26.11.07

una nueva etapa

Fue un 21 de junio, del año 1996, cuando me afilié a las Juventudes Socialistas de Laviana. Era Secretaria General de la agrupación Ana, quién es para mí referente y sobre todo, amiga. Desde aquella fecha hasta hoy han pasado más de 10 años. He conocido a muchas personas y he desempeñado numerosas responsabilidades. Esta organización -las Juventudes- y quiénes la componen me han enseñado muchas cosas. Me han dado todo lo que sé. Me he sentido querido y he pasado buenos -algunos algo peores- momentos. Pero a ésta, a mi organización, se lo debo todo.
Diez años después del primer congreso al que fui representando a Laviana -Blimea, en 1997- me tocó asistir al último de mi trayectoria en Juventudes. Y tengo que reconocer que pensar eso, que era el último, me emocionó.Mis compañeros de las JS de Asturias quisieron que yo presidiera este Congreso, que celebramos el pasado fin de semana en Llanera. Fue un honor hacerlo. Y un orgullo asistir al nacimiento de una nueva etapa de las Juventudes Socialistas.

Por allí pasaron Tini Areces, Presidente de Asturias; Justo Rodríguez Braga, Secretario General de la UGT y el líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández. También muchos invitados fraternales, algunos de otras organizaciones de la izquierda asturiana. Se trabajó durante todo el fin de semana en nuestras ideas y se eligió una nueva Ejecutiva Regional, que pone cara a esta nueva etapa de los jóvenes socialistas.

Y al frente de esta etapa, un joven: Nino Torre. 23 años, casi Licenciado en Derecho, que se lo ha ganado trabajando bien durante muchos años. Se afilió con 14 años y ha sido de todo: miembro de la Ejecutiva local, de la comarcal y responsable de Formación de las JSA en los últimos años. Pero sobre todo, durante todos estos años, militante. Y de los buenos. Un joven con ganas que ha sabido sumar, en torno a él, a toda una generación de gente valiosa, que van a demostrar que las ideas del Socialismo democrático tienen futuro en Asturias.

Tengo que reconocer que en varios momentos de este Congreso me emocioné. Y en dos, especialmente. Uno, cuando los delegados me dedicaron un cerrado aplauso, lleno de cariño, cuando intervine por última vez y dos, cuando tuve el honor de ir llamando a la nueva ejecutiva para que ocuparan sus asientos, finalizando con la proclamación del nuevo Secretario General.

Hay momentos que resumen, en sí mismos, las ilusiones y los esfuerzos de muchos años y de mucha gente.

Y lo mejor de todo es que la historia continúa. Juventudes sigue sumando gente al proyecto socialista. Sigue creando discurso y haciendo que el futuro se transforme en presente.

Lo dije allí y lo repito hoy. Las ideas son importantes, pero tan importante como ellas, es tener buenas personas que les pongan cara. Y en esta nueva etapa que se abre, Juventudes tiene las mejores.
Y yo, creo en ellos.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabeis lo q me presta ver q les juventudes siguen teniendo futuro. Y el chaval que pusisteis tien muy buena pinta
bien por vosotros!

Anónimo dijo...

Teneis que ser el futuro y el presente de Asturies

Anónimo dijo...

Les Juventudes siempre fuisteis la base pal relevu del partido y debe seguir siendo asi
felicidades por el vuestru congresu

Anónimo dijo...

hola , ta muy bien lo que escribes , les generaciones pasen y hay que ir dejando pasu. A mi personalmente nunca me gustó les juventudes de ningún partido , y no lo digo por el hecho de que existan , sino por el hecho de que criais gente que no piensa de manera objetiva , pareceis mas hinchas de fútbol "cegaos" . Con tal de desprestigiar al contrariu subis al cielo si haz falta. Nunca reconoceis propuestes de los demás. La gente crítica normalmente acaba saliendo de los partidos y de esos hay muchos ejemplos.Ya viste en Oviedo la pila bajes que hubo cuando les últimes elecciones con Palomina.
Con esto que nadie se me enfade , que no solo lo digo por el PSOE sino también por el PP.

UN SALUDIN : nero.

Anónimo dijo...

Solo quiero decir una cosa. Nino ye fiu Graciano Torre no? Todo dicho

Anónimo dijo...

