Este tema no es nuevo. Y la posición del Ayuntamiento de Laviana es la misma desde el año 2007, que fue cuando este tema se planteó por vez primera.
Aquel año, 2007, en concreto el 9 de noviembre, el entonces Alcalde -Marcia Barreñada- con el apoyo de los grupos PSOE, PP e IU, expresó su radical oposición a que se investigara o se pusiera en marcha una cantera en Peñablanca. El tema, en aquel momento, se quedó así.
Este año, 2011, se volvió a reactivar la cuestión y, nuevamente, el Ayuntamiento de Laviana, por boca de su Alcalde -en ese momento ya soy yo- expresó su negativa ante el Principado a que se autorizase a la empresa cualquier actividad, dado que era contrario a las normas del Paisaje Protegido de las comarcas mineras y al propio Plan General de Ordenación Urbana. El escrito dirigido al Gobierno de Asturias, está fechado el 29 de abril de 2011 y también contó con el apoyo de los grupos municipales del PSOE, PP e IU.
El Principado, finalmente, hizo pública la autorización a la empresa para investigar, siendo publicado en el BOPA del 31 de octubre de 2011. Ante esta autorización, en el pleno celebrado el Lunes 28 de noviembre de 2011, por trámite de urgencia, se aprobaron dos cuestiones: un recurso de reposición contra la autorización y una moción que recogía los recursos de los propios vecinos. El voto a favor de ambas cuestiones fue unánime, contando con el apoyo del PSOE, PP, FAC e IU.
Por tanto, la postura del Ayuntamiento de Laviana en este tema es única, unánime y clara: estamos radicalmente en contra de la autorización de investigación y de cualquier posibilidad de que se pueda abrir una cantera en Peñablanca. Estamos en contra de palabra y con hechos -varios escritos de alegaciones, recursos, negativas...- y podemos asegurar a todos los vecinos afectados, así como a los que están preocupados, que el Ayuntamiento se mantendrá firme en esa postura y utilizará todos los resortes y posibilidades a su alcance para que dicha pretensión, abrir una cantera en Peñablanca, no pueda llevarse a cabo.
Ésa es la postura del ayuntamiento.