28.12.07

distintos, pero no distantes

Estos días se habla mucho de las listas y los programas con los que los diferentes partidos y coaliciones se presentarán a las próximas elecciones generales.
Ayer se reunían dos delegaciones en la sede de UGT. Una, la encabezada por el ministro Caldera y por Pepe Blanco, del PSOE y otra, encabezada por Cándido Méndez, de la UGT. El objetivo: hablar del programa electoral con el que los socialistas nos presentaremos a las próximas elecciones. No sólo para hablar, sino sobre todo para tomar buena nota de las reflexiones del sindicato socialista sobre la marcha de la economía y las reivindicaciones de los trabajadores. Junto a esta reunión surgió en los medios una noticia: la UGT pedía incluir en la candidatura socialista a un representante para defender los postulados ugetistas dentro del grupo parlamentario socialista. Y daban un nombre: el veterano Manuel de la Rocha, que actualmente desarrolla su labor en el Consejo Económico y Social. No es que no haya ugetistas actualmente en las listas o en los cargos públicos socialistas. Los hay y muchos. Pero esta vez sería un nombre dado por la propia UGT, propuesto por ellos, para ser diputado.

A mí, sinceramente, la idea me gusta. La UGT y el PSOE compartimos padre y filosofía política. Ambos nacimos de la mano de Pablo Iglesias. Muchos de los militantes socialistas, por no decir la inmensa mayoría, militamos al mismo tiempo en la UGT. Somos, en fin, organizaciones distintas, pero no distantes y en la larga noche del franquismo ugetistas y socialistas estuvieron juntos en todo momento, fundamentalmente en los malos.

Siempre he creído -y así lo defiendo- que las relaciones entre la UGT y el PSOE deben ser relaciones de hermanos. Somos partes de una misma familia y compartimos un mismo proyecto: el socialista. No es que el PSOE deba descartar mantener buenas relaciones con otros sindicatos pero con la UGT siempre deben intentar ser fluidas y cercanas. Y de colaboración mútua.

Si esta simbólica inclusión sirviera para reforzar lo mucho que nos une, bienvenida sea. Creo que podría ser útil para zanjar definitivamente algo que ya pasó: la ruptura de 1988.
En fin, me reafirmo en lo que pienso y en lo que defiendo: UGT y PSOE, PSOE y UGT son distintas organizaciones, sí, pero nunca distantes, porque ambos somos necesarios -diría imprescindibles- para seguir haciendo de España un mejor lugar para vivir.

23.12.07

candidato

El pasado Viernes 21 de diciembre, coincidiendo con la presencia de José Blanco, Secretario de Organización del PSOE y la inauguración de la nueva Casa del Pueblo de Gijón, se aprobaron las candidaturas con las que los socialistas nos presentaremos a las próximas elecciones generales por Asturias.
La del Congreso estará nuevamente encabezada por Álvaro Cuesta y Mª Luisa Carcedo. La del Senado, por José Antonio Alonso.

Precisamente en la candidatura al Congreso de los Diputados, como número 7 de la misma, tengo el inmenso honor de ir yo.
Por un lado, siempre es un honor que tu Partido te elija para representar las siglas y los valores que defendemos los socialistas. Yo he tenido la inmensa suerte de ser elegido en dos ocasiones como número 2 de las listas electorales en Laviana. Ahora tengo el honor de formar parte de la candidatura al Congreso. Un honor que se suma, además, al orgullo de formar parte de una candidatura tan sólida como la que presentamos los socialistas. Formada por personas con notable experiencia y trayectoria política, como Mª Luisa, Celesto o Mariví. Con incorporaciones de lujo, provenientes del ámbito municipal, como Hugo Morán o Cuervo, ex Alcalde de Cangas. Con luchadoras por los derechos de la mujer, como Carmen Sanjurjo. Y a ellos se suman jóvenes, lo que representa la apuesta del PSOE por la juventud, con Vanessa, Consuelo o yo mismo.

De todas las felicitaciones que recibí por formar parte de la candidatura quiero destacar la de mi maestro, Pablo García. Sé lo dije a él y lo repito aquí. Mas allá del hecho individual de mi presencia en la candidatura, esta inclusión es importante por lo que puede simbolizar. Uno, por mi juventud, como gesto de apoyo del PSOE a un sector de la población que exije -exigimos- respuestas a nuestros problemas. Dos, por mi condición de Vicealcalde, como muestra de respeto a los cientos de personas que hoy, en Asturias, hacen y hacemos Política municipal, pegados a los problemas de la gente y conocedores de la realidad de la calle. Y tres, como vecino que soy de las cuencas mineras, territorio que ha afrontado reconversiones y cambios muy difíciles, pero que se niega a no mirar adelante, que tiene ganas y que quiere ser un espacio con futuro.

Agradezco a mis compañeros socialistas la confianza que han depositado en mí y reafirmo, una vez más, mi compromiso con las ideas que representa el PSOE. Estas elecciones generales son vitales para España, Asturias, El Valle del Nalón y como no Laviana. Y yo pienso hacer todo lo posible para explicar nuestras ideas y para trasladar la necesidad de que todos participemos en unas elecciones en las que se enfrentarán dos modelos de construir una Sociedad. En marzo, todos, tendremos la palabra.

20.12.07

sobre dar respuestas

La razón de ser de la Política, con mayúsculas, es la de resolver, dar respuesta, a los problemas de la gente. Si eso no lo hace la Política, entonces de poco o nada serviría. La búsqueda de una vida más feliz, más plena, en la que nuestros problemas -los de cada uno y los de todos- encuentren salida y solución, es la que argumenta la labor de la Política.

Recientemente se conocía una encuestra que habla de eso, de la visión de los ciudadanos con respecto a qué Partido puede resolver mejor éste o áquel problema. No soy de los que cree que las encuestas son algo sagrado y que anuncian verdades inmutables. Pero sí que creo que éstas nos pueden decir, dejar entrever, la visión y las sensaciones de la gente en un momento muy determinado.

Según esta encuesta el PSOE sale, mayormente, bien parado. En Educación y Sanidad, como es tradicional, el PSOE está muy por delante en la visión ciudadana en lo que respecta a dar solución a las inquietudes propias de estos temas, con más de un 42 y un 46% del apoyo de la gente encuestada. También en vivienda, quizás derivado de las últimas medidas, como el plan nacional para el acceso joven al alquiler, el PSOE se sitúa muy por delante. Si hablamos de desarrollo autonómico o dar soluciones al problema del paro, la credibilidad del PSOE se sitúa en porcentajes muy superiores al 40%. Finalmente hay dos temas en los que, situandose el PSOE por encima, la diferencia que en casi todos los temas llega a 20 puntos se reduce. Una, la incertidumbre económica. La gente cree que el PSOE está más preparado para dar respuestas a este tema, aunque sólo por unas décimas. Y aquí viene lo mejor: en la lucha contra el terrorismo. Con todo lo que se ha dicho -y ha llovido- el PSOE sigue siendo considerado el partido político que mejor puede afrontar la lucha contra el terrorismo. Ello deja por tierra la táctica goebbeliana de algunos: no por mucho repetir una mentira, se convierte en una verdad.

Son datos para la reflexión. Y es que estas maravillosas fechas dan lugar, sin duda, para ello.

17.12.07

cuestión de educación

Hoy por la mañana, viendo las noticias, me desayuné con una que me dejó de piedra. En Galicia una serie de adolescentes habían colgado un vídeo en internet en el que se veía como maltrataban a un joven con una importante discapacidad psíquica. Gracias a las nuevas tecnologías se descubrió que estos miserables apagaban cigarrillos en la boca de este hombre y hacían otras cosas tan crueles como ésta. Ello me llevó a pensar la importancia que la educación -una buena educación- tiene en nuestras vidas. Gracias a ello el ser humano elimina o controla actitudes de crueldad que dejan ver, en toda su extensión, lo animales -en el peor de los sentidos, claro- que podemos llegar a ser las personas.

Yo soy de los que cree que la Educación es, sin duda, el mejor arma con el que cuenta el ser humano para lograr una Sociedad más justa e igualitaria. Es la mejor herramienta, junto con la palabra, para contruir al avance de las sociedades humanas.

Precisamente estos días se celebró en Madrid una conferencia sectorial del PSOE para preparar el programa electoral en este tema con el que los socialistas nos presentaremos a las elecciones. Llega tras los resultados del polémico "estudio PISA" y en un momento de nuestra historia en el que todos reconocemos que es necesario reforzar la autoridad de maestros y profesores en las aulas. Zapatero, en la clausura de esta conferencia, afirmó que si volvía a ser Presidente del Gobierno ya no iba a promover más cambios legislativos en la materia. Y tiene razón. Ya no hacen falta. Las actuales leyes sobre Educación han sido producto de un larguísimo debate. Ahora lo que toca es dotarlas de suficiente financiación y trabajar para afrontar retos como el de mejor nuestros resultados académicos. También es cierto que aquí hay que reconocer que las autonomías tienen mucho que decir, porque son ellas quiénes tienen las competencias. Pero también es cierto que el Gobierno de España tiene que garantizar una igualdad de base. Otra de sus propuestas, junto con los mayores recursos que se dedican a financiar la Educación es crear unas 300.000 plazas de educación infantil -entre 0 y 3 años-. Asturias y Laviana, en este sentido, podemos mostrar nuestro orgullo porque somos vanguardia en este tema, en lo que a escuelas infantiles se refiere. Hace poco, conversando con gente de Madrid, me sorprendía al saber que en la comunidad más rica de España casi no existen centros públicos de este tipo. Y es que, una vez más, el color político de quién gobierna se traduce luego en las apuestas que se desarrollan.

En fin. Que todo, al final, es cuestión de educación. Yo espero que quiénes tenemos responsabilidades públicas seamos siempre conscientes de la importancia que esto tiene no sólo en el día a día, sino también a la hora de construir la sociedad del mañana.

11.12.07

no todo vale

El otro día charlaba -como hago siempre que puedo- con la persona a la que considero mi mayor referente político, Pablo García. Ya sé que hoy no se estila mucho eso de hablar de "maestros" y menos en la actividad política, pero yo sí que tengo y tengo el mejor de todos. Un hombre, Pablo, al que Laviana recuerda con cariño por su trabajo al frente del Ayuntamiento de Laviana en los difíciles años de la transición y por su lucha por la Libertad durante la dictadura franquista.
En esta conversación hablábamos de todo un poco pero, al final, el tema en el que nos centramos es el de la Política hoy en día. Y más en concreto en las cosas que se dicen y se hacen en la acción diaria.

