25.7.07

Alejandro

Las personas somos, en realidad, la suma de lo que aprendemos y los conocimientos que adquirimos. Somos producto de nuestra vida y de las personas que vamos conociendo. Cada persona que entra en nuestra vida y entra con fuerza nos marca, deja huella. Por eso es tan importante el estar abiertos a aprender de aquellas personas que merecen la pena.

Hoy estuve tomando un café con Alejandro. Un café que sustituye a tantas y tantas conversaciones. A tantos debates. A muchos paseos en compañía de más amigos... Alejandro Rodríguez Catalina es, para quién no lo sepa, un hombre de fe. Cree en Cristo y hace de cada día un ejemplo de fidelidad permanente al mensaje trasformador de Jesús. Es sacerdote. Lo ha sido durante años en Laviana y ahora desempeña su labor en Benin, África, en la misión católica de Bembèrèkè. Pero por encima de todo Alejandro es para mí un amigo y un ejemplo.

Yo soy una persona creyente. Nunca he negado tal y tengo que reconocer que ejemplos como Alejandro son los que refuerzan mi creencia en el mensaje liberador de Jesús. Aunque no practico tanto como hacía -la mayoría de fines de semana estoy comprometido con temas de Partido o del Ayuntamiento- ello no quita para que me siga declarando creyente, aunque a veces no creo del todo en algunas declaraciones de algunos prohombres que se dicen representan a la Iglesia. Pero para mí ejemplos como Alejandro y como tantos otros, miles y miles en todo el mundo, representan precisamente, en la tierra, que el mensaje de Jesús sigue hoy vivo y que no es un mensaje que fortalezca cadenas, sino que pretender romper con las esclavitudes.

Me ha alegrado mucho compartir ese café con Alejandro. Pero más aún me alegra el haber tenido la inmensa suerte de haberle conocido ya hace años y poder ser su amigo. Porque son personas como él las que hacen fuerte el valor de amistad y dignifican hoy el valor de ser militante en la lucha por un mundo más justo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

adrian por favor di que estas muy ocupado....qno puedes ir amisa que dura media hora y tienes tiempo para tomar los cafes en la terrazas del ayuntamiento siento decirte que no me lo creo!!qcuando estaba alejandro siempre ibas a misa y estabas metido todo el dia alli en la iglesia pero claro tus temas politicos y la marcha de alejandro hicieron que no volvieras mas por alli.
Adri es que la idea que teneis los socialistas de hoy en día ya no son las mismas que la iglesia y a don alejandro podría llamarse el cura rojo.
Otra aclaracion mas espero que las vacaciones que se está pegando el señor alcalde en benim no sea acuenta del ayuntamiento,pero yo me pregunto ¿como el señor alcalde puede ir a una mision religiosa cuando no quiere saber nada con la iglesia y su mujer y su hija son ateas!!?Yo creo que estais un poco confundidos!!

Adrián Barbón dijo...

Cuando se me hace una referencia directa me gusta, ante todo, contestar:

1.- Dudo mucho que me veas tomando nada un Domingo en Laviana porque en los últimos meses la inmensa mayoría de los Domingos me los paso fuera de Laviana, en temas del Partido o cuando estoy en Laviana, en actos a los que asisto en representación municipal. No me gustan las personas que no dicen la verdad...

2.- La marcha de Alejandro fue hace ya bastantes años. Evidentemente me marcó. Pero te recuerdo que yo mantengo una muy buena relación personal no sólo con Alejandro, sino también con Luis, el otro cura con el que, por cierto, estuve hace poco tomando algo.

3.- Muchas veces que me encuentro de viaje asisto a misa, aunque sea en otros lugares. De hecho no hace mucho a la última que asistí fue en la misma catedral de Oviedo, oficiaba por Don Carlos Osoro, con el que también mantengo una buena relación personal (¿¿son rojos también Osoro y Luis??)

4.- Me parece penoso que una persona utilice la expresión "cura rojo" tratando de ser despectivo. Si te parece criticable un cura que deja su parroquia y se va de misionero a África, entonces es que nos estamos volviendo todos locos...

5.- ¿Cuándo Marcia o María José han dicho que son católicos? Te contesto yo: NUNCA. No son católicos pero la grandeza está en que se han enamorado de una misión y una labor tan noble como la que hacen Alejandro y Abel en Benin. Por cierto, el viaje se lo pagan ellos y cómo me suponía que alquien podría ser tan indigno, desde el anonimato, de decir esto, tengo las facturas que me dejó el mismo Marcia.

6.- Yo sí soy creyente y muchas veces, practicante. Y lo soy y lo seré siempre, porque creo en el mensaje liberador de Jesús.

