25.10.07

por comparar que no quede

La mejor forma de ver si un país avanza o no es comparar, analizar el cómo estaba hace unos años y como está ahora.
Un ejercicio de sinceridad que, para hacerlo bien, lleva su tiempo. Por eso, lo mejor, es hacerlo paso a paso. Volver la vista atrás y pensar cómo estábamos en 2004 y cómo estamos hoy, acercándonos al final del año 2007.
Y quiero comparar y animaros a que comparéis tomando como primera referencia un tema, el del empleo y su calidad, que tanto preocupa en nuestra sociedad.
En el año 2004 la población ocupada en España era de 17.726.800 personas. Hoy, casi cuatro años después, a sobrepasado los 20 millones (en concreto 20.367.300 personas ocupadas).
La tasa de paro ha pasado del 11,06% al 7,95% en el conjunto de España.
Las mujeres ocupadas han pasado de 6.935.960 millones de personas a 8.359.600. Ello ha supuesto un descenso de la tasa de paro femenino que ha pasado del 14,94% al 10,49%.
Si hablamos de jóvenes, si la tasa de paro en 2004 estaba en el 22,03% hoy está en el 18,19%.
En toda la legislatura anterior (2000-2004), última de Aznar, se firmaron 4.463.724 contratos indefinidos. En la legislatura de Zapatero -aún sin terminar- 6.282.805.
Ésos son algunos datos. Y ahí están, para que se comparen. Para que se vea en qué se ha trabajado y cuales han sido los logros obtenidos. La labor de un gobierno no se resume sólo en esto, claro está, pero son datos que, sin duda, nos permiten sobre todo pararnos a pensar.
Y ahora: ¡a comparar!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Adri , como buen políticu ya veo que vas preparando la campaña...los datos tan muy bien si...fenomenales , geniales...aunque ya sabes que te voy a poner algunos peros...
Me parez bien que uses esos datos (ya se que son verídicos) pa comparar con el gobierno del pp..pero te diré que esi no ye el discurso(o artículo) de un politicu de izquierdas..de hecho esti artículo lu firmaria el mismísimu aznar..o no te acuerdes cuando se pavoneaba con los números en la mano??..y todos y deciamos...pero la familia media ta endeudá!!!! los pisos son caros!!!! la gent eno llega a fin de mes!!!...y es que ye lo que pasa ahora...de tos esos contratos que acabes de decir tu bien sabes la cantidad de mileuristas que somos ( yo menos de 1000 euros ), y tambien sabes los problemas pa acceder a una vivienda..sabes tambíen lo cara que ta la vida ( un litro leche 1 euro) ( la gasolina a un euro el litro) , y se que sabes que muches families no lleguen a fin de mes...VALE LOS NÚMEROS SALEN..y qué???? igual que con aznar??? como salen ta todo genial???...un poquitin de humildad por favor...un politicu de izquierdas tien que saber que el impuestu de la gasolina a un ricu y da igual , pero a uno que gana 600 euros no y da igual...aveces no veo diferencies entre los partidos..cuando os convien teneis el mismu discurso..con todo esto que te digo , no trato de hacete un ataque personal(ya sabes que no)..ataco a la idea general que saco del artículo...gustaríame mas un artículo donde compararas los avances sociales (ahí si podeis pavonear algo más) , aunque OJO!! que habría mucho que debatir y muchos peros que poner...
Un saludu Adri : NERO.

Anónimo dijo...

Comparemos las infraestructuras catalanas en 2004 y las de la actualidad y igual no sale ZP tan bien parado no??? Es lo que tiene la fiebre por inaugurar cosas que igual se hacen mal por cortar la cinta primero!!!

Espero que este comentario, sin faltar al respeto a nadie, insultar ni ofender se me publique ya que 2 similares anteriosres sobre otros temas quedaron en el LIMBO de la censura de este blog tan plural y liberal. Es entendible ya que en alguno daba razones dificiles de negar y discutir y que mejor querido ADRIÁN que censurarlas no sea que la gente de LAVIANA se ponga a pensar.