Y los dos llegamos a la misma conclusión: en Política no todo vale. No vale cualquier cosa para desgastar al otro ni, tampoco, vale decir lo que sea, para generar crispación y tensión. Esta última legislatura, en España, se ha caracterizado por eso, por la crispación y la tensión. La Derecha ha hecho oposición a cualquier precio y ha utilizado temas sacrosantos que nunca antes, con ningún gobierno, se han utilizado, como es el terrorismo. Se ha pasado de una oposición -la de Zapatero frente a Aznar- basada en las propuestas en positivo a una negativa rotunda a todos y cada uno de los planteamientos del gobierno de España. Sé que todo se basa en estrategias y, a buen seguro, alguno cree que así en marzo recuperarán el gobierno. De todas formas yo tengo mis dudas de eso y si en marzo el PSOE gana con mayor fuerza y Zapatero vuelve a ser elegido Presidente, será el tiempo para que algunos reflexionen y piensen lo que tienen que hacer para no ser alternancia, sino alternativa.

Esta oposición sistemática, a todo y a todos, por lo que veo en las últimas semanas, también ha llegado a Laviana. Lo que pasó el otro día, cuando muchos vecinos se confundieron y sacaron la basura por error, fue buena muestra de ello. En todos los portales, a primeros de año, un trabajador del Ayuntamiento coloca el calendario de recogida. Un calendario que señala los días -en color rojo- que no hay recogida. A saber, todos los sábados del año y cinco días festivos más. Entre ellos estaba en rojo el 5 de diciembre, dado que el 6, al ser jueves, se consideró mejor que hubiera recogida por la celebración de nuestro tradicional mercado. Pues bien, hasta ahí un error que muchos vecinos corrigieron recogiendo sus propias bolsas. Ahora viene lo mejor. El PP lanza un ataque y dice, literal, que la culpa es del gobierno del Ayuntamiento por no recogerla. Tengo delante ejemplos de los 11 ayuntamientos dónde gobierna la Derecha en Asturias y veo que, en muchos, también hay días sin recogida. Como esto era ilógico y no se sostenía, algunos pasaron a la siguiente fase: el calendario no había ser humano que lo entendiera. Pues vaya, yo pido a cualquier vecino a que lo coja y lo vea. Día 5, en rojo y el rojo significa que no hay recogida de basura, ¿dónde está el misterio? En conclusión: que lo que fue un error y nada más que eso, algunos lo quisieron utilizar como arma política para desgastar al gobierno local de Laviana que formamos PSOE e IU. Pero como nosotros, el gobierno local, no nos quedamos en las polémicas sino que queremos dar respuestas para mejorar la vida de nuestros vecinos, tenemos la solución perfecta a este tema: el sistema de cubos. Cuando el sistema esté implantado será tan sencillo como ver si hay cubos -que significará que ese día habrá recogida- o no.

En cualquier caso me reafirmo en lo que pienso de siempre, de hace muchos años y que mis amigos del instituto o de la universidad me habrán escuchado repetir hasta la saciedad: en Política no todo vale. No se puede hacer las cosas a cualquier precio. Creo y reivindico una Política que se base en el contraste de ideas, de proyectos y propuestas. Y que sirva, sea útil, para los ciudadanos. Y es que, por mucho que se empeñen algunos, criticar por criticar está de más...

4.12.07

de vergüenza

Hace ya años veía, en la 2, unos reportajes sobre la transición española que siempre me gusta recordar. La coordinadora del proyecto era la periodista Victoria Prego. Tanto me gustaron que compré el libro que a continuación se editó. Describe una España en blanco y negro, que quería abrirse al color. Unos años de cambios. Tensiones sociales. Y de esperanza. Recuerdo, con especial intensidad, los insultos que sufría el Presidente Suárez y Gutiérrez Mellado cuándo había un atentando -¡traidores! ¡vendidos!-, insultos que llegaban al propio Cardenal Tarancón, responsable de la apertura de la Iglesia a la sociedad española -¡Tarancón al paredón!, decían-. Los responsables de esos gritos e insultos eran la extrema derecha. Eran gritos de quiénes veían con ojos de desprecio la apertura de España al mundo y la superación de la etapa franquista. Eran quiénes no creían en la Democracia -preferían su dictadura- y atacaban, con todo su encono, a quiénes encabezaban los cambios.

Ayer en Madrid, como en todos los ayuntamientos de España, tuvieron lugar concentraciones silenciosas de repulsa a los asesinatos de ETA. Yo estuve en la de Laviana y muchos otros, en las de otros municipios. En todas las concentraciones, en casi todas, se guardó silencio. Pero hubo algunas que no. La más dantesca, la de Madrid. Allí, una serie de individuos -e individuas-, con pegatinas de la AVT hasta las cejas, optaron por reventar el acto silencioso y se liaron a insultos con los representantes socialistas que allí estaban: Álvaro Cuesta (Secretario federal de Política Municipal), David Lucas (Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid) o Pedro Zerolo (concejal en Madrid) y, a través de ellos, al ausente, al que tantas ganas le tiene la extrema derecha de este país: José Luis Rodríguez Zapatero. Los insultos los hubo para todos los gustos: ¡Zapatero terrorista! ¡asesinos! ¡traidores! ¡vendidos a ETA!. Pero la peor parte se la llevó Pedro Zerolo, al que literalmente persiguieron hasta su coche a gritos de ¡maricón!

Si esas imágenes me las ponen en blanco y negro, casi pensaría que volvíamos treinta años atrás, a la transición española. A Zapatero, como a Suárez entonces, la extrema derecha -los federicos- le tienen ganas y no ocultan su falta de respeto al sistema democrático.

Quiero dejar constancia aquí que la actitud de algunos dirigentes del PP fue digna de elogio. Gallardón, cuando comenzaron los insultos, dejó a su grupo y se puso junto a los socialistas, a recibir él también insultos. Su vicealcalde, Manuel Cobo, "escoltó" a Pedro Zerolo a su coche para que nadie le pudiera hacer nada. Otros, los que encabezaba Acebes, optaron por el silencio. Ya saben, la omisión de socorro que condena el Código Penal.

Yo sólo espero que, como pasó en la transición, la Democracia venza a la intransigencia. El mejor remedio para esta enfermedad será cuando los ciudadanos voten -votemos-. Estoy seguro que si Zapatero y el PSOE vuelve a ganar las elecciones y con más contundencia, la derecha afrontará su necesaria renovación y expulsará estos brotes de extrema derecha que tanto daño hacen a la Democracia española. Sinceramente, tengo esa esperanza. Y seremos los ciudadanos los encargados de aplicar la medicina.

3.12.07

en un día para el compromiso

El 3 de diciembre se conmemora el Día internacional de las personas con algún tipo de discapacidad. Un buen día para abrir los ojos a una realidad que está ahí y de la que ninguno de nosotros nos podenos, ni nos debemos, escapar. No sólo porque las discapacidades, sean del tipo que sean, afectan a un importante sector de la población entre los que a buen seguro tenemos familiares o amigos nuestros sino porque también, ninguno de nosotros puede decir que nunca en su vida habrá de enfrentarse a una discapacidad. La discapacidad es una realidad innata de nuestra sociedad y es algo que a todos, absolutamente a todos, nos afecta.

Hace cosa de año y medio, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laviana impulsaron el nacimiento de un grupo de discapacidad en Laviana. Hoy, lo que entonces era una promesa de futuro, se ha convertido en una realidad de presente. Para ello, que mejor forma de conmemorar este día que la presentación de un trabajo realizado por este grupo, en el que se detectan las principales barreras arquitectónicas que existen en Pola y en Barredos y nos las exponen en toda su crudeza. A este presentación de este informe asistimos, en representación del gobierno local de Laviana, José González y yo mismo. Ambos trasladamos nuestra felicitación por el trabajo realizado y nuestro compromiso de asumir este informe como la hoja de ruta para construir una Laviana más accesible. Para trabajar, en fin, por una Laviana mejor.

Yo quiero felicitarles por el trabajo bien hecho. Pero también, hay que destacar que en este tema se ven dos formas completamente diferentes de entender y hacer Política. Por un lado están aquellos, que teniendo a sus espaldas el respaldo popular, hacen directamente el diagnóstico de lo que está mal hecho y determinan ellos mismos lo que se debe hacer. Por otro lado están -estamos- aquellos que creemos que quiénes mejor nos dicen en qué hay que trabajar son las personas directamente afectadas.
Un buen trabajo y un compromiso. Hay una legislatura por delante y una guía trabajada que señala las cosas que hay que mejorar. Y con ese espíritu el municipio de Laviana celebra hoy este día internacional que, sin duda, lo es de todos nosotros.

2.12.07

y Bono, al frente del Congreso















La acción política se fundamenta en dos pilares. Uno, el fundamental, el del terreno de las ideas. No todos pensamos lo mismo y por eso, a la hora de gobernar, no todos gobernamos de la misma forma. Pero tan importante como tener buenas ideas es tener caras, personas que le pongan rostro, a las mismas. Es decir, las ideas sin personas que les den credibilidad y solvencia directamente valen de bien poco.

José Bono es, sin duda, un político controvertido. Pero es también un político de raza, que ha gobernado y muy bien Castilla la Mancha y que ha sido un buenísimo Ministro de Defensa. Es una cara solvente que aporta credibilidad a las ideas, en este caso, a las ideas del proyecto socialista.

El próximo 9 de marzo habrá elecciones generales. Se enfrentarán por la Presidencia del Gobierno Rajoy y Zapatero. Dos perfiles, dos formas completamente diferentes de hacer Política.

Pero ya sabemos algo más. En esas elecciones generales, José Bono encabezará la candidatura del PSOE por Toledo -casi podemos decir en toda Castilla la Mancha- y si el PSOE gana será candidato a ocupar la Presidencia del Congreso de los Diputados, tercer puesto en el rango protocolario del Estado. Con ello el PSOE quiere avanzar en la transparencia. Si uno cuando vote PSOE en las próximas elecciones sabe que el candidato a Presidente del Gobierno es Zapatero y ya sabe, incluso, que Solbes será el responsable de la Economía, ¿por qué no saber ya quién es el candidato del PSOE para presidir el Congreso y dirigir los debates en sede parlamentaria?.

