24.12.10
22.12.10
con mis vecinos
12.12.10
historias que llenan la Historia
4.12.10
pasa la vida
30.11.10
alcalde de alcaldes
Ayer se anunciaba que Gabriel Pérez Villalta, alcalde del municipio hermano de Aller, no se presentará a las próximas elecciones del año 2o11. En su lugar, fue presentado oficialmente el candidato que ha recibido el respaldo unánime de su Comisión Ejecutiva: David Moreno, actual Vicealcalde del concejo.
No puedo dejar pasar esta noticia como si fuera una más, sin ni tan siquiera decir lo que pienso y lo que siento.
Gabriel, al que todos conocemos como Villalta, es un alcalde de alcaldes. Una referencia para todos los que representamos a nuestros vecinos. Un hombre que se ha caracterizado por la lucha a favor de los municipios mineros, presidiendo ACOM durante tantos años. Una persona de palabra, con la que puedes hablar y en la que te puedes apoyar cuando necesitas recibir consejo. Aún recuerdo qué me dijo Marcia de él al acceder yo a la Alcaldía hace dos años: "apóyate en él, porque él es una persona que sabe y ante todo, muy buen gente". Tenía razón Marcia. Conozco a Villalta desde hace muchos años, desde mis tiempos de Juventudes y siempre lo he admirado por lo que es: buena gente y un excepcional político. Alguien que ha sabido representar, como pocos, a sus ciudadanos y que le han dado su apoyo elección tras elección, uniendo en torno a él a vecinos de opiniones y sentimientos muy diferentes. Así debe ser un Alcalde.
Pero Aller no queda huérfana. David Moreno, actual Vicealcalde, es, podríamos decir, de mi "quinta". Lo conozco también desde hace mucho tiempo y siempre he admirado en él sus ganas de trabajar, de volcarse con los problemas y de solucionar las cosas. Eso es lo que le ha llevado a contar con el respaldo de sus vecinos, que le quieren y que le valoran enormemente, por estar siempre pegado a la realidad de las cosas. Ahora tendrán la oportunidad de expresarle ese cariño en las próximas elecciones mediante su voto. Estoy seguro que los vecinos de Aller van a apoyar a David para que los represente. Y estoy seguro de que será un excepcional alcalde, siguiendo el ejemplo de su maestro Villalta.
No puedo dejar de pensar en todos los jóvenes, compañeros y amigos, que se están haciendo y se van a hacer cargo de sus municipios en los próximos años. Por ejemplo, Diana en Mieres o Guillermo en Siero. Ahora David en Aller. Gentes, personas, en las que sus ciudadanos podrán confiar para dar respuestas a sus problemas. Los conozco, he aprendido con ellos, sé que tipo de personas son y sé lo mucho que quieren a sus respectivos concejos.
Creo que esta apuesta, de gente con experiencia y ganas, es una buena apuesta de presente y de futuro. Una buena apuesta la de la FSA-PSOE.
16.11.10
jóvenes talentos y con talento
7.11.10
diez años después
1.11.10
hoy y siempre, en el recuerdo
25.10.10
Laviana, ciudad amiga de la infancia
Felicidades a todos.
20.10.10
un nuevo Gobierno para España
11.10.10
12 de octubre
La vida de la Guardia Civil está ligada de forma ininterrumpida a la vida social e histórica de España. Su existencia se prolonga ininterrumpidamente desde 1844, siendo protagonista de la seguridad ciudadana y del orden público. Como pasó con España, la Guerra Civil supuso también su ruptura interna. Poca gente sabe y recuerda que los efectivos de la Guardia Civil se divieron casi a la mitad entre aquellos que apoyaron la legalidad democrática republicana y aquellos que apoyaron el golpe de estado de Franco. Durante el franquismo es cierto que existió una identificación del cuerpo con el régimen, algo similar a lo que sucedió en los cuerpos militares y en las fuerzas policiales, lo que enfrentó al cuerpo con las fuerzas de la izquierda que luchaban en la clandestinidad por la Democracia.
