29.11.11

la postura del ayuntamiento



Muchos vecinos se han puesto en contacto conmigo estos días tras la publicación en prensa de un anuncio: la autorización por parte del Gobierno del Principado de Asturias, a una empresa privada, para realizar las investigaciones en la zona conocida como Peñablanca, de cara a la posible apertura de una cantera.

Este tema no es nuevo. Y la posición del Ayuntamiento de Laviana es la misma desde el año 2007, que fue cuando este tema se planteó por vez primera.

Aquel año, 2007, en concreto el 9 de noviembre, el entonces Alcalde -Marcia Barreñada- con el apoyo de los grupos PSOE, PP e IU, expresó su radical oposición a que se investigara o se pusiera en marcha una cantera en Peñablanca. El tema, en aquel momento, se quedó así.

Este año, 2011, se volvió a reactivar la cuestión y, nuevamente, el Ayuntamiento de Laviana, por boca de su Alcalde -en ese momento ya soy yo- expresó su negativa ante el Principado a que se autorizase a la empresa cualquier actividad, dado que era contrario a las normas del Paisaje Protegido de las comarcas mineras y al propio Plan General de Ordenación Urbana. El escrito dirigido al Gobierno de Asturias, está fechado el 29 de abril de 2011 y también contó con el apoyo de los grupos municipales del PSOE, PP e IU.

El Principado, finalmente, hizo pública la autorización a la empresa para investigar, siendo publicado en el BOPA del 31 de octubre de 2011. Ante esta autorización, en el pleno celebrado el Lunes 28 de noviembre de 2011, por trámite de urgencia, se aprobaron dos cuestiones: un recurso de reposición contra la autorización y una moción que recogía los recursos de los propios vecinos. El voto a favor de ambas cuestiones fue unánime, contando con el apoyo del PSOE, PP, FAC e IU.

Por tanto, la postura del Ayuntamiento de Laviana en este tema es única, unánime y clara: estamos radicalmente en contra de la autorización de investigación y de cualquier posibilidad de que se pueda abrir una cantera en Peñablanca. Estamos en contra de palabra y con hechos -varios escritos de alegaciones, recursos, negativas...- y podemos asegurar a todos los vecinos afectados, así como a los que están preocupados, que el Ayuntamiento se mantendrá firme en esa postura y utilizará todos los resortes y posibilidades a su alcance para que dicha pretensión, abrir una cantera en Peñablanca, no pueda llevarse a cabo.

Ésa es la postura del ayuntamiento.

25.11.11

nos une Laviana

Las pasadas elecciones municipales -en el mes de mayo- las ganó la candidatura que yo encabezaba con un lema claro y rotundo: Laviana, lo que nos une. No es un lema que haya perdido actualidad o vigencia. Hoy, más que nunca, vuelve a estar pujante y os aseguro que así será durante toda la legislatura.

Ayer vivimos una muestra más de que ese espíritu, el de Laviana lo que nos une, está más vivo que nunca. Se celebró en el CIDAN la clausura de las actividades que, con motivo de la celebración del año internacional de los bosques, la Concejalía de Educación y Cultura y la de Juventud, han organizado en colaboración con numerosas asociaciones y colectivos vecinales de Laviana. En total han sido 34 actividades desarrolladas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre que han reunido en torno a 2000 asistentes a todas ellas. Ha habido de todo: exposiciones, concursos -ayer precisamente dábamos los premios del de dibujo, relatos y de fotografía organizado por la Asociación de fotografía Asturias a contraluz-, conferencias, visionado de películas y documentales, talleres, visitas y excursiones... Ha habido de todo y todos hemos tenido oportunidad de participar en alguna de ellas. Quiero agradecer, sobre todo, la dedicación del personal de Cultura del Ayuntamiento (a la gente del CIDAN y de la Casa de Cultura) y a todas las asociaciones y colectivos que lo han hecho posible.

Viviendo una crisis durísima hemos sido capaces, con muy pocos recursos, sacar adelante 34 actividades. Y ello ha sido posible porque el espíritu que animó esa conmemoración fue el de "Laviana, lo que nos une". Los colectivos y asociaciones han trabajado en red, todos juntos, remando en la misma dirección. Y el Ayuntamiento, con ellos.

Así pues, la gente que ayer vió y disfrutó del acto de cierre de estos meses de trabajo -muchos de ellos niños- se han quedado, seguro, con una copla: ésta es la forma de trabajar que tiene el Ayuntamiento y el Gobierno Local de Laviana. Lo dijo muy bien la Concejala Inés García Vega: "todos juntos, aportando todos, para que la suma final sea mucho mejor".

A ello.