Antes de nada felicitarte por la excelente labor que realizaste durante todo el fin de semana como presidente del congreso, el cual personalmente creo que supiste llevar con maestría y coherencía (muchas veces esta última, excasa en la política).
Ha nacido con fuerza un proyecto, un proyecto que debe ser el impulso que necesita nuestra organización para revitalizarse, y que personalmente confio y creo que tendrá lugar. Por otro lado, comentar que este ha sido el primer congreso de JSA que he vivido, doy por hecho que la unidad y el consenso que se mantuvo durante todo el fin de semana propiciarón una tranquilidad impensable en otros tiempos.
Una muy buena experiencia que esperemos que no sea la útima de estas características.
Un abrazo.
Edu.

Adrián Barbón dijo...

Por partes:

1.- Gracias Edu por tus palabras. Un plácer conocerte y estoy seguro que tienes una larga trayectoria por delante que seguiré de cerca. ¡Ánimo y sigue así!

2.- Nero, quiénes participamos en las Juventudes -y creo que igual pasa en otras organizaciones juveniles políticas o sindicales- no sómos ningunos hinchas de fútbol. Simplemente gente joven que cree que desde la Política se pueden mejorar y hacer muchas cosas. ¡Ah! Y no somos una secta ni los unos clonados de los otros. Cada uno de nosotros tiene su forma de ser y de actuar y la aporta al proyecto común. Yo, si de algo me siento orgulloso, es de los militantes que tienen las Juventudes Socialistas, que se pasan un sábado trabajando en unos documentos en vez de estar haciendo otras cosas.

3.- Efectivamente, Nino es el hijo de Graciano Torre... y de Rosa Canto. Y nieto de Catalina. Y su bisabuelo era un paisano, Manuel Canto Solís, que fue un socialista ejemplar del PSOE de Laviana en los años de la República y sufrió por ello destierro durante la Dictadura. Si diciendo que es hijo de Chano, quieres decir que está ahí por eso, yo te corrijo de cabo a rabo. Nino se afilió siendo un guaje de catorce años, porque él lo quiso. Y fue ocupando responsabilidades a medida que ha demostrado su capacidad. Nadie, absolutamente nadie, le ha regalado nada. Por ser hijo de quién es NO tiene más derechos que los demás militantes de Juventudes. Pero tampoco, por ser hijo de quién es TIENE MENOS derechos que los demás. Y su capacidad es la que es... prefiero casos como el de Nino, el de su hermana u otros muchos que, siendo sus padres políticos, participan en Juventudes y "se mojan" y no como los hijos de otros políticos, a los que dicen "tu estudia y déjate de rollos". Me quedo con Nino y gente como él y repito, nadie le ha regalado nada, ha demostrado su capacidad y la organización a la que pertenece desde hace casi diez años, le ha otorgado una nueva responsabilidad. Punto final.

Anónimo dijo...

NINO,ye fiu de Chano ¿y? ,tamien ye nietu de Nino el Zapateru ,uno de los mejores paisanos que yo conocí y biznietu de un desterrau a Burgos .Esto va pa el de "sin comentarios"

Anónimo dijo...

Hola Adri , sólo decite que yo no os llamé secta. No me gusta esa palabra y en el mi comentariu nunca sale.Lo que trataba de decir y quizás no supe hacer , ye que no pensais de la misma manera cuando estais dentro de un partido , que cuando sois ciudadanos de a pié.
Cuando estais en el gobierno España va bien. Cuando no , España va mal.
Cuando os interesa salis a la calle con pancartas. Cuando no interesa no salis.
Cuando interesa decis aquello de "lo que se palpa en la calle".
Cuando no interesa pasais de lo que se comenta y sobre todo pasais de DEBATIR coses que sabeis que están mal heches.
Respecto a lo de que se pasen los sábados haciendo documentos o elaborando documentos...otros se lu pasen en el hospital..otros trabajando de sábado..otros estudiando...y otros tocándose les narices...y otros viendo al SPORTING..(a primera)

UN SALUDIN : nero.

Adrián Barbón dijo...

Sólo dos cosas, Nero:

Ya sé que tú no nos llamas eso. Pero otros muchos sí.

