3.7.09

haciendo balance

Al celebrarse los dos años de pacto de gobierno por Laviana (fue firmado a finales de Junio de 2007), el pasado jueves 2 de julio se reunió la comisión de seguimiento de dicho pacto. Durante tres horas examinamos el trabajo desarrollado, los objetivos cumplidos y las necesidades pendientes.

Para hacer balance público del cumplimiento del pacto de gobierno se celebró el viernes 3 de julio una rueda de prensa en la que intervinieron el Secretario General del PSOE de Laviana, José Mª Solís y el Coordinador General de IU de Laviana, Ángel González. También estuvimos presentes yo mismo como Alcalde, los representantes de ambos grupos (Miguel Barbón y José González) y representantes de ambas direcciones políticas.

En el documento resumen del balance de estos dos años de gobierno local se incide en dos líneas de trabajo: una, valorar los objetivos alcanzados y dos, una valoración política del pacto y de los aspectos a mejorar.

Así, en cuento a lo hecho, se destaca la estabilidad política de la que goza el Ayuntamiento de Laviana y el amplio nivel de cumplimiento del pacto firmado en Julio de 2007. En torno al 60% de lo allí recogido es ya una realidad. También se hizo hincapié en la necesidad de avanzar en el cumplimiento de aquello que falta. Como muestra, un botón. Por fin se ha aprobado el Plan General de Ordenación Urbana -votado por unanimidad- que viene a sustituir a unas normas que tienen más de 25 años.

En segundo lugar, en cuanto a los aspectos a mejorar, el punto de partida es que las discrepancias son consustanciales al hecho de ser dos fuerzas políticas. Ahora bien, se han puesto encima de la mesa necesidades de mejorar la coordinación política entre ambas formaciones y sobre todo, evitar determinadas situaciones.

Quedan dos años para las siguientes elecciones. Estamos en el ecuador de la legislatura. A lo que nos tenemos que dedicar es a trabajar con todas nuestras fuerzas para que al llegar el fin de la legislatura se haya cumplido una gran parte del pacto firmado en Julio de 2007.

¡A trabajar más y mejor por Laviana!

27 comentarios:

manuasturies@hotmail.com dijo...

UN DIA en FUNERES , recordando , dije esti guaje sera alcalde , no me he equivocado, otro dia conoci en gijon a Jose Luis Rodriguez ZP y dije sera presidente, no me equivoque , al igual que le hemos dicho a el Presidente, te digo a ti , no nos falles, se que no lo haras, tienes buena escuela. lo se, TIERRA DE EL PARTIDO, ANIMO CHAVAL.
SALUD Y ADELANTE

Anónimo dijo...

¿Entonces el pacto se mantiene?

Adrián Barbón dijo...

Sí, por supuesto que se mantiene.
De hecho, el pacto nunca ha estado en cuestión. Hay cosas que mejorar pero los datos que presentaron los dirigentes de ambos partidos hablan por sí mismos: estando a mitad de la legislatura, ya se ha cumplido el 60% del pacto de gobierno firmado entre ambas fuerzas políticas.

Anónimo dijo...

y si el pacto no se mantiene no pasa nada para eso somos la fuerza mas votada por que nos quieren a nosotros a los socialistas animo y adelante

Anónimo dijo...

Yo creo que el pacto funciona si como decis esta ya en el sesenta por ciento del cumplimiento de las propuestas así que me alegra que se siga con el y que de estabilidad a Laviana
ahora hay cosas que corregir eh!

Adrián Barbón dijo...

Cuando un Partido gana las elecciones pero no obtiene mayoría absoluta tiene, necesariamente, que gobernar con algún tipo de acuerdo. Es decir, se pueden buscar pactos puntuales o un pacto estable de gobierno.
En Laviana, desde 1996, se vienen firmando pactos de gobierno estables que han dado al concejo la necesaria estabilidad institucional.
La Comisión de seguimiento hizo balance de lo hecho y de las cosas que hay que hacer. También de la necesidad de una mejor coordinación y cooperación.
Repito: a trabajar. Nos quedan dos años para tratar de cumplir el máximo posible del Pacto de gobierno por Laviana

Adrián Barbón dijo...

Os dejo aquí la nota que, en el día de hoy, ha emitido la Alcaldía.


""""NOTA DE PRENSA


Una vez hecho balance del cumplimiento del pacto de gobierno entre PSOE e IU en Laviana la pasada semana y con el objetivo de fortalecer el funcionamiento del Gobierno Local, el Alcalde de Laviana, Adrián Barbón, ha designado en el día de hoy, para ocupar el puesto de Primer Teniente de Alcalde, al concejal Miguel Barbón.