La llegada de la Democracia supuso profundos cambios. Con la Democracia cambió España y con ella también cambió la Guardia Civil. Se ha convertido en un cuerpo que se ocupa de un buen número de materias y competencias, algunas tan novedosas como la protección del medio ambiente (el archiconocido SEPRONA) o el servicio marítimo. También todos tenemos en la retina el papel de la Guardia Civil como cuerpo de lucha antiterrorista, labor que desarrollan con auténtica eficacia. En los últimos años, además, se ha incrementado el número de efectivos de forma importante, lo que ha supuesto que numerosos jóvenes -muchos de ellos de mi generación y muchos amigos- sean hoy Guardias Civiles.
En el año 2007, con el Gobierno socialista de Zapatero, se aprobó una Ley Orgánica que permitió la existencia de asociaciones profesionales en la Guardia Civil. Ello ha supuesto en los últimos años -y más en los últimos meses- que presenciemos a través de los medios las reivindicaciones de las distintas asociaciones existentes. Es lógico que así sea. La representación profesional demanda mejoras en materias como régimen de horarios o salarios. A mí eso, de partida, me parece materia lógica de reinvindicación de una asociación profesional. Lo que nunca compartiré -y en esto quiero ser claro- son las actitudes de abucheos o tensiones llevadas hasta el límite que hemos visto últimamente ¿Por qué? Porque cuando no se es capaz de defender con razones -con argumentos- las posiciones de uno, se pierde toda la razón. O lo que es lo mismo: el fondo es muy importante, pero nunca han de fallar las formas... En cualquier caso yo, como cualquier otro ciudadano, sigo con interés el debate, deseando conocer la opinión de la mayoría de los miembros de la Guardia Civil sobre su presente y, como no, su futuro.
Para ser sincero tengo una impresión personal -y quizás me equivoque-. La Guardia Civil siempre se ha caracterizado por algo: su carácter militar. Quizás el debate de hoy tenga también algo que ver con eso, con el debate que puede existir sobre si hoy debe mantener la Guardia Civil ese carácter de Instituto armado o no. El Ministerio de Interior ayer mismo reiteraba su posición favorable a mantener la tradición. Pero ya digo que creyendo como creo que éste puede ser un debate de fondo que exista en el seno de la Guardia Civil, no tengo argumentos para ir más allá. Será un plácer poder escucharlos.
Sea lo que sea, se debata lo que se debata, hoy todos sabemos que la Guardia Civil es un cuerpo que garantiza la seguridad y defiende la Democracia. Lo sabemos bien en Laviana que conocemos su colaboración y ayuda para mantener nuestra seguridad. Lo sabemos bien en toda España cuando los vemos en misiones humanitarias en el extranjero -la última en Haití, creo recordar-, siendo motivo de orgullo por el papel que desempeñan. En este día, en su festividad, quiero reconocerles a todos los guardias su labor, sus ganas de velar por la seguridad y su compromiso con la Libertad. Quiero reconocerles, en fin, que siguen fieles a su lema: "el honor es mi divisa".
6.10.10
5.10.10
lo que me ocupa y me preocupa
Y éso es, en fin, lo que me ocupa y me preocupa. Ya sabéis que hace meses acuñé una expresión: "quiero gobernar en coalición con los vecinos de Laviana". No es en sí una frase más sino una auténtica definición de mi forma de entender el Gobierno Local. No todo el mundo cree en este gobierno de coalición con los vecinos. Yo sí. Lo tengo muy claro.
Cuando ningún partido alcanza una mayoría electoral absoluta, ello tiene un resultado: hace necesario firmar acuerdos o pactos de algún tipo, que permitan mantener la estabilidad institucional. Éso es lo que viene pasando en Laviana desde el año 1996. Quiero recordar a todos que los pactos, los acuerdos de gobierno, no los firman ni el alcalde ni los concejales, SINO los partidos, las organizaciones políticas. Ellos son los que los firman, los que los valoran y los que, en caso de desacuerdos, les ponen punto y final. Repito, son los partidos, las organizaciones políticas quiénes hacen eso... En Laviana hace meses se aprobó por los partidos firmantes del pacto una valoración oficial de los resultados del mismo y se felicitaban y nos felicitaban porque el grado de cumplimiento había superado ya de aquella el 60% del total. Por tanto, para que nos quede a todos claro, cualquier otro tipo de valoración que no sea la oficial de las organizaciones políticas en este tema concreto de los pactos, no tiene valor.
