29.6.09

fotos que son símbolos

Ya hace tiempo que algunas personas me venís preguntando por alguna de estas fotos. Qué significado tienen. Qué representan para mí. Por qué están de forma permanente en mi blog.

Estas fotos, en realidad, son símbolos. En ellas aparece Pablo García, quién fuera el primer Alcalde democrático de Laviana y quién ha sido y será siempre mi maestro. Estamos juntos, delante de la Casa del Pueblo. Nos une el busto de nuestro fundador, de Pablo Iglesias. Detrás de ambos una pancarta que recuerda que durante treinta años los socialistas hemos gobernado Laviana. Que recuerda que todos los alcaldes, desde Pablo García hasta ahora yo mismo, hemos sido socialistas. Que nos recuerda la enorme responsabilidad que tenemos y la confianza que hemos tenido y tenemos de nuestro pueblo para transformarlo -no hay más que recordar el resultado de las elecciones europeas-.

En una yo miro a Pablo. En la otra, es Pablo quién me mira a mí. Para mí son símbolo de lo que quiero ser como Alcalde. Un Alcalde que recoge lo mejor de nosotros mismos, que hereda la memoria histórica de Laviana, que aspira a ser un Alcalde transformador y portavoz del cambio como en su día lo fue Pablo García. Un Alcalde que tiene treinta años, tantos como tiene la democracia lavianesa.

Sé que cometeré errores. Seguro que mis acciones no todas gozan de la confianza de toda la gente. Pero siempre que decida algo lo haré mirándome en el espejo de lo que hizo Pablo García: ser portavoz de los sueños de la gente. De los vecinos y vecinas que cada día hacen realidad la Laviana que ellos quieren. Que ellos sueñan. Yo estoy con la Laviana que sueña. Y estoy trabajando para la Laviana que sueñas.

Por eso esta foto es un símbolo. Me recuerda de dónde venimos. Me recuerda permanentemente que mi actitud debe ser la de la coherencia: decir las cosas de una forma razonada y hacer siempre lo que digo. No decir una cosa hoy y otra mañana. No decir ahora algo y luego hacer otro. No crear problemas sino solucionarlos. Luchar para hacer realidad los sueños. Estar siempre al pie del terreno, con la gente, con los vecinos. Escuchar, escuchar mucho y saber que nunca se tiene toda la razón. Creer que más importante que lo que yo represento es la Democracia y la Libertad. No olvidar nunca que soy el Alcalde de todos los lavianeses, de los de izquierdas, de los derechas y de los del centro. Incluso de los que no tienen ideología. Nunca caer en el insulto ni en la descalificación. Ser firme en la defensa de mis convicciones. No entrar en provocaciones absurdas ni creer que en Política todo vale. Admitir siempre mis errores y mis equivocaciones. Ser audaz, como lo era otro político al que admiro, Adolfo Suárez. Y trabajar, trabajar mucho por Laviana y por su gente.

Fotos que son símbolos. Que me recuerdan todo eso. Que me ayudan a mejorar. Que me hacen aceptar mis errores y reforzar mis ambiciones. Fotos que me dan fuerzas para seguir luchando por la Laviana que tú crees y con la que tú sueñas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Adri puede que yo sea una de las personas que mejor te conozcan y lo llevo haciendo desde hace muchos años desde el Insti. No comulgo con tus ideas lo sabes pero eso no quita para que siempre te diga lo mucho que te aprecio.
Lo mejor que puedo decir de ti es que sigues siendo el mismo que con 16 años en el instituto nos hablabas con admiracion de todo el rollo de las elecciones o de politicos como Adolfo Suares, ufff, cuanta turra nos diste.. siempre fuiste asi y lo mejor cuando vuelvo a verte y charrar contigo veo que sigues siendo el mismo, veo que el ser politico no te cambia entre otras cosas porque tu naciste pa esto pa ser politico y todos los que te tratamos y conocimos lo sabemos. No cambiaste nunca y se que nunca vas a cambiar, eso si no creo que te vote jijiji
AC

Roberto dijo...

Pues claro que te equivocas alcalde y metes la pata y a veces tus decisiones no seran les correctes pero ¿sabes? por lo menos haces un reconocimieento asi a todos de que eso pasa y aceptes que tu te equivoques cuando los politicos a lo nos tienen acostumbraos ye a echar la culpa al otro y traicionar lo que sea

Adrián Barbón dijo...

Hola a los dos.

¡Qué te voy a decir a tí, AC! Dices bien, me conoces como muy pocas personas me conocen. Desde hace muchos, muchos años. Como me conoces no hace falta decir más, porque sé que me quieres como soy, con mis aciertos y mis errores, con mis logros y mis intentos fallidos. Me quieres como soy y eso para mí es lo más importante. Te puedo asegurar que como dije el primer día de Alcalde "espero no defraudar a la gente". Y por lo que me dices, creo que de momento, sólo de momento, no lo estoy haciendo. ¡Ah! Y espero convencerte para que votes.

A tí Roberto, pues dices bien, yo cometo errores. Entre otras razones porque sólo se equivoca el que hace cosas. Yo me equivoco pero siempre que lo he hecho lo he reconocido. No miro a otro lado ni echo culpas a los demás. No digo "yo no fui" porque creo que yo soy responsable de un gobierno local y por tanto, lo que se hace y lo que se decide, es responsabilidad mía.

Tengo metido algo en la cabeza. Para mí la Política lo es todo. Me gusta la Política desde que era un crío -yo no soy un arribista de la Política, vaya- y quiero devolverle su credibilidad. Quiero luchar para eso.

