17.7.07

la estrategia del NO

Tiempos revueltos en la Política. Tras la victoria de Rodríguez Zapatero en el debate sobre el estado de la nación y la recuperación de la iniciativa política con el cambio de Gobierno y otras medidas, la derecha ha optado por atrincherarse en su estrategia del NO y dicen NO a lo que sea... Como muestra un botón. Por criticar, critican hasta la ayuda al nacimiento de un hijo fijada en 2.500 euros y dan como argumento que ellos ya la tenían en su programa...¿¿y??
No es nueva esta estrategia del NO por el NO. Cuando perdieron las elecciones en el 2004 se atrincheraron en esa posición y da igual que se hable de educación, de políticas de empleo o de terrorismo. Ellos dicen NO a lo que sea y tratan, por todos los medios, de desgastar al gobierno. Ésa misma estrategia parece que aplican en Asturias y de un tiempo acá en Laviana. En mi opinión confunden la labor de oposición con el decir sistemáticamente NO a cualquier cosa.

Pero que nadie se engañe. Ello responde a una estrategia que cada uno de nosotros debería de reflexionar. El PP, con este NO permanente, con esa sensación de crispación y de tensión que está generando, busca dos objetivos. Uno, lo ha conseguido. El segundo, aún no y espero que no lo consiga. El primer objetivo que buscan es movilizar a su electorado. Y eso lo han logrado. Toda la derecha está lista para participar en las elecciones, a bloque. Se vió en las pasadas elecciones locales y autonómicas. El segundo objetivo que buscan es, con esta situación de tensión, desmovilizar al electorado del centro y de la izquierda. El electorado que vota opciones de progreso. Y lo tratan de desmovilizar con crispación, con polémicas, con acusaciones de trazo grueso... En las municipales hubo sitios dónde lo lograron y otros, como en Laviana, dónde no consiguieron su objetivo. Y es que cuando el electorado de la izquierda se moviliza, el PSOE gana las elecciones. Como dice siempre una persona que es para mí referente de buen político "somos más pero muchas veces votamos menos".

En marzo de 2008 habrá nuevas elecciones generales. Allí se enfrentarán dos modelos de país. Uno, el liderado por el PSOE, que apuesta por una sociedad abierta, libre, cada vez más igual, respetuosa con la opción personal de cada uno, que pretende que cada persona pueda ser feliz como y con quién quiera. Con leyes avanzadas, como la de igualdad o dependencia. Una visión que quiere profundizar en la Democracia... La otra opción quiere dar la marcha atrás. Poner punto y final a leyes nuevas, como la de igualdad o la del matrimonio entre personas del mismo sexo. Que quiere imponer un modelo confesional de vida y sexualidad. Que quiere volver atrás, a los años del 2000 al 2004.

Conclusión: hemos desenmascarado la estrategia de la Derecha. Dependerá de nosotros, los votantes que apostamos por el progreso, si queremos que España avance o vuelva atrás, a los años de Aznar... Si queremos, podemos. Somos más. Y estoy convencido de que en las próximas elecciones votaremos también muchos más.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Adrián, si me permites la confianza, como votante del PP, voy a decirte que nuestro partido en Laviana, no está en el NO por el NO, está en la oposición y como tal la ejerce, pero utilizará el no cuando lo considere oportuno y presentará alternativas y propuestas a lo largo de toda la legislatura a la vez que defenderá su programa, no lo dudes.
También estará vigilante a todo lo que concierne a Laviana y a lo que afecte o haga referencia a nuestra formación, como es la ocasión y prueba de ello es la hora en la que tú publicas (jornada laboral) y mi aportación desde mi domicilio tras cumplir con la mía.

Anónimo dijo...

Chapo! Adrian nunca tan poques palabres dijeron coses tan ciertes y reales. Los del PP de Laviana imiten a Rajoy y ataquen con lo que sea Y Lo de ellos ye decir no por decir NO ¡Ah! Y lo de que en les elecciones si se moviliza la izquierda gana ye verdad. Ahora cada cual que piense y analice esti articulo pero son verdaes como puños

Adrián Barbón dijo...