7.- Una lástima que en vez de ser un poco persona y plantear estas cosas con nombres y apellidos te escondas en el más miserable de los anonimatos. Pero es algo muy típico de algunas personas que se enmarcan en la derecha más extrema -no todas las personas de derecha son así, porque las hay maravillosas-. Pero como dijo Jesús "por sus hechos les conoceréis"... Y por tus hechos, querido anónimo, te estamos conociendo.

Lamento profundamente que alguien actúe así, diciendo cosas que no son ciertas y tratando de atacar a personas que lo único que demuestran, cada día, es su grandeza como personas.

Pero cada uno, con sus actos, se define. Y tú lo has hecho.

Anónimo dijo...

Quien insulte a Alejandro haciendo lo que hace ye un cobarde...¡ojalá hubiera muchos alejandros!
Yo a Marcia le oi decir en una entrevista que el no creaia en dios pero si en les persones que como alejandro trabajaben por la justicia

ElGolfoAstur dijo...

Partiendo de mi reconocido anticlericalismo....
Alejandro ye algo más que un cura, ye una buena persona, una persona que se entrega a los demás, que pasa penalidades en África cuando podría estar aquí a perpetuidad tomando cafés y disfrutando del paisaje. Hombres y mujeres así hacen falta, personas que creen en la SOLIDARIDAD y no la CARIDAD.

Ojalá la Conferencia Episcopal tomase ejemplo.

Y respecto al análisis de las creencias religiosas o ateas del alcalde o de su familia, creo que no tiene cabida aquí porque forman parte de su vida privada.

Anónimo dijo...

Hola, soy un anónimo que con cierta asiduidad participa en tu blog con críticas o sin ellas y por aquello de que las comparaciones son odiosas y porque no comparto la mayoría de las cuestiones expresadas, desde hoy mismo firmaré con un seudónimo.
No comparto que se entre en cuestiones privadas y en el caso de Marcia, puedo discrepar de muchas cosas respecto al viaje, pero nunca en el tono que se hace y por ello en esta ocasión, estoy contigo Adrián y no me extraña que el golfoastur y quien quiera se salga de sus casillas. Desde la posición que me corresponde tan sólo pedir disculpas por este tipo de oposición tan burda. Un saludo y hasta la próxima discrepancia.
Manix

Anónimo dijo...

Simplemente escribo para que me des tú opinión acerca de una manifestación que presencié ayer en Gijón (estuve media hora parado en el coche)

No se exactamente con qué motivo era, pero la pancarta que encabezaba la manifestación era la ss " ASTURIAS, CON CHAVEZ Y FIDEL". Habría unas 200 personas con banderas del ché, republicanas, cubanas.....

Me sorprende que todo transcurrió con absoluta normalidad, sin ningún tipo de insulto de los viandantes hacia los manifestantes, aunque los insultos de estos hacia la democracia se hacían más que evidentes.

Te escribo, más que nada porque ayer se publicó en La Nueva España un artículo tuyo en el que te declaras claramente republicano. Yo no creo que todos los republicanos estén a favor de la dictadura de Fidel, ni mucho menos pero lo que si digo es que es mucho más fácil salir a la calle con banderas anticonstitucionales de izquierdas que con "aguiluchos", como vostros llamáis

Si en una manifestación del PP aparece una bandera del águila sale publicado en todas partes y se monta un pollo de tres pares de......Además se relaciona inmediatamente a los 2 millones de manifestantes con esa idea de Falangista

Pero estoy seguro que lo de ayer no se hará eco en ningún medio de comunicación y que a pesar de defender la república tú no serás juzgado como Dictador de Izquierdas. Yo, soy el primero que no te juzgo así.

Por eso pido un respeto para todos. Tanto para los votantes del Psoe que son republicanos pero por supuesto demócratas como para los votantes del PP por supuesto también demócratas.

Me gustaría que dieras tú opinión acerca de Fidel y de los viajes de miembros del Gobierno a Cuba

Y también me gustarías saber que opinarías en el hipotético caso de que un Zaplana de turno visitara un país en el que hubiera una dictadura de extrema derecha.

Muchas gracias.

Adrián Barbón dijo...

Vayamos por partes:

1.- Si me tuviera que definir diría de mí que soy un pragmático republicano. Es decir, creo que la II República, como sistema democrático que era, de haberse consolidado hubiera llevado a España a cotas de modernidad a las que sólo llegamos en los años ochenta del presente siglo. Ahora, si me preguntas, tengo que reconocer que la actual monarquía -algunas juristas la definen como monarquía republicana- no me provoca ningún rechazo, en el sentido de que gozamos de un sistema plenamente democrático y en el que el Rey aún siendo Jefe del Estado no hace Política. Por eso soy un republicano pragmático. Me imagino que la evolución histórica llevará a que España sea algún día un sistema en el que el Jefe del Estado sea elegido por sufragio universal, pero la actual situación, repito, no me provoca ningún dolor de cabeza.