De nuevo gracias de antemano y espero que a la tercera, esta vez si sea la vencida y se me publique mi comentario.

Saludos a tod@s

Adrián Barbón dijo...

Querido Nero. Efectivamente existen problemas, muchos graves. Pero no creo que lo que te esté dando sean cifras absolutas, llenas de grandes magnitudes, casi despersonalizadas. Cada una de las personas de las que ahí se habla han encontrado un trabajo. Han accedo a un contrato indefinido. Cada joven que se refleja ahí ha dado pasos para poder emanciparse. Cada mujer que se refleja en esas cifras es hoy más igual... ¿ves como no son las cifras macroeconómicas de las que sólo hablan otros? Yo hablo de cifras que hablan del trabajo de las personas -es a lo que me refiero, la mejora del empleo y su calidad, no hablo de la tan tatareada marcha de la economía...- ¿entiendes ahora a lo que me refiero en el artículo?
El empleo para los socialistas es muy importante, y más aún para las personas que en estos cuatro años han encontrado un empleo...

De políticas sociales hablaré en otro momento y además sintiéndome tremendamente orgulloso de los avances en esta materia.

Mueslito, te publico tu reflexión, pero si algún comentario no te publiqué es sencillamente porque lo consideré fuera de lugar. ¡Ah! Te repito lo que a Nero. En este artículo hablo del empleo y su calidad, no hablé nada relacionado con la economía o las infraestructuras.

De todas formas, gracias por participar.

Anónimo dijo...

que tal si hablamos de creacion de empleo??? alguno podia decir que hay dos mas el de Adrian y el de Jose
Pero ¡sorpresa! en langreo tambien se creo UNO nuevo para un miembro del PP y que cobrará casi tanto como la suma de los dos vices de laviana verlo en el periodico la noticia de liberacion de un concejal del PP en Langreo
pero claro algunos seguiran erre que erre con los vices de laviana y no miraran a langreo porque eso claro no les gusta

el predicador dijo...

Buenas. Querido Adrian.Ya se que eres un hombre de letras y por lo tanto, se te dan un pelin mal los numeros.
Digo esto, porque estes estadistiques de aumento de empleo.Seguro que aqui en ASTURIAS serien negatives si no se estuviesen llevando a cabo,obras como por ejemplo la ampliacion de EL MUSEL que genera alrrededor de 1500 puestos de trabajo directos mas,400 o 500 indirectos.
¿Pero quien fue el que saco adelante la obra?
Si mi historica memoria no me falla, fue un tal CASCOS.
Asi que,hazte a la idea que gracies a el os salen les cuentes,ya que esta obra y otres pa ASTURIAS o, mejor dicho,pa los que la gobiernen.Son como una herencia de esi pariente al que nunca conocimos, pero oimos hablar de el.
AMAOS Y REPRODUCIOS.
EL PREDICADOR.

Anónimo dijo...

Estimado Adrián.
Vamos a comparar, tal y como nos pides.
En el año 2004 el paro femenino era mayor que en la actualidad. Es cierto.
En un hogar en el que sólo trabajaba el marido, se pagaba la hipoteca del piso, se comía bien, se podía salir a cenar varias veces al mes y en verano irse de vacaciones.
Año 2007: trabajamos los dos, hombre y mujer. Llegamos justos a fin de mes para pagar la hipoteca, comer de manera equilabrada, salir un poco...Y ya no nos llegó para las vacaciones. (Este verano muchos españoles tuvieron que quedarse en casa.)
Lleva mucha razón el anónimo que escribe el primer comentario.
No te quedes en las cifras, Adrián, sale a tomar un café (no te pase como a Zapatero) y habla con la gente, es la mejor forma de comparar.
Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Hola buenes , acabo de leer en el periódico lo que va a cobrar en langreo el concejal liberau del pp....por esta regla de 3(esto pal pp de laviana) tan saqueando al ayuntamientu de langreo no???...hay que tener cara , fijo que de esto no dicen nada...metisteis la pata dando caña en laviana con los sueldos de Adrian y Jose..y ahora qué???..ahora qué discurso teneis en langreo???....seguro que decis que no ye competencia vuestra lo que pase en Langreo...vaya ejemplo pa la juventud esi pedazu de sueldu al mes...parez un ministro..
UN SALUDU : nero

Anónimo dijo...