A quién deja muy mal la vuelta de Bono es a la Derecha. Tras repetir día sí, día también, que se rompía España y que por eso se estaban "fugando" del PSOE muchas personas como José Bono o Ibarra, ahora, de golpe, se quedan sin discurso. Frente al España se rompe, los socialistas creemos que España es más fuerte, cuanto más diversa es y se acepta como tal. O lo que es lo mismo, unida en su diversidad.

José Bono es buena muestra de que el proyecto socialista está bien definido y va en serio. Un buen rostro que aporta credibilidad a una campaña electoral y que espero sirva también para renovar y mejorar la imagen de la Política. Yo, sinceramente, me alegro por su vuelta. Aunque para ser sinceros del todo creo que, en realidad, nunca se ha ido.

30.11.07

un sentir unánime

Algunos mensajes me increpaban por desconocer la posición de los socialistas -o la mía propia- sobre el tan traído y llevado juicio sobre la "jactancia".

El PSOE de Laviana ha opinado de forma oficial sobre este tema en una Asamblea de militantes, en la que, participando unas ciento veinte personas, de forma unánime, manifestaron lo que a continuación se transcribe y que resume el sentir de los socialistas sobre este tema.



RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE LAVIANA

La Asamblea del PSOE de Laviana, máximo órgano de la Agrupación, reunida en la tarde-noche del Miércoles 28 de noviembre, ante la polémica suscitada en los medios con relación a la resolución judicial por la ya conocida como “acción de jactancia”, quiere expresar lo siguiente:

1.- Esta Agrupación se siente orgullosa de tener entre sus filas a un Alcalde, Marcia Barreñada, primero de toda España que acude ante los tribunales no para defender su honor, sino el de todo un municipio.

2.- Existiendo otras vías, el Alcalde optó por la acción de jactancia, dado que no buscaba ni buscará acciones de tipo penal. Lo que se pretendía, lisa y llanamente, era decir a quiénes acusan al Ayuntamiento de determinadas acciones especulativas, que acudan ante los tribunales, emprendan las acciones pertinentes y demuestren, ante un Juez, lo que están diciendo.

3.- Frente al todo vale y todos valen de otros partidos, el PSOE de Laviana cree que el ejercicio de la Política debe ir siempre ligado al trabajo por los intereses de la mayoría de los lavianeses y no de unos pocos. Y en esa línea, los socialistas en las instituciones seguiremos trabajando.

4.- Mostramos nuestro apoyo rotundo, el de los socialistas de Laviana, al Alcalde Marcia Barreñada. Apoyo que sabemos es mayoritario entre los vecinos y vecinas del concejo, como nos demostraron en las pasadas elecciones municipales. Algunos quieren ganar en la prensa lo que no pudieron ganar con los votos.

5.- Los vecinos y vecinas de Laviana deben saber que éste, su Alcalde, asumirá siempre que sea necesario la defensa de la dignidad y el honor de todos los lavianeses y para ello contará con el apoyo y el afecto del PSOE de Laviana.

26.11.07

una nueva etapa

Fue un 21 de junio, del año 1996, cuando me afilié a las Juventudes Socialistas de Laviana. Era Secretaria General de la agrupación Ana, quién es para mí referente y sobre todo, amiga. Desde aquella fecha hasta hoy han pasado más de 10 años. He conocido a muchas personas y he desempeñado numerosas responsabilidades. Esta organización -las Juventudes- y quiénes la componen me han enseñado muchas cosas. Me han dado todo lo que sé. Me he sentido querido y he pasado buenos -algunos algo peores- momentos. Pero a ésta, a mi organización, se lo debo todo.
Diez años después del primer congreso al que fui representando a Laviana -Blimea, en 1997- me tocó asistir al último de mi trayectoria en Juventudes. Y tengo que reconocer que pensar eso, que era el último, me emocionó.Mis compañeros de las JS de Asturias quisieron que yo presidiera este Congreso, que celebramos el pasado fin de semana en Llanera. Fue un honor hacerlo. Y un orgullo asistir al nacimiento de una nueva etapa de las Juventudes Socialistas.

Por allí pasaron Tini Areces, Presidente de Asturias; Justo Rodríguez Braga, Secretario General de la UGT y el líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández. También muchos invitados fraternales, algunos de otras organizaciones de la izquierda asturiana. Se trabajó durante todo el fin de semana en nuestras ideas y se eligió una nueva Ejecutiva Regional, que pone cara a esta nueva etapa de los jóvenes socialistas.

Y al frente de esta etapa, un joven: Nino Torre. 23 años, casi Licenciado en Derecho, que se lo ha ganado trabajando bien durante muchos años. Se afilió con 14 años y ha sido de todo: miembro de la Ejecutiva local, de la comarcal y responsable de Formación de las JSA en los últimos años. Pero sobre todo, durante todos estos años, militante. Y de los buenos. Un joven con ganas que ha sabido sumar, en torno a él, a toda una generación de gente valiosa, que van a demostrar que las ideas del Socialismo democrático tienen futuro en Asturias.

Tengo que reconocer que en varios momentos de este Congreso me emocioné. Y en dos, especialmente. Uno, cuando los delegados me dedicaron un cerrado aplauso, lleno de cariño, cuando intervine por última vez y dos, cuando tuve el honor de ir llamando a la nueva ejecutiva para que ocuparan sus asientos, finalizando con la proclamación del nuevo Secretario General.

Hay momentos que resumen, en sí mismos, las ilusiones y los esfuerzos de muchos años y de mucha gente.

Y lo mejor de todo es que la historia continúa. Juventudes sigue sumando gente al proyecto socialista. Sigue creando discurso y haciendo que el futuro se transforme en presente.

Lo dije allí y lo repito hoy. Las ideas son importantes, pero tan importante como ellas, es tener buenas personas que les pongan cara. Y en esta nueva etapa que se abre, Juventudes tiene las mejores.
Y yo, creo en ellos.

21.11.07

palabras desde la fe

“En muchas ocasiones tendremos motivos para dar gracias a Dios por lo que se hizo y por las personas que actuaron; y probablemente en otros momentos ante actuaciones concretas, sin erigirnos orgullosamente en jueces de los demás, debemos pedir perdón y reorientarnos, ya que la purificación de la memoria, a que nos invitó Juan Pablo II, implica tanto el reconocimiento de las limitaciones y de los pecados como el cambio de actitud y el propósito de la enmienda”. Así se expresó monseñor Blázquez en la apertura de la asamblea de obispos. Más claro, agua. En el centenario del nacimiento del cardenal Tarancón, aquel hombre que supo guiar la Iglesia en la transición política, acercándola al pueblo y convirtiéndola en elemento de consenso y no de confrontación, Blázquez quiso hacerlo de esta manera, avivando el espíritu de diálogo, de reconciliación, de perdón por los errores que también la Iglesia puede haber cometido en una etapa tan difícil de nuestra historia como es la guerra civil y la dictadura. A estas palabras, que dejaron mudos a más de uno de los obispos asistentes, se sumaron los representantes de los religiosos en España y otro cardenal, monseñor Amigo, de Sevilla, que siempre es recordado por sus palabras sensatas y su apertura a las personas que no piensan como él.

Me gustan estas palabras. Son palabras desde la fe que demuestran que el ansia de revancha que parece llenar las palabras de algunos obispos, no es el sentir unánime. Palabras desde la fe que animan a todos aquellos católicos, que son -somos- muchísimos, que nos quedamos de piedra ante algunas manifestaciones del poder eclesial.

Y mientras monseñor Blázquez hacía esto, otros sacerdotes bendecían, en misas de recuerdo, la memoria del tirano. Son cosas que pasan. Pero al menos ahora, para todos, nos queda claro que esa Iglesia de Cristo que perdona y pide perdón, que quiere ser reflejo de su ejemplo, existe. Y que no va a callarse, va a hablar y lo va a hacer buscando lugares para el encuentro entre españoles. No para la confrontación.

20.11.07

el SÍ de Solbes

Muchas veces me habréis escuchado decir -lo habréis leído- que la Política se fundamenta en dos pilares. Por un lado, en las ideas, en lo que suele llamar la ideología y por ello los partidos y coaliciones no proponen las mismas cosas. Pero junto a ello, el otro elemento esencial es el de las personas. Las personas dan "cara" a las ideas. Le ponen rostro. Aportan su credibilidad personal a la puesta en valor de las mismas, de los proyectos de los partidos. Las ideas, sin buenas personas para llevarlas a cabo o desarrollarlas, de poco sirven. En las próximas elecciones generales se enfrentarán distintos modelos de construir la sociedad pero también -y de forma rotunda- se enfrentarán dos personas que simbolizan dos formas distintas de hacer Política: Zapatero y Rajoy.

Solbes ha sido, durante muchos años, una de esas personas que han puesto cara a las ideas, en concreto a la política económica de los gobiernos socialistas. Según adelantaban distintos medios de comunicación ayer, Pedro Solbes, actual Vicepresidente 2º y responsable de la marcha de la economía, habría aceptado la invitación de Zapatero para ocupar esas mismas responsabilidades si el PSOE gana las elecciones. Ello, sin duda, tranquiliza y mucho a las personas que conocen el rigor, el buen hacer de Pedro Solbes al frente de la Economía. Para mí y creo que para muchas personas más, la presencia de Pedro Solbes, con ese particular carácter que lo aleja de los medios de lo comunicación pero que lo presenta como un riguroso vigilante de la economía, es una buena noticia.

Precisamente esta noticia coincide con la principal propuesta del PP para las elecciones, relacionada con una exención de IRPF para unas rentas determinadas. A día de hoy, no puedo juzgar la misma, porque sigo sin tener claro a que tipo de rentas se refiere y también, de que forma va a compensar el estado la pérdida de esos ingresos. Por ejemplo, el PP dice que va a invertir en educación o sanidad. Hoy Pedro Solbes decía que la propuesta de Rajoy podría suponer una pérdida de 25.000 millones de ingresos a las arcas públicas. Si es así, mi pregunta es: ¿dónde va a rebajar las inversiones el PP para poder invertir más en políticas sociales? Lo mejor que podemos hacer es esperar y analizar la realidad de la propuesta, conociéndola en su totalidad. No obstante, entre hacer políticas sociales, de mejoras de la vida de todos y no hacerlas por faltas de recursos, me quedo con lo primero.

