15.7.09

sobre la financiación autonómica

Muchos ríos de tinta han corrido con esto de la financiación autonómica. Muchos y variados. Gentes de todo tipo han opinado y dicho lo que han querido o lo que han podido. Yo, durante todo este tiempo, preferí guardar silencio. La razón: hasta no saber la verdad, no quería opinar sobre si el sistema iba a ser bueno o malo.

Pues bien. Hoy el Consejo de Política Fiscal y Financiera -el órgano que reúne a la Ministra de Economía y a los Consejeros y Consejeras de Economía de toda España- presentará el nuevo modelo que, muy previsiblemente, se aprobará.

Hay cosas que conviene saber. El modelo anterior estaba desfasado desde el primer día, porque no es lo mismo prestar servicios a 37 millones de personas que a casi 44. Por eso era tan necesario poner encima de la mesa la renegociación del modelo. Y otro dato que no podemos olvidar: Asturias es la Comunidad autónoma que menos creció en población -en concreto, poco más de 900 personas-. Y otro más: el punto de partida lógico, de todo modelo de financiación, es la población de cada Comunidad: es decir, si lo que se busca es dar los mismos servicios en todas las comunidades de España, no puede ser el mismo gasto prestar los servicios sanitarios para un millón que para ocho millones. Es lógico, ¿no?

Ahora viene un matiz. Este matiz es el que defendía la FSA-PSOE -lo sé porque formo parte de su ejecutiva autonómica y la posición de Javier y de la FSA es muy clara a este respecto- así como el Gobierno de Asturias. No es lo mismo prestar asistencia sanitaria a una población envejecida que a una población joven. Y no es lo mismo dar servicios a una población dispersa -muchos núcleos pequeños que llenan el territorio- que una población concentrada -pocos núcleos y grandes-. Ese matiz era necesario introducirlo y sino se introducía, el modelo de financiación no era el adecuado.

Pues bien, el resultado es el que es. Varios Fondos cuyo resultado final, para el caso de Asturias, suponen unos 200 millones de euros más en financiación de los que ya teníamos. Y ello gracias a incorporar las variables de envejecimiento y dispersión de la población. Algunos dicen que es poco. Bien, les pongo otro dato para ver si mejoramos o empeoramos. Siendo una Comunidad que mantiene igual su población -la misma- subimos 200 millones. Pero hay más. Estos datos hay que calcularlos por cabeza: es decir, repartir todo el dinero que se da en financiación para una Comunidad y dividirlo por el número de habitantes de esa Comunidad. Asturias, con el sistema anterior, era la séptima comunidad en el ranking, por arriba -es decir, de las comunidades que reciben más que la media-. Pues bien, con el nuevo sistema mejoramos y pasamos a ser la cuarta comunidad en el ránking.

Además hay algo en el nuevo sistema que me gusta: el 80% de los nuevos fondos debe ir, íntegramente, a financiar los servicios sanitarios, educación y servicios sociales. Así se controla que las Comunidades -como por desgracia pasa en algunas- no cojan el dinero y luego lo destinen a lo que les da la gana. Y así tienen una Sanidad y una Educación que dan miedo.

Dejo aquí los datos para que todos, desde una postura razonada y razonable, podamos opinar. No vertiendo ríos de tinta al tuntún, sino desde una postura consciente de nuestra realidad y de cómo salimos parados de esta negociación... por cierto, ahora falta ir a la reforma de la financiación local. Es la próxima estación.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

El pastel son 11.000 millones de euros.

andalucía 3100+ cataluña 3855=6955

eso supon el 63% del pastel.
Bien , ahora mira los porcentajes de población.Si sumamos andalucía y cataluña son el 32% del total y van a llevar del pastel el 63%.

Conclusión: Bajada de pantalones del PSOE a los lugares donde ganais les elecciones y donde estan los sumideros de votos.
Mas claro agua. No hay peros que valgan. No se puede justificar lo injustificable.Otra conclusión ye que en la vida vais a ganar ni en madrid ni en valencia con esti tipo de decisiones , y ojito a castilla la mancha y aragón.


1º Andalucía 8.202.220 17,77% 93,99 hab./km²
2º Cataluña 7.364.078 15,95% 230,63 hab./km²
3º Comunidad de Madrid 6.271.638 13,59% 784,45 hab./km²
4º Comunidad Valenciana 5.029.601 10,90% 215,82 hab./km²
5º Galicia 2.784.169 6,03% 94,59 hab./km²

Adrián Barbón dijo...

Vamos a ver, partes de un cálculo equivocado. Esos 11000 millones de euros se deben sumar a lo que ya reciben las Comunidades Autónomas. Y si haces entonces la suma global verás que es ABSOLUTAMENTE FALSO que Catalunya y Andalucía reciban el 63% de los fondos que se transfieren a las Comunidades Autónomos.