Pero más allá de la existencia de pactos o acuerdos, se tenga una mayoría absoluta o no, yo creo que con quién de verdad siempre debe gobernar un Alcalde en coalición es con sus vecinos. Yo lo intento cada día. Cada día trato de tomar el pulso a la calle, escuchar, aprender, aceptar las críticas, tomar en consideración las valoraciones y sobre todo, por encima de todo, trato de unir en torno a la Alcaldía a personas que piensan muy diferente porque todas juntas, piensen como piensen o sientan como sientan, hacen Laviana.
Éso es lo que me ocupa y me preocupa.
3.10.10
lo mejor de nosotros mismos
1.10.10
para vivir en los pueblos
dos años después
26.9.10
dando respuestas
Javier Fernández hizo su primera intervención como candidato a la Presidencia recordando que nuestro deber como partido político es dar respuestas a los ciudadanos. Y añadió: "Decirles que queremos proponer un proyecto de movilización social para el conjunto de la ciudadanía, que vean en nosotros un instrumento para transformar la realidad". "Queremos lo que quiere cualquier sociedad que tenga voluntad de progreso; cambiar, y queremos que ese cambio que nosotros proponemos coincida con el cambio que quiere la sociedad. Y para eso contamos con el instrumento indispensable, que es un partido cohesionado, serio, transparente, disciplinado, vivo... Un instrumento fundamental. Ayer me decían: qué suerte tienes de tener un partido así a tu servicio. Y yo dije: No, a mi servicio no; este partido está al servicio de Asturias. Otros pondrían Asturias a su servicio, que es otra cosa bien distinta".
Hay una reflexión que quiero compartir con vosotros porque es muy importante. Es la siguiente: "Somos un partido de izquierda, no somos un partido de centro. Yo creo que el centro no existe como lugar político, pero lo que sí existe es la centralidad . Y eso sí que lo queremos para nosotros. Queremos ser el partido de Asturias, porque somos el partido para esta comunidad, el que puede prestar toda la fuerza que tenemos".
Y para finalizar este resumen de este primer acto, una reflexión muy personal de Javier que creo que todos podemos compartir: "En mi vida personal, en mi vida política, me he guiado siempre por 2 principios. Uno, que el futuro puede, debe ser, mejor que el pasado. Dos, la convicción de cada uno de nosotros, desde el lugar dónde nos haya colocado la vida, tenemos la obligación personal y moral de trabajar para que el futuro de nuestros hijos sea mejor que el nuestro".
Éstas son las palabras de nuestro candidato a la Presidencia del Principado.
17.9.10
el futuro del carbón
2.9.10
la ciudad de los niños
12.8.10
democracia interna
18.7.10
Javier Fernández
Ante más de mil doscientas personas, que abarrotaban el salón de actos de la Feria de Muestras de Asturias, en Gijón y en un ambiente alegre, festivo, cargado de emoción, Javier Fernández dio el paso al frente para liderar la candidatura socialista.
Conozo a Javier desde hace muchos años. La primera vez que lo vi y hablé con él fue en 1997, en una visita de los parlamentarios socialistas a la agrupación de Laviana. A partir del año 2000, cuando asumió el liderazgo de nuestro Partido, he mantenido con él una buena relación de trabajo que, en mi caso, tiene otra connotación: mi admiración por él. Me gusta recordar siempre que cuando asumió la Secretaría General de la FSA, nuestro Partido pasaba por malos momentos. Él asumió el reto de reconducir nuestra situación, en transformarnos en un partido unido y coherente que dedicara todos sus esfuerzos a servir Asturias. Y lo logró. Ahora da un paso más, aspirando a la Presidencia del Principado.
