25.10.10

Laviana, ciudad amiga de la infancia


El pasado 22 de octubre UNICEF anunció los 22 municipios españoles que se han hecho merecedores del distintivo CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA, para el período 2010-2014. Entre ellos está Laviana.

¿Qué significa este reconocimiento? Ni más ni menos es el distintivo que entrega UNICEF y que viene a reconocer que en esos municipios los niños y niñas, los adolescentes, "pintan" mucho. Que existe un Plan de la Infancia. Que está regulada la participación de los niños en el gobierno de su concejo. Que son parte importante no sólo de su futuro, sino también de su presente.

Laviana lleva trabajando duramente en estas políticas desde el año 2003. Desde entonces, nuestra forma de contar con los niños y niñas no ha dejado de recibir todo tipo de reconocimientos nacionales e internacionales. Para nosotros, los niños, los adolescentes, son protagonistas de esta Laviana que se hace hoy, que se construye día a día. No sólo somos ejemplo, sino que hemos sido imitados por otros municipios de Asturias y de España.

Quiero hacer un reconocimiento a quién ha hecho posible este galardón. A los niños y niñas, a los adolescentes, por su trabajo durante todos estos años -trabajo que seguirá en el futuro-. A Charo y a todo el equipo de los Servicios Sociales municipales, porque si no es por ellos, ésto no sería posible. Y a nivel político a Marcia, el anterior Alcalde y a todos los concejales de servicios sociales de estos años: Benjamín, Esther, Luisa y Vicentina, porque todos ellos han creído en este proyecto.

Como Alcalde será un orgullo para mí recibir el reconocimiento en Madrid, el título de ciudad amiga de la infancia. Pero éste no es el final del camino. Es un nuevo comienzo. Vamos a trabajar con más ganas si cabe para que Laviana siga siendo referencia de políticas buenas, de actuaciones en materia de infancia y, sobre todo, voy a trabajar como Alcalde para seguir gobernando con los niños y las niñas y los adolescentes de este concejo.

Felicidades a todos.

20.10.10

un nuevo Gobierno para España

Hoy más que nunca era una necesidad. Todo el mundo insistía en que hacía falta un cambio de Gobierno amplio que supusiera nuevas energías para una nueva etapa. Zapatero ha escuchado la voz de la calle y actuado en consecuencia.

Los cambios son muy amplios. El nuevo hombre fuerte del Gobierno será Rubalcaba. Uno de los mejores políticos de España y uno de los mejores comunicadores en Política, será Vicepresidente del Gobierno y Ministro Portavoz. Sustituye a Mª Teresa Fernández de la Vega, a la que quiero reconocer su gran labor en el Gobierno.

Más cambios: vuelve Ramón Jaúregui a España, para ser Ministro de la Presidencia. Trinidad Jiménez pasa a Exteriores; Leire Pajín a Sanidad e Igualdad (dejando la Secretaría de Organización del PSOE, que ocupará el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias). Se suprimen los Ministerios de Igualdad y de Vivienda.

Y dos novedades muy importantes: entra en el Gobierno Rosa Aguilar, una de las políticas que más simpatías tiene en la izquierda española, ex alcaldesa de Córdoba, para llevar el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y asume la importante responsabilidad de Trabajo, Valeriano Gómez, persona muy dialogante y que proviene del ámbito de la UGT.

Un Gobierno que supone un nuevo impulso, nuevas energías y que responde, hoy más que nunca, a lo que pedía insistentemente la calle, los ciudadanos. Un Gobierno que tiene garantizada la estabilidad parlamentaria y que supone recuperar iniciativa a la hora de gobernar.

Así, al menos, es como lo veo yo...

11.10.10

12 de octubre


Hoy es 12 de octubre, el "Día de la Hispanidad" y, desde 1913, día también de la Guardia Civil. La Guardia Civil -la Benemérita como es popularmente conocida- fue fundada en 1844, siendo por tanto el primer cuerpo de seguridad pública y de ámbito nacional que existe en España. Fue su fundador el Duque de Ahumada, quién siempre defendió con pasión el lema que define al Instituto: "el honor es mi divisa".