Me alegra saber que los comentarios no publicados es porque estaban fuera de lugar y cualquier crítica al PP sea la que sea y aunque no tenga nada que ver con el tema en cuestión si son publicadas!! Esa es la pruralidad del BLOG?? Es cierto que es el tuyo y como censor puedes poner o quitar lo que quieras. En los 8 años de gobierno Aznar hubo que remediar y tapar todos los agujeros que dejaron los socialistas tras 14 años de gobierno y ZP ya salió con el motor arrancado y a bastante velocidad, el merito está solo en no hacer que ese motor se pare!!!

Adrián Barbón dijo...

Por partes:

El Musel es una obra que promovió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El Gobierno Aznar -o sea, Cascos- estaba EN CONTRA. Lee por favor las hemerotecas.

Aquí se publican críticas muchas veces. Hasta se publican cosas que nadie en su sano juicio tomaría en serio como decir que los ocho años de gobierno de Aznar sirvieron para arreglar los desastres del Gobierno de Felipe González. Te recomiendo que leas más sobre el período González y lo que supusieron esos años para el futuro y la modernización de España.

Fíjate que yo, con todo lo socialista anti-plural que me consideras...¡hasta reconozco bondades al Gobierno Aznar!

En fin. Cosas de mi blog jejeje

Anónimo dijo...

Ay! Adrián yo creo que hablando de esti tema, se te fue un poco la pinza. No te convien metete en estos berenjenales. Por si no te acuerdes, tamos en Asturias y más concretamente en les Cuenques, donde la verdad que todos estos números parezme que nos pillen bastante lejos, porque tamos a la cola de todo, y como alguien dijo por ahí, desde que tamos en democracia, siempre nos gobernó el PSOE, así que no podeis culpar a nadie de esta situación, que me parez que ye bastante precaria, sobretodo pa los jóvenes

Tan muy bien tos esos números, pero sal a la calle y pregunta a ver cuánta gente ta bien pagá, porque hay muchos que yos gustaría llegar a mileuristas y ni eso si quiera, eso por no decir to la gente que ta marchando a trabayar fuera, ¿o vas hacer como Tini y tachalos de leyenda urbana?

Adrián Barbón dijo...

Me parece a mi que la pinza no se me ha ido para nada. Creo que deberías de acceder a distintas bases de datos sobre la evolución del empleo en Asturias y en las cuencas mineras y te sorprenderás de ver la evolución. Sin ir más lejos, los datos de ayer dicen que el porcentaje de paro en Asturias no llega hoy al 8% de la población.

Con esto no digo que aún no tengamos problemas, porque es cierto que los hay. Pero tampoco debemos de cerrar los ojos a la evolución positiva de las cosas.

En cuanto a los sueldos hay otro dato para reflexionar. En los ocho años de gobierno de Aznar el salario mínimo interprofesional -es decir, lo mínimo que se puede cobrar y que sirve para calcular un montón de cosas- sólo subió unos 50 euros. En 4 años de Gobierno Zapatero -SOLO CUATRO AÑOS- ha pasado de poco más de 400 euros a 600!!!
Y ojo. Un compromiso cumplido nos lleva a otro por cumplir. Hay que trabajar para llegar al mileurismo. El PSOE propone y promete llegar a los 800 euros al final de la legislatura y seguir por esa senda hasta llegar al mileurismo.
Como ves, quizás no sea tanto, pero tampoco TAN POCO.

Anónimo dijo...

Adri tengo que corregite porque los datos no son como tú dices sino MEJORES. Los da otro lavianes jejeje

MERCADO LABORAL.
El Principado alcanza el pleno empleo masculino
El paro entre los hombres cae al 5,8% y el femenino desciende hasta el 7%.