Sé que muchas personas léeis este blog. Si mi palabra tiene algún valor para vosotros, quiero trasladaros mi confianza en Javier. Mi confianza en Javier como líder político -y por tanto, como candidato a la Presidencia del Principado-. Persona culta, respetuosa con los valores y la historia socialista, hombre riguroso, alejado de debates absurdos o estériles. Con experiencia política y de gobierno -ha sido Director General, Consejero del Gobierno de Asturias, Diputado autonómico, diputado en el Congreso y Senador-. Persona coherente que respeta y quiere a Asturias. Él será nuestro candidato tras la voluntaria renuncia de Tini Areces. Será nuestra cara, el rostro del cambio de Asturias. Será la imagen de un partido político, el PSOE, que se presentará a las próximas elecciones unido, que es coherente, que no dice hoy uno y mañana otro. Un Partido que representa, mejor que nadie, a Asturias y los asturianos.
Creo en Javier, porque sé que él cree en Asturias y en los asturianos. Y desde aquí quiero expresarle una vez más mi admiración y mi respeto. Y mi agradecimiento, porque a pesar de vivir tiempos difíciles él cree -como lo creemos todos- que es el momento de entregar lo mejor de cada uno para salir adelante.
12.7.10
la alegría de la "roja"
Ayer fue un día de alegría para todos. Para los que le gusta mucho el fútbol y para los que no le gusta tanto. Porque ayer en las casas, en los bares, en las plazas -como la nuestra del Ayuntamiento- todo el mundo, jóvenes, niños, mayores, hombres y mujeres, todos, sufrimos, disfrutamos y gritamos con la "roja", con España, con nuestra selección.
Ha sido algo muy grande, histórico y la gente lo vivió así. Entre gritos de campeones y "soy español", todos compartimos con nuestra selección la gran final. Nunca ví tanta pasión en mi vida.
Y además con una selección que son ejemplo de humildad y de trabajar todos juntos. Y me quedo con una imagen, que es símbolo de una forma de ser, cuando Iker agradecía los apoyos y tras decir un "y a tí", le espetó un señor beso a su novia Sara Carbonero, periodista deportiva de Telecinco (a la que por cierto, algún medio llegó a criticar durante este mundial por ser motivo de distracción de Iker. ¡Hay que ser machista para decir eso!). Algo espontáneo y que estoy seguro a todos nos gustó.
Va por la "roja" y por todos vosotros: España, ¡campeona del mundo!
8.7.10
el anuncio
Hoy es el protagonista del día. Ha hecho un anuncio, comunicando a la sociedad asturiana su decisión personal de no optar a la reelección como candidato a la Presidencia del Principado el próximo año. Una decisión que adopta ya tratando de dirigir así la fuerza del Gobierno de Asturias en una única dirección: luchar contra la crisis económica.
Tini Areces llegó a la Presidencia de Asturias en 1999, tras haber sido durante 12 años Alcalde de Gijón. Asumió la Presidencia en un momento muy complicado, cuando el PP había estallado por los aires en Asturias a causa del enfrentamiento mortal entre Sergio Marqués -entonces Presidente del Principado- y Francisco Álvarez Cascos. Una lucha por el poder que llenó de descrédito a la clase política asturiana, que sumió a Asturias en una inestabilidad sin precedentes. Hablar aquellos días de Asturias era sinónimo de hablar de líos, problemas, rupturas... Tini Areces asumió entonces la Presidencia y recompuso la confianza de los asturianos en su Presidente y en su clase política. No trato hoy aquí de hacer resumen de su gestión pues aún le queda casi un año para concluir proyectos fundamentales para Asturias y, sobre todo, para hacer las reformas necesarias que hagan de Asturias una comunidad con futuro.
Sin duda tiene mi respeto y mi comprensión, como a buen seguro tiene la de inmensa mayoría de los asturianos. Los mismos asturianos que elección tras elección le dieron la confianza y le demostraron de esta forma su afecto y apoyo.
