29.10.07

25 años del cambio

El 28 de octubre es una fecha mágica para los socialistas. Es de esas fechas-iconos que todos anotamos en el calendario y que a los socialistas nos sirven para recordar aquella gran victoria de 1982. También nos sirve para recordar, en segundo lugar, a quién fuera nuestro Presidente, Ramón Rubial, que había nacido un 28 de octubre.
Ayer fue 28 de octubre. Pero no fue un 28 de octubre cualquiera. Se conmemoraban los 25 años desde "el cambio", el día en que los ciudadanos decidieron libremente, con su voto, que querían confiar y apoyar el proyecto socialista para España.
Para conmemorar este día Ferraz acogió la presentación de una exposición de fotos sobre esos años que desembocaron en los gobiernos socialistas de Felipe González. Fue Alfonso Guerra, ex Vicepresidente en dichos gobiernos, quién asumió el protagonismo de presentar una campaña sobre todos aquellos años. Sin duda, con varios años de distancia, es como mejor se puede enjuiciar aquel tiempo. Yo creo que por encima de todos los errores que en aquellos gobiernos se puedieron cometer y se cometieron, se llevó a cabo una tarea esencial: la transformación de España de arriba a abajo o en palabras de Alfonso Guerra, de forma y manera que "no la iba a conocer ni la madre que la parió".
Aquellos gobiernos nos llevaron a Europa. Nos abrieron al mundo y consolidaron la Democracia en nuestro país. Afrontaron una durísima reconversión industrial que por suerte ya hemos superado, no sin muchos esfuerzos. Pero sobre todo, nos hicieron sentirnos orgullosos de lo que somos y seguros de lo que queremos ser.
Algunos querrán hacer incapié en los errores cometidos pero por esos, ya se pagó en su momento. Sin embargo, no siempre se recuerdan los muchos aciertos que se tuvieron, bajo la batuta de Felipe y Alfonso, que son dignos de reconocimiento y conocimiento por todos. Y hoy es un buen día para hacerlo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Es alucinante que a estas alturas sigais haciendo publicidad con la imagen de semejante caradura.

Vamos a ver, si el GAL lo gesta Aznar en vez de González hoy en día está en el exilio.

El Gal fue el acto más facha desde Franco, y eso no lo rebate nadie. Si el PP hubiera hecho algo así el término "fascista" para calificarlo se hubiera quedado corto.

Eso por no hablar de lo que se robó en esas legislaturas. ZP es un inepto pero al menos no roba.....de momento claro.

Y bueno, respecto al otro sujeto.....Don Alfonso Guerra.....sin comentarios. Todos le conocemos a él y a sus hermanos por lo honrados y solidarios.

Me gustaría oir tú opinión respecto al gal Adrián.

Un saludo

Adrián Barbón dijo...

Por contestar:

1.- Dime un sólo juez que haya condenado a Felipe González o Alfonso Guerra por esos temas que aquí se traen a colación.

2.- Los hermanos de Alfonso Guerra no fue condenado NINGUNO por ningún delito a pesar de que a algunos se le imputó y luego se le absolvieron de todos los cargos.

3.- ¿Tienes pruebas para decir que Felipe González o Alfonso Guerra cometieron algún delito?

Yo lo que no puedo probar, no lo digo.

Lo que veo que no me niegas en el artículo es que los años de Felipe González transformaron España y fueron muy positivos para el país y para la consolidación de la Democracia. Al menos eso ni lo intentas negar. P-pito, ten cuidado, si sigues mintiendo te va crecer la nariz...

Anónimo dijo...

Hola , a mi Felipe me parez de esos políticos que me llena cuando lo escucho hablar...cambió España , entramos en la UE , la educación, consolidar sanidad y pensiones, uff hay muchas cosas..ademas el carisma que tiene..transmite cuando habla...respecto a los GAL etc..yo soy de los que piensa que fué traicionado por gente de su confianza , lo que pasa ye que el era máximo responsable y ye lógico que se carguen tintas sobre el..pero yo me quedo con lo positivo..
Por cierto supongo que habreis escuchado los militantes del PSOE lo que opina Felipe sobre la ley de memoria histórica(tomai ejemplo)...esa ley ye una metedura de pata , enfrenta a la gente..ya se que soy pesau en esi tema (don erre que erre).

