3.12.07

en un día para el compromiso

El 3 de diciembre se conmemora el Día internacional de las personas con algún tipo de discapacidad. Un buen día para abrir los ojos a una realidad que está ahí y de la que ninguno de nosotros nos podenos, ni nos debemos, escapar. No sólo porque las discapacidades, sean del tipo que sean, afectan a un importante sector de la población entre los que a buen seguro tenemos familiares o amigos nuestros sino porque también, ninguno de nosotros puede decir que nunca en su vida habrá de enfrentarse a una discapacidad. La discapacidad es una realidad innata de nuestra sociedad y es algo que a todos, absolutamente a todos, nos afecta.

Hace cosa de año y medio, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laviana impulsaron el nacimiento de un grupo de discapacidad en Laviana. Hoy, lo que entonces era una promesa de futuro, se ha convertido en una realidad de presente. Para ello, que mejor forma de conmemorar este día que la presentación de un trabajo realizado por este grupo, en el que se detectan las principales barreras arquitectónicas que existen en Pola y en Barredos y nos las exponen en toda su crudeza. A este presentación de este informe asistimos, en representación del gobierno local de Laviana, José González y yo mismo. Ambos trasladamos nuestra felicitación por el trabajo realizado y nuestro compromiso de asumir este informe como la hoja de ruta para construir una Laviana más accesible. Para trabajar, en fin, por una Laviana mejor.

Yo quiero felicitarles por el trabajo bien hecho. Pero también, hay que destacar que en este tema se ven dos formas completamente diferentes de entender y hacer Política. Por un lado están aquellos, que teniendo a sus espaldas el respaldo popular, hacen directamente el diagnóstico de lo que está mal hecho y determinan ellos mismos lo que se debe hacer. Por otro lado están -estamos- aquellos que creemos que quiénes mejor nos dicen en qué hay que trabajar son las personas directamente afectadas.
Un buen trabajo y un compromiso. Hay una legislatura por delante y una guía trabajada que señala las cosas que hay que mejorar. Y con ese espíritu el municipio de Laviana celebra hoy este día internacional que, sin duda, lo es de todos nosotros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parez genial que teis ayudando a superar eses barreres arquitectóniques con esta gente.Ye elogiable que los atendais y los escucheis...ahora que..pa la subida de impuestos..yo creo que sois de aquellos que teniendo a sus espaldas el respaldo popular, haceis directamente el diagnóstico (vease subides del agua, basura)y determinais directamente lo que hay que hacer sin consultar a nadie(plagiate un poco).
APLICAIBOS ESTI CUENTU TAMBIÉN ALGUNA VEZ , NO SOLO CUANDO CONVENGA ADRI.

saludos.nero

Anónimo dijo...

Ta bien lo que haceis en Laviana pero esi catalogo despues hay que cumplirlo

Adrián Barbón dijo...

Nero:

El diagnóstico es fácil. Si los vecinos nos reclaman mejorar el sistema de recogidas de basuras y acabar con las bolsas en las calles, ello lleva a tener más costes. Y para afrontarlos no nos queda otro remedio que tener más ingresos. Es así de sencillo ¿¿¿O tú eres de los que creen que sin tener ingresos suficientes y capacidad económica se pueden hacer más escuelas para bebés o más hospitales???

El servicio de basura ACTUAL ya es deficitario. Es decir, entre lo que gastamos en el servicio y lo que recaudamos, ya hay un déficit de cerca del 30%. Es decir, si recaudamos 100 euros por la basura, en el ACTUAL servicio gastamos 130 euros. Para afrontar la mejora del servicio no podemos hacerlo si no hay más ingresos. El Concejal de Obras se está reuniendo con COGERSA y otras empresas y el sistema de cubos tiene un alto coste. Por eso, para afrontar la mejora del servicio, hay que subir lo que se recauda.

Nero, una cosa. Fíjate que claros serán los números de los ingresos y gastos, que el concejal de URAS-PAS, que está en la oposición, votó a favor de las ordenanzas ya que va ligado a la mejora del servicio.

De todas formas este artículo es para hablar del Día Internacional de la Discapacidad y destacar el trabajo del grupo de discapacitados de Laviana.