28.2.08

UGT con Zapatero

Que Zapatero es un Presidente cercano a los sindicatos y particularmente a la UGT, es algo que nadie puede negar. De hecho un representante de la UGT, como organización, va en la candidatura socialista por Madrid, asegurando así que la voz del sindicato se escuche en todos los debates que haya dentro del Grupo Socialista.

Ayer Zapatero intervino en un acto celebrado en la sede de UGT de Madrid, ante la multitudinaria presencia de delegados sindicales y representantes de todas las federaciones estatales de UGT, encabezados por su secretario general, Cándido Méndez.

En este acto, Zapatero ha lanzado un compromiso: promover, en el marco de un acuerdo entre sindicatos y empresarios, que las empresas donde haya al menos 6 trabajadores que lo soliciten puedan contar con un educador para niños de 0 a 3 años, con el apoyo y la financiación del Gobierno.

Asimismo, Zapatero ha reiterado que, si gana las elecciones, la primera llamada que hará el día 10 de marzo será a sindicatos y empresarios, para firmar “un gran acuerdo de concertación social para los próximos cuatro años”, porque “la economía y el bienestar social de un país se hace entre todos, contando con la gente” y “los tiempos del ordeno y mando, de la política antisocial y autoritaria quedaron para siempre fuera de este país hace cuatro años cuando el PSOE ganó las elecciones”.

También tuvo tiempo para repasar lo hecho y así ha destacado el amplio acuerdo social alcanzado entre Gobierno, sindicatos y empresarios en estos cuatro años, “el periodo de más paz social y de menos huelgas de la democracia”, que ha contribuido “al desarrollo del país, al incremento de la productividad y a la fortaleza económica”.

Un último apunte de la buena sintonía entre Zapatero, el PSOE y la UGT, está en lo que el Presidente del Gobierno dijo en su entrevista en La Sexta: "si gano las elecciones lo primero que haré al día siguiente será acudir al cementerio de Madrid y depositar, junto con Cándido Méndez, Secretario de la UGT, un ramo de flores a nuestro fundador, a Pablo Iglesias".

Y es que, con talante y con talento, España disfruta ahora de un importante período de paz social.

26.2.08

después de quince años

Después de quince años, ¡por fin!, hubo debate... Casualidades de la vida: el último debate fue habiendo un Presidente socialista. Nuevamente hoy hay debate habiendo un Presidente del Gobierno del PSOE.

Cada uno tendrá su opinión del debate. A mí, más allá de polémicas entre ganadores y perdedores, estoy feliz porque los españoles tuvimos oportunidad de ver en directo los dos proyectos que se enfrentan en estas elecciones y a las dos personas que aspiran a ocupar la Presidencia del Gobierno. Por ése motivo, el debate, mereció la pena.

En mi opinión Zapatero estuvo más creible, cercano y convincente. Zapatero estuvo más humano, menos teledirigido en sus posiciones y respuestas y más cercano a la realidad del día a día. Creo que Rajoy se equivocó al hacer catastrofismo de la situación española. El Presidente reconoció que había desaceleración económica pero Rajoy siguió existiendo en mensajes destructivos del tipo España se rompe, Zapatero se ha vendido a ETA, estamos destruyendo la familia y las tradiciones y España, ahora, se hunde...

Alguien decía hoy que hablaron poco de propuestas. Es cierto. Pero mientras Zapatero hizo repaso a lo hecho durante por el Gobierno durante esta legislatura, Rajoy se limitó a hacer lo que más le gusta: decir NO a todo. Me imagino que el segundo debate se centrará más en las cosas que hay que hacer los próximos cuatro años.

Todas las encuestas apuntan a que el ganador del debate fue Zapatero. Sin duda, en mi opinión, estuvo más convincente. El propio Presidente había dicho que no iba a ganar sino a exponer, ante España entera, el contraste que existe entre el proyecto que él representa y el que encabeza Rajoy. Y eso, después de este debate, se consiguió.