UN SALUDIN :nero

P.D: Adri hay que debatir les maniobres q hay pa aprobar los presupuestos regionales..q si obres en castrillon..despues en oviedo...muy mal ejemplo..da algo de grima todo...

jose antonio dijo...

En mi opinión los años de Felipe Gonzalez transformaron España, transformaron la sociedad, transformaron la económia, puso las bases para la sociedad del bienestar, convirtió a España en un país prospero y referente en Europa y el mundo.
Dicen en mi pueblo que no hay más ciego que el que no quiere ver, y el que no vea la transformación de mi país, España con los años de gobierno socialista, es que no quiere ver.
Eos sí, estoy de acuerdo con p-pito en que el Gal es de los actos más fachas desde el franquismo, aunque no se le acerca ni de cachondeo, fijate que creo que no se le acerca ni la declaración de Aznar de la guerra de Irak, o el tema del Yakolec o como se escriba, que además de mentiras son deciciones dicatotoriales, hay que tener cuidado con las comparaciones que son odiosas.
Para finalizar, muy buen el artículo Adrian y sigue así, que con gente como tú España seguirá adelante.

Saludos.

Anónimo dijo...

dices en tu articulo que habrá gente que recuerde lo malo de felipe y alfonso, pero por eso ya han pagado.Dices que hay que reconocer sus aciertos que fueron muchos. Bien, me parece correcto, es cierto que tuvieron errores que todos sabemos ( y por los que perdieron las elecciones) y que tambien tuvieron muchas cosas buenas. Sin embargo se te nota tu sectarismo y tu hipocresía (lo siento, pero así lo creo)cuando te has referido muchas veces al gobierno de aznar. Te digo esto porque aznar, al igual que felipe, tuvo errores que pagó caros en las urnas, pero también tuvo muchos aciertos que pusieron a españa en lo mas alto, aunque a ti y a los que piensan como tu les duela reconocerlo . Y no solo no lo reconocéis, sino que no echais por tierra todo lo que hizo. Siento decirte esto adrián, pero muchas veces demuestras una hipocresía y un partidismo totalmente exacerbados y me demuestra que tu tolerancia y tu comprensión, tu respeto por las opiniones ajenas y tu canto a la pluralidad, son sólo para la galería. No reconocer las cosas buenas que hizo felipe para españa es de necios, y no reconocer las cosas buenas que hizo aznar es de más necios todavía.
Es penosa tu forma defender a felipe gonzalez cuando dices que no está condenado por ningún juez y de que no hay pruebas de sus delitos. Eso es una simpleza muy grande. Hace una semana, en el conocido programa socialista 59 segundos, el presidente ibarra y el conocido socialista alfondo palomares(agencia efe) reconocían(aunque a regañadientes, claro) que en la época de felipe hubo muchos casos de corrupción, repito, muchos, y no cuatro como soléis decir los defensores a ultranza de felipe. Negar que en la epoca de gonzalez se cometieron crimenes de estado, se asaltaron los fondos reservados, se persiguió y acosó a periodistas que investigaban dichos casos, se espió a mucha gente, entre ellos al rey, etc, etc, es negar la evidencia y la realidad.Tú sabes tan bien como yo, que si a gonzalez no lo condenó el supremo fué por dos razones: una: El tribunal lo había conformado el propio gonzalez con acólitos del partido y dos: por piedad democrática, es decir, por no ver al ganador de las elecciones del 82 en una celda. En fin, podría seguir y seguir pero.....
Respecto a guerra, qué decir del hombre que toleró, permitió y alcahuetó a sus hermanos para que hiciesen todo tipo de fechorias en andalucía, del hombre que quiso, y consiguió, unir los poderes legislativo y judicial en un solo poder, el ejecutivo, dando muerte a montesquieu, del hombre que tomó represalias crueles contra el funcionario que tuvo la osadía de pedir para sus ratos libres el azor( felipe dijo que era de todos los españoles), del hombre que filtró a la prensa los gastos de la fallecida pilar miró en vestuario(no así los negocios de sus hermanos en andalucía)y acabar con su carrera politica, del hombre que insultaba cruelmente a adolfo suarez y a todos los que no pensaban como él, del hombre que, para no sufrir atascos de tráfico, ordenaba que le enviasen un reactor del ejercito, etc, etc, etc.
Todo esto hay que reconocerlo adrián, aunque duela y no guste. Pretender, como tú haces, que todos los socialistas sean unas personas ejemplares y todos los del pp unos inútiles y unos inmorales es de un sectarismo que raya en el fanatismo mas castrista.
Esperando que sepas admitir las críticas, recibe un saludo. Gracias