Estimado anónimo:

Sólo una aclaración. Cuando escribí ese artículo estaba ya fuera de la hora de trabajo -14:54 minutos- y tras cerrar mis asuntos de la mañana. No obstante, si lo crees conveniente, cada vez que esté desarrollando una tarea institucional pondré en marcha el conómetro, para tener controladas las horas que dedico a mi labor como Vicealcalde, que no acaban en un horario de oficina sino que se prolongan a lo largo de todo el día. Tarea de la que estoy muy orgulloso y en la que me vuelco con todas mis energías.

Por lo demás gracias por escribir y es muy loable saber que los votantes del PP y algunos de sus líderes se disponen a llevarme la agenda del día. Les agradezco su desinteresada labor...

Una última cosa. Si me equivoco o no en mi tesis de vuestra estrategia del NO por el NO tendréis tiempo más que suficiente para demostrarlo en esta legislatura, pues el equipo de gobierno tiene preparados y listos numerosas propuestas pensando en Laviana. Veremos si nos apoyáis al equipo de gobierno y al conjunto de la ciudadanía a la hora de hacer una Laviana mejor.

Anónimo dijo...

jojojojo ya sabes adrian si te descuides algunos van a vigilar todos tus movimientos ¡como el gran hermano te vigila! Tu no atiendas pa les memeces de algunos y sigue trabayando tio que la gente de Llaviana quierte y sabe toles hores que dediques a trabayar atendiendo a la xente de toles edaes y yendo a actos y coses que se faen

ElGolfoAstur dijo...

SUpongo que podrá levantarse al baño durante la jornada laboral,..o tampoco?

Anónimo dijo...

Hola:
En primer lugar, saliendome de los comentarios anteriores sobre los horarios y demás, yo quería comentar un poco el post de Adrian.
Probablemente Adrián tenga razón en todo lo que dice. Yo creo que la tiene.

Pero quizás, y para mi es más importante, se le olvida analizar un poco la situación política en España.

La democracia en España, desgraciadamente, y como todos sabemos (que levante la mano quien opine lo contrario) se basa en una serie de enfrentamientos frontales entre los grandes partidos, en un ambiente de "todo lo del otro no vale", "el otro miente"... (véase debates del estado de la nación, con gravísimas acusaciones entre ZP y RJY). Con estas actitudes, como la que Adrian cuenta en el caso del PP, el único fin que ambos grupos persiguen es crear el clima que cada uno considere adecuado para influenciar la opinión del pueblo. Movilizar, como dice Adrián.
La labor de un político hoy en día se basa en la mayor parte del tiempo en mirar lo que hace el partido opositor, y criticarlo. Esto ocurre de manera muy desmedida en el caso del PP ahora en mayor medida como partido opositor, pero también el PSOE aprovecha cualquier ocasión para analizar la actitud del partido rival (vease el POST de Adrian). No solo eso, si no que incluso los debates del Estado de la Nación se convierten en un "pero tu lo hiciste peor", como respuesta del Presidente del Gobierno (veáse como un ejemplo entre otros mil, el reciente caso Libano, o fuel en Ibiza).

Este ambiente en mi opinión es un democracia sucia. No se como un polñitico vocacional, por ejemplo puede disfrutar en este ambiente de cinismo y demagogia.

Este ambiente, consigue, como todos sabemos, un desinterés absoluto en la población en general, pero sobre todo en los jovenes, hacia la política, hasta el punto que nos enstamos convirtiendo en un pueblo de los más pasotas y poco comprometidos de Europa.

En otros países, la democracia también se opone y critica, como no, pero no se llega ni de lejos a este peloteo de campo a campo. Peloteo, que en asuntos de Estado (relaciones internacionales, terrorismo, asuntos militares) esta haciendo un daño gravísimo a nuestro país.

En Francia, el recién nombrado Sarkozy, introduce como ministro a un hombre de su confianza, pero con afinidad socialista. En francia y otros países Los partidos pactan en asuntos de Estado. Se habla de política como seres racionales en los debates televisivos, donde no se acaban pegando los contertulios. No hay "guerra de los medios", al menos no con este nivel tan agresivo.
Se habla de las propuestas, de pros y contras, no de lo que hizo el partido de turno en la Guerra Civil...

Quizás estemos fallando en algo.
Quizás no interese un electorado tan comprometido, y que se vote sólo por la afinidad "histórica" (mi guelu fue comunista).
Quizás nos falta identidad nacional.
Quizás los políticos no esten preparados.
¿Donde esta la solución?
Pues de momento, resignación.

Anónimo dijo...