Lo más surrealista de la noche fue la llegada "triunfal" de Rajoy a la sede del PP. Allí, Esperanza Aguirre y Acebes, presas de la euforia, lo proclamaron ganador absoluto, jaleando a un centenar de dirigentes peperos. No me extraña que Acebes y Aguirre estuvieran felices. Rajoy hizo lo que ellos querían que hiciera: seguir instalado en la crispación y en el NO.

Al menos siempre nos quedará una satisfacción: después de 15 años, han vuelto los debates...

25.2.08

los jóvenes, fundamentales

El Sábado pasado las Juventudes Socialistas organizaron una espicha para animar al voto joven, en Latores. Allí nos juntamos varios cientos de jóvenes para pasarlo bien y, también, para pensarlo bien. O lo que es lo mismo: para analizar la importancia que tiene que los jóvenes votemos y que lo hagamos por Zapatero.

El breve acto arrancó con las palabras del líder de los jóvenes socialistas, Nino Torre, que puso las cosas claras frente a un PP que, en vez de tener en cuenta a los jóvenes, prefiere mirar hacia otro lado en lo que a sus propuestas se refiere. Y es que por no escuchar a los jóvenes, ni a su propia organización juvenil escucha.

Consuelo Antuña, candidata al Congreso, tuvo una brillante intervención en la que resaltó la importancia del significado de ser joven y ejercer nuestros derechos como lo que somos. En la importancia de decir lo que pensamos para que otros no puedan decidir por nosotros.

Yo en mi intervención, como candidato al Congreso, resumí la importancia de qué votemos los jóvenes y que lo hagamos por Zapatero, poniendo ejemplos sobre la mesa de qué hubiera pasado en España si en el 2004 el elegido hubiera sido Rajoy, en vez de Zapatero, como Presidente del Gobierno. Por ejemplo, España seguiría en la guerra de Irak. El salario mínimo no hubiera llegado a los 600 euros. No tendríamos ayudas de 210 euros para el alquiler. Las mujeres jóvenes no tendrían iguales derechos ni cuando fueran madres, 2500 euros de ayuda (ayuda que de la que también se benefician los padres varones, claro). Los jóvenes que aman a otros jóvenes de su mismo sexo no se podrían casar...
También intervinieron dos "mayores" con ganas de escucharnos a los jóvenes. José Manuel Cuervo, candidato al Senado y Álvaro Cuesta, número 1 al Congreso por Asturias. Álvaro lo dijo muy claro "los jóvenes fuisteis decisivos y lo tenéis que ser el 9 de marzo. Se enfrentan dos módelos. Unos, que apostamos por una España de libertades y derechos y otro, el que defiende la tutela de la religión sobre la moral y la Libertad".
Que nadie se engañe. En esta confrontación entre Zapatero y Rajoy, los jóvenes somos decisivos. Se han hecho muchas cosas estos cuatro años. Hay que hacer muchas más. Pero sinceramente, no creo que votar por frenar y retroceder sea, en esta ocasión, lo que más necesitemos los jóvenes.

17.2.08

la memoria histórica

Que los socialistas tenemos memoria es algo que a nadie se le escapa. No en vano si hoy existe una Ley de la Memoria Histórica es gracias a la propuesta que, en su momento, planteó el Presidente Zapatero.
Precisamente por eso los socialistas de Laviana hemos celebrado nuestras segundas jornadas sobre la Memoria Histórica. Así, hemos analizado la labor de la prensa clandestina en la lucha antifranquista, acompañada de una exposición abierta al público en el CIDAN. Hemos emitido un corto, "A golpe de tacón", sobre las mujeres y su participación en la huelga del 62 -por cierto, entre las figurantes estaban muchas mujeres de Laviana, incluida mi madre-.

Finalmente, para terminar estas Jornadas, hemos organizado una cena-mitin a la que asistimos casi doscientas personas, entre las que estaban nuestro Secretario General, Javier Fernández; el miembro de la Ejecutiva Federal, Torres Mora; nuestro Alcalde, Marcia Barreñada; nuestro Presidente de Honor, Pepe Noja. Y lo más especial de todo, nuestros dos homenajeados por su compromiso militante con el socialismo durante más de treinta años: Pepín Canzana y Amor Begega.

