1.10.07

por decir que no quede

Público, el nuevo diario, publica por vez primera lo que pretende sea algo habitual: su propia encuesta electoral. No aporta posiblemente ninguna novedad respecto a otras muchas pero si nos permite a todos, a unos cuantos meses vista de las próximas elecciones generales, saber qué pasa y cómo pasa.

La encuesta da como vencedor al PSOE, con un 41% de los votos pero nos presenta a un PP movilizado, que llega casi al 39%. Es decir, a unos escasos meses, el PSOE ganaría pero el PP no se lo pondría fácil. Pero hay más datos que nos permiten reflexionar. El PSOE es el partido con mejor imagen, el que mayor atracción genera entre los nuevos votantes y con un candidato, Zapatero, que mantiene una alta valoración social, no sólo entre los votantes socialistas. Por contra el PP se presenta como un partido mucho más movilizado -prietas las filas, que dirían otros- aunque con un liderazgo, el de Rajoy, claramente debilitado. No obstante el dato, la escasa distancia electoral entre un partido y otro demuestra algo: todo puede pasar. En principio va en cabeza el PSOE, pero la victoria podría ser reñida y los escaños muy disputados.

Javier Fernández, Secretario General de la FSA-PSOE, suele decir siempre que la izquierda "somos más pero votamos menos". El gran enemigo del PSOE, de cara a las próximas elecciones generales, será la abstención. Lo fue en las elecciones municipales. Y lo volverá a ser en las próximas generales.

Pero ello nos lleva, claro, a que tengamos que asumir una importante responsabilidad. A la hora de tomar la decisión, no sólo está entre elegir apoyar a Rajoy o a Zapatero. También estarán aquellos que, en su momento, deberán de optar por votar a Zapatero o quedarse en casa.

Como dice el refrán "por decir, que no quede". Las encuestas, todas, coinciden en eso. De que la gente vote depende la conformación de una nueva mayoría política o de que el PSOE revalide su victoria.

En marzo, todos, tendremos la oportunidad de adoptar la decisión que cada cual considere mejor. Y todos, también, hemos de ser conscientes de la gran importancia que en estas elecciones tendrá el sentido de nuestro voto. De nuestra decisión, sea la que sea, dependerá el futuro de nuestro país.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

que les elecciones van a estar reñides eso sabelo todo el mundo pero yo al final creo que les ganara el PSOE pq Rajoy frente a Zapatero poco va a tener que hacer

Anónimo dijo...

Voy a dar mi opinión sobre ambos líderes.

Creo que Rajoy es sin duda una persona mucho más preparada que Zapatero para gobernar un país. Sin embargo Zp cae mejor, y por lo visto transmite mejores sensaciones a la gente.

Por otro lado la gente de la derecha es más crítica con sus líderes que la de izquierda con lo que las encuestas de valoraciones no tienen excesivo valor.

En cuanto a la encuesta del nuevo diario decir que siendo una nueva publicación claramente impulsada por el Clan ZP del Psoe, y viendo la igualdad que pronostica me atrevería a decir que a día de hoy el PP ganaría las generales

Anónimo dijo...

A mi me da la sensación que todavía pueden suceder coses que hagan desequilibrar la balanza.De todes formes , llevé una sorpresa porque pensaba que les medies sociales ivan a hacer subir algun puntin mas al PSOE , pero ya vi que no , y me que la gente se las tomó como electoralistas. Por otra parte yo creo que rajoy tampoco convence mucho ( a mi por lo menos no).También hay algo a destacar y es en el voto oculto del pp y la fidelidad de la gente que les vota , presente quien se presente.
Respecto a la preparación de los presidentes , yo creo que el cotarro lo dirige De la vega , rubalcaba y solbes , porque creo que al presi aveces en algunos temas , le faltan mas de dos herbores (no se si ye con h).Y el PP , mientras no quite a Acebes Zaplana y alguno más , yo creo que poco tiene que hacer de cara a una victoria holgada.
A mi me da que va a ganar el PSOE pero por menos diferencia que hace 4 años.
También diré algo que me gustaría. Que gobernaran pp y psoe con un gran pacto, mas que nada porque representen la mayoría y acabaría con mucha de la crispación que existe.
UN SALUDIN (nero): IVI ESTI AÑU A PRIMERA...

Anónimo dijo...

va ganar el PSOE y eso ye algo q les propies encuestes señalen y ademas va facelo pq los votantes de izquierda van a ir y votar y pq saben q en estes elecciones solo hay dos posibilidaes reales que Rajoy sea el presidente o lo sea zapatero

ElGolfoAstur dijo...

mm Nero, nun coincido contigo en que se gobierne conjuntamente PP y PSOE, veolo casi casi imposible y nun quiero engañate, yo nun lo veo...
Creo que hay muchos aspectos en que se diba a chocar gobernando...Nun sé hasta qué puntu el PP compartiría determináes medides de carácter social. Creo que la izquierda siempre estará más sensibilizada con la política social..

En cuantu a la idea de España, dudo mucho que esté en peligru, eso ye to una exageración desde la Derecha, que bien que se apoyó en partidos nacionalistas en el primer mandatu de Aznar y ahora los sataniza...

El PP , aun desde la oposición puede aportar coses al escecariu político, pero claro, apartándose de la crispación y renovando a la su cúpula.

PD: Esti SPorting tien buena pinta, sí;) Un saludín

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con Nero. Total admitamos que son 4 tonterias las que nos separan del PP, política social patatín patatan. Lo que importa es el empleo y la política económica es la misma. Así que un gran pacto daría mucha más estabilidad al País, asi que votemos a PP o PSOE, y que ellos se comprometan a acabar con la crispación, como en Alemania, y admitamos que ya todos somos uno con el capitalismo.

Gracias por dejarme participar.

Anónimo dijo...

Lo que dice el ultimo anonimo me parece una sinsustanciada porque yo creo que si que hay diferencias entre el PSOE y el PP sobre todo en politica social y de temas intrnacionales. Ahora lo de hablar del capitalismo a estas alturas...¡pues claro! todos los que vivimos en la europa occidental vivimos en un paios capitalista o en una sociedad capitalista porque sociedades comunistas o marxistas hoy donde quedan?
yo si que creo que entre el PSOE y PP hay diferencias y muchas pensad como gobernaba aznar y como lo hace ahora zapatero

Anónimo dijo...

vaya vaya vaya
vuelvo al debate de Caleao aunq este no sea su lugar. Leo en La Nueva de hoy que el Ayuntamiento de Caso NO se posiciona sobre Caleao hasta tener los estudios. Y copio palabras del Alcalde casín, Elias Rodriguez que ademas es Vicepresidente dela Mancomunidad dell Nalon por IU que dice asi

El primer edil del concejo, Elías Rodríguez, explica que «algunos se posicionan en favor de la presa sin conocer los detalles de estos estudios, y nosotros no queremos cometer el mismo error, es decir, no queremos oponernos sin más sin saber antes cuál es el resultado de esos análisis».

Anónimo dijo...

El PP se acerca al PSOE
Uno de cada diez electores socialistas votaría ahora a Rajoy, que retiene su voto | Zapatero vence en preferencias y confianza al líder popular | Un 44% prefiere que gane el PSOE, frente a un 36% que se inclina por el PP

Esto lo dice La Vanguardia parez q les elecciones van tar reñides