27/10/2007 PABLO A. RUBIO


A Asturias no se le atragantó ayer el desayuno. La región se despertó conociendo que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) han sido realmente halagüeños con el Principado. Sin ir más lejos, las cifras de desempleo masculino durante el tercer trimestre del año se sitúan en el 5,8%, lo que supone alcanzar el pleno empleo. De hecho, la mayoría de teóricos sitúan el umbral del paro técnico (pleno empleo) entre el 5% y el 6%.

A niveles globales, los números también son buenos. La tasa de desocupación durante el tercer trimestre se situó en el 7,19%, por debajo del porcentaje medio registrado en España (8,03%). Se da la circunstancia de que es la primera vez en siete años que el guarismo asturiano está por debajo del nacional.

Los datos de desempleo son positivos tanto en lo que respecta a los hombres como a las mujeres y, además, cada uno de los colectivos presenta características que hablan de su buen comportamiento. El paro femenino aún está tres puntos por encima de los hombres, pero hay que resaltar que con respecto al segundo trimestre del año, la desocupación entre las mujeres se redujo en un 3,17%.


OTROS NUMEROS El balance, desde el punto de vista de los datos globales, arroja que la población ocupada en Asturias también se ha visto incrementada, justamente en un 1,4% para llegar hasta las 442.000 personas, mientras que los activos crece hasta los 476.000. A este respecto, el director del Servicio Regional de Empleo, José Luis Alvarez, afirmó que "cada vez hay más gente como demandante de empleo y eso es positivo".

De todos modos, Alvarez señaló que hay que ser aún muy prudentes con las cifras y sobre todo, esperar a conocer los números del último trimestre del año para conocer el balance definitivo del 2007. "Ahora, que los datos son muy buenos tenemos que ser prudentes, igual que cuando son negativos tampoco somos catastrofistas", señaló el director del Servicio de Empleo del Principado.

Alvarez también se refirió a la influencia que tendría una prórroga presupuestaria en las políticas de empleo del Principado. A este respecto, el responsable regional aseguró que, de no aprobarse unas nuevas cuentas, existen mecanismos suficientes para poder incrementar los recursos económicos en partidas concretas. "En el parlamento existen mecanismos para incrementar las partidas, previo de una discusión en el seno de la junta y una posterior aprobación", dijo José Luis Alvarez.

el justiciero lavianes dijo...

datos y mas datos yo tamien entro en el mundo de los blog
entrad y conocerme

Anónimo dijo...

quien eres lavianes justiciero???

Anónimo dijo...

Hola Adrian!

Soy el anónimu nº 10 y ya veo que como buen polítiuco defiendeste bien, y no contestaes a lo que te pregunta si no te convien. A lo que yo me refería y creo que lo entiendes perfectamente que de tontu no tienes na, ye a que hay muchísima gente, la mayoría de los universitarios de hoy que tan ejerciendo la profesión por sueldos de mierda, aunque cobren el salariu mínumu esi que tantu dices que subísteis ¿paezte justo ir a trabayar de abogau de economista... por 600 Eurazos al mes?
Y bueno, a lo otro ya veo que yes de la Escuela de Tini según vosotros de aquí nun marcha nadie a trabayar fuera, eso ye una leyenda urbana ¿eh Adrián? ¿hasta cuándo vais seguir negando la evidencia?

Adrián Barbón dijo...

Querido anónimo numero 10:

Ahora repregunto yo.

1.- ¿es cierto que en estos cuatro años el paro ha bajado de forma importante en Asturias y en España?

2.- ¿es cierto o no que hoy existen más contratos indefinidos nuevos que en toda la etapa de Aznar?

3.- ¿es cierto o no que el 1 de enero de 2008 el salario mínimo será de 600 euros y que en el 2012 llegará a los 800?

Esas son las preguntas. Y las respuestas las puedes dar tú o yo, Tu decides.

Quedan muchas cosas por resolver pero hay muchas cosas que celebrar. Es algo que dice Zapatero y que dice bien...Y es que os pongáis para arriba o para abajo, la realidad es la que es y a todas luces los cuatro años de gobierno de Zapatero han sido mejores para España que los ocho de Aznar.

Anónimo dijo...