21.11.11

tras las elecciones

Los ciudadanos ya han decidido. Con una participación algo inferior a la de las elecciones del 2008, el PP ha ganado de forma clara y contundente, obteniendo una amplia mayoría absoluta. El PSOE, mi Partido, pierde claramente las elecciones y obtiene 110 diputados (el peor resultado, en diputados, de la Democracia). Mis felicitaciones al PP, tanto a nivel de España, como por los resultados obtenidos en Laviana, dónde se ha consolidado como segunda fuerza política.

Quiero ir más allá. Quiero enviar un mensaje de gratitud a los lavianeses por su participación ejemplar, acudiendo de una forma mayoritaria a las urnas. Lo dije durante la campaña y lo repito ahora: el nuevo Gobierno de España debía nacer de una amplia participación ciudadana. Y así ha sido. Pero quiero además agradecer como socialista, de corazón, a los miles de lavianeses que han vuelto a confiar en las siglas del PSOE. Una vez más, hemos vuelto a ganar en Laviana. El PSOE ha vuelto a ganar en nuestro concejo y lo ha hecho en una tesitura muy difícil, con una situación de debilidad política clara y con unos resultados que han significado que en numerosos municipios hayamos perdido frente al PP. Gracias, por tanto, por volver a confiar en nuestras siglas, nuestra historia y nuestro proyecto. Gracias Laviana.

Entramos en un tiempo político nuevo. Los dirigentes del PSOE ya han dicho que asumen el papel que les han dado los ciudadanos: estar en la oposición. Y que lo vamos a hacer con rigor, pero de una forma constructiva. Ya hemos dicho cuales serán nuestras líneas rojas: la defensa de la Educación y Sanidad públicas y de calidad, las políticas sociales y la defensa de los nuevos derechos de los ciudadanos. El PSOE habrá de plantear una reflexión serena de lo sucedido, valorar con calma los resultados y convocar un Congreso federal para redefinir nuestro proyecto. Hemos de aceptar de forma humilde el mensaje de los ciudadanos. Hemos hecho cosas mal y hemos perdido la confianza de la ciudadanía.

Y a partir de ahora, un tiempo apasionante: vamos a trabajar para merecer la confianza de la ciudadanía. Vamos a trabajar para recuperar nuestra credibilidad, nuestra complicidad con los ciudadanos y hacernos merecedores, nuevamente, de su cariño y apoyo.

Ahora, ¡a trabajar!

18.11.11

el domingo, ¡vota!


El próximo domingo se celebran elecciones generales. De ellas saldrá una decisión de gran importancia para nuestro país: nuestro nuevo Gobierno.

Faltan pocas horas para que finalice la campaña electoral. Sea cual sea vuestra ideología, sean cuales sean vuestras ideas, yo os animo a que votéis, a que participéis en las elecciones. Estas son las elecciones más importantes de nuestra historia y creo que por ello el Gobierno de España debe ser resultado de una gran decisión colectiva. Os animo, por tanto, a votar. Os animo a decidir.

De aquí al domingo os pediría que hiciérais un ejercicio: que leáis los programas, las propuestas e ideas de los diferentes partidos. Pero no os quedar con los titulares. Analizar también la letra pequeña de las propuestas, saber que se proponen hacer si gobiernan, qué políticas se van a desarrollar o qué recortes se van a aplicar... Que no nos pase como con las elecciones autonómicas y municipales, en las que muchas personas se arrepienten hoy de lo que votaron entonces.

Yo os pido, de corazón, que votemos el próximo domingo. Hagamos fuerte la Democracia con nuestro voto. El voto es una gran conquista social, un logro colectivo de muchos hombres y mujeres que, con su lucha, hicieron posible que hoy vivamos en Libertad. No lo despreciemos. No olvidemos nunca el sacrificio de nuestros mayores.

Así pues, os animo a que todos votéis -votemos- el próximo domingo.
Nuestro futuro -el futuro de España- nos va en ello.

la política del insulto


El próximo domingo se celebran elecciones generales. La verdad es que me hubiera gustado dedicar este último artículo en el blog a animar a los vecinos y vecinas de Laviana a que participemos áctivamente en las próximas elecciones, que vayamos todos a votar. La situación lo requiere: vivimos un tiempo difícil, el más difícil de nuestra historia y es necesario que todos seamos corresponsables en la decisión más importante que hemos de adoptar: elegir al nuevo Gobierno de España.

No obstante, la aparición en medio del otoño de un nuevo panfleto por parte de un partido político con representación en el Ayuntamiento, me obliga a hacer un alto en el camino y reflexionar con mis ciudadanos.

La verdad es que no hay nada nuevo. Cada cierto tiempo, aprovechando la noche, surge un panfleto de este partido que tiene siempre el mismo contenido: el insulto. A veces se añaden otras cuestiones, como la calumnia, el ataque en lo personal, la agresión... Es la política del insulto. La única política que saben hacer aquellos que no saben hacer Política.

