31.7.07
jueces del siglo XIX
28.7.07
Pablo García, maestro
25.7.07
Alejandro
Hoy estuve tomando un café con Alejandro. Un café que sustituye a tantas y tantas conversaciones. A tantos debates. A muchos paseos en compañía de más amigos... Alejandro Rodríguez Catalina es, para quién no lo sepa, un hombre de fe. Cree en Cristo y hace de cada día un ejemplo de fidelidad permanente al mensaje trasformador de Jesús. Es sacerdote. Lo ha sido durante años en Laviana y ahora desempeña su labor en Benin, África, en la misión católica de Bembèrèkè. Pero por encima de todo Alejandro es para mí un amigo y un ejemplo.
Yo soy una persona creyente. Nunca he negado tal y tengo que reconocer que ejemplos como Alejandro son los que refuerzan mi creencia en el mensaje liberador de Jesús. Aunque no practico tanto como hacía -la mayoría de fines de semana estoy comprometido con temas de Partido o del Ayuntamiento- ello no quita para que me siga declarando creyente, aunque a veces no creo del todo en algunas declaraciones de algunos prohombres que se dicen representan a la Iglesia. Pero para mí ejemplos como Alejandro y como tantos otros, miles y miles en todo el mundo, representan precisamente, en la tierra, que el mensaje de Jesús sigue hoy vivo y que no es un mensaje que fortalezca cadenas, sino que pretender romper con las esclavitudes.
Me ha alegrado mucho compartir ese café con Alejandro. Pero más aún me alegra el haber tenido la inmensa suerte de haberle conocido ya hace años y poder ser su amigo. Porque son personas como él las que hacen fuerte el valor de amistad y dignifican hoy el valor de ser militante en la lucha por un mundo más justo.
22.7.07
se abre una etapa
Pero este Congreso tenía algo de especial. Se cerraba una etapa en la historia de la organización. Era tiempo, por tanto, no sólo de renovar ideas sino también de formar una nueva dirección federal que respondiera al necesario cambio generacional. Nuestro nuevo Secretario General es un joven toledano, de 24 años, Licenciado en Derecho y concejal de su pueblo. Su nombre Sergio Gutiérrez y para Asturias no es ningún desconocido pues ya hace bastantes años de su primera visita a nuestra tierra. En concreto, en el año 2000, participó en unas jornadas que organizamos los jóvenes socialistas de Laviana. En su ejecutiva estará una asturiana: Consuelo Antuña. Esta casi licenciada en Derecho es de San Martín y forma parte de la ejecutiva de las JS del Valle del Nalón. Una buena amiga a la que quiero y valoro por su compromiso militante y que sustituye en la ejecutiva en Madrid a otra buena militante, la hoy concejala de Oviedo, Laura Robles. Otro amigo asturiano, David Rodríguez, Secretario General de las JS de Oviedo, formará parte del Consejo Político. Ellos ponen la cara a una nueva generación de dirigentes de las Juventudes Socialistas. Ellos representan lo nuevo del socialismo joven.
Pero con sus caras se presentan a la sociedad nuevas ideas. Los mismos principios, pero nuevas propuestas. Planteamientos que avanzan en una sociedad más libre y moderna. Que nos ponen a la cabeza del mundo en libertades y en ciudadania.
De todo eso hemos hablado los jóvenes socialistas. Y con ello, con lo dicho, está lo hecho. Es tiempo de abrir una nueva etapa, en España y en Asturias. Y es que, sin lugar a dudas, el presente empieza hoy...
21.7.07
la amenaza de los fantasmas
Me preocupa lo que está pasando en el PP, no sólo a nivel estatal, sino en todos los niveles. Las visiones más modernas de la Derecha se ven desplazas por los neo-con, por los sectores más extremos. En Madrid Esperanza Aguirre postra a Gallardón. En Cataluña, pierde el control Piqué y lo asume un dirigente que comienza su discurso haciendo un alegato a favor de la dorada época aznarista. En Galicia se las ve y se las desea Nuñez Feijoo para mantener el control de la Derecha... y así en todos los sitios.
Y digo que me preocupa porque España necesita un Partido de centro-derecha moderno, no cavernario. Necesita una Derecha que mire hacia adelante y que quiera avanzar. Necesitamos un Partido que quiera ser alternativa al PSOE y no sólo ambicionar el poder por el poder.
Pero hoy por hoy sólo toca esperar. En la Derecha vencen los extremistas y las estrategias de la crispación y de la tensión. Y lo lamento. La amenaza de los fantasmas está obteniendo lo que pretendía. Pero quién sabe. Quizás, sólo quizás, el 2008 y una posible cura de humildad haga que los fantasmas regresen a sus castillos y el presente quede para políticos moderados y con visión de futuro.
Próxima estación, marzo de 2008.
17.7.07
la estrategia del NO
11.7.07
mintiendo se han hecho populares
Yo no voy a hablar de si es necesario o no estas retribuciones ni de si es mucho o poco. Pero sí que quiero poner, encima de la mesa, verdades, hechos objetivos, para que los vecinos y vecinas de Laviana puedan juzgar, por sí mismos, la verdad o no de la polémica.
El Pleno del Ayuntamiento de Laviana aprobó, en este sentido, lo siguiente:
- Vicealcalde: Dedicación absoluta, con 35 horas semanales, con una cantidad bruta de 21.400 euros anuales, divididos en 14 pagas, lo que supone en líquido a cobrar 1.200 euros al mes.
- 2º Teniente de Alcalde: Dedicación parcial, con 20 horas semanales, con una cantidad bruta de 12.200 euros al año, divididos en 14 pagas, lo que suponen en líquido a cobrar algo más de 700 euros.
Esos son los datos. Pero los ciudadanos tienen derecho a saber algo más. Más datos que nada ni nadie puede rebatir. Y estos son:
- Que el establecimiento de retribuciones a miembros del equipo de gobierno es algo que se hace en todos los Ayuntamientos del mismo nivel de población que Laviana, siendo el nuestro de los más modestos de toda Asturias. Sirva de ejemplo el caso de Llanera y de Grao, ambos gobernados por el PP y que los ciudadanos podrán comparar simplemente recurriendo a la prensa escrita. La diferencia con respecto a Laviana salta a la vista. Por ejemplo, en uno, los tres vicealcaldes -Llanera- cobran cada uno casi 35.500 euros y en otro -Grao- el vicealcalde cobra 55.000 euros.
- Otro dato a tener en cuenta es que en Laviana no existe personal de confianza de la Alcaldía, ni Jefe de Gabinete, ni responsable de prensa ni tan siquiera Secretario o Secretaria personal del Alcalde. Sin embargo, en la mayoría de municipios del nivel de Laviana si que existen estos cargos.
Pongo estos datos aquí, a disposición de todos los vecinos y vecinas, para que puedan conocer de primera mano lo real, que poco o nada se parece a las falsedades que algunos tratan de recalcar. Por cierto, una verdad que se dice poco en esta polémica es que yo ya tenía dedicación exclusiva en el Ayuntamiento durante la pasada legislatura.
Y una última cosa. Quiero dar las gracias en mi nombre y en el de mi familia a todas las personas que de una forma u otra os habéis puesto en contacto con nosotros, trasladandonos vuestro apoyo. Gracias porque ánimos como los vuestros son los que me dan fuerzas para seguir trabajando por Laviana y dejar a un lado la forma de hacer Política que tienen algunos.