Es una opinión que como militante me gustaría que reflexionaras.
Un saludo. Mario.

Anónimo dijo...

Mario ta bien el tu consejo y mas viniendo de una persona de derechas. Pero una cosina ¡claro que la crítica tien su lógica! pero no sobre cualquier cosa
oye q el PP haga propuestes, de acuerdo y diga q son mejores q les del gobierno del ayuntamientu y les defienda y tal pero de ahi a criticalo todo yo en mi opinion a los unicos q deja en mal lugar ye al PP(lo del no no y no q tanto diz el psoe)
Q hagan oposicion de propuestes y alternatives!!!

Anónimo dijo...

No todo vale .

Ye una frase muy guapa , pero tambien se puede aplicar a lo que haz el gobierno municipal .

Valió el kiosko de la musica, que hasta en un pregon de les fiestes se pidiò su demolición , y eso que lo dijo un " artista " .........


Va a valir el parque de europa , un parque entre la pola y barredos el cual segun mi opinion ye tirar el dinero .. un parque al que creo que nadie va a ir .. na mas que gentuza a poner grafitis .. etc etc ( vease blimea )


Vale el estado de la avenida, que mas o menos ye como una prueba del programa esti de la tele HUMOR AMARILLO , porque de 200 baldoses chisquen 150 y tienes que ir escogiendo les que mejor veas ..


Vale el edificiu esti de 8 pisos de la entrada de la pola ...


Valen tantes coses ....

y siempre se salta con lo mismo .La gente quier que gane el psoe porque lo dijo en les urnes , me parez muy bien . Pero si pensais un poco y creo que os deis cuenta, en la pola la gente vota al psoe haga lo que haga y presente quien se presente, quiero decir con esto cualquiera que se presente a alcalde sea una persona cualificada o sea la persona mas burra y sin estudios de todo el concejo va a ganar ...

por eso decir que : no todo vale , la gente expresa el malestar con les coses y al final acaba valiendo

Adrián Barbón dijo...

Me parece una actitud muy poco democrática que se ponga en duda la capacidad de los lavianeses para decidir libremente lo que creen que es mejor o no. En fin, sois como aquella historia en la que una persona a la que todo le salía mal (en vuestro caso no ganar las elecciones) en vez de mirarse así mismo y pensar que está haciendo mal, opta por echar la culpa a los demás. Es decir, vuestra tesis es: el PSOE gana en Laviana porque la gente vota lo que le echen.

Mira, el PSOE gana en Laviana PORQUE LA GENTE LE SALE DE LA REAL GANA VOTAR PSOE.

Así de claro y así de sencillo.

¡Ah! Muchos de esos proyectos, que tanto culpas al PSOE, fueron hechos con el voto favorable de la oposición municipal. Las actas de las Comisiones y de los Plenos hablan con claridad de todo ello.

Anónimo dijo...

Ya se que no va a cuentu esti comentariu , pero así como vos digo lo que me parez mal , también ye bueno decir lo que ta bien.
La web del ayuntamientu ta cojonuda.

NERO.

Adrián Barbón dijo...

Gracias, Nero, que siempre alegra ver una felicitación.

Y tienes toda la razón. La web está genial y es motivo de orgullo para todos los lavianeses.

Anónimo dijo...

YO TAMIEN FELICITO AL PSOE E IU POR FACER COSES Q SE VEN Y EN ESTI CASU LA WEB
TA COJONUDA! OTROS NUN FAEN MAS Q RAJAR DE TODO Y NUN SON CAPACES DE RECONOCER NI SIQUIERA LES COSES Q FAE BIEN EL AYUNTAMIENTU COMO ESTA PAGINA WEB

Anónimo dijo...

CON UN FUNCIONARIU DEDICAU EN EXCLUSIVA A LA INFORMÁTICA PODIEN NO HABER RENOVAO LA PÁGINA, SEGURO QUE TUVIERON QUE PAGAR ENCIMA POR HACELA.

Adrián Barbón dijo...

Lo que más me duele de algunos anónimos es que utilicen eso para atacar e insultar a otras personas.

No sé quién eres. Ni tan siquiera sé si eres de la oposición o no. Pero te voy a decir algo:

1.- Quién realizó y confeccionó esta nueva web que está mereciendo todo tipo de reconocimientos, fue contratado en un Plan de Empleo para la reforma integral de nuestra web y otras actividades. Nunca ha cobrado nada más que el salario que se fija en el Plan de Empleo.

2.- Aparte de trabajar en esta web, que le ha llevado meses -y es que hacer las cosas bien lleva su tiempo- este trabajador ha colaborado con el departamento Informático del Ayuntamiento en otras muchas tareas, como reparaciones, asesoramiento, mantenimientos y atención a nuestros trabajadores y nuestros servicios.