La vida de la Guardia Civil está ligada de forma ininterrumpida a la vida social e histórica de España. Su existencia se prolonga ininterrumpidamente desde 1844, siendo protagonista de la seguridad ciudadana y del orden público. Como pasó con España, la Guerra Civil supuso también su ruptura interna. Poca gente sabe y recuerda que los efectivos de la Guardia Civil se divieron casi a la mitad entre aquellos que apoyaron la legalidad democrática republicana y aquellos que apoyaron el golpe de estado de Franco. Durante el franquismo es cierto que existió una identificación del cuerpo con el régimen, algo similar a lo que sucedió en los cuerpos militares y en las fuerzas policiales, lo que enfrentó al cuerpo con las fuerzas de la izquierda que luchaban en la clandestinidad por la Democracia.

La llegada de la Democracia supuso profundos cambios. Con la Democracia cambió España y con ella también cambió la Guardia Civil. Se ha convertido en un cuerpo que se ocupa de un buen número de materias y competencias, algunas tan novedosas como la protección del medio ambiente (el archiconocido SEPRONA) o el servicio marítimo. También todos tenemos en la retina el papel de la Guardia Civil como cuerpo de lucha antiterrorista, labor que desarrollan con auténtica eficacia. En los últimos años, además, se ha incrementado el número de efectivos de forma importante, lo que ha supuesto que numerosos jóvenes -muchos de ellos de mi generación y muchos amigos- sean hoy Guardias Civiles.

En el año 2007, con el Gobierno socialista de Zapatero, se aprobó una Ley Orgánica que permitió la existencia de asociaciones profesionales en la Guardia Civil. Ello ha supuesto en los últimos años -y más en los últimos meses- que presenciemos a través de los medios las reivindicaciones de las distintas asociaciones existentes. Es lógico que así sea. La representación profesional demanda mejoras en materias como régimen de horarios o salarios. A mí eso, de partida, me parece materia lógica de reinvindicación de una asociación profesional. Lo que nunca compartiré -y en esto quiero ser claro- son las actitudes de abucheos o tensiones llevadas hasta el límite que hemos visto últimamente ¿Por qué? Porque cuando no se es capaz de defender con razones -con argumentos- las posiciones de uno, se pierde toda la razón. O lo que es lo mismo: el fondo es muy importante, pero nunca han de fallar las formas... En cualquier caso yo, como cualquier otro ciudadano, sigo con interés el debate, deseando conocer la opinión de la mayoría de los miembros de la Guardia Civil sobre su presente y, como no, su futuro.

Para ser sincero tengo una impresión personal -y quizás me equivoque-. La Guardia Civil siempre se ha caracterizado por algo: su carácter militar. Quizás el debate de hoy tenga también algo que ver con eso, con el debate que puede existir sobre si hoy debe mantener la Guardia Civil ese carácter de Instituto armado o no. El Ministerio de Interior ayer mismo reiteraba su posición favorable a mantener la tradición. Pero ya digo que creyendo como creo que éste puede ser un debate de fondo que exista en el seno de la Guardia Civil, no tengo argumentos para ir más allá. Será un plácer poder escucharlos.

Sea lo que sea, se debata lo que se debata, hoy todos sabemos que la Guardia Civil es un cuerpo que garantiza la seguridad y defiende la Democracia. Lo sabemos bien en Laviana que conocemos su colaboración y ayuda para mantener nuestra seguridad. Lo sabemos bien en toda España cuando los vemos en misiones humanitarias en el extranjero -la última en Haití, creo recordar-, siendo motivo de orgullo por el papel que desempeñan. En este día, en su festividad, quiero reconocerles a todos los guardias su labor, sus ganas de velar por la seguridad y su compromiso con la Libertad. Quiero reconocerles, en fin, que siguen fieles a su lema: "el honor es mi divisa".

Feliz día.

