7.11.07

a vueltas con la población

En nuestra comarca, de cuando en cuando, surge un debate en torno al descenso o aumento -casi siempre descenso- de la población del Valle del Nalón. No está mal que se debata. O al menos, que se planteen reflexiones sobre este tema siempre que ello contribuya a buscar soluciones o hacer un ejercicio de sinceridad para saber la verdad de las cosas.
Desde hace décadas desciende, paulatinamente, la población en los valles mineros. Ello tiene mucho que ver con los procesos de reconversión industrial, el éxodo de población hacia otras grandes áreas más dinánimas y, consecuencia de ello, el que tengamos una tasa de mortalidad alta por tener una población muy envejecida. Sin embargo yo siempre digo que existen otros factores. Uno, para mí muy importante y que ha sido afrontado de forma valiente por todas las administraciones implicadas -a los hechos me remito- es que los grandes municipios ofrecían calidad de vida, de servicios, de espacios para el ocio, la cultura y el tiempo libre, muy superiores a los de estas comarcas. También, como no, las comunicaciones.
Pero, por suerte, hemos de reconocer que eso ya ha cambiado. Hoy, en cuanto a servicios, estamos muy cercanos a los que prestan u ofrecen otras grandes áreas. Y en comunicaciones se ha mejorado mucho.
Por eso yo creo, sinceramente, que hemos tocado suelo y que ahora toca redefinir nuestra comarca desde el punto de vista de la población ideal y de la calidad de vida. Los Ayuntamientos hemos de apostar por crear ciudades para la gente, para los vecinos y vecinas y acercarlas al centro de Asturias. Hemos de vender lo bueno que tenemos, que es un paisaje natural único y cada vez mejor conservado y unos precios de la vivienda sensiblemente mejores que las grandes ciudades.
Y sobre todo, hemos de creer más en nosotros y en nuestras oportunidades. Hemos de prestar buenos servicios y competir en ello.
Pero también, para promover una política de asentamiento de población, vienen muy bien medidas desde el gobierno de España, como la puesta en marcha del cheque bebé (2500 euros que se suman a otros 500 que dará el gobierno de Asturias) o la puesta en marcha de un plan para promover el alquiler entre los jóvenes.
Conclusión. Los datos no nos deben sumir en el pesimismo. Tenemos que creer en nosotros y en el futuro de este Valle. Y un dato para la esperanza: desde hace unos años, el número de nacimientos en el Nalón han crecido. Que no todo tiene que ser negativo. Y es que el futuro está por construir.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que el principal y únicu motivo ye el trabajo, yo sinceramente, no prefiero ningún otru sitiu pa vivir que Villoria (o Laviana en su defecto), pero cuando te pones a buscar trabajo en la cuenca... como no sea en la construcción poco más vas a encontrar, sobre todo en trabajos cualificaos, pero ya no solo en la cuenca, en asturias en general.

Anónimo dijo...

Yo toy de acuerdu con Noel , el problema ye el trabajo. Yo aquí en asturias apenes encuentro ofertes...mientres en otros sitios tengo muchísimes variantes..y les ofertes de aquí son mileuristas como mucho (1000 euros ye un lujo).
A mi Laviana gustame pa vivir , además si mires los precios de pisos en los palomares , dentro de lo malo tan asequibles , comparando con otros sitios..además estas en contactu con la naturaleza y el parque de redes al lao.
Pero tengo asumío que voy a marchar , o eso tengo pensao , porque no veo opciones de desarrollame aquí en cuanto al trabajo..y eso ye lo que debería preocupar a la clase política...y dejase de memories históriques y de si unos dijeron uno y los otros dijeron otro...
Por cierto , lamentable que rechaceis el AVE en el cantábrico sin hacese el estudio de impacto ambiental , y en cambiu no sois así de rotundos con el embalse de caleao , sabiendo que ye un parque reserva de la biosfera..mucha cara en esi tema.Hay que ser claros.

UN SALUDIN : nero.

Anónimo dijo...

se que no ye el lugar pero los que leeis esti blog deberieis conocer lo que dijo un anonimo en el blog del pp sobre laviana y les ultimes elecciones. Yo ya pedi al pp que lo desautorice y diga publicamente si ellos comulguen con lo que diz esi anonimo. Les palabres textuales que se dicen en esi blog y dice esi anonimo son

"Anónimo dijo...
Contestando al último anónimo que dice que la causa de que el PSOE gane las elecciones es por el PP, decirle que faltaría más,hombre, era lo que faltaba por escuchar. Lo único que corrobora esta opinión es la de otro anónimo que decía eso de que en Laviana no ven más allá del capullo.Aunque yo lo interpreto diciendo que por suerte para algunos y, por desgracia para unos pocos, en este pueblo todavía hay mucha cabeza dura o ignorancia, llámalo como quieras. Por eso no hay más que ver comentarios como al que yo quería contestar.
Gracias."



¡¡¡ahi queda eses palabres de todo un democrata!!!

Anónimo dijo...