No obstante, efectivamente, cada cual es libre de hacer un sábado lo que le de la gana. Pero a mí me llenó de orgullo ver tantos jóvenes de toda Asturias trabajando todo un sábado en los documentos de trabajo. Me sentí orgulloso de ellos y son dignos de reconocimiento.

A eso me refería.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues de verdad Adrián, no sabes la pena que me dio no ir, pero es que como sabras tengo un monton de exámenes y no me fue posible.

Siento no haber ido, por miles de cosas, entre ellas no poder haber estado para verte de Presidente, para ver la elección de Nino y de la nueva ejecutiva y demás. Sé que ha sido un paso muy importante para Juventudes de Asturias, y me consta que se ha hecho el gran cambio generacional que esperabamos.Enhorabuena, porque sé que sin ti, sin Adriana y sin muchos otros jamás Juventudes hubiese llegado a ser quien es.

Un beso muy grande!

Anónimo dijo...

me da mucha pena ver a chavales de 14,15,16 y 17 años o mas haciendo politica. Conozco a muchos. Son viejos prematuros. Son serios, no les gusta salir, no les gustan las cosas propias de la juventud, parecen personas de 50 años. Lo único que les preocupa es vivir de la politica en el futuro y tienen buenos ejemplos de ello. Cuando les oyes hablar son adustos, serios, pedantes, solo hablan de politica y mas politica. Su idea es empezar por una concejalia o una alcaldia(depende el tamaño del municipio), seguir en una dirección general y llegar a diputado o algo mas. Es decir, pasarse la vida viviendo del cuento, del erario público, intentando hacernos creer a los demás que lo hacen por el bien de la sociedad y demás monsergas. Ese amor por la sociedad y por su pueblo lo demuestran cuando, pasados unos años, acceden a una concejalia, la primera condición que ponen para ello es cobrar, demostrando así que hacen las cosas por el bien del pueblo, pero cobrando. Te dicen que de algo hay que vivir, pero se ponen un sueldo que duplica y a veces triplica el sueldo normal de los jovenes de su edad. En asturias tenemos muchísimos ejemplos de politicos de uno y otro bando que llevan años viviendo del cuento y a nadie parece importarle. Cuando son jovenes hablan de dejar paso a la juventud, que es el futuro, pero cuando ya no son tan jovenes parece que no se acuerdan de lo que dijeron y no los quita nadie de la poltrona, se niegan a dejar paso a los mas jovenes. Podría citar a muchas personas aquí en asturias y en laviana, pero prefiero dejarlo así

Anónimo dijo...

esti ultimo comentariu parez que habla mas q de chavales de una secta

Adrián Barbón dijo...

Publico este último artículo porque, claro está, no puede quedarse sin respuesta.

Los jóvenes socialistas son -somos- jóvenes como los demás. Con la única diferencia que dedicamos tiempo y ganas a hacer Política.

Y como jóvenes que somos, después de trabajar todo un sábado en documentos, salimos, nos lo pasamos genial, conocemos gente y hacemos lo que hace cualquier joven. Algunos serán -seremos- pedantes. Otros no. Algunos serán -seremos- cercanos. Otros no. Los habrá que hablamos horas y más hora de política. Otros un rato y luego, cortan. Somos plurales, como la sociedad misma. Hay jóvenes de todo tipo y de toda condición. Los habrá más serios y los habrá con sentido del humor. En fin, de todo. Eso sí, cuando toca pasarse horas currando por las ideas que tenemos y defendemos, todos, seamos del tipo que seamos, nos lo tomamos en serio.

Dices que nos gusta hacer Política desde las instituciones. ¿Qué tiene eso de malo? Las instituciones, en Democracia, es el lugar desde el que se cambia la sociedad, se transforma. Digo yo que no está nada mal que un joven acceda a ello. Hablas de sueldos. Pues bien, yo hasta bien entrada la legislatura pasada no tenía dedicación exclusiva, no tenía eso que llamas sueldo. Cobraba dietas y en la misma condición que un concejal de la oposición y eso que yo participaba en el gobierno local.¿Es eso malo? Si uno dedica sus esfuerzos y cumple con sus ideas y con los vecinos a los que representa...¿hace algo malo? Piensa que muchos jóvenes compatibilizan su labor política con sacarse unos estudios. Me pongo de ejemplo. Yo milito en las Juventudes desde los 17 años y eso no impidió que me Licenciara en Derecho año a año. Dediqué muchas horas a la Política, y lo compatibilicé con los estudios.