el predicador dijo...

Te vuelvo a recordar querido Adrian.Que la memoria historica esta para todos.
Digo esto,ya que me parece que no recuerdas que estos personajes a los que tu subes a los altares,claro que fueron condenados.
Condena economica que tuvimos que sufragar todos los ESPAÑOLES,o es que no te acuerdas de la expropiacion de RUMASA.Acaso no fue el estado condenado a indemnizar a Ruiz Mateos con una cantidad cercana al presupuesto anual del estado.Asi que ya ves querido amigo .Si fueron condenados aunque no con nombres y apellidos.
¡Ah¡ se me olvidaba. Vuelve a consultar esas hemerotecas y te diran que la obra del SUPERPUERTO del MUSEL .Lleva ejecutandose durante mas de TRES AÑOS a los que sumando el tiempo que lleva hacer un proyecto de esa categoria y buscar fimanciacion en BRUSELAS me salen algunos años mas de los que lleva ZP en la moncloa.Si mi historica memoria no me falla,creo recordar que por FOMENTO andaba un tal PACO

AMAOS Y REPRODUCIOS.
EL PREDICADOR

el justiciero lavianes dijo...

predicador tu lo que tienes que hacer ye predicar pero dando ejemplo no dando la tabarra sin decir na de na. Felipe tuvo muchos coses pa callar y coses que llenen de vergüenza a cualquiera pero al lao de la legislatura del aznar gana por 20 a 1 aunque solo sea porque yera un tio mas normal y no un franquista escondiu tras un bigotin
predicador deja de dar la tabarra faeme casu y asi no tendre que intervenir pa ponete en tu sitiu por nun decir mas que sandeces

Anónimo dijo...

Si con FELIPE entramos en la unión Europea, y tambien en la OTAN a pesar de claramente proponer lo contrario pero bueno, con los del PSOE ya se saben que mucho prometer y luego...

Adrián Barbón dijo...

Insistes en lo de Cascos Predicador...¿qué lo leíste en Arriba o en La Razón? Mira, la verdad verdadera es que la ampliación del Musel se hace gracias al Gobierno Zapatero y a la Unión Europea. No hay más. Ni menos. Se más plural a la hora de revisar las hemerotecas.

En cuanto a tí, Mueslito, te recuerdo algo. Felipe González CUMPLIÓ su promesa, la de convocar un referéndum sobre nuestra permanencia o salida de la OTAN y fueron los ciudadanos españoles, con su papelita y su voto, los que decidieron el resultado. Si estamos en la OTAN es, sencillamente, porque así lo quisieron los españoles en aquel momento.

Anónimo dijo...

Ostia justiciero , decir que Aznar ye Franquista , ye como decir que ZP ye republicanu...los dos no son ninguna de les dos coses..otra cosa ye que simpaticen en algun aspecto..pero por dios que gobernó 8 años y yo no vi a nadie cantar el cara al sol, ni nadie fué fusilau, otra cosa ye que tes en desacuerdu con la guerra de Irak o con otres coses....vaya burraes que tais diciendo , madre mía..bueno por decir que nun quede..hay que opinar
UN SALUDU : nero

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el Predicador.

