28.7.09

partidos y gobiernos

Estos días estuve leyendo un libro -en realidad, basado en una tesis doctoral- que bajo el título "Historia de la UCD", nos resume el devenir de un partido que nació en 1977 y murió, consumido entre sus llamas, en 1983. Su autora, Silvia Alonso-Castrillo, ha hecho un buen resumen de una organización política que, en realidad, fue gobierno pero casi nunca partido.

Ello me ha hecho pensar en torno al dilema partido/gobierno que, tantas veces, aparece en el debate político. No hay más que recordar, incluso, aquel "prefiero un partido sin gobierno que un gobierno sin partido" con el que un político asturiano dio la puntilla a su propio gobierno.

Yo creo que hay que distinguir la importancia de ambas cosas. Que ambas son compatibles y que ambas, en democracia, son necesarias. La lectura de este excepcional libro me lleva a esa conclusión.

Por un lado, en Democracia, las cosas se cambian -principalmente y sobre todo- desde los gobiernos. Si un partido no gobierna, si no es capaz de decidir y transformar, de poco serviría todo su núcleo ideológico, todas sus ideas o todos sus proyectos. Proyectos, ideas, duran poco. Lo importante, lo que importa a la vida de las personas, es que esos proyectos e ideas se hagan realidad. Y para eso es necesario gobernar.

Pero por otro lado yo soy de los que cree que hay que ambicionar ser gobierno, pero que ha de existir un sólido partido político. La historia de la UCD nos sirve para darnos cuenta de ello. Un gobierno que no cuente tras de sí con un sólido partido es un gobierno abocado a su propia muerte. Al debilitamiento de las personas que han de ejercer labores de gobierno. Por eso yo creo en la necesidad de partidos políticos fuertes, que conecten con la ciudadanía y las redes sociales, que estén cerca de los problemas de los ciudadanos. Que tengan debate interno y que una vez debatida las cosas actúen con solidez, dando respuestas coherentes y siendo ejemplo de unidad. Partidos, además, que trabajen en la revitalización ideológica del proyecto político y en la búsqueda de caras nuevas que pongan rostro a esas ideas. Caras nuevas que sean formadas por el propio partido, buscando garantizar el futuro del proyecto político.

Ambas cosas son necesarias. Partidos que sean fuertes y que ambicionen gobernar y Gobiernos que respondan a los problemas de los ciudadanos y que hagan realidad los proyectos de los partidos.

24 comentarios:

DE LAVIANA dijo...

Adrian yo creo que hacen falta mas partidos para que luego se gobierne mejor. Yo por eso apoyo a UPYD que puede ser algo distinto y coincido contigo en que es muy importante existan partidos fuertes para que luego se gobierne tambien de forma fuerte

Adrián Barbón dijo...

Yo creo que todos los partidos, después de la explosión de UCD y su muerte por autocombustión, han aprendido algo: la fortaleza interna de un Partido es básica para que luego haya Gobiernos sólidos.
Además hay otra cosa: los Partidos que tienden a estar sumidos en sus peleas internas tienden a perder la confianza de la gente.
Yo no hablo nada de que tenga que haber más Partidos, yo hablo de que existan Partidos sólidos que den lugar a Gobiernos también sólidos.

Anónimo dijo...

"que ambas son compatibles y que ambas, en democracia, son necesarias". Y esa es la conclusión a la que llegaste después de leer el libro? te hacía falta leer un libro para llegar a esa conclusión? no te ofendas alcalde pero no parece propio de ti una simpleza semejante
Begoña

Adrián Barbón dijo...

Begoña, siempre que leo algo, un artículo o un libro, trato de sacar una conclusión. A lo mejor mi forma de actuar no es la correcta pero es la que es. Y en este caso mi conclusión fue esa, que Partidos y Gobiernos son ambos necesarios.

Anónimo dijo...

Gracias por publicarme y me alegro de que no te haya parecido mal, pero es que me parece una cosa tan obvia que en democracia tiene que existir un gobierno, sustentado lógicamente por un partido y tiene que existir una oposición que considero tu conclusión excesivamente elemental, vamos, de perogrullo, pero como bien dices es la tuya y punto. Gracias
Bego

Anónimo dijo...