Javier Fernández, el líder de los socialistas asturianos, lo decía con rotundidad "nosotros recordamos y en el recuerdo, en el orgullo de poder y deber hacerlo, encontramos nuestra fuerza, nuestra razón de ser como socialistas". Torres Mora defendió esta Ley porque "en el momento en que era preciso, ahora que es posible y por razón de justicia, se ha aprobado esta Ley que responde a la valentía del Presidente Zapatero".

Yo se lo dije en la mía a Pepín y Amor. Nosotros, los socialistas, podemos recordar porque nada tenemos que callar ni que esconder. Ejemplos como el de Pepín y Amor dan fuerza a nuestro proyecto. Son la fuerza de nuestro Partido. Y es que frente a nuestro recuerdo, frente a la memoria histórica, la derecha responde con la memoria histérica. Nada les pone más nerviosos que la capacidad de recordar.
Y desde nuestra capacidad de recordar, los socialistas si algo tenemos claro es que miramos adelante.

14.2.08

con Z de Zapatero

Si bien la letra del abecedario que más me gusta es la A -quizás por ser la de mi nombre, Adrián-, tengo que reconocer que la Z ha ganado puntos en los últimos años en mi valoración personal. Bueno, para ser exactos, no sólo en mi valoración personal, sino en la valoración global de los españoles y españolas.

Sin ser campaña electoral -seguimos oficialmente en precampaña- todos los partidos nos estamos volcando en tratar de llegar a la gente y explicar nuestras propuestas. Bueno, en realidad eso sería lo deseable aunque por lo que nos dejan ver algunos partidos, no es lo que van a hacer. Algunos quieren convertir estas elecciones en una especie de segunda vuelta de las municipales o autonómicas, como si ahora tocara votar al Alcalde o Alcaldesa de tu pueblo o al Presidente de la Comunidad. Estos mismos quieren dar su toque personal a la campaña tratando de sustituir el proponer cosas por hacer gracia... ¿será por qué no tienen nada que decir o proponer?

Allá cada cual. En estas elecciones lo que se vota es qué proyecto queremos que gobierne España y quién queremos que ejerza la Presidencia del Gobierno. Es decir, Zapatero o Rajoy. Ni segundas vueltas ni clubs de la comedia, porque gobernar España es algo muy serio.

Los socialistas asturianos vamos a hacer una campaña basada en eso: en explicar nuestros proyectos. Hablaremos de los problemas de la gente y de las soluciones que los socialistas proponemos. Hablaremos de nuestro proyecto de gobierno para España y los beneficios que tendrá para Asturias. Hablaremos de las cosas que, de verdad, interesan a la gente. Y no entraremos, yo lo tengo clarísimo, ni en provocaciones ni en crispaciones. Quién quiera crispar y provocar, que lo haga. Mi respuesta a eso será el silencio. Y el trabajo.

10.2.08

yo no me callo


Una vez más la plaza de Vistalegre, en Madrid, se llenó. Eso sí, se llenó más incluso que en anteriores ocasiones demostrando así que el espíritu de Vistalegre está muy vivo.

Más de 25.000 personas abarrotaban esta plaza que se ha convertido en un símbolo para los socialistas. Personas venidas de todas las partes de España, unidas en torno a un proyecto y a un nombre: Zapatero. Pocas cosas me emocionan más que este gran acto al que llevo acudiendo en todas sus ediciones. Allí ves gentes de todas partes, que tras pegarse madrugones titánicos, llegan cargados de ilusión y de alegría. Hombres y mujeres. Familias con sus niños. Mayores y ancianos. Y jóvenes. Muchos jóvenes. En esta ocasión más que nunca.

Allí Zapatero, hizo un claro llamamiento a la movilización y a la participación el 9 de marzo. Hizo una llamada a no callarse, a responder a los ataques de la derecha. Nos animó a alzar la voz, a denunciar las injusticias. Nos instó, en fin, a seguir soñando con una España de derechos.

