21.11.07

palabras desde la fe

“En muchas ocasiones tendremos motivos para dar gracias a Dios por lo que se hizo y por las personas que actuaron; y probablemente en otros momentos ante actuaciones concretas, sin erigirnos orgullosamente en jueces de los demás, debemos pedir perdón y reorientarnos, ya que la purificación de la memoria, a que nos invitó Juan Pablo II, implica tanto el reconocimiento de las limitaciones y de los pecados como el cambio de actitud y el propósito de la enmienda”. Así se expresó monseñor Blázquez en la apertura de la asamblea de obispos. Más claro, agua. En el centenario del nacimiento del cardenal Tarancón, aquel hombre que supo guiar la Iglesia en la transición política, acercándola al pueblo y convirtiéndola en elemento de consenso y no de confrontación, Blázquez quiso hacerlo de esta manera, avivando el espíritu de diálogo, de reconciliación, de perdón por los errores que también la Iglesia puede haber cometido en una etapa tan difícil de nuestra historia como es la guerra civil y la dictadura. A estas palabras, que dejaron mudos a más de uno de los obispos asistentes, se sumaron los representantes de los religiosos en España y otro cardenal, monseñor Amigo, de Sevilla, que siempre es recordado por sus palabras sensatas y su apertura a las personas que no piensan como él.

Me gustan estas palabras. Son palabras desde la fe que demuestran que el ansia de revancha que parece llenar las palabras de algunos obispos, no es el sentir unánime. Palabras desde la fe que animan a todos aquellos católicos, que son -somos- muchísimos, que nos quedamos de piedra ante algunas manifestaciones del poder eclesial.

Y mientras monseñor Blázquez hacía esto, otros sacerdotes bendecían, en misas de recuerdo, la memoria del tirano. Son cosas que pasan. Pero al menos ahora, para todos, nos queda claro que esa Iglesia de Cristo que perdona y pide perdón, que quiere ser reflejo de su ejemplo, existe. Y que no va a callarse, va a hablar y lo va a hacer buscando lugares para el encuentro entre españoles. No para la confrontación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues siendo cat�lico, como tu, a mi no me gustan estas palabras, son insuficientes, y es impropio de un socialista defenderlas.

La Iglesia en Alemania cooper� con el nazismo, pero lo ha reconocido, ha pedido perd�n y hoy nadie tiene dudas de su posici�n, la Iglesia germana no celebra funerales de Hitler tampoco.

Espero que rectifiques tus palabras.

Adrián Barbón dijo...

Si, soy católico. Y socialista. Y considero que las palabras de Blázquez son un paso importantísimo para reconocer los errores cometidos por la jerarquía durante los años oscuros de la guerra y la dictadura.
Y como son un paso positivo, lo digo como lo siento.

Anónimo dijo...

La Iglesia al igual que los partidos la forman hombres y mujeres muy variados aunque unidos por unas mismas creencias e ideales.Por eso anónimo anterior decirte que de personas es equivocarse y también de las personas es pedir perdón y opinar lo que quieran. Así que de una opinión no debes esperar rectificación, eso es cosa de otros ideales que criticas pero que sin darte cuentas estás bastante cerca de ellos. Ten cuidado.

Anónimo dijo...

qUE PASA Q DE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LAVIANA NO SE HABLA NADA ADRIAN. a VER SI HACER UN BLOG PLURAL Y DAS EXPLICACIONES DE TODO Y NO SOLO DE LO Q SALE DE CARA,

sALUDOS CORDIALES!