En fin. Que Solbes ha dicho Sí. Y yo creo, sinceramente, que eso es bueno para España y para la economía española.

12.11.07

¿nada nuevo que decir?











La discusión, en Política, es siempre esencial. Es sin duda algo consustancial porque en el contraste de opiniones, de pareceres, se fundamenta la acción política. A través de la discusión se generan los consensos y se gestionan los desacuerdos.

Esta reflexión, así en general, recobra toda su actualidad con los acontecimientos de los últimos días. Lo sucedido en la cumbre de países iberoamericanos, el ya archiconocido enfretamiento del Rey y Zapatero con Chavez, hace que esta expresión tenga toda su virtualidad. Es bueno recordar como sucedieron las cosas. Chavez acusó a Aznar de fascista y unas cuantas lindezas más. El Presidente Zapatero tomó la palabra y dijo, literal, esto: "se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto". Ante las continuas interrupciones de Chavez, que no dejaba hablar a Zapatero, el rey le espetó un solemne "¿por qué no te callas?", buscando el silencio del presidente venezolano y permitir así que Zapatero pudiera hablar. Hasta ahí, los hechos. Tras los hechos, los dichos. Aznar llamó al Rey y a Zapatero para agradecerles su postura y todos cerraron filas. O casi todos. Mientras Aznar felicitaba, el PP criticaba y decía que "la culpa de todo la tiene Zapatero" -¡¡¡como no!!!-. Ya saben, la mecánica del decir NO. Se coge gusto a la palabra y luego no se sabe cambiar de registro...

En fin, para asustarse. Pero, tanto como ésto, de la culpa omnipotente y omnipresente de Zapatero, es lo que algunos repiten día sí, día también, en determinados foros: que en Laviana gana el PSOE por los que votan por rutina, porque los vecinos no piensan el voto, porque directamente la gente no piensa -no pensamos- y que ganará siempre el PSOE mientras Laviana, en palabras de alguna preclara mente, "no madure". Y se quedan tan frescos. Palabras de demócratas. Eso sí, de demócratas de última generación...

Hoy, ante tales argumentos demenciales, les respondo yo con uno, uno sólo, sólido y brevísimo. No les voy a hablar ni del proyecto del PSOE para Laviana. Ni de las razones históricas. Ni de que somos un Partido dinámico y con futuro. Ni de la escasez de alternativas... lo voy a resumir en algo tan sencillo como esto: el PSOE gana las elecciones en Laviana porque a la gente LE DA LA GANA. Votan -votamos-PSOE porque nos apetece y porque vivimos en Democracia. Y en Democracia, las personas, pueden y podemos elegir. Y la inmensa mayoría de los lavianeses decidimos, y así lo hicimos en mayo, que el PSOE ganara las elecciones.

¿tanto cuesta a algunos entender tan poco?

10.11.07

no nos falles


En los últimos tiempos se suele acusar a los políticos de falta de credibilidad. Esta acusación, así lanzada de forma general, me parece cuanto menos injusta, aunque tengo que reconocer que cosas que ves que pasan y decisiones que algunos toman no ayudan mucho a mejorar la imagen de la Política. Cuando Zapatero ganó las elecciones generales en marzo del 2004, un grito llenaba la calle Ferraz, lanzado por los cientos de jóvenes que allí estaban: "no nos falles". Se trata, sin duda, de un grito que resume toda una pretensión que tuvimos los jóvenes al votar socialista, al elegir a Zapatero para la Presidencia del Gobierno. Los jóvenes socialistas siempre nos hemos sentido ligados por ese mandato, por esa necesidad de no fallar. Y sabemos que Zapatero, también.
Han pasado casi cuatro años y aunque quedan muchas cosas por hacer, también hay muchas que se pueden y se deben celebrar. Es momento para valorar lo hecho y para reivindicar lo que queremos que se haga en el futuro. Es un buen momento, por tanto, para enjuiciar si Zapatero nos ha fallado o no a los jóvenes. Y para así, juzgando esto, volver a creer en la Política.

7.11.07

a vueltas con la población

En nuestra comarca, de cuando en cuando, surge un debate en torno al descenso o aumento -casi siempre descenso- de la población del Valle del Nalón. No está mal que se debata. O al menos, que se planteen reflexiones sobre este tema siempre que ello contribuya a buscar soluciones o hacer un ejercicio de sinceridad para saber la verdad de las cosas.
Desde hace décadas desciende, paulatinamente, la población en los valles mineros. Ello tiene mucho que ver con los procesos de reconversión industrial, el éxodo de población hacia otras grandes áreas más dinánimas y, consecuencia de ello, el que tengamos una tasa de mortalidad alta por tener una población muy envejecida. Sin embargo yo siempre digo que existen otros factores. Uno, para mí muy importante y que ha sido afrontado de forma valiente por todas las administraciones implicadas -a los hechos me remito- es que los grandes municipios ofrecían calidad de vida, de servicios, de espacios para el ocio, la cultura y el tiempo libre, muy superiores a los de estas comarcas. También, como no, las comunicaciones.
Pero, por suerte, hemos de reconocer que eso ya ha cambiado. Hoy, en cuanto a servicios, estamos muy cercanos a los que prestan u ofrecen otras grandes áreas. Y en comunicaciones se ha mejorado mucho.
Por eso yo creo, sinceramente, que hemos tocado suelo y que ahora toca redefinir nuestra comarca desde el punto de vista de la población ideal y de la calidad de vida. Los Ayuntamientos hemos de apostar por crear ciudades para la gente, para los vecinos y vecinas y acercarlas al centro de Asturias. Hemos de vender lo bueno que tenemos, que es un paisaje natural único y cada vez mejor conservado y unos precios de la vivienda sensiblemente mejores que las grandes ciudades.
Y sobre todo, hemos de creer más en nosotros y en nuestras oportunidades. Hemos de prestar buenos servicios y competir en ello.
Pero también, para promover una política de asentamiento de población, vienen muy bien medidas desde el gobierno de España, como la puesta en marcha del cheque bebé (2500 euros que se suman a otros 500 que dará el gobierno de Asturias) o la puesta en marcha de un plan para promover el alquiler entre los jóvenes.
Conclusión. Los datos no nos deben sumir en el pesimismo. Tenemos que creer en nosotros y en el futuro de este Valle. Y un dato para la esperanza: desde hace unos años, el número de nacimientos en el Nalón han crecido. Que no todo tiene que ser negativo. Y es que el futuro está por construir.

5.11.07

trece razones para una ley

Hoy va de cine. Y de historia. Si podéis -y queréis- os recomiendo una película: las trece rosas. Ambientada en el final de la guerra civil española narra la historia de doce militantes de las Juventudes Socialistas que fueron encarceladas, sufrieron torturas y finalmente fueron juzgadas y condenadas a morir fusiladas en las tapias de un cementerio. No, no creáis que me equivoco. Eran doce. Porque la número trece era una mujer que antes de la guerra había votado a los partidos católicos, debota en su fe y sin embargo, también, sufrió la suerte de estas doce chicas, alguna de ellas muy joven.
La película es excepcional. Es dura, como no puede ser de otra manera, para describir lo que realmente pasó y seguramente todos los que la ven, lloran con ella. Son personas con nombres y apellidos. Con novios. Con maridos. Con padres y hermanos...¡hasta con hijos!
Mujeres que fueron condenadas por un supuesto delito de rebelión militar. Ejecutadas en nombre del verdugo, quién con la violencia quiso imponer la victoria y no la paz.
Esta película me da razones para reafirmarme en lo que pienso. No se puede ni se debe olvidar. Debemos tener memoria de lo que sucedió, para que nunca más se repita. Sin rencor, pero sin olvido. Esas trece mujeres no se merecen caer en el limbo de la historia sin que haya nada ni nadie que las dignifique y las recuerde.
Aunque sólo fuera por ellas esta ley, la de la Memoria Histórica, merecería la pena.
Os animo a que veáis esta película y luego conozcáis su historia. Mujeres mártires por un delito gravísimo: el creer en la Libertad.
Yo, al menos, me niego a olvidarlas.

31.10.07

la sentencia

El 11 de marzo será para siempre, en nuestro país, una fecha fatídica en nuestro calendario. Será un día de horror, de tristeza, de angustia, con el que recordaremos aquellos momentos que llevaron a la muerte a 191 de nuestros compatriotas y provocaron más de 1800 heridos. Sin duda, el mayor atentado que se recuerda en la historia de España.
En un Estado de Derecho como el nuestro es la Justicia la encargada de dar y quitar razones. La encargada de establecer responsabilidades y señalar, con el dedo firme de la misma, los culpables y los condenados por estos o aquellos delitos.
Tras muchos meses de juicio y tras cuatro años de haber tenido lugar dichos hechos la Justicia ha hablado. Y ha sido rotunda. Condena a un buen número de personas ligadas al terrorismo islamista y establece, con rotundidad, que todo lo que se dijo con respecto a la presencia de otros grupos terroristas es, sencillamente, falso. Todo una mentira... Todos recordamos con auténtica vergüenza lo que sucedió aquellos días. Aún tengo grabada la imagen de los que, con tal de mantenerse en el poder, siguieron agarrados a tesis que sencillamente eran mentira. Hoy la Justicia les ha dicho que callen porque cada palabra de lo que decían era todo un bulo. No había nada de verdad en ello. También deben callar -y para siempre- los que durante los últimos meses han abanderado teorías conspirativas. Ahora lo niegan y hablan de dar vueltas y más vueltas a lo mismo. Pero se ha demostrado, por una vez, que no por mentir muchas veces tienen la razón. No había conspiraciones pero si había teóricos de la conspiración. Y hoy, esos mismos, si tuvieran un poco de vergüenza, pedirían perdón a las víctimas y a sus familias.
No voy a atacar al PP por lo que han dicho, hablando de conspiraciones y demás. Sólo les voy a pedir una cosa: que piensen en las víctimas. Que pienses en los miles de heridos. Que todos juntos pensemos en sus familias. Y que saquemos como conclusión de esta sentencia que todos los demócratas debemos estar siempre unidos frente al terrorismo porque la unidad es lo único que nos da fuerzas para seguir haciendo de España un ejemplo de Democracia y de Libertad.
Y es que, ahora ya, no hay más cera que la que arde. Por mucho que algunos se empeñen.