De nuevo amigo Adrián, participo en tu blog para aclararrete que lo de la jornada laboral no era una muestra de control, entiendo que tienes muchas cosasa que atender y al menos a mi no me preocupa que atiendas tu blog u otras cuestiones en jornada laboral ya que me consta que son muchas las horas que dedicas al Ayuntamiento y yo te lo reconozco. Creo que estais un poco suspicaces y tal vez ello de deba a reconocerme votant del PP. Insisto Adrián, la referencia no era por control ni mucho menos y el trabajo del PP, espero que se vea en la legislatura de lo contrario no lo dudes yo participaré en tu blog para decir si estoy o no conforme con el mismo. Pero también con el tuyo y tu pesada agenda, si me permites la libertad.

Anónimo dijo...

Comparto las tesis de Almena y vienen a ratificar mis interveciones que en ningún momento han sido contra tu actividad Adrián, algún día a pesar de las diferencias políticas sabras de mi y deberás reconocer que al igual que tú soy una persona inquieta pero con visión política desde la parte constructiva a pesar de no ser dirigente del PP, tan sólo votante. Bien por el planteamiento de Almena y por el contrario recomendar al golfoastur, un cambio de imagen y un poco de rigor en los comentarios o participaciones en el blog. Un saludo.

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos...

Lo primero de todo, gracias por escribir.

Dalmena, coincido en parte con tu exposición. Y creéme que por mi forma de ser intento siempre rehuir del "y tú más" pero lo que trato de hacer con este artículo, que es mi particular visión de un tema, es poner encima de la mesa la que creo es la estrategia del PP para desmovilizar a los votantes de izquierda. Comprendo que quizás tu no le des a eso más importancia pero para mí si la tiene. No es lo mismo que en España gobierne el PSOE que el PP. No es lo mismo que Zapatero sea Presidente o lo sea Rajoy. Y no es lo mismo porque si Rajoy fuera hoy el Presidente nuestras tropas seguirían en la guerra de Iraq, no existiría ni Ley de igualdad ni la Ley de dependencia ni los homosexuales se podrían casar... son ejemplos de algunas de esas diferencias. Por eso yo no quiero que el electorado progresista se desmovilice.

En cuanto a tí anónimo, yo también tengo ganas de conocerte. Y me alegra saber que, desde la distancia política, valoras mi trabajo y consideras las muchas horas que le dedico a ser Vicealcalde de Laviana. Con eso me basta pero comprende que esté suceptible cuando veo que algunos dirigentes del PP ni tan siquiera me reconocen mi trabajo y han dicho auténticas barbaridades. Te agradezco que tú si me reconozcas al menos mi dedicación. Con eso, sinceramente, me basta y me sobra.

Anónimo dijo...

Expones que el pp practica la política del NO por el No. Pero ni mencionas algunos asuntos.

1º Se ha aprobado el estatuto de Cataluña tras firmar el pacto del Tinell. PActo que venía a excluir al PP simplemente por ser el PP. Eso no es crispar, es sencillamente antidemocrático. De todos modos dado que el statut, o como narices se escriba, afecta todos los españoles. El psoe ha impedido que se haga un referendum porque si. El referendum que hubo en Cataluña tuvo un apoyo sencillamente rídiculo.

2. Durante el gobierno de Aznar, en la legislatura a la que tu eludes que no hay que volver, se aprobó elpacto antiterrorista. Fue una propuesta del psoe que aceptó el PP. Ahora porque si se ha roto el pacto y se ha sustituido por...bueno por nada. No hay politica antiterrorista, no se propone absolutamente nada. Se reniega por lo propuesto por vosotros mismos años atrás. En este caso no es que haya un no porque no, es que hay un no porque no hay nada.

3.Mencionas la educación ¿sabes ras la reforma educativa de la LOGSE que puesto ocupa nuestro país en la lista que elabora la OCDE? Pues si no me equivoco es el último o el penúltimo país desarrollado, es más muchos subdesarrollados están por encima de nosotros. ¿La nueva reforma educativa trata el problema del desconocimiento de los idiomas entre los españoles? NO ¿Trata el desconocimiento de las humanidades? NO En realidad lo único que afronta es la educación para la ciudadania y el dar autonomía a las comunidades para que decidan que se debe saber. ¿A qué nos lleva esto? En Canarias por poner un ejemplo no estudían los rios de España, ni por supuesto del mundo. porque allí no hay ninguno (y no es el caso más sangrante, aunque en mi opinión si el más curioso) ¿Es esa la educación querida? No todos tenemos la suerte de poder llevar a los niños (aunque yo no tengo) a estudiar al Reino Unido a costa del herario público como hace el Sr. Rodrígez Zapatero.