Anónimo dijo...

Yo lo que mas pido a un politico es coherencia y seriedad. No que hoy ande diciendo uno y luego otro y luego ni se sabe, por desgracia no hay muchos politicos coherentes por eso a mi la politica en fin me da un poco igual

Elio dijo...

Munchos ánimos Adri, todos sabemos, y los que te rodeamos más lo que tu vives y sufres ( por que en muchos casos la política ye sufrimientu) por esti pueblu.

Pero eso si, siempre tendrás los nuesos güeyos, los de que te queremos, los que compartimos contigo debates, discusiones y bronques en JS, vigilándote, pa que como tu muy bien dices, nun cambies.

Un saludu.

Anónimo dijo...

Pablo Garcia fué un alcalde como los demás, con pocos aciertos y pocos errores pues no hizo gran cosa en su etapa, si bien es cierto que los ayuntamientos no tenían un duro y todo era mas difícil que ahora, eso lo reconozco. Pero de ahí a mitificarlo hay un trecho grande, de hecho el partido supo recompensarlo bien y le mandó al senado donde estuvo unos cuantos años y solucionó su vida y la de su familia, cosa que no pudieron hacer otros.
Fredo

Adrián Barbón dijo...

Fredo dudo mucho que conozcas a Pablo García como lo conozco yo. No me equivoco si digo que soy una de las personas que mejor lo conocen.

Pablo no fue un Alcalde como los demás. Y te voy a explicar porqué.

Pablo es un símbolo. Y su gestión es fundamental por dos motivos.

Uno, por la propia Democracia. La gente, en 1979, no sabía que era eso de la Democracia y menos aún que significación tenía en los Ayuntamientos. Pablo dio rostro a la Democracia, demostró que era eso de que la gente fuera corresponsable del gobierno municipal. Pablo fue la cara de la Democracia lavianesa y no olvidemos, en momentos muy duros, como el golpe de estado de 1981.

Dos, a Pablo García le debe mucho el PSOE. Gracias a su forma de gobernar, gracias a su buen hacer, los socialistas hemos tenido una base sólida de apoyo en la ciudadanía lavianesa. Fue la primera demostración de que los socialistas éramos capaces de gobernar este concejo. Nunca le agradeceremos lo suficiente a Pablo su forma de gobernar y la credibilidad que dio a la Política y al PSOE.

Por eso ninguno de los otros alcaldes -entre los que me incluyo- podemos compararnos con él. Porque él vivió una situación excepcional, única.

Después fue senador, sí y creo que cumplió su función con dignidad y no te olvides que gracias a sus labores en el senado edificios como el actual Cuartel de la Guardia Civil es una realidad. Fue un digno representante de los vecinos y el nunca dejó de agradecer a la gente el cariño que le tienen.

Hoy, cuando ya no ocupa cargo político alguno, va todos los días a la Casa del Pueblo a trabajar. A colaborar a la formación de jóvenes socialistas. A mantener viva nuestra Biblioteca. Incluso, a mantener limpio el jardín. No creo que encuentres muchas personas, sean del partido que sean, que hagan lo mismo que él.

Pablo es digno de todos los elogios. Incluso de alguno más. Y sobre todo, por encima de todo, es buena persona y buen socialista. Tú no lo tendrás como ejemplo. Yo sí. Y ojalá pueda llegar a parecerme a él.

Anónimo dijo...

Haces bien en querer parecerte a Pablo Garcia

Marco dijo...

Adri nunca cambies sigue asi!

Anónimo dijo...

Que tú quieres y admiras muchísimo a Pablo lo sabe toda laviana y que él te quiere y admira a tí lo sabe también toda la gente

Anónimo dijo...

QUE SABEN DE PABLO ,LA GENTE JOVEN Y LA NO TAN JOVEN, DE EL Y DE SU FAMILIA ,DE SU FORMA INTEGRA DE CONCEBIR EL SOCIALISMO ,¡AY SI LA MITAD FUERAN COMO PABLO! (O PAULINO EL ZAPATERU) ,DIGO LOS POLITICOS.NUNCA ALARDEO DE NADA ,NADA MAS QUE DE SUS IDEAS QUE DEFENDIA RESPETANDO LA DE LOS DEMAS ,DE LA HUMILDAD DE SU PROCEDER PARA CON TODOS ,INCLUSO SUS OPONENTES POLITICOS .DICE EL ANONIMO (FREDO) QUE SE FUE AL SENADO Y SOLUCIONO SU VIDA (LA VIDA PABLO YA LA TENIA SOLUCIONADA DE HACE TIEMPO ,ARREGLABA ZAPATOS,BARRIA LA BOLERA ,HABLABA DE POLITICA SIEMPRE DESDE EL RESPETO ) ,TODO ESTO AÑOS 70 CUANDO HABLAR COMO TU LO HACES AHORA (ANONIMO) TE PODIA COSTAR CARO ,PERO TE SUPONGO QUE TU DE AQUELLO NO TE ACORDARÁS O NO OIRIAS HABLAR.RESPECTO A SER SENADOR (PRESTOME UN GUEVU ,CON PERDON) ENTRE OTRES COSES POR QUE LO MERECIA Y NO SIGO PORQUE ME EXTENDERIA COMO PARA ESCRIBIR UN LIBRO SOBRE PABLO Y TEMO NO ACABAR.
ESPERO QUE SIGA HABIENDO MUCHOS PABLOS O PAULINOS