Si alguien de verdad quiere escuchar hablar de Europa -y de lo que representa- en estas elecciones, que escuche a José Borrell.
Dentro de la intensa campaña política que los socialistas asturianos estamos realizando -para animar a la gente a acudir a las urnas el próximo Domingo-, tuvimos hoy el honor, el privilegio, de tenerlo entre nosotros, una persona muy querida en Asturias y que sabe de Europa como nadie.
No puedo ocultar que cuando escucho a Borrell no sólo me divierto, sino que aprendo. Es como volver a la Universidad y tener cerca a un profesor de esos que de verdad quieren enseñarte y que quieren que tu aprendas. Por eso, porque una vez más Borrell ha conseguido emocionarme -lo lleva haciendo desde que el 1998 ganara las primarias socialistas y yo hiciera campaña por él-, quiero compartir algunas de sus reflexiones con todos vosotros.
1.- No hay que caer en lo que se suele decir de "más Europa". Lo que hay que plantearse es que Europa queremos y quién queremos que construya esa Europa.
2.- No podermos perder de vista que Europa nació, como proyecto, buscando la paz en el continente, poniendo punto y final a guerras que se sucedían en el tiempo -entre ellas dos mundiales-. Nació para eso, pero ya no es suficiente con eso. Necesitamos definir la Europa que queremos a partir de eso.
3.- Estas elecciones tienen menos motivación porque no hay dos caras que se enfrentan. Y es normal. El Parlamento Europeo, aún siendo legislador, no elige al Presidente de la Comisión por sí solo. No obstante, el Parlamento Europeo está ganando peso político, toma decisiones que nos afectan diariamente en nuestras vidas y ha frenado otras como la ampliación de las 65 horas o en su día, impidiendo que fuera elegido Comisario europeo un italiano que decía cosas como "la homosexualidad es pecado y una enfermedad" o "las mujeres, su objetivo vital, es criar hijos". El Parlamento Europeo, por vez primera en la historia comunitaria, frenó esa elección.
4.- En un mundo cambiante, Europa debe aspirar a tener más población, más joven y ganar influencia política e independencia energética. Al paso que vamos, si no invertimos las cosas, Europa tendrá menos población, mucho más envejecida y dependerá por completo del exterior. Será una nueva Suiza: tranquila, con calidad de vida, pero que no pinta nada en la escena internacional.
5.- De la configuración del Parlamento Europeo, de si hay mayoría de Izquierdas o no, dependerá gran parte del fortalecimiento como proyecto político de Europa. Si la mayoría cae en manos conservadoras y con gran peso nacionalista, la deriva del proyecto europeo será muy peligrosa: se acabará convirtiendo en un lugar de mercado, pero no de ciudadanos. Nos puso un ejemplo: Europa tiene que frenar el intento de algunos países que quieren permitir que a un trabajador europeo que se desplaza a otro país comunitario, no se le apliquen las normas laborales del país de destino, sino el de origen. Por ejemplo, un trabajador polaco viene a España. Nuestra postura es decir que a ese trabajador se le debe de aplicar la normativa laboral española y los convenios colectivos. Hay países que quieren promover que pueda aplicársele la normativa de origen, la de Polonia.
En resumen: Europa tiene que ser un proyecto político y con ambición de futuro. Debe ser una comunidad de ciudadanos libres e iguales, que impulsan la protección del medio ambiente, el desarrollo económico, la igualdad entre hombres y mujeres y con voz propia y única en el ámbito internacional. Europa será o no será. Tendrá futuro o no tendrá. Como dijo hoy Borrell, Europa es, sin duda, sinónimo de dignidad del ser humano.
El futuro de Europa depende de nosotros y de lo que votemos el 7 de junio.
10 comentarios:
Adri, porfavor, di quién tuvo la iniciativa de esta tontería de las 65 horas semanales y cuál fue la postura del PP.
La iniciativa fue de los socialistas ingleses y vosotros os abstuviseis en la votación.
Un saludo a todos.
Lamento que estés tan equivocado.