El puesto de Primer Teniente Alcalde permanecía vacante desde la elección de Adrián Barbón como Alcalde de Laviana en septiembre de 2.008 y tal y como fija el pacto de gobierno le correspondía su nombramiento al PSOE.""""

Anónimo dijo...

Alcalde,

¿ Y por qué no una mujer como teniente de alcalde?.

Otra pregunta desde mi ignorancia como ciudadana de a pié, ¿es lo mismo teniente de alcalde que vicealcalde?.

Adrián Barbón dijo...

La competencia de nombrar a los Tenientes de Alcaldes corresponde a los Alcaldes.
El pacto de gobierno, firmado entre PSOE e IU, establece que el Primer, Tercer y Quinto corresponden al PSOE y el Segundo y el Cuarto, a IU.

He nombrado a Miguel Barbón porque creo que para esta etapa, una vez superado el ecuador del mandato, es la persona más adecuada, aunque tengo que reconocer que en el Grupo Socialista había y hay muy buenos candidatos y candidatas.

La denominación oficial del cargo es Primer Teniente de Alcalde. No existe jurídicamente la figura del Vicealcalde.

Anónimo dijo...

Alcalde

Gracias por ayudarme a entender un poco la complejidad de la política y su terminología. Es que creía que no era lo mismo Vicealcalde que Teniente de Alcalde, ya que en la época de Marcia siempre salías en la prensa como Vicealcalde. Entonces, ¿Miguel Barbón va a ocupar el mismo puesto que ocupabas tu con Marcia?.

Adrián Barbón dijo...

Yo con Marcia, efectivamente, fui Primer Teniente de Alcalde.

No obstante, a esa condición yo unía otra, la de Portavoz del Grupo Municipal Socialista. En este caso, conviene no olvidarlo, la Portavoz del Grupo Municipal Socialista es Ana Fernández Pérez.

Ivan Velasco dijo...

Buenas:

Ya llego el verano y ya esta media España de fiesta. Da envidia ver ahora en los informativos como esta al caer los tradicionales san fermines. Dicen de ellos que son la mejor fiesta nacional y la más conocida internacionalmente.

Aquí hasta hace poco teníamos un par de ellas que dentro de nuestro entorno su fama tenían.

El descenso. Sigue siendo multitudinario pero para mi opinión el no renovar ciertas cosas lo empiezan a hacer poco interesante a la hora de querer ser el ganador. Sigue teniendo una gran acogida pero si los estamentos que deben cuidar estos festejos no aportan lo que se necesita malo.

La jira. La jira que se disgrego del descenso formando su propia fiesta ha sido para muchos el hermano pequeño del descenso o la antesala (por utilizar una palabra que solo se usa cuando se acercan los oscars) Es una las jiras mas conocidas de Asturias. Lamentablemente por unos y por otros tampoco nadie apuesta por ella.

Y ahora analicemos las críticas de nuestras fiestas en plan general y dejemos que desde gente de la calle y las respuestas del ayuntamiento en diversas solicitudes todo quedaría así

No hay carrozas decentes y solo baja gente borracha. Las carrozas grandes dan mucho dinero a los bares (algunos dicen que con una carroza se pueden ganar entre 3 y 4 millones de euros por peña).

No se puede cortar la carretera general porque incomunicas un pueblo… (Esto debe ser porque estamos en una zona de seísmos y es frecuente la evacuación de Laviana.

En la jira no puedo masticar la tortilla porque oigo en un equipo de música de al lado a Antonio Orozco y se me revuelve el estomago.

Iremos añadiendo más…

Pero si nos ponemos a comparar la fiesta más grande de España y lo nuestro yo la diferencia que encuentro es que aquí la ponemos a parir y allí deben estar orgullosos de ello.

Os juro que por las imágenes que vi…en Pamplona había gente que había bebido…vi. Por lo menos dos (es que parece que solo bebemos en la Pola y en el resto de España están a zumos de melocotón)

Como a la gente y paez poco que unos chavales gasten 1500-3000 en una carroza podemos copiar idees y que el ayuntamientu quite les carrozes y ponga unos toros a correr por la general.

Yo creo que seria una solución cojonuda.

Nun gastamos perres en carroces…nun bebemos pa que no nos pille el toro (que ni pintá) nun cortamos la carretera na mas que unos minutinos y así ciertes persones ya pueden seguir paseando libremente por la general ejerciendo su trabajo.
Metemos la tortilla en bocata y comemos mientras corremos así ni nos molesta el ruidu ni na de na…
Con tanto toro corriendo nun creo yo que se pongan en la chalana a ver si bebimos a nun bebimos.

Así que a ver si nos da tiempu a facenos con unos toros y esti añu ya lo facemos to a gustos de les asociaciones de vecinos y de los políticos.