RESULTADOS HISTORICOS DE LA ENCUESTA DE POBLACION ACTIVA
Asturias no registraba el pleno emple masculino desde 1978
Es el mejor resultado en la región desde los años previos a la gran reconversión industrial. Según cifras oficiales, en el Principado hay ahora mismo 442.000 personas ocupadas.

28/10/2007 MARCOS GUTIÉRREZ

* comentarios (10)
* enviar
* imprimir
* valorar
* añade a tu blog
* Aumentar el tamaño del texto
* Reduce el tamaño del texto

MÁS INFORMACIÓN

* Tendencia positiva de descenso en el desempleo femenino28/10/2007

Edición impresa en PDF
Página 37 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Para algunos los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) no son representativos y no muestran una fotografía real del mercado laboral nacional. Para otros sin embargo son el mejor instrumento con que se cuenta para analizar la salud de la creación de empleo en la región. Sea como fuere los resultados de dicha encuesta arrojaban el viernes muy buenos resultados para Asturias, especialmente en lo referente a la tasa de paro masculina que en el tercer trimestre del año se situó en el Principado en el 5,9% en lo que representa el mejor resultado trimestral del desempleo para los varones de la región en cerca de 30 años.

Concretamente desde el cuarto trimestre de 1978, cuando en Asturias el porcentaje de empleo en el colectivo masculino era del 4,99%. La mayoría de teóricos sitúan el umbral del paro técnico (es decir, de la consecución del pleno empleo) entre el 5% y el 6%. Las cifras de desempleo en la región comenzaron a dispararse considerablemente por encima de dicho umbral a partir de 1980, año en que el ejecutivo central desarrolló con Hunosa los denominados contratos programa en tres fases (entre 1981 y 1983, entre 1984 y 1986 y entre 1987 y 1990), con lo que la más potente máquina generadora de empleo en Asturias perdió cerca de 4.000 puestos de trabajo. Asimismo ese fue el periodo de inicio de la reconversión en el sector siderúrgico que resultó especialmente traumático para el empleo en la región. Así, desde principios de los 80 las tasas de paro masculino no cesaron de crecer desde el 8,73% hasta alcanzar cifras verdaderamente preocupantes (18,42%) en 1994, año en que comenzó un suave aterrizaje de estos baremos.

Los resultados globales también parecen dar lugar al optimismo. Ahora mismo en el Principado de Asturias hay 442.000 personas personas ocupadas. La tasa de desocupación general durante el tercer trimestre se situó en la región en el 7,19%, por debajo del porcentaje medio registrado en España (8,03%). Es la primera vez en siete años que los datos asturiano están por debajo de los nacionales.

Anónimo dijo...

Jajaja. Esto es la hostia. Ahora resulta que ni los datos contrastados sirven no?
Si se ha alcanzado una cifra de empleo importante y por fin se ha plantado cara a esa tasa de paro que tanto nos preocupa ahora resulta que hay que agradecérselo a Cascos y al Gobierno Aznar. Pues sí, mira por donde. Hay que agradecerles a todos ellos el haber desarrollado tan mal su política de empleo. Si lo hubieran hecho un poco mejor quizás hoy estaríamos celebrando el que se hubieran firmado medio millón más de contratos indefinidos en lugar de los casi dos millones más que se han firmado realmente.

A mi leer este tipo de cometnarios me lleva a una gran duda que tengo, ¿por qué cuando el psoe ejecuta un proyecto, el pp ya había hecho el trabajo duro? ¿por qué si se firma un acuerdo que supone un avance importante en el campo social (por poner un ejemplo) las negociaciones ya las había cerrado hace tiempo el pp? ¿por qué si la ejecución de una obra sale mal, el pp ya lo había advertido?

Anónimo dijo...

No puedo dejar de escribir lo que pienso..y la verdad ye que me da pena ver como gente de izquierdas tien el mismo discruso económicu que tenía Aznar..todos locos con los números , y como salen pues nada TODO COJONUDO y somos los mejores....me parez que teniais que ir mas al alimerka a hacer la compra y ver el preciu de les coses básiques...
UN SALUDU : nero