Segundo, a mí, como asturiano, me preocupaba fundamentalmente la situación en que quedaba Asturias. Y había un motivo para estar preocupados. Mientras todas las Comunidades subieron población -y algunas, por varios millones de personas-, Asturias quedó prácticamente como estaba. Y aún así, gracias a las correcciones por factores como la edad o la dispersión, recibiremos 200 millones de euros más lo que supone, que en la suma final, Asturias quede como la cuarta comunidad autónoma de España que más porcentaje recibe de financiación autonómica por habitante. Ésa es la realidad y ahí no caben debates ideológicos ni doctrinales. Ni tan siquiera opiniones personales.

Anónimo dijo...

Si hay 11000 de pastel y uno lleva 3100 y otro 3855 , a mi me da absolutamente igual lo que reciban ahora. No cambies de tema.

Hay 11 trozos de tarta a repartir si o no?
cataluña lleva 3,8 trozos de tarta si o no?
Andalucia lleva 3,1 partes de la tarta si o no?

Adrián Barbón dijo...

Cuando uno no tiene argumentos para rebatir y debatir, pasa directamente a ignorar los resultados finales.

Y el resultado final, que tú no has negado, es que Asturias -pese a tener la misma población- aumenta en 200 millones de euros la financiación del Estado y, además, si el resultante final se divide entre la población, pasamos de ser la séptima comunidad en el ranking a ser la cuarta. Para Asturias, se mire como se mire, el resultado es moderadamente bueno. Y como veo que no lo niegas, deduzco que tú también te das cuenta de ello...

Anónimo dijo...

El anónimo tiene más razón que un santo.

El fondo de la cuestión es si se reparten los dineros EQUITATIVAMENTE entre todas las regiones, y unas reciben más que lo que le corresponde y otras menos....

Esa es la verdad,

Saludos

Adrián Barbón dijo...

O sea anónimo 2, según tú "El fondo de la cuestión es si se reparten los dineros EQUITATIVAMENTE entre todas las regiones, y unas reciben más que lo que le corresponde y otras menos...."

Pues mira, si se aplicara esa máxima que tú dices íbamos guapos los asturianos. Y me explico. Los dineros que recibimos del Estado para la financiación autonómica, en el caso de Asturias, NOS SITÚAN POR ENCIMA DE LA MEDIA. Es más, repito, con el nuevo sistema ascendemos puestos. Pero es que además, si coges el PIB de la Comunidad -que era el dato que querían otras Comunidades-, nosotros recibimos mucho más. Anda que...

¿Os dais cuenta que no podéis rebatir que Asturias no sale mal parada? Me imagino que es porque sabéis que sin crecer población ganamos 200 millones de euros y porque en porcentaje por habitante nos situamos a la cabeza de España.

Anónimo dijo...

Una cosa que no entiendo, si el PP esta en contra de este sistema, ¿por que no lo rechaza y sigue con el viejo? ¿que van a votar? ¿van aceptar las perras?

Adrián Barbón dijo...

Se ha aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el nuevo sistema de financiación autonómica con ningún voto en contra y la abstención de las Comunidades que gobierna el PP.

Roberto dijo...

Que guapo ye. Critico, digo que ye una mierda, pero en vez de votar en contra, pa no perder el dinero, voto abstencion

Nacho dijo...

La abstención esta mas que clara, por primera vez un modelo económico ha sido negociado teniendo en cuenta las peticiones de las comunidades autónomas, cosa a la que (desgraciadamente) no estabamos acosutmbrados.

Esta negociación es una gran sorpresa (tanto para populares como para socialistas) y no hay mas que ver los apoyos de los diferentes partidos que gobiernan en las comunidades que no son del PSOE ni del PP.

Aunque la transparencia de la que presume nuestro gobierno suele ser una asignatura suspensa y las meteduras de patas de nuestro ministros están a la orden del dia, he de reconocer que por primera vez Asturias sale beneficiada en una negociación económica... y esperemos que Laviana tambien.

Un saludo!

Anónimo dijo...