29.10.07

25 años del cambio

El 28 de octubre es una fecha mágica para los socialistas. Es de esas fechas-iconos que todos anotamos en el calendario y que a los socialistas nos sirven para recordar aquella gran victoria de 1982. También nos sirve para recordar, en segundo lugar, a quién fuera nuestro Presidente, Ramón Rubial, que había nacido un 28 de octubre.
Ayer fue 28 de octubre. Pero no fue un 28 de octubre cualquiera. Se conmemoraban los 25 años desde "el cambio", el día en que los ciudadanos decidieron libremente, con su voto, que querían confiar y apoyar el proyecto socialista para España.
Para conmemorar este día Ferraz acogió la presentación de una exposición de fotos sobre esos años que desembocaron en los gobiernos socialistas de Felipe González. Fue Alfonso Guerra, ex Vicepresidente en dichos gobiernos, quién asumió el protagonismo de presentar una campaña sobre todos aquellos años. Sin duda, con varios años de distancia, es como mejor se puede enjuiciar aquel tiempo. Yo creo que por encima de todos los errores que en aquellos gobiernos se puedieron cometer y se cometieron, se llevó a cabo una tarea esencial: la transformación de España de arriba a abajo o en palabras de Alfonso Guerra, de forma y manera que "no la iba a conocer ni la madre que la parió".
Aquellos gobiernos nos llevaron a Europa. Nos abrieron al mundo y consolidaron la Democracia en nuestro país. Afrontaron una durísima reconversión industrial que por suerte ya hemos superado, no sin muchos esfuerzos. Pero sobre todo, nos hicieron sentirnos orgullosos de lo que somos y seguros de lo que queremos ser.
Algunos querrán hacer incapié en los errores cometidos pero por esos, ya se pagó en su momento. Sin embargo, no siempre se recuerdan los muchos aciertos que se tuvieron, bajo la batuta de Felipe y Alfonso, que son dignos de reconocimiento y conocimiento por todos. Y hoy es un buen día para hacerlo.

25.10.07

por comparar que no quede

La mejor forma de ver si un país avanza o no es comparar, analizar el cómo estaba hace unos años y como está ahora.
Un ejercicio de sinceridad que, para hacerlo bien, lleva su tiempo. Por eso, lo mejor, es hacerlo paso a paso. Volver la vista atrás y pensar cómo estábamos en 2004 y cómo estamos hoy, acercándonos al final del año 2007.
Y quiero comparar y animaros a que comparéis tomando como primera referencia un tema, el del empleo y su calidad, que tanto preocupa en nuestra sociedad.
En el año 2004 la población ocupada en España era de 17.726.800 personas. Hoy, casi cuatro años después, a sobrepasado los 20 millones (en concreto 20.367.300 personas ocupadas).
La tasa de paro ha pasado del 11,06% al 7,95% en el conjunto de España.
Las mujeres ocupadas han pasado de 6.935.960 millones de personas a 8.359.600. Ello ha supuesto un descenso de la tasa de paro femenino que ha pasado del 14,94% al 10,49%.
Si hablamos de jóvenes, si la tasa de paro en 2004 estaba en el 22,03% hoy está en el 18,19%.
En toda la legislatura anterior (2000-2004), última de Aznar, se firmaron 4.463.724 contratos indefinidos. En la legislatura de Zapatero -aún sin terminar- 6.282.805.
Ésos son algunos datos. Y ahí están, para que se comparen. Para que se vea en qué se ha trabajado y cuales han sido los logros obtenidos. La labor de un gobierno no se resume sólo en esto, claro está, pero son datos que, sin duda, nos permiten sobre todo pararnos a pensar.
Y ahora: ¡a comparar!

22.10.07

los pactos de la Moncloa

El próximo 25 de octubre se cumplen 3o años de la firma de los conocidos como "pactos de la Moncloa". Una serie de acuerdos que sirvieron para reforzar la transición política y unir a los Partidos de todos los colores -desde los comunistas del PCE hasta la Alianza Popular de Fraga-en una meta común: contribuir a consolidar la naciente Democracia española.
Acuerdos firmados bajo el impulso decidido de Adolfo Suárez, gran artífice de la transición pero que contó para ello con el apoyo de las grandes personalidades políticas de la época como Felipe González, Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Leopoldo Calvo Sotelo o Tierno Galván.
Es una buena fecha, sin duda, para recordar. Y quizás hoy más que nunca, en un momento en el que la tensión política está fuertemente presente y amenaza con quedarse por lo menos hasta las elecciones generales de marzo de 2008.
Yo siempre he creído en el acuerdo. El hecho de que en Laviana exista un pacto de gobierno entre PSOE e IU es buena muestra de que el diálogo da sus frutos y permite hacer avanzar nuestro municipio. El acuerdo, el diálogo real, siempre viene bien y permite, cuando no existen mayorías absolutas -e incluso cuando éstas existen- poner en contraste las diferentes visiones de la Política y la Sociedad y buscar puntos de encuentro.
No obstante, también el diálogo tiene requisitos. Y uno, sin duda, es que para poder hablar hacen falta dos o más. Y que existan ganas reales de hacerlo.
Pero al menos nos queda, sacada de nuestra historia, una bonita foto para el recuerdo. La imagen de unos acuerdos a los que debe mucho la Democracia en España.

19.10.07

con Z de Zapatero


Los ciudadanos deben ser, siempre, protagonistas de la Política. Y su protagonismo no acaba en votar en unas elecciones sino en juzgar críticamente lo que se hace desde las instituciones públicas. Por este motivo, el PSOE, ha lanzado una campaña de explicación de su labor de gobierno que lleva por lema "Con Z de Zapatero". Se trata de explicar las políticas que, desde el gobierno socialista, se han venido impulsando en los últimos años. Analizar lo hecho para que los ciudadanos puedan ver los avances de nuestra España y tener en mente, también, lo que se debe hacer. Yo animo a todos a participar en esta campaña, porque como dice el mismo Presidente Zapatero en la presentación del video: "quedan muchas cosas por resolver, pero hay muchas cosas que celebrar".

18.10.07

un hombre bueno

La Política, con mayúsculas, la hacen las buenas personas, sean de la ideología que sean. Hoy, sorpresivamente para todos, ha fallecido un buen político y mejor persona. Me refiero a José María Martínez, más conocido por todos los lavianeses como Pepe el de la Biblioteca. Fue concejal, responsable político en Laviana de la UCD y en los últimos años Secretario General y Presidente del Comité Electoral del PP de Laviana. A ello hay que sumar sus largos años como trabajador infatigable de nuestro Ayuntamiento.

Era, sin duda, una buena persona. En los últimos meses, habiéndose jubilado, era el encargado de tener el despacho del PP en el Ayuntamiento abierto, para atender a los vecinos. Persona querida a la que jamás nadie habrá escuchado hablar mal de otra. Culta, cultísima, a la que siempre recordaré con un pitillo en los labios mientras leía y leía. Y es que la lectura era, junto a la Política, su gran pasión.
Para su familia y para el PP de Laviana, desde aquí, mi más sentido pésame. Porque Pepe era, sin duda, un hombre bueno.

16.10.07

una ley para pedir memoria

Cualquiera diría que hoy, en España, la Política va de polémica en polémica. Parece que todo se reduce a los grandes debates que llenan más y más páginas, que abren las noticias en los informativos de las televisiones y de las radios. Pero que nadie se engañe, porque no todas las polémicas son iguales. Las hay que no existen, como la de los símbolos. Pero otras si que existen y ahí, cada uno, tiene derecho a tener su opinión.

Se habla mucho últimamente de la llamada Ley de la Memoria Histórica. Una Ley que pretende nacer de la suma de distintas voluntades políticas pero con un único fin: mantener vivo el recuerdo. Rendir tributo a aquellos cientos de miles de personas que sufrieron los horrores de la guerra civil -más bien, incivil- y decirles a los que aún viven y a sus herederos que la Democracia en España les rinde tributo por sus sufrimientos. Decirles a aquellos que en la postguerra fueron víctimas del gran verdugo que su dolor no caerá en el olvido. La Democracia no puede asentarse en el olvido porque ello sería hacerle un flaco favor. Mi opinión a este respecto siempre es la misma. No creo en el rencor como solución a los males de nuestra historia pero tampoco en el olvido. Ni lo uno ni lo otro. Pero que nadie dude que sólo desde el recuerdo estaremos haciendo posible que aquello que entonces sucedió nunca más suceda.

Mayor Oreja, cabeza de los eurodiputados del PP y exministro se ha despachado estos días con una negativa a condenar el franquismo "porque lo apoyó mucha gente". ¿Por qué entonces condenamos a Hilter, Mussolini o Stalin? ¿Por qué condenamos a Pinochet? Seguro que todos tuvieron mucha gente que los apoyó y los ayudó en la tortura.
Franco, que nadie se olvide y por mucho que alguno lo niegue, fue un torturador y un asesino. Participó en la guerra encabezando las hordas franquistas e implantó un régimen político basado en la represión. Ésa es la verdad de la Historia, por mucho que algunos se empeñen en ocultarlo o matizarlo.

Y como dijo el juez que instruía los casos de asesinatos de Pinochet en Chile "con el olvido no se hace ningún favor a la Democracia". Es más, él, desde su experiencia, animaba a que esta Ley saliera adelante en España.

No es un tema menor, creédme. Y no podemos permanecer impasibles ante dolor de tantos miles de olvidados. Que su sufrimiento, al menos, nos sirva para que la Democracia en España sea, para siempre, nuestro sistema político.
Y ésta es la razón última de mi apoyo a una Ley que nos ayude a pedir memoria.

11.10.07

delirios de grandeza

Ya llevo diciendo de un tiempo a esta parte que la Política está siendo un campo abonado para la práctica del surrealismo. Lo que a todos nos puede parecer insólito se convierte, por arte de magia de algunos políticos, en hechos reales que rayan el despropósito.
No obstante hasta eso, la capacidad de llegar al despropósito, se puede superar. De hecho, ya se ha superado.

Mariano Rajoy, insigne líder del PP, se dirige, emulando al Jefe del Estado -el Rey- en un discurso a los ciudadanos de España. Les pide que defiendan con él la bandera y que hagan gala de su patriotismo coincidiendo con la celebración de la fiesta nacional.

Su forma de actuar tiene un nombre: delirios de grandeza. Ni Aznar, del que todo el mundo sabe y conoce su capacidad para desarrollar el ego, fue capaz de tanto: imitar de mala manera al Rey y hacerlo con un discurso que pretende ser "oficial" y que lo único que hace es dividir, aún más, a los españoles.