La iniciativa de elevar el tope de la jornada laboral hasta las 65 horas fue de varios gobiernos europeos -no de ningún diputado- y entre esos gobiernos NO se encontraba España.
Una vez fue aprobada por la Comisión y el Consejo, en el Parlamento Europeo quién lideró el voto en contra -cuando se daba esta votación por perdida- fue un socialista español, Alejandro Cercas. Él, con la ayuda de su grupo -el socialista-, los sindicatos europeos, colectivos profesionales como los médicos o los bomberos, llevó a cabo una campaña, eurodiputado a eurodiputado, advirtiéndoles que si votaban a favor él mismo publicaría sus nombres en cada país para que la gente supiera que habían votado esa barbaridad.
Así fue sumando voto a voto, pasando del inicial apoyo del grupo socialista europeo -por cierto, con la casi totalidad de apoyos de los diputados laboristas ingleses- y hasta de algunos diputados del PP Europeo. En la votación final, votaron en contra una amplia mayoría, pero entre quiénes votaron a favor estaba una parte importante del PP Europeo y de los partidos ultranacionalistas.
Sin duda, mucho le debe Europa y los europeos a Alejandro Cercas.
Adrián tengo una duda, dices que se pretende que se les aplique a los inmigrantes comunitarios la legislación laboral de sus países de origen. ¿eses leyes no tienen que desarrollase luego en casa país? ¿se podría aplicar eso en España cuando dice claramente la Constitución que los extranjeros gozarán de los mismos derechos que los españoles?
Saludos
Saludos
El sistema jurídico comunitario es un poco complejo de explicar. Las leyes europeas -que son básicamente de dos tipos- tienen dos modalidades de aplicación en los páises miembros.
Una, las Directivas, que necesitan que el paíse apruebe una norma jurídica que de validez a lo que establece esa Directiva y fija unos plazos para aplicarse -si el país no aplica esa norma, se le sanciona-.
Dos, el Reglamento comunitario, que es de aplicación directa e inmediata, ya no necesita que el Estado miembro apruebe nada.
Imaginémonos que se aprobara un Reglamento comunitario que permitiera que en vez de aplicarse la legislación laboral del país dónde trabajas, se permitiera aplicar la del país de tu origen. Esta norma sería de aplicación inmediata y no necesitaría de legislación española para poder aplicarse. Por eso es tan importante el color político que tenga el nuevo Parlamento Europeo.
¿Que resultados crees que sacaran los partidos el domingo?
Si tuviera ya los resultados, me ganaría la vida como adivino.
Por lo que he visto en las encuestas y por lo que palpo, creo que la participación, por desgracia, no será como yo quisiera.
Yo quiero, evidentemente, que gane el PSOE. De hecho, creo que va a ganar el PSOE -todo depende de la movilización de los votantes de izquierdas-. Una victoria socialista que, no obstante, creo que no será por mucho -más bien cercana a un empate con la Derecha-. Parece ser que aparecerá UPyD y obtendrá representación -yo creo que mínimo un eurodiputado, aunque no descartaría dos- y el resto, más o menos, como están (es decir, IU y los nacionalistas).
La clave, a mi entender, está en la participación electoral. Está claro que si el votante socialista acude, la victoria será socialista. Si no, todo es posible.
En cualquier caso prudencia y vote lo que vote la gente yo quiero, desde aquí, animarles a hacerlo en Libertad.
Su hundira IU en estes elecciones?
Voy a ser muy sincero.
No, no creo que IU se hunda. Creo que quedará más o menos como está, porque IU tiene un suelo electoral sólido.
De hecho ni creo ni quiero que se hunda. Es mi opinión.
Pues tu no querras que ellos se hundan pero ellos que os vayais a la porra el PSOE si
Bueno, allá ellos y su estrategia. La mía personal y política no pasa, para nada, por desear que IU se hunda.
Quiero reiterar aquí, una vez más, mi llamamiento a los vecinos y vecinas a que participemos en estas elecciones. Nos jugamos mucho en Europa y todos debemos ejercer nuestros derechos.
Publicar un comentario