El reparto de esos 11.000 millones nuevos es hoy por hoy una incógnita, incluso cuando el modelo ya ha sido aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Hasta el punto de que, si se suman las cantidades que cada autonomía se atribuye dentro del futuro modelo, sumarían 13.760 millones, casi tres mil más que la última oferta del Gobierno central. Hecha esa salvedad, Cataluña será la comunidad autónoma que se lleve la mayor parte del pastel. Esquerra Republicana (ERC) anunció el pasado domingo, a bombo y platillo y con cartel incluido en la rueda de prensa de su presidente, Joan Puigcercós, que Cataluña se llevaba 3.855 millones de euros de los nuevos fondos de la financiación. Esa cifra, dividida entre los 7,2 millones de habitantes que cuenta Cataluña, arroja una cantidad de 534,63 euros por habitante. En cambio, si se dividen los 206 millones de euros de fondos adicionales, confirmados por el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, entre los 1.074.862 ciudadanos residentes en Asturias, la cifra resultante es de 191,65, es decir, 348,56 euros menos por habitante. De hecho, si se tienen en cuenta las cifras reconocidas por cada autonomía en el reparto de los fondos adicionales, Asturias sería la tercera autonomía con menor asignación por habitante, sólo por detrás de Extremadura y de Cantabria. En ese ranking, tras Cataluña las autonomías más favorecidas serían Baleares y Andalucía.

L.N.E

Anónimo dijo...

Adrián, toma nota de la reseña de La Nueva España que bien cita el último anónimo. Es vergonzoso.

El Estado de las Autonomías es así. Los efectos de abrir la Caja de Pandora son devastadores. Comparativas, recelo entre Comunidades, pasen...pasen y vean. En vez de preocuparnos por hablar correctamente el castellano, inglés y el chino -idioma del futuro de transacciones comerciales-, perdemos el tiempo con nacionalismos y lenguas que erosionan la integridad del Estado.

Anónimo dijo...

señor alcalde cuando se va a hacer algo respecto a los basureros piratas que hay en el concejo, en el rio san xulian hay tres y muy grandes, en ribota otros dos, en la carretera de ribota a soto lorio uno muy grande, en tolivia dos etc, etc, no me parece normal querer vender al turismo sendas rurales y todo eso y que se encuentren con vertederos ilegales en cualquier sitio. no creo que ese sea un problema que interese al ayuntamiento pues hace años que nadie hace nada pero yo creo que deberia usted empezar a preocuparse y hacer algo al respecto. gracias
Rosa Maria Corte Gonzalez-La Pola

Adrián Barbón dijo...

Mirad, la construcción autónomica tiene riesgos, de acuerdo, pero también ha tenido ventajas que nadie puede negar.

Ahora bien, hablando de la financiación yo quiero que todos hablemos con el resultante final encima de la mesa. Y si ponemos las cifras finales encima de la mesa nos encontramos con un dato: Asturias queda en cuarto lugar si se divide lo que recibirá entre el número de habitantes. Quiero recordar a todos que somos un millón, que mientras que hay Comunidades que han crecido en población desde el 2001 un 20% nosotros no crecemos nada -crecimiento cero- y claro, repito, los fondos que se transfieren son para prestar servicios a los ciudadanos. Y creo que no es lo mismo prestar servicios para 8 millones de personas que para 1 millón (¿¿¿o es lo mismo???).

Por eso no entro en debates que se hacen para "calentar" a la gente. Yo sólo sé que Asturias, sin crecer población, ingresará más de 200 millones de euros y ello gracias a que el Estado asume nuestra posición de que no sólo hay que ponderar la población, sino si esta es envejecida o no o si está dispersa o no. No será un resultado para echar las campanas al vuelo, pero el punto de partida era para nosotros muy complicado.

Lo de los vertederos, tomo nota y lo analizaré con el Departamento correspondiente. Ya te diré algo.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

ADRIÁN

Una vez alcanzado el acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, toca la financiación local. ¿ Crees que se puede lograr la reforma en esta legislatura?, ¿ Crees que el estado tiene recursos para acometerla?. ¿De no producirse en que situación van a quedar los ayuntamientos?. ¿ No crees que desde las administraciones locales, la FEMP se tendría que hacer mas presión ser mas reivindicativos para obligar al gobierno y las CCAA acometer la reforma?.

Gracias

Anónimo dijo...