Por suerte, en Laviana todos me conocen. Tendré muchísimos defectos pero precisamente, el último insulto que me han adjudicado (chulo) es algo que nadie diría de mí. Ahora bien, si la única crítica a mi labor como Alcalde que algunos pueden hacer es ésa -insultar vía panfleto- entonces es que no lo estamos haciendo tan mal.

Lo cierto es que este partido (el del panfleto) lleva cinco meses en el Ayuntamiento, cobrando sus correspondientes dietas, sin que a día de hoy hayan hecho ni una sóla propuesta a favor de Laviana. Es más, la participación de su Portavoz en los debates que surgen en el Pleno deja siempre bastante que desear... Y es una pena que, en vez de insultar tanto, no se dediquen a trabajar más por Laviana. Que hagan propuestas en las comisiones, en los Plenos (que para eso cobran) y dediquen su tiempo a defender los intereses de los vecinos, no a vivir obsesionados con el Alcalde que, legítimamente, hemos elegido los lavianeses.

Decía antes que a mí la inmensa mayoría de los lavianeses me conocen. A ellos, que eran casi unos desconocidos, los empiezan a conocer. Y cuanto más se le(s) conoce, más se repite en Laviana una afirmación: "sólo saben insultar".

Yo por dónde paso hago -y seguramente en ocasiones me equivoco-. Otros pasan sin hacer, ya que sólo saben insultar.

Mientras, el Gobierno Local y yo como Alcalde, a seguir trabajando. Éso es lo que me piden los lavianeses.

14.11.11

ante las encuestas


Ayer domingo se hicieron públicas las últimas encuestas sobre las elecciones que tendrán lugar el próximo domingo 20 de noviembre. Todas coinciden en algo: la victoria del PP (si se confirman dichas encuestas) será arrolladora, con una amplísima mayoría absoluta y sacará al PSOE entre 14 y 17 puntos de ventaja. Pero si buceamos más en ellas, también observamos dos datos que invitan a la reflexión: hay un nivel muy elevado de indecisos -que aún no han decidido su voto- y la participación, el número de votantes, descenderá de forma considerable.

En torno a esta cuestión yo quiero hacer cinco reflexiones:

1.- Las encuestas son una foto fija del momento. Representan tendencias. No obstante, el número de indecisos y el nivel de abstención -que se prevee que crecerá- podría darles las vuelta y generar otro resultado muy diferente. Es decir, si mucha gente que hoy dice que se va a abstener, participa finalmente el próximo 20 de noviembre, los resultados pueden ser muy distintos.

2.- Me preocupa que el PP se acerque a la cifra de los 200 diputados -como dicen algunas encuestas-. Ello les daría el poder de cambiar la Constitución sumando un puñado más de diputados.

3.- A estas alturas seguimos sin conocer el programa electoral de Rajoy. ¿Qué va a pasar con la prestación por desempleo? ¿con la sanidad y la educación? ¿derogará el matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿eliminará la ley del aborto? ¿y la de igualdad? Antes de votar tenemos que conocer estas respuestas.

4.- Algunos se quejaban de que en España existía el bipartidismo. Tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, si se confirma la apabullante victoria del PP en las generales, no estaremos ante una situación de bipartidismo sino que pasaremos a una situación de hegemonía política del PP como nunca existió en la historia de España. Gobernará casi todas las comunidades autónomas, una gran parte de ayuntamientos y también el estado. Será una concentración de poder sin precedentes en nuestra Democracia. Pensemos sobre ello.

5.- La elección sigue siendo entre Rajoy y Rubalcaba. Es preciso elegir, ya que uno de los dos será presidente a partir de las próximas elecciones.

Y hago un alegato final. A la participación política. Os animo a todos y todas a votar, a participar en la fiesta de la Democracia. A ejercer un derecho -el del voto- que fue una conquista histórica de nuestros padres y abuelos. Usémoslo. Votemos. No renunciemos a decidir, a participar en las elecciones más importantes de toda nuestra historia.

Y el 20 de noviembre, gane quién gane, como buenos demócratas, aceptemos el resultado, felicitemos al ganador y deseemos, de corazón, los mayores aciertos para España y sus ciudadanos.

Aún queda una semana de campaña. Ante las encuestas, yo voy a seguir peleando por lo que quiero...

7.11.11

¿Rubalcaba o Rajoy?


Estamos ya, de lleno, en plena campaña electoral. Parece que el ambiente se empieza a caldear y que el frío apático que llevamos meses viviendo, desaparece. Me alegra que sea así. Unas elecciones -y estas son las más importantes desde que existe Democracia en España- no pueden basarse en una baja participación de la ciudadanía.

