4.10.07

educación para la ciudadanía, ¿por qué no?

"La mejor manera de defender España es educar en valores ciudadanos a los jóvenes". Así de rotundo se mostraba Sergio Gutiérrez, Secretario General de las Juventudes Socialistas de España, al presentar la campaña que se desarrollará durante las próximas semanas y que pretende dar respuesta a las agresiones que esta asignatura viene sufriendo por parte de los elementos más conservadores de la sociedad.

Mi defensa de esta asignatura es total. Ahora, no vale como hacen algunos que para atacarla argumentan valores religiosos. Muchos de los colegios religiosos y de los educadores católicos no sólo la aceptan, sino que ya la defienden, porque educar en valores ciudadanos no está de más. Mantengo la pregunta de otras veces: ¿dónde, en el Evangelio, Jesús prohibió a los cristianos ser educados en valores cívicos?.
La respuesta es rotunda. En ningún sitio.Quiénes se oponen a esta asignatura pecan de algo muy profundo. Tienen miedo de que estemos resucitando la asignatura que a algunos tanto gustaba, de formación del espíritu nacional, pero a la inversa. El refrán "cree el ladrón que todos son de su condición" viene al pelo para este caso.

No obstante, no pasa nada. Las encuestas dicen que la inmensa mayoría de la sociedad acepta esta asignatura como lo que es: un elemento positivo para formar nuevos ciudadanos.
Así que, por mucho que una minoría se empeñe, esta asignatura ya es un éxito. La han hecho "popular" y estoy convencido de que permitirá que muchos jóvenes de hoy entiendan la importancia del ser ciudadanos activos en una sociedad democrática.
¿es a eso a lo que tienen miedo?

10 comentarios:

ElGolfoAstur dijo...

Hoy por hoy la veo imprescindible, un instrumentu complementariu de la educación que ya tien que partir desde la casa de cada uno.

Ye muy triste ver algunes actitudes entre jóvenes. Y esta asignatura puede ayudar a mejorar...

Anónimo dijo...

Sólo una pregunta Adrián, ¿estás conforme con los métodos utilizados por las Juventudes Socialistas para defender este tema?. Si así fuera debes aprender a soportar expresiones que de continuo calificas de insultos cuando son hacia tu persona. ¿O no es esta burda exposición, un insulto a la inteligencia de cualquier persona?.
Lo dicho, tu opinión es la que cuenta para el futuro más inmediato.

Adrián Barbón dijo...

Querido anónimo:

Este video es, evidentemente, una parodia. Es un contraste entre dos visiones de ver la vida y sobre todo, con relación a la educación para la ciudadanía.

Por ejemplo, hay personas que a una unión entre personas del mismo sexo lo llaman "mariconas" y otros muchos decimos que eso es, ni más ni menos, UN MATRIMONIO.

Eso es lo que quiere parodiar el video y defender una asignatura, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, que está siendo tristemente atacada.

Si este video sirve para que todos nos demos cuenta de la importancia de esta asignatura y como piensan aquellos que más furiosamente la atacan, bienvenido sea...

Por otro lado, ¿por qué tanta polémica? ¿dónde se dice que la chica es del PSOE y el chico del PP? Insisto, no se habla de partidos, sino de formas de actuar ante la asignatura, Educación para la Ciudadanía, que algunos consideramos como MUY NECESARIA.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola soy nero.La verdad ye que no sabía mucho sobre la asignatura , pero ayer vi el borrador que había hecho mercedes cabrera sobre la asignatura , y quería escribir les conclusiones que saco.
En el temario que leí son casi todo los mismos valores que da la iglesia católica(hay coses que no) , con la diferencia que no se cita a dios ni a la biblia.
lo segundo ye que yo soy partidariu de la asignatura , pero tengo que poner un pero.No me parez normal que sea obligatoria.Pa mi lo mas justo hubiere sio que la gente pudiere escoger entre ella y religión , siendo la que se elija evaluable. Pa mi hubiese sido la manera de evitar debates tontos y cada cual que escoja lo que crea conveniente.
Por otra parte acabo ver lo de juventudes socialistas y ya se que puede pareceros mal , pero pa mi eso ye una manera de calentar y crispar a la gente mas. Me parez que la gente que no y guste la asignatura , aunque estemos en desacuerdu , hay que respetala , y esi tipo de videos , aunque no cite a nadie ye una provocación, y me parez de muy mal gusto.Y no me vale que me digais lo que dicen los políticos( Y ELLOS MAS!!! Y ELLOS TAMBIEN CRISPEN...).
Nun me enterreis en cal viva eh!!!!

UN SALUDIN.

Anónimo dijo...