Adrian..mira, como se suele decir en el argot deportivo, el cuarto es el primero de los perdedores...y por mucho que lo repitas, las tres primeras se llevan muchisimo mas que nosotros (eso porsupuesto), y que el conjunto de unas cuantas autonomias juntas..asique de mejoria poco.
Seguiremos pagando con abusivos impuestos los grandes fiascos como las mega-obras que hay en marcha (musel, ave..etc)que al final se salen de presupuesto y de fecha de conclusion...eso si, los salarios a los mileuristas hipotecados como yo no se suben, pero los politicos eso ya es otro cantar.."cuidadin que la vida sube"..dicen los politicos..Y una pregunta, pa que sirven tantos asesores?, porque de asesorar na de na.
Si todavia con esos 206 millones se crearan fabricas para dar empleo pues muy bien..pero solo serviran para pagar las deudas y poco mas..asique de felicidad y tirar volaores na de na...
El señor Areces, quizas si hiciese como los catalanes, otro gallo nos cantaria, hay un refran que dice que "el que no llora no mama", y eso pasa aqui..ya nos gustaria tener lo que tiene cataluña en todos los sentidos..
Que paso con el tema electrico en esa tan esperada estacion de esqui de "Fuentes de invierno"..que era para esta temporada pero no !!!...es pa la siguiente, osea nos toca rezar pa que nieve..donde se ha visto una estacion de esqui sin luz?..da risa !!. Menos mal que por fin y despues de gastar dinero absurdo ya "teoricamente", no cortaran la carretera de sani los aludes...veremos.
Y que pasa con la carretera de Tarna?..porque tanto politiquear con Leon y resulta que Leon ya tiene media carretera arreglada y nosotros...nosotros na de na, despues de tanto quejarnos..aver si parte de esos 206 kilos da pa arreglar la carretera...upssss...es verda, esos dineros van pal musel y pal ave, y volveran a subirnos el gasoil pa ir a trabayar pa pagar lo que quede...eso si, el salario...ni pa dios !!!!.
Cada vez que hay votaciones me da la risa...cuanto mentiroso suelto por el mundo que hay..TODOS SOIS IGUALES...MENTIRAS Y MAS MENTIRAS...yo ya paso de votar !!!
Animo !!!...que somos los cuartos !!!

Adrián Barbón dijo...

Me parece que algunos habláis de oídas.

Yo de oídas no hablo. Hablo con datos:

RESULTADO FINAL SISTEMA FINANCIACIÓN
(per cápita)

1.- La comunidad que recibe más por cabeza es CANTABRIA (3350 euros)
2.- La Rioja (3239 euros)
3.- Extremadura (3120 euros)
4.- Asturias (2978 euros)

Ahora me diréis, con estos datos, dónde nos sacan tanta diferencia las tres primera Comunidades. De verdad, por favor, para opinar hagámoslo conociendo los datos. ¡Ah! Como véis ninguna de esas Comunidades, que más reciben por habitante, es Cataluña. Y es que la verdad, a veces, deja mal a la ficción...Así que, se podrá discrepar con lo que yo digo, pero con los datos en la mano no he dejado de decir LA VERDAD.

Financiación Local. Es fundamental afrontarla esta legislatura. Os aseguro que todos los Ayuntamientos -de todo signo político- defendemos que hay que afrontarla. Que no se puede mirar hacia otro lado. Y no lo vamos a hacer. Yo reivindico una y mil veces que hay que reformar el sistema de financiación local, porque con lo que actualmente ingresamos, no podemos seguir.

Antonio Hernández C. dijo...

Quedar cuartos de diecisiete es un fantástico resultado se mire por dónde se mire.
Y cualquier cálculo serio ha de hacerse con la aportación total final que va a recibir cada CCAA, no con el fondo extra aprobado.
Imaginar un supuesto: Pensemos que Asturias fuera con el sistema anterior la última comunidad en dinero recibido. Se cambia el modelo de financiación y de la nueva cantidad recibimos el 60% para nosotros, siendo la principal CCAA destinataria de la cantidad extra. Aún así, como con el sistema anterior estábamos tan mal, pasamos del último lugar al quinto por la cola. Estaríais entonces satisfechos con la financiación porque nos supone ser primeros del fondo extra con mucho, aunque de los ultimos en el sistema global?. Evidentemente no.
Por eso los cálculos que están haciendo algunos medios no responden a la realidad respecto a la posición que ocupamos en el ranking estatal.

Anónimo dijo...

Otro dato más: El Principado ha aumentado en 796 habitantes desde 1999, año tomado como referencia para el modelo de financiación vigente que ahora será reformado. En ese mismo período de tiempo, Cataluña ha censado 1.300.000 habitantes. Si se dividen los 206 millones del fondo adicional que corresponden a Asturias entre los «nuevos» habitantes, el resultado de financiación adicional per cápita sería de 251.256 euros; del mismo modo, si se dividen los 3.855 millones de euros que ERC ha anunciado que recibirá Cataluña del fondo adicional entre el 1.300.000 habitantes que ha crecido esa comunidad, el resultado es de 2.965 euros financiación per cápita de cada nuevo residente. Es decir, Asturias percibiría 84 veces más financiación por cada nuevo habitante que Cataluña.

Anónimo dijo...

Una buena terapia sería leer el editorial de la nueva España de hoy día 19 de julio.Quizás alguno del Psoe COMPRENDA que les coses mal heches desde un principio no tienen justificación posible y que los perjudicaos van a ser los asturianos y los ciudadanos de otres comunidaes.
Por favor reflexionai , en serio.

DE LAVIANA dijo...

para hablar de Laviana.

Anónimo dijo...

¿Qué comunidades tienen un modelo educativo que da miedo? ¿Madrid que tiene colegios bilingües en inglés o Cataluña que los tiene en catalán?

Un abrazo Adri.