Así es. Este partido, que se juega en Europa, en realidad empieza a jugarse en Laviana. Por eso, porque esto es lo que creemos los socialistas, el PSOE de Laviana ha organizado una campaña contundente, con un gran acto con la presencia de la Ministra de Igualdad; una conferencia a cargo de Alejandro Cercas, el eurodiputado que paró la directiva de ampliación de la jornada laboral de 65 horas; con repartos en el mercado y a los jóvenes y con mítines en Pola y Barredos.
Hoy tuvo lugar nuestro mitin central, el de Pola, realizado en la Casa de Cultura de Pola de Laviana. Se trata del mitin más grande en asistencia de público -unas ciento cincuenta personas- que se ha dado en esta campaña en el concejo de Laviana.
En mi intervención de hoy quise trasladar algunas reflexiones. Lo primero centrar el debate, porque lo que se vota el próximo domingo 7 de junio no tiene nada que ver con castigar a Zapatero -por cierto, los que tanto hablan en clave interna, hoy, al conocerse el descenso en el número de parados, se han quedado sin voz. Es la típica afonía sobrevenida-. Lo que se vota es si queremos una Europa más social o nos quedamos con una Europa del capital. Si apostamos por una Europa de la gente o preferimos una Europa de los mercaderes. Si queremos una Europa que luche por la Igualdad entre hombres y mujeres o que respete a quiénes aman de forma diferente o preferimos una Europa conservadora, anclada en valores que algunos machaconamente comparten y reparten.
Lo dije hoy. Hay tres motivos fundamentales que nos invitan a votar el 7 de junio.
Uno. Porque lo que se elige es el Parlamento Europeo. Es decir, la única institución comunitaria que todos podemos elegir directamente. El resto de instituciones no es elegido directamente por nosotros.
Dos. Porque este Parlamento Europeo que se elige, DECIDE MUCHO. Por ejemplo, de cada 10 leyes que se aprueban en España, 7 vienen de Europa. Gran parte de nuestras infraestructuras fundamentales están financiadas con fondos europeos. La supervivencia de sectores estratégicos, como el carbón o el acero, dependen también de Europa.
Tres. Porque lo que nos jugamos es el presente y el futuro del Proyecto Europeo. Un proyecto que nació, tras la segunda guerra mundial, para buscar la paz y evitar futuras guerras. Un proyecto que queremos sea más social y de la gente. Si el próximo Parlamento europeo es aún más de derechas, el propio proyecto europeo, tal y como lo hemos conocido, estará en tela de juicio. Por ejemplo, si el próximo Parlamento Europeo es más de derechas podemos asistir a un recorte de derechos y seguramente vuelva a ser debatida la directiva que permitiría alargar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales.
Lo decía muy bien Jesús Gutiérrez, nuestro Secretario de Organización. Los socialistas, para ganar, nos lo tenemos que merecer. Otros, la Derecha, pueden ganar sin ni tan siquiera merecerlo. Por eso el PSOE está haciendo una campaña tan intensa. Queremos motivar, movilizar, al electorado de izquierdas. Sabemos que es un electorado exigente, que cuando no está del todo contento con nosotros, se abstiene. Sin embargo la Derecha está totalmente movilizada. Por eso, para poder ganar, es preciso apelar a ese voto, el exigente voto de la Izquierda, para impedir que el futuro Parlamento europeo gire más a la Derecha.
Mucho está en juego, no lo olvidemos. En concreto el presente y el futuro de Europa. Nuestro futuro.
12 comentarios:
Soy socialista desde la cuna pero tengo que reconocer que el mitin de hoy me animo un monton en particular cuando te escucho Adrian.. es un orgullo tenerte como Alcalde, que nos represente y hable en nombre nuestro una persona como tu y espero que seas nuestro alcalde muchos años
Adrián no me parez justo que manipules, en serio, ya lo hicieste en otra entrada del blog y sigues haciéndolo. Les elecciones nunca son elegir entre Rajoy o Zapatero y si la gente no vota al PSOE, no ye pa castigar a Zapatero, vota en contra de un partido, la política hasta donde yo sé no se trata de cuestiones personales, Rajoy y Zapatero, Cayo Lara, Rosa Díez o quien sea no son más que la cabeza visible de una ideología y llevar el terreno a cuestiones personales que me parez que ye cuanto menos faltar a la verdad. Lo de la bajada del paro tampoco ye pa tirar cohetes, porque no llega ni al 1%. A mí me recuerda a cuando un par de meses o así antes de les elecciones genenerales hubo una ligerísima bajada del euribor que os vino muy bien pa sacar a Solbes a decir que ya había tocado techo y nada más lejos de la realidad, así que yo voy a ser prudente con el dato. Y en cuanto a lo de que si queremos una Europa rancia, que no apruebe el matrimonio gay ni todo eso, tengo que decirte que incluso dentro de tu partido hay mucha gente que no lo ve nada bien, eso por no hablar de la encuesta del otru día aparecida en el Pais (que no se caracteriza por ser muy de derechas precisamente) donde se hablaba que más de la mitad de los votantes socialistas no aprueban la nueva ley del aborto. Así que no generalicemos hay votantes de otros partidos que no tienen ningún problema con los gays y los hay en tu propio partido que no son tan tolerantes.