5.10.10

lo que me ocupa y me preocupa


Contento por el anuncio de la Consejería de Infraestructuras de que antes de que finalice el año se habrá asfaltado la carretera de la Rebollá, me siento a contestar correos y reflexiones de vecinos que me hacen caer en la cuenta, una vez más, que pese a tanta polémica que de cuando en cuando surge, lo que realmente importa a los vecinos es que sus problemas encuentren solución. Éso es lo que le demandan a su Alcalde.

Y éso es, en fin, lo que me ocupa y me preocupa. Ya sabéis que hace meses acuñé una expresión: "quiero gobernar en coalición con los vecinos de Laviana". No es en sí una frase más sino una auténtica definición de mi forma de entender el Gobierno Local. No todo el mundo cree en este gobierno de coalición con los vecinos. Yo sí. Lo tengo muy claro.

Cuando ningún partido alcanza una mayoría electoral absoluta, ello tiene un resultado: hace necesario firmar acuerdos o pactos de algún tipo, que permitan mantener la estabilidad institucional. Éso es lo que viene pasando en Laviana desde el año 1996. Quiero recordar a todos que los pactos, los acuerdos de gobierno, no los firman ni el alcalde ni los concejales, SINO los partidos, las organizaciones políticas. Ellos son los que los firman, los que los valoran y los que, en caso de desacuerdos, les ponen punto y final. Repito, son los partidos, las organizaciones políticas quiénes hacen eso... En Laviana hace meses se aprobó por los partidos firmantes del pacto una valoración oficial de los resultados del mismo y se felicitaban y nos felicitaban porque el grado de cumplimiento había superado ya de aquella el 60% del total. Por tanto, para que nos quede a todos claro, cualquier otro tipo de valoración que no sea la oficial de las organizaciones políticas en este tema concreto de los pactos, no tiene valor.

Pero más allá de la existencia de pactos o acuerdos, se tenga una mayoría absoluta o no, yo creo que con quién de verdad siempre debe gobernar un Alcalde en coalición es con sus vecinos. Yo lo intento cada día. Cada día trato de tomar el pulso a la calle, escuchar, aprender, aceptar las críticas, tomar en consideración las valoraciones y sobre todo, por encima de todo, trato de unir en torno a la Alcaldía a personas que piensan muy diferente porque todas juntas, piensen como piensen o sientan como sientan, hacen Laviana.

Éso es lo que me ocupa y me preocupa.

3.10.10

lo mejor de nosotros mismos


He seguido con intensidad las primarias socialistas de Madrid. Y las bases, la militancia socialista, ha hablado y decidido. Tomás Gómez, Secretario General de los socialistas de Madrid ha sido elegido candidato a la Presidencia de la Comunidad. Quiero que mis primeras palabras sean para reconocer la labor de los dos candidatos, Trini y Tomás y para expresar un deseo: ahora a trabajar todos juntos para ofrecer lo mejor de nosotros mismos a los ciudadanos de Madrid.

El PSOE ha demostrado algo: no sólo hablamos de Democracia interna, sino que la hacemos realidad. Ninguna organización política, de ningún signo o ideología, tiene regulado un sistema de elecciones primarias. El PSOE sí. Tiene normas y las aplica y esto se ha visto en Madrid donde la militancia ha elegido libremente a quién será el portavoz de sueños de los ciudadanos de la Comunidad.

Frente a aquellos que critican al PSOE, frente aquellos que se llenan la boca para hablar de Democracia, el PSOE la ha aplicado y ha elegido. Somos conscientes de que las personas son quiénes representan, quiénes ponen rostro a las ideas. En Madrid ese rostro será Tomás Gómez.

Ahora, a partir de mañana, todos los socialistas, de todos los lugares dónde han celebrado primarias, deben trabajar juntos para ofrecer lo mejor de sí mismos a sus ciudadanos. Nunca debemos de perder de vista que el objetivo último del PSOE, de los socialistas, es servir a nuestros conciudadanos.

Y ahora, ¡a trabajar!

