20.11.07

el SÍ de Solbes

Muchas veces me habréis escuchado decir -lo habréis leído- que la Política se fundamenta en dos pilares. Por un lado, en las ideas, en lo que suele llamar la ideología y por ello los partidos y coaliciones no proponen las mismas cosas. Pero junto a ello, el otro elemento esencial es el de las personas. Las personas dan "cara" a las ideas. Le ponen rostro. Aportan su credibilidad personal a la puesta en valor de las mismas, de los proyectos de los partidos. Las ideas, sin buenas personas para llevarlas a cabo o desarrollarlas, de poco sirven. En las próximas elecciones generales se enfrentarán distintos modelos de construir la sociedad pero también -y de forma rotunda- se enfrentarán dos personas que simbolizan dos formas distintas de hacer Política: Zapatero y Rajoy.

Solbes ha sido, durante muchos años, una de esas personas que han puesto cara a las ideas, en concreto a la política económica de los gobiernos socialistas. Según adelantaban distintos medios de comunicación ayer, Pedro Solbes, actual Vicepresidente 2º y responsable de la marcha de la economía, habría aceptado la invitación de Zapatero para ocupar esas mismas responsabilidades si el PSOE gana las elecciones. Ello, sin duda, tranquiliza y mucho a las personas que conocen el rigor, el buen hacer de Pedro Solbes al frente de la Economía. Para mí y creo que para muchas personas más, la presencia de Pedro Solbes, con ese particular carácter que lo aleja de los medios de lo comunicación pero que lo presenta como un riguroso vigilante de la economía, es una buena noticia.

Precisamente esta noticia coincide con la principal propuesta del PP para las elecciones, relacionada con una exención de IRPF para unas rentas determinadas. A día de hoy, no puedo juzgar la misma, porque sigo sin tener claro a que tipo de rentas se refiere y también, de que forma va a compensar el estado la pérdida de esos ingresos. Por ejemplo, el PP dice que va a invertir en educación o sanidad. Hoy Pedro Solbes decía que la propuesta de Rajoy podría suponer una pérdida de 25.000 millones de ingresos a las arcas públicas. Si es así, mi pregunta es: ¿dónde va a rebajar las inversiones el PP para poder invertir más en políticas sociales? Lo mejor que podemos hacer es esperar y analizar la realidad de la propuesta, conociéndola en su totalidad. No obstante, entre hacer políticas sociales, de mejoras de la vida de todos y no hacerlas por faltas de recursos, me quedo con lo primero.

En fin. Que Solbes ha dicho Sí. Y yo creo, sinceramente, que eso es bueno para España y para la economía española.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenos días , ojalá siga Solbes , pon muchísima cordura al tema económicu y tien muy buena imagen. Respecto a lo de Rajoy y la propuesta del pp , yo de momento no acabo de entendela al 100% , supongo que darán mas información con el tiempu.

P.D: Adri tengo que hacete una crítica constructiva. Hay un tema importantísimu ahora mismo que está en les calles de Laviana y no veo respuesta alguna por tu parte ni gana de debatirla.Un políticu tien que hablar de lo bueno y de lo malo , sino no ye políticu, y ya sabes a lo que me refiero.

UN SALUDIN : nero.

Anónimo dijo...

Solbes = Liberal

no me vale para una politica economica realmente de izquierdas

Anónimo dijo...

Puede que RAJOY decida pulirse el superavit que generó en PP ya que de todas maneras al ritmo que va el PSOE con cheques bebé y absurdas ayudas al alquiler lo iban a dilapidar ellos y puestos a ser populistas creo que el Partido Popular está demostrando que tambien puede serlo. Como gran economista que es Solves que pensará de los más de 200 millones de sobrecoste de el Musel?? De la vuelta atrás en las inversiones previstas para el AVE en Asturias?? De ideas como la de construir pantanos en Reservas de la Biosfera para que en Ribadesella o LLanes se puedan constrir campos de golf o se rieguen las calles en OVIEDO???


Sin duda que sería interesante conocer las opiniones de Solves en estos conceptos. En el cheque bebé y otros temas más no estaba de acuerdo y se vió forzado a cambiar de opinión a´sí que tampoco se le valorará tanto cuando se tienen más en cuenta políticas populistas que realmente eficientes!!!


Saludos a tod@s

Anónimo dijo...

Solbes sera liberal pero ye un tio cojonudo
bien por ZP por seguir teniendolo ahi!

Anónimo dijo...

mueslito SOLBES con B
ay ay ay