Yo no admito lecciones de patriotismo de nadie. Absolutamente de nadie. Y menos de Mariano Rajoy por muchos delirios que tenga. Pertenezco a una familia normal de este país, militantes muchos de nosotros de la izquierda política. Pero por si eso me coloca en la anti-España le diré al señor Rajoy que mi hermano mediano, con sus escasos 22 años, se encuentra en el Líbano, en una misión de paz internacional, representando como militar -que es lo que es y lo que le gusta ser- a nuestro país y nuestra bandera.

Menos lobos y menos utilización partidista de la bandera. Menos tratar de dividir a los españoles y más resolver los problemas de los ciudadanos, dando alternativas creibles y reales para los problemas que tenemos la gente.

El PP -no sólo a nivel nacional- tiene un grave problema. Los sectores más neoconservadores han tomado el poder o lo intentan tomar bajo el lema "hay que darles caña". O lo que es lo mismo: caña, caña, caña, -raca,raca,raca que diría Peridis- con lo que sea y al precio que sea. Cueste lo que cueste... Lo vengo observando y lo vengo hablando con amigos, incluidos amigos del PP. Hay dos PP. Uno, realista, con los pies en la tierra, moderado, que es capaz de llegar a acuerdos y que se quiere centrar porque piensa que es así como puede volver -o llegar- a gobernar. Otro, el que cree que para ganar al PSOE tiene que aplicar una política de ir contra todo. Dos tipos de políticas que definen dos tipos de políticos que habitan en el PP.

Frente a los delirios de grandeza, la vacuna se llama humildad. Y cuando uno es incapaz de ser humilde sólo existe una solución: que otro le aplique esa necesaria humildad, a través de una urgente cura. Y esa cura se llama Democracia. Y en marzo se podrá aplicar. Si queremos.

4.10.07

educación para la ciudadanía, ¿por qué no?

"La mejor manera de defender España es educar en valores ciudadanos a los jóvenes". Así de rotundo se mostraba Sergio Gutiérrez, Secretario General de las Juventudes Socialistas de España, al presentar la campaña que se desarrollará durante las próximas semanas y que pretende dar respuesta a las agresiones que esta asignatura viene sufriendo por parte de los elementos más conservadores de la sociedad.

Mi defensa de esta asignatura es total. Ahora, no vale como hacen algunos que para atacarla argumentan valores religiosos. Muchos de los colegios religiosos y de los educadores católicos no sólo la aceptan, sino que ya la defienden, porque educar en valores ciudadanos no está de más. Mantengo la pregunta de otras veces: ¿dónde, en el Evangelio, Jesús prohibió a los cristianos ser educados en valores cívicos?.
La respuesta es rotunda. En ningún sitio.Quiénes se oponen a esta asignatura pecan de algo muy profundo. Tienen miedo de que estemos resucitando la asignatura que a algunos tanto gustaba, de formación del espíritu nacional, pero a la inversa. El refrán "cree el ladrón que todos son de su condición" viene al pelo para este caso.

No obstante, no pasa nada. Las encuestas dicen que la inmensa mayoría de la sociedad acepta esta asignatura como lo que es: un elemento positivo para formar nuevos ciudadanos.
Así que, por mucho que una minoría se empeñe, esta asignatura ya es un éxito. La han hecho "popular" y estoy convencido de que permitirá que muchos jóvenes de hoy entiendan la importancia del ser ciudadanos activos en una sociedad democrática.
¿es a eso a lo que tienen miedo?

1.10.07

por decir que no quede

Público, el nuevo diario, publica por vez primera lo que pretende sea algo habitual: su propia encuesta electoral. No aporta posiblemente ninguna novedad respecto a otras muchas pero si nos permite a todos, a unos cuantos meses vista de las próximas elecciones generales, saber qué pasa y cómo pasa.

La encuesta da como vencedor al PSOE, con un 41% de los votos pero nos presenta a un PP movilizado, que llega casi al 39%. Es decir, a unos escasos meses, el PSOE ganaría pero el PP no se lo pondría fácil. Pero hay más datos que nos permiten reflexionar. El PSOE es el partido con mejor imagen, el que mayor atracción genera entre los nuevos votantes y con un candidato, Zapatero, que mantiene una alta valoración social, no sólo entre los votantes socialistas. Por contra el PP se presenta como un partido mucho más movilizado -prietas las filas, que dirían otros- aunque con un liderazgo, el de Rajoy, claramente debilitado. No obstante el dato, la escasa distancia electoral entre un partido y otro demuestra algo: todo puede pasar. En principio va en cabeza el PSOE, pero la victoria podría ser reñida y los escaños muy disputados.

Javier Fernández, Secretario General de la FSA-PSOE, suele decir siempre que la izquierda "somos más pero votamos menos". El gran enemigo del PSOE, de cara a las próximas elecciones generales, será la abstención. Lo fue en las elecciones municipales. Y lo volverá a ser en las próximas generales.

Pero ello nos lleva, claro, a que tengamos que asumir una importante responsabilidad. A la hora de tomar la decisión, no sólo está entre elegir apoyar a Rajoy o a Zapatero. También estarán aquellos que, en su momento, deberán de optar por votar a Zapatero o quedarse en casa.

Como dice el refrán "por decir, que no quede". Las encuestas, todas, coinciden en eso. De que la gente vote depende la conformación de una nueva mayoría política o de que el PSOE revalide su victoria.

En marzo, todos, tendremos la oportunidad de adoptar la decisión que cada cual considere mejor. Y todos, también, hemos de ser conscientes de la gran importancia que en estas elecciones tendrá el sentido de nuestro voto. De nuestra decisión, sea la que sea, dependerá el futuro de nuestro país.

27.9.07

ni el lugar, ni el momento

Todos los jueves últimos de mes se celebra una reunión del pleno del Ayuntamiento de Laviana. Allí discutimos de todo: de decisiones estrictamente municipales, aprobamos proyectos o debatimos de Política en general, según el parecer de cada uno.
Hoy, uno de los temas que estaban encima de la mesa, era Caleao y el apoyo o no del Ayuntamiento de Laviana a la construcción de este embalse en el vecino municipio de Casu. Todos los grupos políticos -excepto el PSOE- dijeron no al embalse. El PSOE, sin embargo, dijimos claramente en este debate que, en nuestra opinión, ni era el lugar ni era el momento.

Según el PSOE no era el lugar. Y no lo era porque aún no sabemos la opinión del municipio de Caso, que nada nos ha dicho al respecto ni nos ha invitado a tratar este tema y que es, sin duda, el principalmente afectado por el mismo. Tampoco era el lugar porque consideramos que un debate como éste debería de hacerse en un sitio común a todo el Valle.
Y no era el momento, porque discutimos sobre algo sin tener encima de la mesa unos informes que ya se han pedido y que no llegarán hasta finales de año. ¿Qué informes son éstos y porqué son importantes para esta decisión? Un informe de futura demanda de agua de CADASA, para saber las necesidades que vamos a tener en las próximas décadas derivadas del cambio climático que ya estamos sufriendo; otro informe sobre posibles alternativas existentes, el coste de la mismas y que calidad del agua tendremos y un último estudio sobre el sondeo de los yacimientos de agua que existen en el centro de Asturias. Todos ellos se incorporan al estudio de impacto ambiental sobre el embalse de Caleao. Y no teniendo esos informes, decir si o no responde, única y exclusivamente, al parecer de cada uno.

El PSOE es consciente de su responsabilidad. Gobernamos Laviana, Asturias y España porque así lo quisieron los ciudadanos con su voto. No para hacer sólo gestión del día a día, sino para preveer las necesidades futuras y adoptar decisiones que, a buen seguro, no siempre serán populares. Por eso, hay que esperar a esos informes y entonces, se decidirá, conscientes de esa responsabilidad y de las necesidades futuras de agua de los asturianos. Es como si uno va a comprar un piso. Antes de nada, deberá saber de que dinero dispone, considerando su sueldo o los ahorros que tiene y cuánto dinero le dará el banco formalizando una hipoteca. Hasta entonces, cualquier decisión sobre el piso a comprar sería un brindis al sol. Lo mismo ocurre con este tema.

A veces -y lo dije en el pleno- tengo la sensación que los problemas que más nos ocupan y preocupan a los políticos, no siempre coinciden con lo que más preocupa y ocupa a la gente de la calle.
En fin, que en nuestra opinión, la de los socialistas, ni era el lugar, ni tampoco el momento.

25.9.07

pasan las horas...

Pues si. Las horas pasan siempre, sea el día que sea. Pero lo cierto es que no siempre pasan de la misma manera. Unos días todo se agita y el día se agota veloz. Otros, lentamente, dándonos tiempo a degustar los momentos, calmosos...

Ayer fue un día intenso en Laviana. Pasó veloz. Mucho. Se entregaba el premio de una Fundación, la Emilio Barbón, tan ligada a Laviana. Por la mañana recepción en el Ayuntamiento del premiado, Kike Figaredo. Por la tarde, en el CIDAN, entrega del premio y reconocimiento. Allí asistieron personalidades de todo tipo, desde el mundo empresarial, la cultura o el político. Entre otros, el Alcalde de Laviana, Marcia Barreñada; el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín y el Presidente del Principado, Tini Areces. Todos juntos para reconocer una labor digna de elogio y recordar, a través de este premio, la figura imborrable, imperecedera, de Emilio Barbón, socialista y militante de la vida.

Me quedo con las motivaciones del premio: "agradecer la Solidaridad y el trabajo por los demás que realiza Kike Figaredo". A través de él creo que todos -y así lo hizo el Alcalde de Laviana- debemos reconocer la labor de nuestros misioneros, que dedican su vida de forma permanente a los demás. Y en Laviana sabemos bien de ello, con ejemplos como Abel o ahora mismo Alejandro Rodríguez, quién fuera nuestro cura durante tantos años. Me emocioné cuando le escuché a Kike Figaredo decir "les diré a mis niños que aquí en España se acuerdan de ellos". Un hombre a imitiar, sin duda...

Pero no fue sólo un día para el recuerdo. Fue un día también para la sorpresa. La cabeza de lista del PP por Asturias -o mejor la que iba a ser-, Alicia Castro Masaveu, anunció que se iba. Y dejo dicho esto, textual "reclamo responsabilidad a los que, habiéndose presentado en más de una ocasión a unas elecciones, no han logrado recabar de los ciudadanos el respaldo necesario para gobernar". Un único apunte para reconocer que al menos a mí, la marcha, me ha sorprendido. Y mucho.