Empezamos el debate en el foro de WWW.llaviana.com en la zona “los chiringos”

Elio dijo...

Hola.

Iván, paeces nuevu, talmente paez que llegaste anteayer a Llaviana. La Pola ye un pueblu onde to el mundo critica todo lo que se haz ( que ta bien que se critique, por que se puen mejorar coses), pero ay amigo!!!, que nadie y diga a los que critiquen que lo hagan ellos, eso no!!!

Desde Juventudes Socialistas, haz unos años ( bastantes ya) organicemos una maraton de futbol sala, 24 hores jugando a futbol sala en el patio de la escuela, nosotros sin dormir, con un arbitro que nos costó una pasta de la virgen por que taba federau, con seguro, etc etc..

El primer añu bastante bien, el segundu problemas, por que y con quien?? pues por que había ganao la maratón un equipo que no era de Llaviana y con quien?? con GENTE DE LLAVIANA!!!, que había tongo, que taba mal organizao que patatin patatan... que hicimos??? dejar de organizalo, así que entiendo que la gente que fae coses en Laviana, acabe cansando de todo, por que lo único que recibe y no solo de la administración sino de los propios vecinos a los van destinaes les activiades, solo se reciben zancadilles... y así nos luce el pelo, tanto con el descenso como con la jira.

Un saludu

Anónimo dijo...

VIVA EL DESCENSO!!! LAVIANA A TOPE!!!

Ivan Velasco dijo...

Elio logicamente nuevu nun soy...y lo que no se puede hacer ye que como eso pasa siempre se deje de hacer todo.

El unicu que ta dando la cara siempre en los medios ye Manuel perez Leon. Los demas siguen con lo de politicamente correcto. Nun pue ser que la queja de 4 acabe con el trabajo de los demas.

Ademas siempre pasa lo mismo. Cuando te dicen que algo hay que cambialo, quitalo cortalo porque hubo quejes nunca sabes quien fue...preguntes y siempre ye un que un dia paso y dijo que no se que y que un vecin no se cuanto...

Elio, desde fae años llevo oyendo que la gente del barrio tapia tien quejes y llevamos 3 años en los que el ayuntamientu el dia el descenso no limpia eses calles de tarde. !!!nun limpia donde tan precisamente les carroces pa salir!!! y caro amigu despues de noche si tu nun barres bien bajate un vecin y dizte que como pinche que te coge pol pescuezu...

Yo tuve en varies jires de la pola y resulta que siendo bastante peores que la de aqui tol mundo la apoya...

Anónimo dijo...

Iván tienes mucha razón, yo estuve en los sanfermines haz años y hay unes borracheres que pa que, les calles queden heches una mierda llenes de cristales, vasos, bolses de basura y mas coses que no me apetez ni recordar, de hecho el botellón inventose en pamplona, y luego resulta que los unicos que nos enfilamos somos los de la pola¡¡¡
Pero lo que da pena de verdad en esti pueblu ye ver la pola en pleno mes de julio, en pleno verano con to los chigres cerraos a cal y cantu y luego queremos ser la puerta de parque redes, DE RISAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ¡¡¡¡¡¡

TOÑO

Elio dijo...

Totalmente de acuerdu contigo en lo de limpiar la zona de salida una vez que salgan toes les carroces Iván, pero lo que me repate, ye que fijo que esi o esos que te garraron por el pescuezu, son los que dejen la mierda del perro en medio la acera.

En Llaviana tenemos que avanzar en muches coses y una de elles ye en tolerancia. Nun podemos presumir de fiestes, de ser un concejo jóven si a la mínima que pasa algo, se monta el cipostio y se prohibe todo.... Que ye que nun hay pelees en Pamplona? nun les hay nel futbol?? suspendemos los sanfermines, y la liga?? suspendemosla??... vamos por favor, lo que pasa que la mayoría son unos amargaos que yos jode que el resto la gente disfrute y lo pase bien.

Ta bien que se respete el descansu los vecinos y que topemos eso como lo dejemos, hasta ahi de acuerdu, pero hay veces que les quejes de esa gente rocen lo esperpéntico...

Un saludu.

Andrea Casas Freire dijo...

