17.2.08

la memoria histórica

Que los socialistas tenemos memoria es algo que a nadie se le escapa. No en vano si hoy existe una Ley de la Memoria Histórica es gracias a la propuesta que, en su momento, planteó el Presidente Zapatero.
Precisamente por eso los socialistas de Laviana hemos celebrado nuestras segundas jornadas sobre la Memoria Histórica. Así, hemos analizado la labor de la prensa clandestina en la lucha antifranquista, acompañada de una exposición abierta al público en el CIDAN. Hemos emitido un corto, "A golpe de tacón", sobre las mujeres y su participación en la huelga del 62 -por cierto, entre las figurantes estaban muchas mujeres de Laviana, incluida mi madre-.

Finalmente, para terminar estas Jornadas, hemos organizado una cena-mitin a la que asistimos casi doscientas personas, entre las que estaban nuestro Secretario General, Javier Fernández; el miembro de la Ejecutiva Federal, Torres Mora; nuestro Alcalde, Marcia Barreñada; nuestro Presidente de Honor, Pepe Noja. Y lo más especial de todo, nuestros dos homenajeados por su compromiso militante con el socialismo durante más de treinta años: Pepín Canzana y Amor Begega.

Javier Fernández, el líder de los socialistas asturianos, lo decía con rotundidad "nosotros recordamos y en el recuerdo, en el orgullo de poder y deber hacerlo, encontramos nuestra fuerza, nuestra razón de ser como socialistas". Torres Mora defendió esta Ley porque "en el momento en que era preciso, ahora que es posible y por razón de justicia, se ha aprobado esta Ley que responde a la valentía del Presidente Zapatero".

Yo se lo dije en la mía a Pepín y Amor. Nosotros, los socialistas, podemos recordar porque nada tenemos que callar ni que esconder. Ejemplos como el de Pepín y Amor dan fuerza a nuestro proyecto. Son la fuerza de nuestro Partido. Y es que frente a nuestro recuerdo, frente a la memoria histórica, la derecha responde con la memoria histérica. Nada les pone más nerviosos que la capacidad de recordar.
Y desde nuestra capacidad de recordar, los socialistas si algo tenemos claro es que miramos adelante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace mucho que no entraba en tu blog... Siempre decia que era imparcial, que no pertenecia a ningun partido y que por eso mis comentarios eran libres. Pero ahora algo ha cambiado, si que pertenezco a un partido, estoy encantada y entusiasmada de haberme afiliado al PSOE, de haber participado por primera vez en una cena-mitin y de sentirme orgullosa de la gente que me representa, de las ideas que defiende y de nuestra memoria.
y que nadie se equivoque, sigo siendo libre.

Anónimo dijo...

Hola Adrián. Veo que tú también has caido en la tentación de atentar contra esa lengua tan nuestra como es el castellano. A que viene eso de : los españoles y las españolas, compañeros y compañeras, etc. Se supone que cuando se dice "los españoles" se refiere esta frase a todas las personas que viven o han nacido en españa. Creía que una persona como tú no te ibas a dejar llevar por una moda tan absurda que lo único que hace es rizar un rizo que ya no riza mas. Por qué lo haces?? será por el miedo a que te tachen de machista?? lo haces para quedar bien con las mujeres de tu partido?? Te consideras mas progresista por hablar así??. Pienso que todo lo haceis pensando en los votos y en la dichosa politica y eso os hace ser muy poco naturales y demasiado artificiales.
Lo que no entiendo muy bien es a qué espera zapatero para cambiar el nombre del congreso. Lo ideal sería: congreso de los diputados y de las diputadas. Creo que tú o alguien de tu partido podría proponerlo (te lo digo sin ironía alguna) y así todos estariamos expectantes ante la disculpa tan inverosímil que daría zapatero para no hacerlo.
Miguel angel b.g

Manuel dijo...

No sé si con ironía o sin ella pero me parece una idea fantástica que nuestra cámara baja pase a denomirnarse ofialmente Congreso de los Diputados y Diputadas.
Lo que nos se nombra a veces puede olvidarse. Por eso no es casual que en muchas lenguas el uso del masculino sea el dominante. es una forma más de ignorar a la mitad de la población. Ahora sólo parce cosa de semántica pero durante siglos respondió a una realidad muy injusta. por ejemplo en nuetro país hasta la II rpública no podía hablarse de electoras y electoras por el simple hecho de que no existían electoras ya que a las mujeres se les negaba el derecho al voto. Así es que tampoco había "ciudadanas".
Como los tiempos han cambiado, y como forma de reivindicar los avances y adecuar la lengua a las nuevas realidades no veo porque hay tanta polémica con el tema de decir ciudadanos y ciudadanas. Responde a una realidad que, afortunadamente ha superado siglos de negación de los derechos de las mujeres.
Y sí, es feminista. No hay porque avergonzarse de ello. El feminismo es un movimiento de liberación que ha dado frutos espléndidos. Quien no es feminista no está por la igualdad de todos los seres humanos.
Manuel

Adrián Barbón dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro.
¡Bien por Manuel!

Anónimo dijo...

Así que los que no somos feministas estamos en contra de la igualdad entre todos los seres humanos( deberías haber dicho humanos y humanas, no vaya a ser que te tachen de machista)y a favor de la explotación de la mujer. Gracias por aclararmelo manuel, seguro que has quedado muy satisfecho, sobre todo después del aplauso que te dedica adrián. A partir de ahora escogeré con mas cuidado mis amistades y para ello les preguntaré: eres feminista?? si es que sí, fenomenal, y si es que no, pues a denunciarlos a la policia por estar en contra de todos los derechos de la humanidad. Y dile a adrián que se ponga en contacto con zapatero para que le proponga el cambio de nombre del congreso. Imaginate que acepta y que el día de la inauguración os llama a los dos, como padres de la idea, para posar ante el congreso ante cientos de fotografos y cámaras de tv que os harían pasar a la historia. Si eso sucede no hace falta que digais que la idea la tuvo alguien que no es feminista Ok ??

Miguel Angel b.g