21.7.09

la credibilidad de la Política

Para ser creíble la Política, para que ésta tenga la imagen que en mi opinión se merece tener, sólo existe un camino: que los políticos la hagamos creíble. Que nuestra imagen, la de cada político, contribuya a que la Política sea vista como un arte, el de lo posible, el de resolver los problemas, el de soñar las nuevas respuestas, el de dar las soluciones...

Cuando asumí la Alcaldía el 30 de septiembre de 2008 dije que quería ser un Alcalde creíble y que diera credibilidad a la Política. Eso no excluye que cometa errores, porque eso va unido a mi condición humana. Pero una cosa es cometer errores y otra, muy distinta, adoptar decisiones o desarrollar acciones que choquen contra la buena imagen de la Política.

Me escandalizan las polémicas que últimamente surgen sobre regalos y otras cosas similares. Yo creo que tenemos que centrar el tema, porque no se critica que a un político le llegue o le den un regalo, sino algo distinto: la cantidad de dinero que cuesta ese regalo y la razón misma del regalo (es decir, qué se busca con él). Por ejemplo, no se puede comparar el que a un político, por Navidad, le regalen una agenda o una carpeta con que a un político le regalen unos trajes valorados en 12.000 euros. No es lo mismo ni puede serlo. Por eso me indigna que algunos, para defender su propia imagen, les importe un pimiento llevarse por delante la imagen de la Política y del conjunto de los políticos, diciendo sandeces del tipo de que todos los políticos reciben regalos o que al Presidente Zapatero le regalan anchoas... en esto no hablo desde una actitud partidista, ya que por desgracia mediocres y aspirantes a corruptillos se han visto en todos los lugares y partidos.

Más cosas que envilecen la imagen de la Política es la poca credibilidad que tenemos y que tiene nuestra palabra. Y esto a mí me obsesiona. Por eso, siempre que digo algo lo medito mucho y una vez adquiero un compromiso, trato de cumplirlo siempre. Nada hay que más dañe la imagen de la Política que aquellos políticos que hoy dicen uno y mañana otro. Aquellos políticos que ellos mismos se desdicen o que hacen gala de aquel refrán de "dónde dije digo, digo Diego", sin ni tan siquiera ponerse un poco rojos. Esos políticos, sin duda, son malos compañeros para la Política con mayúsculas.

Contra esto hay que luchar. La Política es, sin duda, de las actividades más nobles que desarrolla el ser humano. Si no hubiera sido por la Política, hoy no viviríamos con la calidad de vida que lo hacemos ni disfrutaríamos de las oportunidades que tenemos. Si no fuera por la Política, difícilmente el mundo avanzaría, nada hubiera cambiado y no tendríamos armas suficientes, desde la palabra, para luchar por la Paz y contra la crisis económica y social que nos amenaza. La Política es un arte noble que desarrolla una inmensa mayoría de nobles políticos de todos los signos y colores, que son fiel reflejo de la ciudadanía que en ellos confían. Políticos que cometerán errores pero que hacen Política desde la honradez y la firmeza. Ésa es, también, mi lucha. Y es que por cosas así merece la pena luchar...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que razón tienes Adrian. Mas razon que un santo...

Roberto dijo...

¿no ye un poco hipocrita criticar los regalos cuando todos los politicos reciben regalos?

Adrián Barbón dijo...

Yo creo haber hablado claro.

El debate no es sobre los regalos, sino la cantidad de dinero que se ha invertido en ese regalo y qué se busca con el mismo.

Pongo un ejemplo. No es lo mismo que a mí me llegue una agenda valorada en diez euros por parte del Gobierno del Principado de Asturias, en calidad de Alcalde, que me llegue un traje o un bolso o un crucero por el caribe, valorado en miles de euros, por parte de una empresa a cambio de algo. No es lo mismo ni puede serlo.

Una cosa son los usos y costumbres sociales, que se han dado siempre -por ejemplo, dos ayuntamientos que se hermanan, se intercambian obsequios y regalos- y otra cosa muy distinta es que con esos regalos, repito, valorados en varios miles de euros, se busque hacer negocio. Por eso no me gusta que algún político pretenda salir por la tangente y decir "a todos los políticos nos hacen regalos". Es que ni es lo mismo ni puede serlo.