3.- Ha colaborado en el mantenimiento de otros servicios, como el Telecentro, dónde en numerosas ocasiones ha trabajado cuando no podía hacerlo la trabajadora responsable del mismo.

Quería dejar constancia de esto y destacar la buena tarea del trabajador que ha permitido que hoy Laviana tenga una mejor web, orgullo de todos nosotros.

Las cosas claras.

Anónimo dijo...

Sobre el tema en cuestión: no todo vale en política, la pregunta debería ir mas allá, por que se llega a esta situación? como se llega a la actual clase política que poseemos en este Estado y que personalmente y por desgracia, creo que poco tiene que ver con la que tuvimos antaño. El desprestigio del que goza la clase política dentro la opinión pública es merecida, la clase, la elegancia que poseían los políticos de la transición se ha perdido, generalizando, creo que la mayoría de la gente que actualmente esta en política carece de ideales como los que antes se poseían. Esto se puede deber a varias cosas, la primera es que los políticos de antes, se criaron, por asi decirlo, en un estado dictatorial y sin libertad, lo que propiciaba que los pocos que se metían en política eran por creer en grandes valores e ideales y luichar por conseguir lo que actualmente tenemos y que ya esta consolidado, lo segundo, actualmente solo parece que interesa el poder y el ocupar cargos públicos, el contar a toda costa con cuantos mas votos mejor. Por supuesto todo esto lo digo generalizando, pero como prueba de ello os propongo que valoreis la calidad de los debates o de las oratorias que en su día mantenían Felipe Gonzalez, Alfonso Guerra, Santiago Carrillo, Adolfo Suarez, Manuel Fraga, etc, con los que ahora realizan otros, la calidad política por lo general era mayor. No pretendo caer en el dicho de que cualquier tiempo pasado fue mejor, también deberíamos reflexionar sobre cuanta culpa de ello tiene la sociedad.

"No todo vale" el título de este post refleja bien lo que se les debería decir a muchos por su comportamiento en los últimos 4 años, el no asimilar una derrota electoral y ser incapz de regenerarse, renovarse (cosa que por otra parte ocurre en todos los partidos políticos que parecen que tiran de la cuerda hasta que rompe por anclarse en el poder incluso de su propio partido), de dar paso a gente nueva, pues nos deja el siguiente panorama con 2 opciones a mi modesta opinión: la 1ª-que el PP pierda las elecciones y haya un cambio radical en su dirección produciendose asi una moderación de sus posturas o 2ª-que el PP gane las elecciones y crean que su política de oposición ha dado resultado y sean aún mas extremistas.
Para finalizar disculparme por haberme alargado tanto y dejar una frase para la reflexión: "La política ha dejado de ser politica de ideales para ser política de programas" E. Tierno Galván.

Un saludo.

Edu.

Anónimo dijo...

A ver que mañana se vota la reforma la le ley o esa cosa tan guapa que ye el canon digital. unos quieren que se quite en un añu otros quieren que paguemos hasta por escribir la lista de la compra... y tu adrian...tu de eso que ye hoy noticia en toles cadenes tertulies y demas no opines??

Por ejemplo podemos dar varies opciones

Opcion a) A favor del canon digital...por supuesto no podemos permitir que los autores no sean recompensados de alguna manera si sus canciones no se han vendido por lo que sea. Ramoncin tenia hipoteca a tipo variable y con la subida debemos ayudarle entre todos a pagar su nueva letra

Opcion B) Si compro una tele y no me gusta como se ve voy y la devuelvo a la tienda. Si compro un cd y solo me consigue gustar una cancion no me dejan devolverlo asi que no me arriesgo a apagar 18€ para nada y solo compro cuando de verdad la obra se lo merece...es la ley de la oferta y la demanda que siempre ha existido. los artistas deben trabjar para que nos gusten y asi seran recompensados con ventas de cds y sobre todo con su gran fuente de ingresos: los conciertos. Por tanto no debemos pagar porque se presuma que vamos a delinquir sin haberlo hecho. la gente mayor puede tener un movil con mp3 y no usarlo nunca ¿por que pagar por el?

Opcion C) ni fu ni fa....pero fu...no digo que ...pero va....es que....yo creo que....

esta opcion es la usada politicamente...dice y no dice apoya y no apoya....es la manera de mantener en vilo a los usuarios y de tener contentos a los artistas. estos ultimos ya se sabe que no van por la derecha ni por la izquierda y salen en campaña electoral apoyando a unos y a otros dependiendo del pago que obtengan bien con ayudas al cine o con este tipo de medidas