Es una lástima leer ciertas cosas pero yo me siento muy orgulloso de mis compañeros jóvenes. Y te puedo asegurar que ellos representan que el proyecto socialista tiene futuro. Por más que les -os- pese a algunos...

Anónimo dijo...

conozco a muchos chavales de estos que trabayen como los demás en curros mal pagaos y aguantando lo mismo que los demás. admirolos porque el tiempu libre intenten cambier les coses desde la su forma de pensar, que nun ye la mía, pero hay que reconocelo si somos paisanos, y constame que si a uno van les coses mejor ta ahí pa ayudar y nun se olvida de donde vien. Yo vilo en laviana y fuera. Mejor seguíamos el ejemplu.

Anónimo dijo...

Soy un vecín de la Pola. Con Nino, que sus güelos ye verdad que yeren buenos paisanos, tan otros mozos y mozes de juventudes que vienen de families humildes de to la vida y buena gente ... lo que pasa que la envidia ye muy mala y en esti pueblu hablase demasiao... y ya se sabe, ye mejor criticar a estos mozos que se sepa la mierda de ca uno. Encontreme con ellos en Oviedo y no faen como otra gente, ten con quien ten saluden y traten a toos por igual, no se puede decir lo mismo de algunos pijucos de la pola...

Anónimo dijo...

El placer es mutuo Adrian. Conocía tu blog, lo había leido y bastantes ocasiones pero nunca había participado, este post no podía dejar pasar la oportunidad de comentarlo.

Solo añadir para muchos de los que han dejado aquí comentarios que no generaliceis tanto, que hay gente joven que se interesa x lap olitica, q sale de fiesta, q se divierte, q estudia, q hace deporte, q escucha música, q va al cine, etc.
Comprendo q si es cierto q existen muchos casos como los q dice vitor, pero también existen muchos otros q, también existen aún jovenes con ideales y con ganas de cambiar el mundo, soñadores y libres! Ideales q x desgracia la juventud cada vez tiene menos, no voy a entrar en valorar o analizar el xq, pero interesarse x la política siempre q no sea con el fin de lucrarse o con la intención de vivir de ello siempre será ventajoso para la sociedad, pues al fin y al cabo estamos en una democracia repsentantiva.
Para finalizar, cierto es q la clase política, ni tiene, ni goza del prestigio de antaño, posiblemente x meritos de los propios políticos, pero en manos de la sociedad siempre estará hacer q estos mejoren.

Disculpar si al final he abarcado demasiado sin concretar.

Anónimo dijo...

dame la sensación de que no te gusta que exista gente que opina de manera contraria a tí y al resto de camaradas que aquí escriben. Lo siento, pues siempre creí que no eras como muchos socialistas y que admitias las críticas. Desgraciadamente ya veo que no.

Adrián Barbón dijo...

Angel, fíjate si me gusta que existan personas que opinen de forma distinta a mí, que te publico sin ningún problema que me hagas esta recriminación.

Como decía Amaral, yo soy como soy y no me ha inventado nadie. Lo soy y lo seré, claro está. Lo que ya he dicho cientos de veces en este blog es que no publicaré jamás insultos, ni descalificaciones -esas que las hagan a la cara- y, sobre todo, que no se correspondan con el tema que se trata en el artículo. El resto de comentarios, algunos de ellos muy, muy críticos, se dejan pasar sin problemas.

Mira, te digo más. Por intereses políticos podría dejar pasar algunos comentarios que me llegan, de cuando en cuando, que provienen de supuestos militantes del PP muy críticos con su dirección política, y no los doy de paso por la sencilla razón de que este, mi blog, no está para eso. Los que son críticos -si es que son militantes- que lo hagan en los cauces de participación de su respectiva organización. Ya ves, que en eso, no admito matices. Soy claro y conciso.

Te animo a que sigas escribiendo.

Laura Robles Castro dijo...

muy concurrido tienes el blog.. ;-)
yo tb creo que lo van a hacer bien. nacen de otro contexto, verdad adrián?
te recuerdo que hace unos 9 años que me debes una merienda!! (aunque me regalaras un libro no te lo perdono!)