Y repito, mi posición, que es ésta y de siempre, no tiene nada que ver con partidos políticos. Por desgracia y lo vuelvo a decir, caraduras, desalmados, gentes sin principios o aspirantes a corruptillos, existen en todas los partidos y en todos los lugares, como los hay en todas las asociaciones, en todas las organizaciones o en todas las empresas. Es una desgracia, pero es así.

Ahora bien. No se puede condenar, por unos pocos, a las miles de personas, de hombres y mujeres, que hacen Política en este país. Que la hacen con mayúsculas. Que de todos los partidos, de todos los signos y colores, dan lo mejor de sí a la vida pública.

Anónimo dijo...

¿qué diferencia hay entre recibir regalos por valor de 12000, 20000 lo que sea de euros y montase un chalet a 20 metros de la costa saltándose a la torera todes les leyes en La isla de Arousa?
Estais todos los partidos pa cerrar la boca. Lamentable y vergonzoso todo.

Adrián Barbón dijo...

Yo he sido el primero que ha dicho, que con este tema, no está libre ningún Partido. Pero también digo que no admito que se generalice. Por unos pocos -sean del partido político que sean- no se puede juzgar y condenar a miles de hombres y mujeres que dan lo mejor de sí mismos en el campo de la Política. Las generalizaciones nunca son buenas.

Anónimo dijo...

Adrián

¿Que te parece que el Gobierno ha pospuesto la Reforma de la Financiación Local hasta 2011?

Adrián Barbón dijo...

Siempre he defendido la necesidad de abordar YA la reforma de la financiación local. Lógicamente, la noticia, por tanto ni me gusta ni me alegra.

Y digo esto desde el reconocimiento que ya he hecho a este Gobierno de España por los avances en temas municipales, como el Plan de inversiones locales actual (8000 millones) y el futuro (otros 5000 millones). Ahora, también lo digo, si el tema de la financiación se va a retrasar es urgente y necesario que se dote de un fondo complementario para hacer frente a los gastos corrientes.

En esto soy claro: yo, como el resto de los Alcaldes y Alcaldesas de España, sean del signo político que sean, defendemos la necesidad de un nuevo sistema de financiación local.

Anónimo dijo...

Adri...una pregunta...¿con el caso FILESA no fue condenao todo el partido? Es que no lo viví, por eso te lo pregunto.

Un abrazo y a seguir currando por Laviana.

Adrián Barbón dijo...

Las organizaciones no pueden nunca ser condenadas. Sólo son condenadas, por la comisión de un delito, personas con nombres y apellidos. Pero nunca las organizaciones, sean éstas asociaciones, partidos políticos o sindicatos.
Espero haber aclarado tu pregunta.

Anónimo dijo...

Mira Adrián si recibir un regalo es un delito, es delito todo, independientemente de lo caro que sea. Lo mismo que un asesino es un asesino mate a 1 que a 100 personas. Lo de recibir regalos a cambio de algo ye algo que tú como alcalde sabes que que está a la orden del día, ¿o me vas a decir que no tienes constancia de que eso sucede en todos los partidos?, porque yo que no estoy en política sé que eso existe a nivel local, regional y nacional. Evidentemente no me parez bien, venga de quien venga y lo haga quien lo haga, ahora bien, me parez muy hipócrita toda esta campaña contra un partido político cuando resulta que todos los partidos incluído en tuyo lo hacen. Sinceramente (y sin que el tema de los regalos me parezca bien) todo esto me parez una patraña que sirve para tapar otros problemas que teneis en el PSOE, por ejemplo el descontento con ZP incluso dentro del propio partido por la ley del aborto, la crisis económica, las encuestas de intención de voto que no son muy favorables...
Saludos

Adrián Barbón dijo...

Sólo una aclaración: quién ha sacado el tema de los regalos no ha sido el PSOE, sino los jueces y tribunales. Y dudo mucho que éstos, mayoritariamente, simpaticen con el PSOE...

Segunda cosa. Pues sí, ya que te pones en plan exagerado, te diré que penalmente no es lo mismo matar a una persona que matar a cien -es decir, cuantos más sean, mayor gravedad del delito y de la condena-. Por eso mismo, no considero que sea lo mismo que te regalen una agenda que un traje de 12000 euros. Ahora, si a tí te parece lo mismo... y más allá de eso, no es lo mismo que te regalen algo por cortesía, que buscando halagarte para conseguir algo.

De todas formas la solución pasa por una regulación legal de estos temas. Y acabado el problema.