¿Del lío de corrupcion del PP no dices nada?

Adrián Barbón dijo...

No. Que hablen los jueces y tribunales. Es lo único que yo tengo que decir sobre este tema. Yo con estas cosas no hago debate político.

Adrián Barbón dijo...

¡Ah! Una precisión. Ese lío no afecta al PP sino a algunas personas del PP. Es un matiz que quiero hacer porque no creo que se pueda generalizar. Es decir, los jueces y tribunales, en este caso, decidirán sobre algunas personas que militan en el PP, pero no sobre el PP como Partido, que nada tiene que ver. Yo con estas cosas no hago debate política.

Por tanto el camino está claro: que hablen los jueces y tribunales.

DE LAVIANA dijo...

Veo que no haces demagogia con eso de decir que lo del PP es una vergüenza y tal y cual. Me parece bien que seas prudente y que digas que una cosa son unas personas y otros unos partidos pero la solucion a todos estos lios esta en que la democracia este mas fuerte y estara mas fuerte si hay nuevos partidos politicos que ocupen en lugar de los viejos en laviana.

Adrián Barbón dijo...

Yo quiero recordar a todos una cosa: en Democracia gobierna quién deciden los ciudadanos con su voto. Éso es lo más grande de un sistema democrático. Por eso cuando alguien me viene con que el PSOE lleva muchos años gobernando en Laviana o que el PP lleva mucho gobernando en no sé dónde siempre digo: gobierna -al menos casi siempre, cuando no se dan pactos o acuerdos contra natura- quién tiene la confianza de la gente. Y éso es algo que siempre debemos de respetar.

Anónimo dijo...

¿Puede UPYD ser la solucion a la crisis de la politica?

Adrián Barbón dijo...

Para empezar, la solución a cualquier crisis está en la mano de cada uno de nosotros. No existen los salvadores que todo lo pueden.

Dos, sobre UPyD, como cualquier otro Partido democrático, parte de algo: mi respeto. Luego serán los ciudadanos los que decidirán la representación que este proyecto debe tener en España, en Asturias y en Laviana.

Anónimo dijo...

A ver Adrián, primero eso de que gobierna el partido que deciden los ciudadanos yo póngolo en duda, véase el casu del País Vasco, quien ganó les elecciones fue el PNV y resulta que no gobierna y en cuanto a lo de los pactos antinatura vuelvo a remitime al País Vasco ¿el pacto PP-PSOE no ye antinatura? y si tú consideres que no ye antinatura¿un pacto entre la izquierda y la derecha como se llama?
Saludos

Adrián Barbón dijo...

Por la peculiar situación del País Vasco no creo que se pueda comparar la realidad política de Euskadi con ninguna otra Comunidad. Lo primero decir que no existe gobierno del PSOE y PP en Euskadi, sino sólo del PSOE y dos, en Euskadi ya han existido gobiernos de amplio signo político. No olvidemos que del anterior gobierno formaban parte una formación de la derecha política, como es el PNV y un partido de izquierdas, como es Ezquer Batua (la Izquierda Unida de Euskadi).

No creo que podamos comparar esa realidad con ninguna otra. Es mi opinión, al menos.

Anónimo dijo...

señor alcalde ya es la segunda vez en este año que casi atropellan a un niño en la plaza del ayuntamiento. Ayer estaba con mi marido en la plaza y si no es por el frenazo del coche el niño no lo cuenta, después de ver esto me dice un chico que la culpa es de los coches por no respetar la señal de prohibido que hay a la entrada de la calle, no se si se llama calle arturo leon no estoy segura pero la señal está en la calle la libertad, enfrente de la antigua cafeteria el sol pone claramente que está prohibido circular excepto los camiones de reparto. Entonces yo pregunto porqué la policia local no multa a los cientos de coches que por ahi pasan diariamente y porque usted no toma medidas, abrá que esperar a que suceda una desgracia y esperemos que no, muchas gracias
Mari Nieves Barrial García

Adrián Barbón dijo...

Gracias por la información. Mañana mismo lo hablaré con la Policía Local.

