28.7.07

Pablo García, maestro

Hoy he estado con muchos compañeros socialistas. Hemos hablado, analizado cosas, pensado otras y reflexionado sobre lo mucho que está ocurriendo... En todas las conversaciones en las que he tenido el gusto de participar muchas veces cité a Pablo García. Ponía sobre la mesa argumentos suyos, afirmaciones políticas, cosas que he aprendido de él...Algunos de los compañeros con los que hoy compartía conversación me preguntaban, ¿quién es Pablo García?

De ahí nace este artículo. No se conmemora nada nuevo ni ha tenido lugar ningún acontecimiento especial para el Socialismo en Laviana. Pero es un día perfecto, ideal, para referirme en estas breves líneas a una persona que para mí lo representa todo. De la que he aprendido, sobre todo, a ser militante.

Pablo nació en 1934, cuando la revolución de Octubre. Es socialista desde que nació. En la clandestinidad participó en la reconstrucción del PSOE y de la UGT pero su papel principal, siempre, ha sido como animador de los jóvenes socialistas. En 1979 es elegido Alcalde de Laviana, el primero democrático tras la dictadura franquista. En 1983 es elegido senador y lo sería hasta 1999, cuando de forma voluntaria pidió su relevo. Desde su fundación es Presidente de la Fundación José Barrerido dedicada a la recuperación de la historia del socialismo asturiano. Pero Pablo es, por encima de todo ello, maestro de socialistas.

Nadie en el socialismo asturiano ha sabido ser, como él, maestro. Siempre pedagógico, cuando se habla con él te das cuenta del orgullo que representa el formar parte de un partido, el PSOE, que arranca con Pablo Iglesias y que mira al futuro. Él representa la línea de continuidad que desde nuestro fundador nos lleva al presente. Hombre querido y respetado por todos siempre ha llevado, como bandera, su compromiso como socialista.

De él he aprendido tantas cosas que es imposible resumirlas en estas líneas. No lo pretendo. Pero a él le debo todo lo que soy así como mi concepción del Socialismo como ideología que pretende construir un mundo mejor, empezando por Laviana.

Por ello, le tributo este homenaje. Y cada día que pasa, cuando me levanto, lo primero que pienso es que debo estar orgulloso de pertenecer a un partido, el PSOE, cuyos pilares son los hombres y mujeres que lo integran. Y entre ellos brilla con luz propia Pablo García.

Y es que cuando pasen los años y el tiempo pase me gustaría que cuando la gente me viera dijera de mí "ése pretendió ser siempre un buen discípulo de Pablo".

Y ése es mi mayor deseo...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nun me extraña que tengas a Pablo como ejemplo. To Laviana lu recuerda como un gran alcalde y sobre to una gran persona, prestame que escojas tan buneos exemplos

Anónimo dijo...

Pablo fue un gran alcalde y ye un gran paisano y un referente pa muches persones que vivimos el franquismo y que sabiemos lo que yera luchar contra una dictadura por eso parezme bien esti reconocimiento

Anónimo dijo...

DEBERIAN APRENDER DE PABLO ,MUNCHOS SOCIALISTAS ,DE LOS DE AHORA ...... LA HUMILDAD ,LA PREDISPOSICION......LA SENSIBILIDAD Y EL DESAPEGO AL VIL METAL .
GRACIES PABLO POR SER UN SOCIALISTA DE LOS DE VERDAD

Anónimo dijo...

El anónimo tiee razon cuando dice que hay muchos socialistas que hacen eso pero tambien es ciert qe hay muchisimos otros muchos muchos mas que son honrados y humildes y es para estar todos tranquilos cuando se sabe que Pablo es referente en la formacion politica y personal de muchos jovenes socialistas como el caso de adrian y otros muchos

ElGolfoAstur dijo...

Seguimos su ejemplo cada día y bien orgullosos que estamos de él. Lástima que en este homenaje, una vez más más , lo insensibles utilicen su figura para atacar a otros...Pero ya nos hemos acostumbrado...

Anónimo dijo...

Se me habia olvidado,Adrian espero que sigas el ejemplo de Pablo ,pa mi sera siempre Pablo el Zapateru a MUCHISIMA HONRA

Adrián Barbón dijo...

Puedo asegurarte, apreciado paniceres, que nada me llena más de responsabilidad que el querer seguir siempre el ejemplo de Pablo, al que considero mi mentor y maestro.

Intentar parecerme a él es la máxima que llevo siempre presente en mi labor política.

factoria7gritos dijo...

Pablo es una figura que trasciende con mucho las fronteras de su municipio natal, un imprescindible porque lucha desde siempre y una persona honesta con carácter propio para el consenso. Tomas un buen ejemplo.