18.9.07

no nos falles

14 de marzo de 2004. El PSOE ha ganado las elecciones. Zapatero celebra el resultado en la calle de Ferraz. Los jóvenes allí reunidos lanzan un grito: "¡no nos falles!"

Y humildemente, creo que Zapatero, por muchas cosas, no nos está fallando.
Lo demostró con medidas concretas, como la retirada de las tropas de Irak o la avanzada política social que ha protagonizado toda esta legislatura.

Hoy, junto a la nueva Ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha dado un nuevo paso al anunciar el Plan de acceso a la vivienda en alquiler para jóvenes.
Me limito a presentar algunos datos. A partir del 1 de enero de 2008, se concederán ayudas de 210 euros al mes para pago de alquiler así como 600 euros de préstamos para la fianza. También se beneficiarán los que ya estén en alquiler de un vivienda habitual. Será efectiva para jóvenes ocupados con ingresos, de entre 22 y 30 años, válida para trabajadores por cuenta ajena, parados con prestación o becarios y residencia legal de 4 años en España. Se establece un límite máximo de 22.000 euros de ingresos brutos anuales. El plazo máximo de la ayuda será de 48 mensualidades.

Por otro lado, se establecen deducciones fiscales para el inquilino, éstas sin límites de edad, equiparables a la que existe actualmente para compra de vivienda.
Ésos son los datos. Nunca antes, ningún gobierno de España, había dado un paso tan arriesgado para permitir que los jóvenes podamos emanciparnos.
Éso se llama coger el toro por los cuernos. Todos sabemos que el acceso a la vivienda es un tema muy difícil, pero que el Gobierno de España asuma que hay que dar una respuesta y que ésta sea tan contundente es digno de reconocimiento.

Conclusión. El "no nos falles" se va cumpliendo, poco a poco. Y Zapatero, una vez más, demuestra que si algo tiene es que cumple con la palabra dada.

17.9.07

pactos y gobiernos

La base de la buena Política es la palabra. Como dice un viejo socialista al que admiro "la palabra es al político lo que la pistola al guerrillero". Con la palabra se defienden las posturas y se contrastan opiniones. Con la palabra se reivindican las propias ideas y se confrontan con las ajenas. Con la palabra, en fin, se articula el discurso y con el buen uso de la palabra se hace de la Política un lugar para el debate y para el encuentro.
Del contraste de opiniones nace la necesidad del acuerdo. El acuerdo, el pacto, es en Democracia algo fundamental porque garantiza que las decisiones se adopten contando con el criterio de la mayoría y el respeto a las opiniones de la minoría.

Hay muchos tipos de pactos y acuerdos. Y todos muy legítimos. Algunos pactos son de gobierno, conformando equipos de dos o más organizaciones. Otros son acuerdos puntuales, en temas concretos. Otros, para toda una legislatura... y repito: todos iguales de legítimos y útiles.
Hace escasamente unos días se firmaba en Laviana el conocido como "pacto por la Mancomunidad". Un pacto entre PSOE e IU-BA para gobernar de forma conjunta la Mancomunidad del Valle del Nalón. Se suma así a los pactos de gobierno que existen en numerosos municipios de Asturias, entre ellos en el concejo de Laviana.
Cuándo escucho críticas a estos pactos siempre respondo lo mismo. En Democracia, cuando no existen mayorías absolutas, es necesario que exista, de una forma u otra, algún tipo de acuerdo o de pacto. No siempre serán pactos de gobierno, porque no siempre es posible llegar a ellos y tampoco pasa nada. Muchas veces serán meros acuerdos puntuales, en temas que surjan o en proyectos concretos. Pero el pacto, cuando no se tiene mayoría absoluta, es algo a lo que se está abocado.

En Laviana hubo posibilidad -y así lo hicimos- de firmar un acuerdo de gobierno. Y la necesidad del pacto vino del resultado de las propias elecciones municipales en las que el PSOE, pese a subir en votos y porcentaje, quedamos a muy poco del noveno concejal, lo que nos hubiera dado la mayoría absoluta. Esa falta de mayoría absoluta nos abocó, claro está, a la búsqueda de algún tipo de acuerdo. Y como fue posible, el pacto que se firmó por Laviana es de gobierno. En la Mancomunidad ha ocurrido igual. Se ha firmado un buen acuerdo que permite garantizar un gobierno estable, que aparta a dicha entidad de debates estériles y hará que se hagan cosas útiles para los vecinos.

Por tanto son los ciudadanos, con su voto, los que establecen la necesidad de que haya o no algún tipo de pactos y acuerdos, sean del tipo que sean.
Eso sí. Sea el resultado que sea y haya pacto o no, lo que está claro es que es responsabilidad de los gobiernos el llevar a cabo los programas que han obtenido el apoyo mayoritario de los vecinos. Y que se vea así que tras la palabra vienen los hechos...

12.9.07

orgullosos de nuestra historia

El año 1948 tiene un gran simbolismo para los socialistas. Ése año, coincidiendo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el PSOE obtuvo una condena internacional al régimen dictatorial franquista. Fue un año en el que la legalidad internacional se puso en marcha y lo hizo de forma nítida. Pero fue, también, el año en el tendría lugar uno de los crímenes más repugnantes que llevaron a cabo los fascistas en España.

Abril de 1948. Las brigadillas fascistas van capturando, uno a uno, a 22 hombres del Valle del Nalón. Todos trabajadores mineros. Todos, ligados de una forma directa o indirecta a la defensa del régimen republicano y a la Democracia. Muchos militantes de izquierdas. Otros, simpatizantes. Pero todos hombres que habían sido próximos a la gran esperanza republicana. Fueron reunidos durante varios días y llevados, por duros caminos, hasta los altos de Peña Mayor. Allí, ante la sima natural centenaria conocida como "Pozu Funeres" fueron torturados y arrojados vivos, uno a uno, al fondo del Pozu. Como algunos de aquellos pobres hombres no murieron al instante, las brigadillas volvieron días después y arrojaron al pozu bombas incendiarias para acabar definitivamente con sus vidas.

Ésa es la historia. Hechos que se mantuvieron vivos, que han llegado a nosotros, gracias a los familiares de las víctimas. Familiares que no olvidaron, que mantuvieron vivo en todo momento el sufrimiento de sus padres y hermanos. Unos hechos que pronto los socialistas -y ya en plena clandestinidad- recordaron con concentraciones en aquellos parajes y con la colocación de placas conmemorativas.

Ya en Democracia Pablo García, retomó la necesidad de mantener vivo el recuerdo y puso en marcha las concentraciones anuales en el Pozu Funeres. Allí, cada mes de septiembre, nos reunimos cientos de personas, socialistas de todos los puntos de Asturias, para recordar aquellos hechos y, desde la memoria, mirar al futuro. No vamos allí a revivir rencores. Pero tampoco estamos dispuestos al olvido, porque en nuestra historia y en la memoria, los socialistas encontramos nuestra fuerza. Orgullosos de nuestra historia y orgullosos, también, de la historia que seguimos haciendo hoy cada día...

El sábado 15 de septiembre, en Funeres, a las 12 horas, los socialistas hablaremos de la memoria y del futuro que está por venir. Y tendremos con nosotros a los familiares de las víctinas, en aquel santurio laico y a Javier Fernández, el Secretario General del PSOE de Asturias, para avivar el recuerdo, para tener presentes a nuestros mártires y para ser conscientes, cada día, de la enorme responsabilidad que tenemos los socialistas cuando día a día hacemos Política.

8.9.07

no hay quién lo entienda















Se ha iniciado ya lo que en medios políticos y periodísticos se llama "curso político". Arranca un período lleno de actividad para todos los partidos que concluirá con las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de marzo.

El PSOE inició el curso con el discurso del Presidente Zapatero en Rodiezmo, en la fiesta minera astur-leonesa. Un discurso en el que hizo repaso a lo hecho pero sobre todo adelantó lo que se va a hacer en los próximos meses, consciente de que la legislatura "hay que agotarla y con medidas que den respuestas a las demandas de la gente".

Por su parte, en la casa vecina, la de la derecha española, parece que todo se pondrá en marcha con la nominación de Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno. Una decisión que sorprende a todos, incluidos a los dirigentes del PP, por su premura. Decisión que no se entendería, claro está, si no fuera por lo sucedido en este largo sueño de verano. Reconozco, como decía Zapatero el otro día, que la situación de la Derecha llama la atención. Es la primera vez que en una organización política hay más disputas por saber quién va de número 2 que por quién encabeza las listas. Y es que estos han sido unos meses complicados. A la renuncia de Piqué se suma el no de Rato para ir en las listas, el sí de Gallardón, que está dispuesto a ir pero al que veta el sector más carca de la derecha. Los ataques de Esperanza Aguirre, Pujalte y Acebes a Gallardón. Y en medio de todo eso, las declaraciones del patrón, de Manuel Fraga, diciendo que hay que "preparar las sucesiones"... para echar más leña al fuego uno de los medios más afines a la derecha, El Mundo, decía hace poco que Rajoy era para los propios votantes del PP el quinto en las preferencias, en las que, por cierto, brillaban con luz propia Rato y Gallardón. Sinceramente, a mí me da igual quién vaya en las listas populares. Yo trabajaré con todas mis fuerzas para que el PSOE vuelva a ganar y Zapatero sea de nuevo Presidente, continuando así una legislatura llena de reformas sociales, como la Ley de Igualdad, la de Dependencia o la del matrimonio para personas del mismo sexo.

Ahora, desde mi atalaya, hay algo que me hace pensar. No entiendo algo de lo que sucede en la derecha y es que precisamente a algunas de las personas con mayor valoración política y social se les quiere vetar su presencia en las papeletas electorales...¿será que la derecha prefiere perder las elecciones antes de que los heterodoxos con carisma puedan tener su espacio?
Ése es, sin duda, un mal de la Política. A veces los candidatos más carismáticos no siempre gozan del reconocimiento interno y en ocasiones son víctimas de las envidias y envidietas, generalmente de los que siempre son más mediocres. Ahora bien, hay que tener muy pocas luces para prescindir de aquellos que más brillo puedan dar a una candidatura. De aquellos cuya credibilidad ante los electores está probada.
En fin, que no hay quién lo entienda. A no ser, claro, que todo este barullo tenga como finalidad lo que decía el patrón fundandor de la Derecha, de ir "preparando las sucesiones".