Yo acabo de contestar ahora mismo por que no me considero ningun ignorante y me parez muy poco serio y muy de nenos de colegio,eso de que si no votes lo que yo voto no juego contigo,maduraz de una vez y empezar a pensar quien son los ignorantes que no fueron capaces a ganar todavía una legislatura,vais a tener que cambiar pa un pueblu donde la gente sea mas lista.

Anónimo dijo...

al psoe vuelve a les andaes, ahora se niega a construir el ave del cantábrico, como se niega a eliminar el peaje del huerna. Mentires y mas mentires, y la gente tragando y votando, probe asturias, llena de ignorantes y patanes.

Anónimo dijo...

UN EJERCICIO DE SINCERIDAD. 1ºCOMUNICACIONES.Dice Adrián, hemos mejorado mucho. Cómo se nota que no trabajes en Gijón, y no tuviste que aguantar les interminables obres del corredor del nalón(por cierto, creo que todavía no les acabaron). Antes ibes a Villa en el carbonero en media hora. Hoy tardes hora y media.
2ºDice Adrián, hemos de crear ciudades para la gente. Sí hombre, vamos a ir tol verano con los nenos a sentanos a mirar les escultures que vais a poner. Cómo no hay piscina al menos se darán un "remojón intelectual".
3ºPlan para promover el alquiler entre los jóvenes. Ya vos podeís poner a ello. En Laviana no hay ni un pisu que se alquile. Como no alquileis habitaciones de la casa del pueblo. No ye mala idea.
Bueno, no sigo. Tienes razón, hay que confiar en el futuro, voy a poneme a tener fíos, que gracias a Zapatero si tengo tres o cuatro, a tres mil euros cada uno, ya me da pa la entrada del pisu.
Firmado. Gerónimo Stilton.

Anónimo dijo...

(pa Abel)yes tu peor que el entrandoi al trapu.Dedicai un telediario si acasu al que escribió eso , total ya puestos.Lo guapo ye debatir , por ejemplo qué te paez lo del AVE?..venga contestame y déjate de esi que escribió en el blog del pp..aquí hay que hacer debate...que ye lo guapo..nun crees??...dai cuerda al que escribió eso , ye dai vida y otru motivu pa que vuelva a escribir..no y lu des.
UN SALUDIN : nero.

Anónimo dijo...

Esto ya ye el colmo,quejase de que no mejoraron les comunicaciones,tus razones tendras,pero quejate tambien deles obres que tan haciendo pa mejorales.Si tardes mas en ir en autobus, sino te diste cuenta ye por que hay mas paraes,pa que todo el mundo tenga a mano el transporte publico que se fusiono y ahora ye todo uno,con lo cual hay mas viajeros y mas servicios que tenia antes el alcotan,como tambien hay más vehiculos privaos,en fin digotelo yo o saqueslo en conclusión;quejase por todo,esa ye la respuesta.
Sobre el parque escultorico,pues claro que te pues ir a sentar con los nenos a mirar les estatues y si quies pues facelo a la ida o a la vuelta,de la piscina que van hacer en Carrio,ah,no te enteraste?, oh ahora no vos gusta el sitiu?,ah oh? respuesta;no sabeis lo que quereis?
Sobre los pisos en alquiler que dices que no hay,la verdad no se en que pueblu vives o cuantos pisos necesites,por que personalmente conozco bastantes families que viven de alquiler y no viven debajo el puente el Sutu,asi que en algun pisu taran viviendo digo yo.Y el tema de los fios yo tengo dos y Aznar no me dio ni un euro asi que lo que den bienvenio sea,tambien tengo un pisu y tuve de alquiler y nadie me dio un euro,cuantos euros o pesetes y dieron a tu madre o a tu padre pa tener un pisu o un fiu,no sera que ahora ye todo muy facil y toda ayuda ye poca.Ya que haces un ejercicio de conciencia,hazlu pero a fondo.

Anónimo dijo...

Hola:
Por experiencia, os puedo comentar que por desgracia fuera de nuestra comunidad existen bastantes empresas que pagan 1000 euros e incluso menos, y hay que tener en cuenta que en grandes ciudades 1000 euros son aún menos que aquí.

SON LOS EMPRESARIOS los que mayoritariamente deben crear puestos de empleos con condiciones de trabajo dignas y sueldos justos, OJO! que ésta es la cuestión...

Anónimo dijo...

Mira anónimo que me contestes "quéjase por todo".
Lo que no soy ye un borrego siguiendo al rebañu sin quejase de nada y viéndolo todo color rosa. Perdona que critique les obres del corredor que duren eternamente.(Sólo faltaba que no hubiesen mejorao les comunicaciones).En cuanto a la piscina en Carrio yo tovía no la ví. Igual tas mejor informau que yo, pero que sepa esto se lo sacaron estos días de la chistera nuestros políticos. Ojalá sea verdad.
Finalmente, según tú, ye muy fácil ahora tener fíos y comprar y alquilar pisos...A LA VISTA ESTÁ. Por eso habla Adrián del descenso de población y de la necesidad de promover el alquiler. Vamos hombre sólo me faltaba que no pueda quejame. Firmado. Gerónimo Stilton.