Así habló Zapatero: "Soy una persona tranquila y serena, pero ya sabéis, ni me callo ni me enfado...No me callo ante quienes practicar la xenofobia en nuestro país ni ante los propietarios del miedo, ante los que quieren mercadear con el dolor de las victimas. Tampoco ante el machismo ni la homofobia ni ante quienes defienden la exclusión o ante las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda".

"No me callo ante el rencor, ante aquellos que quieren llenar de chapapote la vida pública con insultos y descalificaciones ni ante los depredadores del medio ambiente, ni ante quienes quieren impedir la investigación biomédica, ni ante aquellos que intentan denigrar a nuestros creadores, a la gente de la cultura, de la investigación de este país. No me callo ante el cinismo y la hipocresía".

“Me siento al lado de todas las personas que dignamente quieren trabajar, proclamo que siempre hay que estar en el consenso en la lucha por la libertad y siempre estaré comprometido con los decentes y con los valientes. Reitero mi compromiso por la igualdad plena entre hombres y mujeres en España, por la defensa de la integración de todos en nuestra sociedad, y me reafirmo en seguir luchando y trabajando por los objetivos de trabajadores y jóvenes".

“No me callo, y os pido que vosotros tampoco os calléis”, decía Zapatero , para que “en este espíritu nuevo de Vistalegre, de esta fuerza de unir y mirar hacia delante salga de aquí una voz poderosa inapelable, contundente, de llamamiento a una gran movilización electoral para ganar a favor de los jóvenes, de las mujeres, de la igualdad, de los trabajadores”.

Así habló Zapatero. Dijo que no se iba a callar y una vez más cumplió su palabra. Frente a Rajoy y su "marcha atrás", respaldada por Acebes, Zaplana y Aguirre, aquí estamos los socialistas con el proyecto que personifica Zapatero. Contraste de candidatos y contraste, también, de espíritus. Frente al del Vistalegre, el de Aznar. Frente a seguir avanzando, el retroceder. Frente a tener más derechos, algunos prefieren tener más derecha. Y la decisión final de lo que queremos está en la mano de todos, el 9 de marzo.

Que nadie nos calle. Porque yo no lo pienso hacer.

5.2.08

homófobos en las listas

Bien sabíamos todos que el PP no es un partido que apuesta por la igualdad. Ni por la igualdad entre sexos ni por la igualdad entre opciones sexuales. De hecho ahí están dos recursos ante el Tribunal Constitucional que son el mejor ejemplo de lo que digo. Uno, contra la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, que ya han perdido. Otro, contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sabíamos esto e, incluso, sabíamos que a los dirigentes del PP les cuesta bastante decir cosas en positivo sobre estos temas. Ahora, lo que no sabíamos y ya sabemos es que no sólo están en contra de la Igualdad sino que, directamente, llevan a homófobos en sus listas electorales para el Congreso y el Senado. Es decir, llevan personas que no respetan a quién ama de forma diferente.

El sujeto en cuestión, periodista y candidato al senado por la provincia de Albacete, que responde al nombre de Dimas Cuevas, ha dicho cosas como ésta: "Las bodas de lesbianas tendrán que incluir diversas variedades de tortillas, y de postre bollitos con nata; y los convites para homosexuales serán a base de quimbos, perritos calientes y plátanos al horno".

Cuevas, un fichaje personal de la presidenta del PP en Castilla La Mancha, Dolores de Cospedal, es ex director de un diario albaceteño y periodista conocido por sus opiniones contrarias a la ley que permite los matrimonios homosexuales. En el artículo Nuevos convites para nuevos matrimonios afirma tras la aprobación de la ley: "Vamos, que si alguno no hemos salido aún del armario no es porque no estemos dentro, sino porque todavía no hemos encontrado la puerta". Y añade el sujeto en cuestión (muy fuerte esto): "Si la palmo antes de lo previsto, prohíbo que den a mis chiquillos en adopción a ningún matrimonio de gays, lesbianas o mediopensionistas. Sólo falta que los traigamos al mundo, los criemos y los eduquemos, para que luego acaben los pobres rodeados de cualquier cosa".