Saludos
No creo que manipular sea decir lo que YO pienso. Igual que tú tienes otra forma de pensar y no por eso te llamo manipulador, ¿verdad que no? Cuando uno pierde el respeto, pierde todas las razones.
Por partes. En Europa se enfrentan dos modelos: el de la Izquierda que representan los socialdemócratas y el de la Derecha que representan los conservadores. En todas partes de Europa pasa lo mismo, así que no se que tiene de extraño plantear estas elecciones como lo que son: una opción entre dos grandes posibilidades, dos visiones del mundo, dos formas de entender las cosas... pasó en EEUU entre McKein y Obama y ahora pasa aquí entre la Derecha y la Izquierda.
En cuanto a lo que dices del matrimonio para personas del mismo sexo y del aborto, yo no debato posiciones particulares, SINO de los Partidos como organizaciones. Y el PSOE defiende el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo mientras que el PP, como Partido, defiende lo contrario. Eso va más allá de opciones individuales, son posiciones de Partido que luego los propios partidos trasladan a las instituciones.
Por ejemplo, cuando se votó el matrimonio entre personas del mismo sexo, el PSOE votó a favor y el PP en contra. Fin del debate. Más allá, claro, del respeto que le puedo tener a las posiciones individuales de cada uno.
Gracias a por participar.
ayer fue la primera vez que vi un mitin, entre con aquel colega que es de los vuestros (pa que me identifiques tabamos de faena) y tu forma de explicar lo que son estes elecciones me gusto
"El PSOE defiende el derecho a interrumplir voluntariamente el embarazo", bien no se puede decir que el PP no lo haga, de hecho estuvieron 8 años en el gobierno y no se modificó nada de lo que hasta entonces había. No sé si es que no me entendiste, me parece muy bien que el PSOE lo defienda, yo también lo hago, ahora bien, el PSOE no gobierna para sí mismo sino para los ciudadanos, y parece ser que la mayoría de ellos incluso la mayoría de los que votan al PSOE no están de acuerdo con ciertas modificaciones.
Saludos
Perdóname entonces, porque igual no te entendí bien lo que querías decir.
Puede que la interrupción voluntaria del embarazo -su modificación, vaya- no sea entendida por el conjunto de la militancia socialista, pero nuestros órganos de gobierno internos sí la han aprobado: por tanto, esa reforma de la Ley es la postura del Partido como organización. A eso me refería yo.
Yo creo que el PSOE sí gobierna para los ciudadanos y lo hace proponiendo sus ideas. Y los ciudadanos votan o no PSOE sí están de acuerdo o no con nuestras ideas.
Lo que tendríen que hacer los partidos, de cara a estes elecciones, antes que nada, sería explicar a los ciudadanos lo que representa Europa pa nosotros, sino dificilmente se conseguirá movilizar a la gente y seguiremos tendiendo índices de abstención en torno al 50%.
Un saludu.
No consideras excesivo el gasto que se está llevando para estas eleciones??
Todos los folletos, la cantidad de anuncios publicitarios... Creo que la mejor campaña sería haber comenzado, por vosotros mismos, a ahorrar o al menos a no tirar el dinero.
Sí. Considero el gasto como excesivo y excesivo por todos los partidos.
¿sabes cual es el problema? Que como todos los partidos compiten ninguno quiere renunciar a ese gasto. Creo que al final, si alguna vez se afronta reducir gastos electorales, tendrá que ser producto de un gran pacto entre todos los partidos. Pero repito, estoy completamente de acuerdo.
En 1996 23% de paro, 60% de deuda pública y 8% de déficit público.
En 2012 por el camino que vamos REPETIREMOS los datos de 1996.
Eso no es social sino POBREZA.
Un saludo,
No comparto esa visión. Entre otras cosas porque los datos del paro, correspondientes al mes de mayo, han sido positivos, marcan un descenso y por tanto parece que no llegaremos al temido 20% de paro. Sin duda, la aplicación del Plan E -popularmente conocido como Plan Zapatero- tiene mucho que ver con este freno.
Desde el primer día pienso que este plan no sirve para nada. Dar empleo a un número de personas, durante unos 8 meses, es como "una tirita para un gran cáncer"
Publicar un comentario