Adrián Barbón dijo...

Sólo un dato:

En los cuatro últimos años la natalidad está aumentando en el Valle del Nalón. Es decir, cada vez hay más niños.

El problema del crecimiento demográfico está en que la parte de arriba de la pirámide de población es muy ancha y, por tanto, mueren muchas personas.

Anónimo dijo...

En cuanto a la piscina de CARRIO sol decir una cosa, me parez muy bien que haya que hacer ahora la pelota a los vecinos de CARRIO por la jodienda del poligono pero es que en ese sitio señores de la corporación municipal, no da el sol a las 5 de la tarde!!!

Otro proyecto pensado con algo que no es la cabeza!!! Uno más de muchos!!!

Anónimo dijo...

A Geronimo Stilton.En primer lugar decirte que yo no soy nadie para quitarte de quejarte,ni quiero hacerlo simplemente era mi opinión.Me podrias decir donde viste el parque escúltorico,si estas mas enterado que yo,que es que ya lo hicieron? ya podemos hablar aunque no este hecho, o solo se puede hablar de lo que te interesa.En cuanto a lo de tener hijos te vuelvo a contestar,como se arreglaban antes y tenian un monton de ellos.Y en cuanto a pisos cuenta cuantos en La Pola tienen piso y coche y marchen de vacaciones tolos años y luego expliquesme lo mal que tamos.Por cierto donde vives?, por que no hay mas que dar un paseo por el parque para ver lo dificil que es tener niños.

Anónimo dijo...

lo de la piscina en carrio ye una muestra mas de la incompetencia, ignorancia y cachondeo de esta corporación que nos toca sufrir. Dice un optimista aquí en el blog que en carrio no hay sol a las 5 de la tarde. Yo te digo que en carrio, en pleno verano, a las 3 de la tarde ya no hay sol. Pero claro, esto no se pusieron a pensarlo. Con las prisas para poner en la prensa lo del hotel y la piscina no les dió tiempo a pensar. Y quién construirá el hotel y la supuesta piscina? pues el de siempre. Y a cambio de qué? de lo de siempre. Y luego se enfadan y demandan a los vecinos con figuras jurídicas del año carola. No se les puede criticar porque te llevan a los tribunales para callarte para siempre. Lo de la piscina de carrio con el tema de la sombra a las tres de la tarde es un tema tan cómico que me extraña que ninguna cadena nacional de tv haya comentado nada. Se imaginan la pregunta: Señor alcalde, es usted consciente de que en el sitio escogido para ubicar la piscina se quita el sol a las tres de la tarde en julio y a las 2 en agosto? Pues no lo sabía, es que yo, en realidad voy poco a carrio y no me fijo en eso. De descojonarse de risa

Anónimo dijo...

Yo cuando paso por carrio en verano veo gente bañandose en piscines particulares,que sera que tienen un cordelin pa mover el sol,o que ye que ahora quereis que yos hagan el polígono?????.

Anónimo dijo...

y tambien hay gente que se baña po la noche, y en pleno invierno, y a las tres de la mañana, y gente que se baña en la playa en diciembre, etc, etc, etc. Y QUE ? que tien que ver que tu veas a gente bañandose en carrio pol verano con el hechu de que poner una piscina en un sitiu que no da el sol sea una barbaridad? conoces alguna piscina pública en la que no de el sol a las cuatro la tarde? dime alguna. Joder, con tal de defender a la corporacion municipal sois capaces de decir tales sandeces que seria pa poneles en un libru. Una piscina publica en carrio ye igual que una churrería en el desierto del gobi, aunque algunos son capaces de decir que en el desierto sienta muy bien un chocolate calentín con churros. Vivir para ver.

Anónimo dijo...

No si tambien los hay que con tal de dar la cojona,va tener que comprar el ayuntamiento el sol,podeis esperar haber donde la quieren hacer y despues quejaisbos.
Vete esti verano a Rioseco y dicesme tu a mi en una que se quite.Tengo entendio que en Carrio en Julio nieva,tamos guapos.

Anónimo dijo...

yo no quiero dar la cojona a nadie amigu. Lo único que digo ye que el sitiu menos indicau del concejo de laviana pa poner una piscina pública ye precisamente carrio, que ye el pueblu mas sombriu de laviana. No sé si nevará en julio o no, pero que ye el mas sombriu del concejo está claro, aunque pa ti, con tal de dai la razon a los tuyos, no creo que lo esté tanto

Anónimo dijo...

No tengo que dar la razón a nadie,participo con la mia propia ya que vivo en Carrio y me apetece bastante tener piscina,y la sombra da bastante en invierno pero en verano pese a quien pese nos da el sol y la piscina nos daria vida.Asi que amigo cada uno pide para si mismo pero que te quede claro que yo tengo mi opinion y si me gusta la apoyaré y punto no me hace falta dar la razón a nadieya que con la mia me sobra.

Anónimo dijo...

pues nada hombre, a ver si nos hacen la piscina y tos tan contentos, ya sea en carrio, en canzana o en barrio tapia. un saludu