Por eso, que tengamos la oportunidad de asistir a un debate entre Rubalcaba y Rajoy, cuando todos sabemos que uno de los dos será el próximo Presidente del Gobierno, es algo fundamental. Nos permite conocer, ver y sentir cómo son aquellos llamados a dirigir los destinos de España en un momento tan complicado.

Yo ante estas elecciones planteo dos reflexiones.

Primera.- Que la decisión de quién debe ser Presidente se debe fundamental no en esteorotipos, sino en el conocimiento.
Debemos saber, conocer de cerca cómo son, qué piensan, qué van a hacer, cómo van a hacerlo... Tenemos que saber, de antemano, qué significa el sentido de nuestro voto. Y la selección se hace no sólo en base a ideas sino en base a las personas que representan dichas ideas. La elección será no sólo entre la papeleta del PP o del PSOE. Será, por encima de todo, una selección de quién queremos que sea nuestro futuro Presidente, ¿Rubalcaba o Rajoy?

Segunda.- Pero
tan importante como el resultado -la decisión- está la forma en que esta se adopte. A mis ojos y creo que a los ojos de todos, no tendría el mismo valor que esta decisión se adoptara con una participación muy baja o muy alta. Por eso, en mi opinión, tenemos que animar a que en estas elecciones, las más importantes de toda la Democracia, participe masivamente la ciudadanía (y especialmente los jóvenes). Que todo el mundo vote, eliga, participe en una decisión que, en cuatro minutos, tiene transcendencia para los próximos cuatro años.

Así pues, más allá de que el sentido de mi voto está claro -en mi opinión Rubalcaba es, a años luz, la mejor opción- yo os quiero animar a todos y todas a que votéis. De verdad, participad. No dejéis que otros decidan por vosotros. No renuncies a la utilización de un derecho que costó tantísimo conquistar por nuestros mayores. Vivimos tiempos difíciles, los más difíciles de toda la Democracia. Y por ello, ahora más que nunca, hemos de participar todos en una decisión colectiva -el resultado de las elecciones generales- de la que depende el futuro de España.

2.11.11

el espíritu de la Ley


Cuando estaba en la Facultad de Derecho había un profesor que siempre nos decía algo que me quedó grabado: "por debajo de la letra de la Ley, está el espíritu que la anima. El objetivo de dicha norma legal. Nunca, nunca jamás, se puede perder eso de vista".

Esta afirmación que me quedó grabada -a mí y, seguro, a todos los que estudiamos Derecho- me venía a la memoria estas pasadas semanas con motivo de la presentación de una moción de censura contra el Alcalde de Siero.

¿Por qué?

La cosa es clara. Hace unos meses, se procedió a reformar la Ley Orgánica que regula el Régimen Electoral General dentro de un acuerdo global de lucha contra el transfuguismo político. Uno de los artículos reformados es el relativo a la moción de censura contra un Alcalde o Alcaldesa.

Pues bien, con el objeto de luchar contra el transfuguismo, se dice textualmente en la nueva redacción del artículo 197: "
  1. La moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación y habrá de incluir un candidato a la Alcaldía, pudiendo serlo cualquier Concejal cuya aceptación expresa conste en el escrito de proposición de la moción.
    En el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el Alcalde cuya censura se propone, la mayoría exigida en el párrafo anterior se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias.
    Este mismo supuesto será de aplicación cuando alguno de los concejales proponentes de la moción haya dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato."
En lo relativo al municipio de Siero la clave está en este último párrafo. Es decir, se presenta una moción de censura que no cuenta con el aval del PP como partido y que, como consecuencia de ello, expulsa a cuatro de sus seis concejales en dicho Ayuntamiento. Los proponentes insisten en que la moción debe seguir adelante, ya que suman 13 votos.

Y es aquí -aquí y ahora- dónde surge el necesario debate sobre el espíritu de la Ley. La reforma legal, lo que buscaba era evitar, precisamente, que concejales fuera de la disciplina de su partido pudieran quitar y poner Alcaldes. La mesa de edad del Pleno -a mi entender, con buen criterio, pues respeta el espíritu de la Ley- entendió que, para dar de paso esa moción y poder debatirse, necesitaba venir respaldada no por 13 concejales, sino por 17, ya que cuatro de los proponentes de la misma habían sido expulsados de su partido -el PP- y ello exigiría, en cumplimiento de la Ley, una mayoría reforzada.

Así pues, la valoración que yo hago del resultado de Siero es clara: se ha respetado el espíritu de la Ley. Y lo sucedido en Siero servirá de ejemplo en la lucha contra el transfuguismo político.

Y a todo esto, ¿alguien escuchó algún argumento político para proponer esta moción?

¿Verdad que no?