Las hemerotecas pueden decir lo que quieran y también las televisiones, sobre las que el psoe tiene un evidente monopolio.

La t4 también fue obra del psoe, verdad?. En la foto así pareció jaja. Que vergüenza. Quién hizo la t4 Adrián?.

Por cierto. ZP mejor hacía las visitas a Barcelona en días laborales para ver los daños reales. O mejor que no las haga porque con lo gafe que es va a dejar Barcelona como un Campo de Golf para Orangutanes.

Ah y cada uno consulta las hemerotecas que le da la gana, como también haces tú Adrian.

Se me olvidaba. Buen día mañana para explicar lo de Barcelona coincidiendo con la sentencia del 11m. Así desvíamos un poco la atención.....que desfachatez.

Con el 11m ya ganastéis unas elecciones y pretendéis ganar otras 33 pero lo lleváis claro

el predicador dijo...

A ver justicieru.Acasu ye que tu levites,¿o que?.
¿A que te refires con lo de poneme en mi sitiu?.
Mi sitiu,ye esti.Osea LA DERECHA.
¿Sabes tu cual ye el tuyu?.
Paezme que no.
Solo me queda decite que:
TU INCONGRUENCIA SE REFLEJA EN EL ESPEJO DE MI INDIFERENCIA.
Solo me queda date un consejo.......... !DEJA DE BEBER!



AMAOS Y REPRODUCIOS.

EL PREDICADOR.

Adrián Barbón dijo...

Ppito:

Vale. Las hemerotecas las hay para todos los gustos. Pero te propongo que consultos los dos medios OFICIALES que existen para saber de estas cosas: el BOE y el DOCE (éste último, es el Boletín oficial de la Unión Europea para inversiones superiores a una cantidad determinada). Si coges esos datos veras la realidad de las cosas y verás que la inversión por habitante en Asturias se ha multiplicado con el PSOE y Zapatero en la Moncloa, frente a la etapa de Aznar. Repito, ahí salen los datos oficiales, no las suposiciones de pseudoperiodistas de la talla de Jimenez-Losantos.

el justiciero lavianes dijo...

ostia! yo pensé predicador q yeres de izquierdas y yes de derechas!vaya sorpresa en lo de beber tienes razon pero aun no llegue al tu nivel etilicu que supera con mucho lo que bebia la reina madre de los ingleses na fiu hai gente pa to unos q dicen gansaes y otros q directamente lo son

Anónimo dijo...

Te repito que cada uno es libre de leer los periódicos y escuchar las radios que le plazca. Parece que no me entendiste Adrián.Sabes lo que es el Imperio del Monopolio?.

Por cierto, no hace falta que me des lecciones de lo que es el DOCE, lo se tan bién o mejor que tú. O te crees el más sabvio del mundo mundial?.

Ahora a sacar numeritos e historietas. Hablamos de la t4 y sales con historias y datos. Que bajeza.

Estoy esperando ansioso tú próximo artículo acerca del 11m y la sentencia. No haré ningún comentario al respecto salvo que hagas una interpretación partidista de la misma como ya se que vas a hacer.

Adrián Barbón dijo...

Sabvio no sé si lo soy o no, jejeje

Lee más boletines oficiales y menos escuchar a Jimenez que no es Santo, que lo único que hace es alteraros las neuronas.

No iba a hablar del 11-M pero ya ves, a gusto del consumidor, como me pides que lo haga, creo que lo haré.

Anónimo dijo...