Gracias por tu contestación Adrián, pero como supongo esparabas, no me has convencido ni a mi ni a nadie.
La chica y el chico son sin duda de las Juventudes Socialistas y el video está avalado por la misma formación. Tampoco has respondido a la pregunta concreta y menos a si vas a ser tan tolerante con cosas semejantes sobre tu persona en el plano público por ejemplo, pero creo que si avalas este video deberías soportarlas también en el personal pues este video atenta e insulta la inteligencia de miles de jóvenes que estamos más que preparados, y por ello espero que no te molesten "parodias" que sin duda pueden surgir.

Adrián Barbón dijo...

Querido anónimo:

Siento si mi contestación no te convenció.

Ahora, este video no se ceba en una persona concreta,sino en un tipo muy determinado de personas que existen y que pueden responder a ese estereotipo.

Si lo que se hace es una parodia de mi persona, en ese caso, se haría referencia directamente a mí, no a un grupo. ¿Ves la diferencia?

Por otro lado, puedo asegurarte de que ya he sido objeto de parodias y de cosas mucho más fuertes en otras ocasiones y nunca he hecho nada contra eso. Evidentemente, si que actuaría si lo que se hace es calumniarme o faltar a mi dignidad humana. En los demás casos, que se me parodie es algo que absolutamente espero.

Anónimo dijo...

los que se ofenden con este video vienen a dar la razon a quienes lo hicieron pq hay gente que es como sale en ese video y por cierto yo no vi que dijera en ningun caso que el pijo esi ye del pp

socialistas de laviana dijo...

El Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, ha presentado hoy la campaña “Por la igualdad, la convivencia. Educación para la ciudadanía sí”, cuyo objetivo es apoyar la asignatura “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”, ofrecer una información completa y sin demagogia sobre los contenidos que incluye y sus fines, y “destapar las falsedades de algunos sectores de la derecha" acerca de esta asignatura.

El Secretario General de JSE ha afirmado que “defender la Educación para la ciudadanía es la mejor manera de defender España”, y ha añadido que “la derecha española, en lugar de realizar campañas para defender a España de amenazas fantasmas, debería respaldar la enseñanza en las escuelas de la Constitución y los valores democráticos”.

Gutierrez Prieto ha calificado de contradictoria la postura del PP, que por un lado pretende erigirse en el adalid de la defensa de la Constitución, y por otro se muestra en contra de una asignatura cuyo contenido se centra en formar a los estudiantes en los valores que recogen la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Educación para la ciudadanía es una asignatura para que todos conozcamos la Constitución y los valores que emanan de ella, una asignatura que redunda en aquello que une a todos los españoles, y cuyo fin es formar el mínimo común ético necesario para la convivencia democrática, y para que seamos ciudadanos activos, responsables, comprometidos, críticos, libres y autónomos”.

Por ello ha afirmado no entender la postura de determinados sectores de la derecha, y la utilización partidista y claramente electoralista que se está realizando de la inclusión en el currículo de una asignatura que "no va contra nadie, no se apropia de nada y que tiene como único objetivo respetar la diversidad y la convivencia".

Sobre la Campaña, y la polémica generada por el vídeo de presentación, Gutiérrez Prieto ha insistido en que “los personajes no representan a nadie”, y si alguien se siente aludido, debe ser porque comparte alguna de las valoraciones de los personajes que aparecen en el vídeo, que no es más que una parodia.

El Secretario General de JSE ha destacado que el vídeo es sólo la punta de lanza de una campaña que implica el reparto de material en centros educativos, y la organización de clases de Educación para la Ciudadanía en las calles de ciudades de toda España, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo martes, 9 de octubre, en Madrid, la presentación de mociones en las instituciones, y la firma de manifiestos de apoyo con miembros de la comunidad educativa.

socialistas de laviana dijo...

Hemos actualizado la web de las JS del Valle del Nalón. Os animamos a que la visitéis.

Anónimo dijo...

Hoy publica La Voz de Asturias una entrevista a un tio que esta en el Consejo del POder Judicial y que dice coses como estes:

"--Se lo habrán preguntado más veces, pero y si tuviera un hijo gay.

--Sería algo muy triste. Estaría muy apenado. Una relación homosexual no es natural. Intentaría ayudarle para que rectificará. Es posible.


-- La homosexualidad tiene cura?

--Hablar de curación implica patología. Yo no soy médico ni psicólogo, por eso prefiero utilizar el término rectificar.


--Así que de ir a su boda mejor no hablamos.

--Jamás iría a la boda de un hijo homosexual porque no creo que sea una boda. Una boda es una fiesta y en eso no hay nada que festejar. "


¿¿¿AHora entendeis porque les jode este video??? PORQUEN SE VEN REFLEJADOS EN EL

La entrevista completa

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=369822