Otro ejemplo de sus tribunas, el artículo El eterno retorno y sus prohibiciones, en el que Cuevas manifiesta: "(Hoy) se reparten guías pro-lesbianismo en las escuelas y se incorpora el 'derecho a la homosexualidad' como una materia curricular más. Se ve que fumar puros es menos perjudicial que fumar cigarrillos..." Y más cosas de este estilo, como cuando dijo "Lo que no hay que aceptar es que tengamos que cambiar la pira donde antes se incineraban a los 'raros' por un 'monumento a la rareza. Los que tenemos las hormonas en equilibrio no tenemos que pedir perdón por ello" o para rematar, esta otra "Sólo me cabe una duda: si los que se casan son dos machos (con perdón) y en el supuesto caso de que uno de los manchegos matrimoniados tenga la mano larga, ¿su pareja tendrá derecho a la protección de la nueva ley contra la violencia de género? Supongo que, siguiendo la Ley de Mahoma, sólo será así si el maltratado es el que toma...". Y otra perla más de este señor: "Si se casan dos mariquitas y uno es muy, pero que muy mariquita, igual no pone pegas a colocarse las ligas, pero puede que acabe haciendo un strip-tease por las escaleras."

Ante estas salidas del tiesto no se puede permanecer impasible. No me valen sus disculpas. Directamente su Partido debería de plantear su exclusión de las listas porque personas como él son las que impiden que nuestra sociedad sea cada día más igual y contribuyen a que los homosexuales o bisexuales sean discrimados. Así de sencillo.

No me imagino a una persona como ésta legislando. Es decir, haciendo leyes. Sólo espero que si su Partido no lo pone en su sitio lo hagan los propios ciudadanos de Albecete, no votando su candidatura. Ése es mi deseo.

4.2.08

con historia y con futuro

El Sábado los socialistas asturianos nos reunimos en Llanera en una comida fraternal. Dos motivos nos convocaban a este encuentro. Uno, celebrar nuestro aniversario, pues la Federación Socialista Asturiana hacía la friolera cifra de 107 años. Dos, presentar de forma pública nuestras candidaturas al Congreso y al Senado por Asturias. Y junto a todo ello, una comida llena de buenos momentos al lado de muchos compañeros y amigos del Partido.
En este acto de presentación de candidaturas participaron, tomando la palabra, nuestro Secretario de Organización federal, José Blanco; el número 1 por Asturias, Álvaro Cuesta; el Presidente de Asturias, Tini Areces y el líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández. Todos ellos hicieron repaso a la situación política y, en especial, animaron a la participación electoral de la izquierda. Como dice siempre Javier Fernández, "la izquierda somos más pero votamos menos". Hubo momentos, también, para poner las cosas claras con respecto a la nota emitida por los obispos en la que insinúan que no se vote al PSOE. José Blanco, en este sentido, afirmó que "los obispos son libres de votar lo que sea y hacer campaña por quién sea, aunque sólo falta ya que un obispo vaya en la candidatura del PP... pero lo que NO pueden hacer es utilizar el terrorismo para hacer campaña. Eso no lo admitimos".

Como digo, lo que más me emociona es pensar que los socialistas asturianos celebramos con orgullo nuestra centenaria historia pero ello sin renunciar a querer seguir siendo los protagonistas del presente y del futuro. Queremos seguir siendo el agente social más importante que hay en España para hacer ese futuro. Si uno piensa en este país, España y en conquistas como la sanidad y la educación para todos, se dará cuenta que fueron obra de un gobierno socialista: el de Felipe González. Si hoy alguien piensa en nuevos avances, como la Ley de Igualdad, la de Dependencia, que crea nuevos derechos para mayores y discapacitados o la que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, se dará cuenta que también han sido logros de un gobierno socialista, el presidido por Zapatero... Ahora, si alguien piensa en la derecha, en Aznar, ¿qué es lo que más recuerda de su gobierno?