EL PAÍS


El tribunal culpa a una célula islamista del 11-M, descarta a ETA y desmonta todos los bulos amparados por el PP
Las víctimas serán indemnizadas con entre 30.000 y medio millón de euros
JOSÉ MANUEL ROMERO - Madrid - 31/10/2007


Vota Resultado 79 votos Comentarios - 28

Juicio del 11-M- EFE

La sentencia firmada esta mañana por los magistrados de la Audiencia Nacional Fernando García Nicolás, Alfonso Guevara y Javier Gómez Bermúdez considera probado que los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos y más de 1.800 heridos, fue perpetrado por una célula islamista (siete de cuyos miembros murieron en el suicidio de Leganés y por tanto no han sido juzgados), con la ayuda del ex minero José Emilio Suárez Trashorras, que les facilitó el robo de los explosivos con los que se fabricaron las bombas en una mina asturiana.


Los 600 folios que desentrañan la matanza

11 M: La sentencia en imágenes
FOTOS - EFE - 31-10-2007
"Ninguna prueba implica a ETA". El tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, culpa a la célula islamista y asegura que "ninguna prueba" implica a ETA.- EFE

11 M: La sentencia en imágenes - "Ninguna prueba implica a ETA" 11 M: La sentencia en imágenes - Comienza el fallo 11 M: La sentencia en imágenes - Zougam y Zouhier 11 M: La sentencia en imágenes - El egipcio absuelto 11 M: La sentencia en imágenes - Zougam y Zouhier escuchan la sentencia 11 M: La sentencia en imágenes - Vista de la sala de la Audiencia .
Otras fotografías 1 de 14
La matanza del 11-M
A FONDO
Infierno terrorista


Ver cobertura completa

¿Crees que la sentencia acallará a los partidarios de la teoría de la conspiración?
ENCUESTA - 432 - Resultados
Sí, porque no deja lugar a dudas
Sí, aunque hay algunas lagunas
No, porque tienen intereses políticos y mediáticos
No, la sentencia no es válida


¿Te parece justa la sentencia?
ENCUESTA - 221 - Resultados

No


Jesús Ramírez Castanedo
ENTREVISTA DIGITAL - 18:00h.
Vicepresidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.


Enviar pregunta

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Las grandes condenas. Jamal Zougam y Otman El Gnaoui han sido condenados como autores materiales del atentado a más de 40.000 años de prisión. Son culpables de de 191 asesinatos y dos abortos, de 1.856 asesinatos en grado de tentativa y de cuatro delitos de estragos terroristas. José Emilio Suárez Trashorras, considerado cooperador necesario de la matanza, ha recibido una pena algo inferior (casi 35.000 años) por los mismos delitos más aquellos devenidos de los sucesos de Leganés, al tomarse en cuenta la eximente de "anomalía psíquica".

Absueltos. Rabei Osman el Sayed, El Egipcio, juzgado como autor intelectual de la matanza, ha sido absuelto. También lo han sido Antonio Toro Castro, Carmen Toro Castro, Emilio Llano Álvarez, Javier González Díaz e Iván Granados, que fueron juzgados como integrantes de la trama asturiana que proporcionó los explosivos; y los hermanos Mohamed e Ibrahim Moussaten, juzgados como colaboradores en la matanza.

Sin agujeros negros. La sentencia considera que el explosivo que estalló en los cuatro trenes de Cercanías fue robado en Mina Conchita; que la mochila desactivada en un parque de Vallecas correspondía a una de las 13 que los terroristas colocaron en los trenes; que la furgoneta Renault Kangoo en la que se desplazaron hasta Leganés alguno de los islamistas fue trasladada al complejo policial de Canillas sin que nadie manipulara las pruebas que contenía; que el suicidio de Leganés, donde murieron siete de los terroristas, no fue un montaje; que no hay una sola prueba de la vinculación de ETA con los atentados; que las autopsias de los suicidas se hicieron de acuerdo a la normativa lega; y que la instrucción del juez Del Olmo fue correcta.

La dinamita. "Toda o gran parte de la dinamita" usada en el atentado y empleada por los terroristas que se suicidaron en Leganés "procedía de la mina Conchita", ha asegurado el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez. "No se sabe con absoluta certeza la marca comercial" de la dinamita, pero eso "no impide llegar a conclusiones judiciales", ha añadido. La dinamita fue obtenida por la connivencia de ciertos empleados de la citada mina, con lo que da por probada la implicación de la conocida como trama asturiana en el 11-M.