Por favor, lo que escribio Ivan esta perfecto y es tal cual, en todos los sentidos. Aca no se trata de tolerar o no, sino de sentido comun.
Y hablando de tolerar, lo que intolerante es la falta de respeto de algunos discobares que figuran como cafeterias y gracias a eso, al no estar legales, los vecinos no podemos dormir de los ruidos. Cuando te quejas te dicen que sos INTOLERANTE o AMARGAU, en el mejor de los casos.
Mi pregunta es, la tolerancia se mide con la misma regla que el bajar la cabeza y aceptar las cosas como son sin chistar????
O la tolerancia es dejar de hacer el vivillo y comenzar a currar en regla como los demas discobares que cumplen a rajatabla la normativa????
Yo creo que el limite de tolerancia lo tendria que poner el ayuntamiento, en este caso haciendo inspecciones. En el caso del descenso, poniendo ORDEN y LIMPIEZA, facilitando la fiesta para los que quieren salir a la calle y para los que prefieren no hacerlo.
En definitiva, es el ayuntamiento (es o debiera serlo) el que tiene que poner limites para dejar de hablar de tolerancia, de amargaos, y de la gente que se aprovecha de las circunstancias.
Un saludo

Ivan Velasco dijo...

Para mi el alcalde y los principales miembros de los partidos locales no deben a limitarse a ver un poco el descenso y se acabo... Su participacion tendria que ser practicamente obligatoria. Si total esti añu el debate politicu local fue el talar unos arboles y por eso estallo una guerra civil pa otra vez el baremo del votu pondremoslu en el partido que mas miembros aporte en les embarcaciones. Esti añu por suerte el concejal actual de festejos como sí tien dos deos de frente y se implica nun coge les vacaciones en agosto porque vamos que nunca nadie se quejase de eso cuando sucedio...yera increible. El descenso fue una de les coses que mas nombre y dio a laviana y eso aporta dinero al concejo durante tol añu. Ahora si nun llega a ser por una campaña que se fizo y que nos conocen un poco por lo de laviana a tope nun creo que fuesemos la puerta del redes sino quias otra parte del cuerpu

Sobre lo que comentes andrea sobre les cafeteries que actuen como discobares y , partiendo de que toy en contra de eses limitaciones horaries y milongues que deben tar rozando lo constitucional, pues quen se va a facer. A unos por un papelin o por un cable, por unos centimetros de no se que distancia obligaronlos a pagar muches perres a colegios de aparejadores y gente asi a sabiendes de que taba to en regla y que nun hubo quejes. A otros pues se yos aplica algo paecio a la ley del oeste a pesar de que en algunos casos dicen o me comenten que hubo denuncies. Tampoco digo que sea facil contentar a tol mundo desde un ayuntamientu porque si que vi a veces quejes mutues y que ni yo mismu me atreveria a quitai la raon a ninguna de les partes en los conflictos pero una competencia desleal y no solo a nivel del concejo sino con otros concejos no creo que sea l amanera mas justa.

Adrián Barbón dijo...

Iván, sólo una cosa: en los últimos años yo no he podido bajar por el Descenso por acompañar a cargos políticos de Asturias, como la Directora General de Turismo o por participar en un programa en directo de la TPA para dar a conocer el Descenso. Yo, preferir, preferiría bajar, créeme. Pero las obligaciones son siempre lo primero. Y ahora que soy Alcalde más aún!!!

Adrián Barbón dijo...

Iván, una pregunta...¿qué concejal de Festejos cogió en Laviana las vacaciones en el mes de agosto?
Es por aclararme a mí mismo esa duda.

Ivan Velasco dijo...

pues la respuesta ye: La persona anterior al actual concejal.

Adrián Barbón dijo...

Iván, creo que te estás confundiendo. La concejala anterior al actual concejal estuvo el año pasado en Laviana durante las fiestas. Entre otras razones lo sé porque estuvo ese tiempo conmigo y a todos los actos que había o actividades, asistió.

Ivan Velasco dijo...

muy poques veces me confundo. El aññu pasau ya estuvo manuel perez leon al cargu de todo. En los años anteriores cuando todo debia ser consultao a la concejalia t easeguro que esi cargu no estaba.

Adrián Barbón dijo...

Bueno, pues sin que sirva de precedente, esta vez te confundes. León tomó posesión el 30 de septiembre de 2008 -lo sé, porque yo fui elegido ese mismo día Alcalde-. La concejala de Festejos en las anteriores Fiestas era Ana Fernández. León entonces era Coordinador de Festejos. Y Ana asistió a todas las actividades que hubo, te lo aseguro, porque yo estaba con ella...

Ivan Velasco dijo...

y en el 2007 y el 2006 y el 2005....
porque vamos o a mi dicha concejala me mentia en todes les reuniones o simplemente tamos mareando la perdiz...

esti mismu comentariu ya se lu habia dicho al anterior alcalde...

Me sorprende ademas que solo te haya resaltao de todo esti tema...

Ivan Velasco dijo...

por cierto adri fijate en mi comentariu bien, creo que no te diste cuenta que yo digo "que nadie se quejase cuando sucedio...." esa fue mi queja