1.10.10

para vivir en los pueblos


Hoy se ha hecho público el anuncio publicado en el BOPA del Miércoles 29 de septiembre, referente a la adjudicación por parte de la Junta de Saneamiento de las obras de saneamiento de San Pedro de Villoria y su conexión con el colector-interceptor de Villoria. La obra fue adjudicada el pasado 1 de septiembre por un importe aproximado de 380.000 euros, con un proyecto que es financiado al 70% por el programa FEDER de la Unión Europea.

Alguien puede decirme, ¿por qué es importante esta obra para Laviana? Yo creo que hay que decir las cosas claras. Dentro de poco esta obra será ya una realidad. Hablamos de obras fundamentales para la vida en los pueblos, una de nuestras preocupaciones esenciales. Por ello hay que mostrar la alegría desde el Gobierno Local de Laviana por esta adjudicación y el próximo inicio de esta obra. Hay que recordar, además, que recientemente se han ejecutado en Laviana las obras de saneamiento de L´Acebal y Ribota y que, próximamente, esperamos recibir noticias de otras inversiones en saneamiento muy importantes, como en La Bárgana o en Tolivia. Nada hay que garantice la vida de los pueblos que la mejora de los saneamientos de los mismos.

Conclusión, que las cosas, tras muchos esfuerzos, salen adelante. Dentro de unos meses cuando estos proyectos dejen de ser sueños y se conviertan en realidades podremos decir que todos los esfuerzos que hemos puesto por sacarlos adelante han merecido la pena.

Un paso más en un camino que no siempre es de rosas.

dos años después


Ayer, 30 de septiembre, cumplí dos años como Alcalde de Laviana. Lo "celebré" como suelo hacer todos los jueves, atendiendo a mis vecinos. Pero hice una cosa más, rendí cuentas de estos dos años ante los medios de comunicación.

En ese balance comencé expresando mi ambición por mejorar las cosas. Y toqué tres temas fundamentales de estos dos años.

Uno, la situación económica. Una vez más reconocí ante los medios que este es el principal problema que me ha tocado afrontar y que hemos tenido que trabajar duro para que el ayuntamiento, con mucho menos dinero, siga funcionando y no se pare.

Dos, han sido dos años de sueños que se han hecho realidad. Hagamos un rápido repaso: reforma de la Avenida; piscinas al aire libre; reforma de Fontoria Nueva; las mejoras en Barredos; aceras hasta Tiraña; actuaciones en los pueblos como la Xerra, Les Quintanes o saneamientos de la Acebal-Ribota así como repasé las inversiones que pronto van a comenzar como el recinto ferial polivalente o la reforma de la calle Langreo.

Tres, la política de los ciudadanos. No todo es hormigón: Código de Buen Gobierno; creación del Consejo de Vecinos; modificación y reforma de de distintos departamentos municipales y, como no, la política de infancia y adolescencia que nos ha convertido a Laviana referencia en muchas partes de España.

Los medios, claramente, se interesaron por una cuestión: ¿va a presentarse a la reelección?


Mi respuesta fue: el PSOE es un partido muy serio y aún no ha abierto el proceso para decidir los candidatos a Alcaldes en los 72 municipios de menos de 50.000 habitantes. Ahora bien, antes de ponerme a disposición del Partido, por si me quieren presentar a la reelección, quiero sondear, abrir un periodo de reflexión entre mis vecinos. Quiero que me hagan llegar su opinión, sea la que sea, sobre si debo estar a disposición del PSOE para volver a ser candidato a la Alcaldía. Quiero escuchar su voz y lo voy a hacer de todas las formas posibles, presencialmente, en la calle, por teléfono, por email, en las redes sociales... Quiero pulsar la opinión de la calle.

Dos años después, como véis, sigo con la misma ilusión del primer día, haciendo reconocimiento de errores y compartiendo aciertos. Sigo con ganas de trabajar con mis vecinos y mantengo viva la frase que dije entonces: espero estar a la altura de lo que se espera de mí.