Anónimo dijo...

gracias a usted por contestar y espero de verdad que tome medidas y que la cosa quede en nada

Mari Nieves Barrial

Andrea Casas Freire dijo...

Adrian:
Lo de los coches que circulan por sitios reservados para personas exclusivamente autorizadas es un hecho diario y cotidiano. No haces falta que solo lo hables con los policias locales, sino que mires por la ventana de tu despacho de vez en cuando para darte cuenta por vos mismo. Cada vez hay coches mas potentes y gente mas "loca" conduciendo. Cuando empiecen a poner multas como dios manda y no sacarlas por amiguismos creo que la gente recapacitara y dejara de echarle la culpa a quienes no la tenemos. Eso entre otras cosas.

una lavianense dijo...

Respecto a la circulacion de tráfico en Laviana:!!!! DA MIEDO!!!! Desde el nº 19 de la avenida de Rioseco (paseo habitual de las gentes de la Pola) hasta la Chalana, circulan coches a una velocidad temeraria. !!!!URGE TOMAR MEDIDAS !!!!

Unknown dijo...

Llevo solo 1 año viviendo en esta estupenda ciudad y si es cierto que tanto la circulación como las paradas en doble fila en la calle general como en calles prohibidas o de acceso peatonal estan a la orden del dia.

He oido en muchas ocasiones el comentario de "como en laviana no hay grua pues poco hacen..." No se si esto es cierto, pero creo que se deberia reforzar BASTANTE el control del trafico en la localidad, ya no solo con la implementación de gruas si no con un refuerzo de la policia para dedicarse a estos temas y evitar de esta forma los accidentes y diferentes situaciones de peligro.

En definitiva, hacer respetar el codigo de circulación ya que para eso esta vigente.

Andrea Casas Freire dijo...

Hemos estado en Sanjenjo y quedamos gratamente sorprendidos por el orden vehicular en una zona tan popular y llena de veraneantes.
Es muy sencillo: la grua funciona las 24 hs. Hay policia las 24 hs. Las multas se ponen y no se quitan. Los controles de alcoholemia se cumplen. Los carteles de trafico y las sendas peatonales se respetan a rajatabla. Es una utopia o en Laviana algun dia viviremos asi???? O sea necesario que los peatones circulemos con casco?????
Otro tema aparte merecen los famosos DISCOBARES ILEGALES que rompen el descanso (por no decir otra cosa grosera) porque tienen autorizacion para funcionar como CAFETERIAS y en realidad se pasan las normas por el mismo lugar que los conductores se pasan las normas de transito. Es que al final viviran mejor los quee se salten las normas y no los pesados que queremos cumplirlas

Anónimo dijo...

Ala Andrea guapa pues vete a vivir pa Sanjenjo ya que en la Pola ta todo mal, los niños no pueden jugar en la plaza del ayuntamiento al balón porque molestan, los coches también molestan, el parque no te gusta, el instituto tampoco, ahora te metes con los bares ¿qué va ser los próximo? No sé de vez en cuando podías hablar de algo que te parezca que está bien, si es que lo hay claro, porque parece que para tí está todo mal

Adrián Barbón dijo...

Algo que os quiero decir a todos. Tratad de decir y deciros las cosas, por favor, desde el respeto. El debate se debe basar en eso, en respetar al que piensa de forma diferente.
Gracias por anticipado.

Andrea Casas Freire dijo...

Yo me quejo y doy la cara, no soy hipocrita como el anonimo que SE QUEJA de mi... Pues mira lo que voy a decirte... Si me quejo es porque la Pola es un lugar como muy pocos para poder vivir. En este lugar parece que el unico derecho que hay es hacer oidos sordos y mirar pa otro lado. Por que las cosas tienen que funcionar mal cuando hay ordenanzas y decretos para que funcionen bien????? No me quejo por quejar guapo o guapa porque no se quien eres, me quejo porque la gente se pasa las normas y las ordenanzas por donde quiere y los demas encima les hacen la gracia. Te recuerdo que vivimos en democracia y que cada quien puede quejarse de los balones, de los discobares o de la gente que critica por criticar. Simplemente digo que si hay una norma hay que cumplirla y para tu desgracia no me ire a vivir a otro lado, me quedare en la Pola dando caña.
Un saludo