La mochila de Vallecas.De igual forma, al tribunal no le queda duda de la autenticidad de la mochila de Vallecas, uno de los artefactos explosivos retirados de los trenes y que, al no estallar, pudo ser desactivada y se convirtió en una prueba clave de la investigación. Los jueces creen que la prueba estuvo siempre bajo vigilancia policial, lo que desmonta las teorías conspiratorias que afirmaban que alguien pudo manipular la mochila para incriminar a la célula islamista, o incluso colocarla tras los atentados. No obstante, el tribunal considera "extravagante" aunque explicable por el caos del momento, el periplo que sufrió esa prueba en su viaje desde el lugar del hallazgo hasta la comisaría de Puente de Vallecas en la que quedó finalmente custodiada. Creen los jueces que un descontrol así debería evitarse en el futuro pero da validez plena a la prueba.

Las víctimas. Las víctimas serán indeminazadas con cantidades que van de 30.000 a un millón y medio de euros, según ha dictaminado el tribunal.

La instrucción de Del Olmo. Gómez Bermúdez ha comenzado su alocución defendiendo la labor del juez instructor, Juan del Olmo, al tiempo que rechazaba las cuestiones previas planteadas por las defensas, que pedían la nulidad del proceso por supuestos errores en la instrucción. Ha asegurado que tanto la furgoneta Renault Kangoo encontrada en Alcalá de Henarés como la mochila de Vallecas fueron custodiadas en todo momento por la policía y son pruebas "auténticas", es decir, "no hay indicio alguno" de que pudieran ser colocadas a posteriori o manipuladas. También ha sido descartado el argumento "soterrado y poco claro" basado en la falta de autopsia a los suicidas de Leganés.

Anónimo dijo...

Para leer las noticias de los periodicos podemos comprarlos que ya somos todos mayores y nos nos vamos a arruina. Ese comentario último viene a cuento sobre los 25 años del PSOE??? Es que como a mi alguno no se me publica por no venir a cuento me parece que copiar y pegar un artículo del país ( de nuevo el imperio del monopolio) sobre otro tema distinto al que se trata pues no debería venir mucho a cuento peo quien sabe, si sale en PRISA vale todo. Para la próxima pongo algo que hayan dicho en la SER sea del tema que sea para que me lo publiques Adrián.

Yo también estoy ansioso por ver tu opinión sobre la sentencia.

Saludos y gracias

Anónimo dijo...

mejor sabvio por error que libertaz con intención jejje.

ya veo que estás al fallo

Anónimo dijo...

¿Era Felipe González Falangista?
Cuando Mayor Oreja dijo que el franquismo fue una época muy "placida" para algunos, se refería a muchos progres del PSOE que defendieron a Franco con uñas y dientes y no han sido obligados, todo lo contrario, estuvieron satisfechos de llevar la camisa azul y ahora vienen y se dan de izquierdas, por que la cuestión es estar en la poltrona viendo bien antes y a hora. Hay personas que son de izquierda pero de cartera. Mientras nos quieren entretener con salidas de pata de banco, como hace Pepe Blanco, a hora acusan a todos los del PP de franquistas, para no tener que hablar de ellos mismos, pues claro que este video de muestra muchas cosas pasadas: pero que poco a poco van a ir saliendo a la luz publica. Esta es la democracia, con luz y taquígrafos.
Pero esta democracia la hacemos el pueblo, puesto que quien gobierna va por otros derroteros. (El video da luz y claridad a las ideas y al mismo tiempo nos hace pensar. Lo que hoy realmente hace Zapatero en el Gobierno).

Alguien me ha pasado este video os invito a verlo por que merece la pena el verlo.(Dura a aproximadamente un minuto 1 y veintisiete 27 segundos)


http://es.youtube.com/watch?v=RI049mO3Zd...