5.7.10
sueños que se hacen realidad
Son sueños que se hacen realidad en esta legislatura del cambio y de cambios. Es un orgullo ser Alcalde en este período y trabajar por la Laviana que sueñas con la Laviana que sueña.
1.7.10
ampliando derechos
16.6.10
mirando al cielo
13.6.10
no todo vale
12.6.10
cien años
6.6.10
los niños que gobiernan Laviana
No son palabras. Son hechos.
El Sábado por la mañana, con motivo de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, un grupo de niños y niñas del concejo que forman parte del Consejo de la infancia y adolescencia, acompañados por la concejala de Asuntos Sociales de Laviana, Vicentina Menéndez; la coordinadora de Servicios Sociales, Charo Montes y el educador social Javier Rodrigo, a los que tuve el honor de acompañar, colocamos simbólicamente el primero de los carteles que se instalarán en los parques públicos del concejo y que regulan las normas de comportamiento en los mismos.
Hasta aquí nada nuevo con respecto a parques y áreas infantiles de otros concejos de Asturias. ¿Cuál es la novedad? Pues que las normas que se hacen públicas en esos carteles no han sido elegidas ni redactadas por los políticos locales sino por los propios niños del Consejo de la infancia y adolescencia. Ellos nos las han propuesto y nosotros las hemos aprobado como de obligatorio cumplimiento.
Un paso más que demuestran algo de lo que nos sentimos muy orgullosos: que los niños y niñas gobiernan Laviana. Y gracias a esto, nuestro futuro será mejor.
2.6.10
gobernando en coalición con los vecinos
-- ¿El concejo requiere de la aplicación de medidas urgentes?
--Creo que fui el primer alcalde que habló de la complicada situación, pero me comprometí a mantener la transparencia en la vida municipal y por eso expliqué todas las acciones a adoptar. Primero hay que saber que una cosa es la deuda bancaria, que está en 4 millones de euros y que, no es muy alta para un concejo como el de Laviana. Lo grave es el déficit que se acumula con el gasto corriente en el mantenimiento de los servicios y que nos absorbe todos los recursos. Además se han desplomado los ingresos. En los años 2007 y 2008 ingresábamos 5,2 millones de euros por las transferencias del Estado, las aportaciones de la comunidad autónoma y por las tasas de construcción. Hoy no pasamos de los 4 millones de euros, lo que significa que se desplomaron los ingresos en 1,2 millones de euros.
--Intentamos salvar la situación con una economía de guerra en la que, primero, todos los gastos, por pequeños que sean, pasarán por la junta de gobierno local, segundo, se ahorrará con las inversiones del Plan E, especialmente en la iluminación pública. En tercer lugar reordenaremos los departamentos para poder mantener un mejor control. También se controlarán las horas extraordinarias. A todo ello hay que sumar la aplicación del decreto ley para contención del déficit con la rebaja del 5% en los salarios de los funcionarios. Yo propondré bajar mi salario en un 15% ya que el ayuntamiento está en un momento complicado.
-- ¿Qué opina de las críticas de IU sobre su trabajo?
--Entiendo que los vecinos de Laviana no quieren que su alcalde esté en polémicas sino que solicitan soluciones y que saque adelante al concejo. Yo no replicaré y los vecinos valorarán la valentía de cada uno por sus propuestas y actuaciones.
--Quien firma los pactos son los partidos y ambos han dicho que el grado de cumplimiento de los acuerdos es muy alto. Yo tengo claro que con quien gobierno en coalición es con los vecinos de Laviana.
--La primera, que yo no me rindo y que estos problemas me generan más energía. Yo hago un llamamiento a la colaboración general y considero que me toca liderar la difícil situación económica y quiero también liderar la recuperación.
--Eso ahora no toca.
--Lo que puedo decir es que quien adopta esta decisión es la Federación Socialista Asturiana y que la persona que elijamos responderá a los retos del siglo XXI, ya que el socialismo es la fuerza política más sólida en la región gracias al liderazgo de Javier Fernández.