Por eso, queremos consolidar lo hecho y seguir avanzando. En otras campaña he participado áctivamente como militante. En esta lo haré aún más, si cabe, como candidato. Es un honor que me han concedido mis compañeros, los socialistas asturianos y por ello trataré de volcarme en esta campaña, explicando a la gente, a los que vivimos y sentimos Asturias, la razón de votar nuevamente a Zapatero.

Sin renunciar a nuestra historia, somos ambiciosos en cuanto a nuestro futuro. Y por el futuro, para seguir haciendo historia, vamos a seguir trabajando.

2.2.08

tomando partido

Que las próximas elecciones generales se presentan en un clima de tensión excesivo, es algo que a ninguno de nosotros ya sorprende. Y es que si nos paramos a pensar un rato esta tensión es de lo más normal. Desde el 14 de marzo de 2004, la derecha, que no fue capaz de aceptar que había perdido las elecciones generales, se posicionó en una estrategia de confrontación permanente. Se transformaron, por obra y gracia del espíritu de Aznar, en el partido del NO por el NO, del todo va mal, de España se rompe, del se acaba con la familia y la tradición...

Esta campaña va a ser, sin duda, brutal. El PP, incapaz de asumir su derrota, se ha convertido en un partido cada vez más extremista, con un liderazgo de Rajoy muy débil y una presencia en espíritu de Aznar, representado en Acebes, Zaplana y la lideresa Aguirre.

Y dentro de esta campaña que preveo del todo vale, la jerarquía eclesiástica -no todos, pero sí muchos- han querido aportar su particular grano de arena para crear más tensión y más crispación. No nos olvidemos de la concentración por la defensa de la familia que se acabó convirtiendo en un mitin del PP.

Yo hoy quiero ser muy claro. Yo soy cristiano y nunca lo he negado. Al contrario, me siento orgulloso de serlo. Creo en Cristo y creo en lo que él representa para la humanidad. Ahora, lo que no creo ni puedo creer es que algunos hombres, por mucho que lleven sotana y solideo, se crean en posesión de la verdad absoluta. Puedo entender que los obispos pidan el voto para el PP. Puedo entender que digan que hay que votar al Partido que ponga fin a la existencia de matrimonios entre personas del mismo sexo o que acaben con la asignatura de educación para la ciudadanía. Curiosamente se olvidan -o eso parece- del aborto y del divorcio, temas estrella que tanto les gustaban debatir hace unos años y que hoy pasan desapercibidos. Quizás tenga algo que ver que el PP durante sus ocho años de gobierno no derogó ni el aborto ni el divorcio.

Ahora bien lo intolerable, lo que me parece de una bajeza moral tremenda, es que los obispos saquen a relucir el tema del terrorismo. ¿Acaso sufren de pérdida de memoria los obispos? ¿Se olvidan que todos los gobiernos, el de Suárez, Felipe o Aznar negociaron en su momento? ¿Acaso ya no recuerdan que la Iglesia en todas esas negociaciones participó de unas formas u otras?

La actitud de los hombres de negro que rodean a Rouco Varela se cataloga por sí sóla. Ahora bien, como han caído tan bajo utilizando el terrorismo para atacar a Zapatero, van a encontrarse cada vez más sólos. Ni la Iglesia de base, ni muchos sacerdotes ni religiosas, comparten lo que ellos dicen. Y es que por no compartir esta petición de voto, ni tan siquieran la defienden todos los obispos. ¿O nadie se da cuenta de que en la votación de este tema, un obispo lo hizo en contra y otro en blanco, sin contar con que cuatro obispos no fueron?
Es hora de tomar partido. Es hora de que la ciudadanía hable en Democracia. Yo creo en una Democracia avanzada, que defienda a las personas con independencia de su sexo, raza, religión u orientación sexual. Una sociedad que apueste por la Libertad y la Igualdad. Es hora de no dejarnos engañar y tener bien claro que los únicos que ofenden al mensaje de Cristo son aquellos que lo ponen al servicio del poder y de un partido. Pero en marzo, también estos, tendrán su respuesta.