2.- La bandera del águila es símbolo de la dictadura franquista. Rechazo y recelo cualquier dictadura, sea del signo que sea pero si me preguntas te seré sincero: la que más repulsa me genera es la franquista, por el simple hecho de que fue la que sufrimos los españoles durante cuarenta años. Dictadura por la que muchos miembros de mi familia -la socialista y la personal- sufrieron cárcel, represión, exilio y hasta muerte.

3.- Equiparar República con Dictadura es, sencillamente, una equiparación absurda. Igual que equiparar Monarquía con Dictadura o cualquier otro sistema político. Lo cierto es que las Dictaduras, sean lo que sean, son siempre sistemas políticos que a mí me provocan repulsión y directamente asco. La Democracia será un sistema imperfecto, pero es el mejor que tenemos.

4.- Una última cosa: equiparar la bandera republicana con la de la dictadura franquista es otro sinsentido. La franquista representa a una Dictadura que humilló a los españoles durante cuarenta años. La republicana representa a un sistema democrático que no cuajó por culpa de un golpe de estado fascista. Ésa es la realidad y con la realidad de los hechos en la mano, sobran las palabras.

Anónimo dijo...

yo no creo que por ir o no ir a misa debas ser mejor persona,yo no voy muchas veces a la iglesia por que mi condicion fisica no me lo permite pero todos los dias intento quedar bien con dios y procuro tambien quedar bien con los demás independientemente de que sus ideologías politicas y religiosas coincidan o no con las mias,y no creo que por ir a misa ,los domingos a lucir el modelo la mayoría de las veces,tu anonimo seas mejor que yo.Tuve la oportunidad de asistir a algunas misas con Alejandro y me parece la mejor de las personas y la mejor representación de los cristianos por que desinteresadamente esta dando su vida a la ayuda de los demas y prescindiendo de una vida comoda como la que tenia en Asturias.En cuanto al tema del alcalde pq tu no vas a Benin a pasar tus vacaciones ayudando un poco,no, es mejor ir a Benidor tumbarse en la toalla y criticar a los que sacrifican sus vacaciones para hacer el bien.Le invito a dar su nombre y ya nos encargareos de preguntar a Luis cuantas veces va usted a misa.Cuantas veces vio usted a Adrian tomando algo con los amigos en la plaza del ayuntamiento?.Que hacía usted allí sin ir a misa?...CUANTOS HIJOS TIENE,SON ATEOS,VAN A LA IGLESIA?Y SU MUJER?ESTARA DICIENDO QUE LES IMPORTA MI VIDA Y YO LE PREGUNTO POR QUE LE IMPORTA A USTED LA VIDA DE LOS DEMÁS.......

Anónimo dijo...

Yo alucino con algunas de las cosas que dicen ciertas personas. Ya sabía que Alejandro, que es una persona excepcional y única, no gustaba a mucha gente de la derecha más chip de Laviana pero ahra ya no se cortan y como pululan mucho por este espacio de Adrian pues se deciden a atacar a Adrian y a Alejandro.
No voy a defender a Adrian pq no hace ni falta. Tu sales por la calle y preguntas a la gente que les parece este chaval y la respuesta es siempre bastante unánime. Pero si que voy a defender a Alejandro. Yo soy católico practicante pero no creo que el ir a misa todos los domingos te haga mejor o peor persona pues yo ya tengo cierta edad y se que muchos de los que veo alli en la iglesia tienen a su espalda uan historia personal muy poco cristiana algunos incluso con participaciones en torturas y cosas asi durante el franquismo. Pero para mi Alejandro es ejemplo de buena persona que se autoexige mucho y exige mucho a los demás. El se entrega por completo a una causa la de nuestro Señor Jesús y lo hace cada día en el continente más pobre y olvidado. Si por eso llaman a Alejandro cura rojo algunos en fin. Ahora bien lo que molestaba a algunos de la derecha mas carca de Laviana era que Alejandro siempre les recordara en las misas que para ser cristiano no basta con ir a la iglesia y rezar sino que hay que ser militante cristiano, imitar a nuestro Señor y ser buenas personas para los demas y por desgracia hay personas, algunas, de las que van a misa que incluso se sientan cerca de mi que de buenas personas les ha tocado poco.
Por eso quiero defender a Alejandro y lo mucho que representa para todos los que de verdad creemos en Cristo. El ejemplo de Alejandro a mi al menos me hace creer más e intentar ser cada dia mejor cristinao