5.11.07

trece razones para una ley

Hoy va de cine. Y de historia. Si podéis -y queréis- os recomiendo una película: las trece rosas. Ambientada en el final de la guerra civil española narra la historia de doce militantes de las Juventudes Socialistas que fueron encarceladas, sufrieron torturas y finalmente fueron juzgadas y condenadas a morir fusiladas en las tapias de un cementerio. No, no creáis que me equivoco. Eran doce. Porque la número trece era una mujer que antes de la guerra había votado a los partidos católicos, debota en su fe y sin embargo, también, sufrió la suerte de estas doce chicas, alguna de ellas muy joven.
La película es excepcional. Es dura, como no puede ser de otra manera, para describir lo que realmente pasó y seguramente todos los que la ven, lloran con ella. Son personas con nombres y apellidos. Con novios. Con maridos. Con padres y hermanos...¡hasta con hijos!
Mujeres que fueron condenadas por un supuesto delito de rebelión militar. Ejecutadas en nombre del verdugo, quién con la violencia quiso imponer la victoria y no la paz.
Esta película me da razones para reafirmarme en lo que pienso. No se puede ni se debe olvidar. Debemos tener memoria de lo que sucedió, para que nunca más se repita. Sin rencor, pero sin olvido. Esas trece mujeres no se merecen caer en el limbo de la historia sin que haya nada ni nadie que las dignifique y las recuerde.
Aunque sólo fuera por ellas esta ley, la de la Memoria Histórica, merecería la pena.
Os animo a que veáis esta película y luego conozcáis su historia. Mujeres mártires por un delito gravísimo: el creer en la Libertad.
Yo, al menos, me niego a olvidarlas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta ye una película que tengo muches ganes de ver, a ver si termina de descargase, porque ir al cine ye imposible, esti ZP... subionos la entrá de parque principado a más de 6€ jeje

Salu2

Anónimo dijo...

QUE MENTE MÁS CORTA AQUELLA QUE SE ACUERDA DE LAS COSAS PORQUE LO DIGA UNA LEY Y NO PORQUE REALMENTE LO LLEVE DENTRO.

CADA UNO ES DUEÑO DE SU PENSAMIENTO, DE SU PERDÓN O DE SU RENCOR. LA LEY NO AYUDA EN NADA

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Adrián si quieres hacer memoria hsitórica, por lo menos de que pertenecián a Juventudes Socialistas Unificadas (si las de Santiago Carrillo) y en muchos casos al PCE, no nos apropiemos de la historia. Por otra parte tienes razón Blanca Brisac Vázquez, no pertenecía a ningún partido, era votante de derechas y católica, pero sus relacciones con una persona del PCE fueron las que la llevaron a la tumba.
No me gusta hablar de estos temas, pero me gusta que si se hable se haga de un modo correcto.

Un saludo.

Adrián Barbón dijo...

Jose, efectivamente pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas y algunas al PCE. Hay que recordar que las JSU eran la fusión de las Juventudes Socialistas y las Juventudes Comunistas y aunque muchos de sus dirigentes pasaron su afiliación del PSOE al PCE, otros muchos siguieron militando en el PSOE.Ésa es la verdad de la historia.

Y una curiosidad. El himno que entonan cuando las llevan a la muerte, es el himno de las Juventudes Socialistas.

Anónimo dijo...

Hola ya que tamos con memoria histórica , voy contate algo Adri.
Llevo una temporadina intentando saber de un hermanu de mi guelu , que murió luchando con los republicanos. Entré en www.todoslosnombres.com y vi el nombre de familiar en dicha web , lo traía como muerto en combate.No me conformé con eso y mandé un email a la persona responsable de la web , la cual muy amablemente me mandó un email de respuesta haz una temporadina.Esti hermanu de mi guelu perteneció al batallón sangre de octubre 247 , y la muerte ye posiblemente en la batalla del MAZUCU entre benia de onis y llanes , por esa zona. Fué el final de les milicies del norte , ya que los nacionales avanzaben desde león y desde santander , y los teníen arrinconaos en el mar practicamente. Al parecer también controlaben el tema aereo y el tema marítimu.
El casu ye que pa mi todo esto no deja de ser historia.No por ello digo que deba olvidase (ni mucho menos), pero yo soy de los que piensa que tamos en el 2007 , vivimos en libertad , los descendientes de tos aquelles persones que murieron en la guerra hoy en día tenemos la oportunidad de opinar sin represalia alguna , y nadie ye mejor que nadie.Yo respeto tanto les muertes de un bandu como les de otru.Con todo esto trato de decite que la ley no me gusta. Discutimos coses que estaben superaes y yo tengo superadísimes.No puedes justificar la ley con la muerte de eses 13 persones. Qué opinarán los familiares de les persones que murieron en paracuellos del jarama si leen esti artículo?.daste cuenta como ofendemos sin querer?.
daste cuenta que ye un tema complicau?
Hay que vivir en paz ,y cada cual que recuerde a sus familiares y víctimas como quiera. No hay mayor reconocimientu pa les víctimes que el de sus propies families , sin necesidad de dar la nota.
ya se que me toy enrrollando , pero lo que quiero decir ye NO A ESTA LEY.
Un saludin:NERO

Anónimo dijo...

Que casualidad que os parezca una buena pelicula, que casualidad. Claro, como es una pelicula en la que los buenos son los de siempre y los malos los de siempre....
A ver cuando vais a ver una pelicula sobre la matanza de paracuellos, esa matanza llevada a cabo bajo las ordenes de esa gran persona que no dudais en saludar ni en que os firme autografos. Y para cuando una pelicula sobre las torturas, violaciones y asesinatos de monjas y curas ?
Y para cuando una que muestre a los grandes demócratas, amantes de la libertad y la cultura quemando la catedral de oviedo y la universidad ?
Joder, cada vez que os haceis mas mayores, mas sectarios os volveis

Anónimo dijo...

Abel: ¿Y para cuando una película sobre algunos curas que se dedicaban a pegar tiros en la nuca (que forma de cumplir el famosísimo No matarás)o la de Manolete ejecutando con el estoque no precisamemte a toros?

Anónimo dijo...

ahora comprendo que en la pola gane el psoe siempre. después de leer a esti diciendo que manolete mataba a los rojos a estocaes, despues de esto ya me lo explico todo. A buen entendedor....