4.-El PP dice NO a la memoria histórica. Desde luego la gente que fue vilipendiada durante el franquismo merece ser resarcida. Pero no es menos que la gente que fue asesinada por ir por ejemplo a misa también. En la transición se decidió no mirar hacia atrás para no volver a confrontarse de modo rídicvulo. Me parecería bien una ley que resarciese a todos, no sólo a unos. En vez de hacer eso se homenajea al asesino confeso pero nunca convicto Carrillo (llamando malos a los del PP) y se indemniza a los del bando contrario. El resultado es muy visible, no hay día en que bien en "El MUndo" bien "EL PAIS" "La RAzón"... no aparezca una esquela de alguien muerto en aquella época. A veces hay íncluso más gente de esa época que de la actual. ¿Qué hemos ganado con eso? Abrir heridas que creíamos ya cerradas.

Hay tantos y tantos casos y tan y tan sangrantes. Dice NO el PP, dice No la UE, dice NO a España EEUU, se rioe de nosotros Evo Morales.

Podría estar todo el día escribiendo pero debo seguir trabajando. Yo no tengo la suerte de acabar de trabajar tan pronto. De LAviana no puedo hablar porque no soy de allí. Pero leyendote, pareces razonable, seguro que está bien gestionado. Saludos,

RAúl

ElGolfoAstur dijo...

El cambio de imagen significa que me corte el pelo? Si el comentaro no gusta hay un moderador que me lo puede retirar...Era lo que me faltaba..Venís aquí tocar los cojones la mayorñia de veces escondiéndoos en anonimatos y queréis darme lecciones de comportamiento? Tengo padre y mafdre, por suerte, y sólo ellos me dirán lo que tengo que hacer.

Y esto sí es ponerse borde, lo de antes era una niñería...
Ta luego, maestro

Anónimo dijo...

Para el Golfoastur.
Que no censurarán tus formas de expresión, ha quedado demostrado. En cuanto a tus padres, no creo que deban ser motivo de comentario alguno.
Pero deecirte que no tiene razón quien más grita o más alto habla.
El anonimato no implica nada, tan sólo una forma de participar y ya veo que no es de tu agrado que otras opciones compartan espacio y opinión. Todo un demócrata.

ElGolfoAstur dijo...

Pues lo dicho chico, si no lo modera Adrián, será que no ye tan grave. A veces de forma "fina " se hace bastante más daño de lo que hace uno " voces" como tú dices que yo hago. No sé de donde sacas que yo grito, pero bueno...

Y hombre, que conteste no significa que no respete tu opinión, lo que pasa es que creo que a veces utilizáis cualkier cosa p tocar las narices (por no usar c..., que luego decís que soy un animal de bellota).

A mí no tiene que darme lecciones de democracia nadie, era lo que me faltaba...
Y hombre, por supuesto que no hace falta comentar nada de mis padres, es ke Dios le libre a nadie porke entonces sí que se arma... Akí estamos los que estamos, las familias se queda fuera de esto...

Anónimo dijo...

Lo de la estrategia del NO por el NO es una verdad tan grande como la catedral de Oviedo. Fijaos que un de los pocos que no la aplicaba era Pique y ya se lu cargaron. El PP funciona asi.¿Presidentes regionales? Los que diga Madrid. ¿Diputaos? Los que diga Acebes. ¿De la ejecutiva? Los que diga Rajoy y por encima de todos ellos AZNAR que sige haciendo y desaciendo lo que le da la real gana... esa ye la democracia interna de algunos partidos!"

Anónimo dijo...

Prestige, Yak, Irak argumentos del Psoe en su epoca en la oposición. Adrián, tenemos que pedirte permiso para utilizar nosotros lo de Ibiza, el helicóptero de Afganistán o la guerra del Líbano?. Me saldrás con que la guerra es diferente cosa que podríamos discutir largo y tendido pero lo único diferente en el barco es las consecuencias y el ruido montado alrededor porque la previsión fue exactamente la misma esta que la del prestige. O es que esto no era evitable y el prestige si?