Próxima estación, marzo del 2008. Seguro que entonces tendremos la respuesta.

28.8.07

un premio para un pueblo ejemplar

Boroñes es, sin duda, un pueblo ejemplar. Es ejemplo de muchas cosas buenas, como lo son otros pueblos de Laviana. Es ejemplo de superación, de mirar al futuro con ilusión y unir esfuerzos. Es ejemplo del impulso que los jóvenes de allí están dando a su pueblo, haciéndolo cada día mejor. Haciendo de él un pueblo vivo. Es ejemplo, en fin, de lo que podemos hacer las personas cuando nos agrupamos y trabajamos unidos por un ideal.

Pero además Boroñes ha ganado el Descenso Folklórico del Nalón en esta edición, con un trabajo bien hecho que fue reconocido por todos los que lo vimos y lo vivimos. Un premio que, sin duda, les dará fuerzas para afrontar el otro gran premio al que aspiran y que sin duda se merecen: el premio al pueblo ejemplar de Asturias. Y para ello, para lograr este premio, se unen a La Xerra, La Ferrera y L´Aldea, conocida su candidatura en conjunto como la de la "Parroquia Riba". Una zona que a lo largo de estos cuatro años he tenido oportunidad de conocer bien y admirar el esfuerzo de unos vecinos que agrupados, lideran ellos la recuperación y la búsqueda del futuro. En estos años el Ayuntamiento ha trabajado muy cerca de esta parroquia y puedo garantizar que desde el gobierno local lo vamos a seguir haciendo en el futuro. Marcia es un Alcalde que ha demostrado -y nadie lo puede negar- su cercanía a los núcleos rurales, a los pueblos y aldeas de Laviana y más en concreto a aquellos que son ambiciosos y muestran su fortaleza desde el trabajo conjunto. Desde la unión que les da la fuerza.

No sé quién será el pueblo ganador de este premio. Yo mismo tuve el honor, como Alcalde en funciones, de expresar el apoyo del municipio, de todos los que vivimos en Laviana, a esta candidatura. Pero gane quién gane lo que nadie podrá negar es que Boroñes es, sin duda, un pueblo ejemplar. Y que cada día nos lo muestran y nos lo demuestran.

26.8.07

una Laviana muy viva














Se acabó. Pasó el Descenso Folklórico y con él se puso el broche de oro a unas fiestas, las de Nuestra Señora del Otero, que son referencia en toda Asturias.

Yo soy de los que cree que, en la vida, todo se puede mejorar. No obstante nadie podrá negar lo que se ve y se palpa y es que, desde hace tres años, las fiestas de la Pola se están consolidando en el panorama festivo de nuestra comunidad. Y ello tiene varios responsables. En primer lugar, se lo debemos a León y a su generosa labor de sacar adelante un intenso proyecto festivo. No por repetirlo muchas veces vamos a saldar la deuda que los vecinos y vecinas tenemos con León y sus escasos colaboradores.

En segundo lugar, se lo debemos a un importante número de colectivos y asociaciones, muchos de ellos formados por gente joven o ligados a los temas jóvenes. Ellos han sabido colaborar con León para renovar el panorama musical y las atracciones de nuestras fiestas y lograr algo muy importante: que cada día que había una actuación en la Plaza del Ayuntamiento, ésta se llenaba.

Pero el tercer lugar, el tener estas fiestas se lo debemos también a la gente de Laviana. A los que aún viviendo fuera se sienten parte de aquí. A todos los que en estas fechas nos visitan y participan de nuestras fiestas. Siempre lo digo y no me cansaré de repetirlo: Laviana tiene unas grandes fiestas, porque las hacen -las hacemos- grandes los propios lavianeses. Pero también quiero hacer un reconocimiento a las personas que estos días se han volcado para que todo salga bien, especialmente los trabajadores municipales, que han sacrificado sus días de ocio para que todo saliera bien y que saben que siempre cuentan con mi afecto y reconocimiento. Un agradecimiento que también hay que hacer a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, porque han hecho posible unas fiestas seguras, para que así sea seguro que todos disfrutemos. A todos, yo al menos, les doy las gracias. Porque gracias al esfuerzo de algunos, hemos disfrutado todos...

A buen seguro, lector, que si has estado en nuestras fiestas tendás algún momento que para tí merezca ser recordado. Yo también tengo los míos. Pero hay dos días que siempre me llenan: la procesión de la Virgen del Otero y el Descenso Folklórico del Nalón. La procesión por lo que tiene de significado, de algo muy nuestro, que llega directamente al corazón de los lavianeses y que siempre es ejemplo de devoción y buena organización. Y el Descenso porque simboliza una gran fiesta de jóvenes. De gente que compite sanamente por demostrar su capacidad e imaginación. Y porque con ese esfuerzo también se engrandece Laviana.

Llegó el momento, un año más, de pasar página. Parece que el verano llega a su fin. Y como no, es tiempo para pensar en las cosas que tenemos que hacer entre todos para que nuestras fiestas sean cada vez mejores y demuestren, como lo hacen ya, que Laviana está viva y que los lavianeses queremos vivir Laviana. A buen seguro que León y su gente se sentiría feliz si más personas se acercaran a colaborar con ellos. Pero que no se acerquen, esos no, los que sólo saber destruir. Que se acerquen y opinen, den ideas y aporten esfuerzos quiénes quieren ser partícipes de la construcción de Laviana. Para imaginar como podemos y debemos mejorar Laviana.

Ése es el reto, que espero todos tengamos siempre presente: Laviana está en continuo cambio. Pero está viva. Muy viva. Y es nuestra responsabilidad, la de todos, el seguir aunando esfuerzos para hacerla cada día mejor.
Y en esa labor, nos vemos...

22.8.07

mirar atrás

Hoy Laviana amaneció gris. Hace frío y, de cuando en cuando, la lluvia visita nuestro pueblo. No parece agosto y, menos aún, fiestas. Sólo espero que el tiempo mejore para permitirnos poner el broche de oro a las mismas, con el Decenso folklórico del Nalón.
Cuando los días están así parece que la vida se reduce al mínimo. Frente al bullicio de los días soleados, nos encontramos con el silencio triste de este día que más se parece a otoño que a verano. Un silencio nostálgico, que da que pensar y mucho en el paso del tiempo y en su significado.

Estos días son mis preferidos para leer. En la lectura yo he encontrado algunos de los mejores placeres, de mis mayores alegrías. Son compañeros que sin hablar cuentan, los libros, y que sin duda ayudan a vivir buenos momentos y adquirir conocimientos.

Y hoy, quizás por aquello de la nostalgia, he iniciado una nueva relectura de los Diarios de Manuel Azaña, quién fuera Presidente del Gobierno y Presidente de la II República española. Se tratan de Diarios políticos pero que, de cuando en cuando, dejan entrever momentos personales de su autor: su estado de ánimo, las alegrías y penas del momento, las pretensiones para una España que aspiraba entonces a la modernidad... a quién le guste la Política encontrará en esos Diarios un buen maestro. Y dentro de ellos, particularmente interesantes, son los que hablan de los años de la Guerra Civil, dónde Azaña tuvo que vivir dicha amargura del enfrentamiento entre hermanos desde la primera magistratura de la nación...mirar atrás sirve, y mucho, para poder mirar adelante con seguridad y confianza en el futuro.

En medio del tremendismo del actual momento político no está nada mal mirar atrás y leer los magistrales pensamientos de un hombre, como Azaña, que encarnó de la forma más pura el ideal transformador y modernizador de la España que pudo haber sido y no fue, en los años treinta.

Lástima que muchas de las ideas que allí se leen tuvieron que esperar cuarenta años hasta que los españoles, gracias al esfuerzo colectivo, volvimos a tomar la palabra y recobramos nuestra Libertad. O como contestó De los Ríos en polémica distinta a ésta, cuarenta años hasta que los españoles tuvimos nuevamente "Libertad para ser libres".
Y como cierre, unas palabras que vienen de atrás, pronunciadas por Manuel Azaña en su famoso discurso de Barcelona, en 1938, en plena guerra civil. Sólo leerlas, emociona: "y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que se acordarán, si alguna vez siente que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la batalla magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a sus hijos: Paz, Piedad y Perdón.”

21.8.07

la razón del ideal

No siempre la misma palabra tiene idéntico significado para todas las personas. Eso sucede en todas las facetas de nuestra vida, con independencia del ámbito al que hagamos referencia... bueno, sucede en la mayor parte de facetas pero no en todas. Hay un espacio en el que, por lo que veo cada día, estamos asistiendo a una reducción paulatina de opciones hasta quedar ante dos únicas posibilidades. Emerge así la lucha del blanco contra el negro, sin ser conscientes de que siempre hay un espacio para los grises.

Estoy hablando de la Política. De un tiempo a esta parte, tomes la noticia que tomes o leas la entrevista que leas, parece que todo se reduce a dos opciones. Y no digo que se reduzca a ser socialista o de derechas. Eso no. Simplemente se plantea una alternancia entre lo políticamente correcto y lo políticamente incorrecto. La inmensa mayoría de las declaraciones políticas responden a uno de estos dos parámetros. Y si no, haced la prueba, tomad unas declaraciones de distintos políticos, de distintas ideologías, de nivel más grande o más pequeño y veréis a que me refiero. Los hay que pulen en extremo lo que dicen, para no ser descorteses con nadie. Y otros, que prefieren crearse a sí mismos una imagen de hombres terrrrribles, que van contra todo y que se envuelven muchas veces en el folklorismo ideológico.

Pues bien, contra esas dos opciones, yo me rebelo. Cada persona debe ser como es y luego, en el campo de la Política, plasmar esa forma de ser en su acción diaria. De nada me sirven los que pretenden representar un papel, bien sea siendo correctos en todo y con todo o los que, por crear su reducido espacio, disparan en todas direcciones, muchas veces hasta los planteamientos de su propia opción política -y es que no hay nada que venda más que criticar públicamente a tu mismo partido-. Estos, generalmente, suelen ser malos actores y peores políticos. Pretenden dejar de ser lo que son y convertirse en lo que creen deben ser. Y así les va.

El otro día salía de comer en casa de mi "güela" Lala, en Fontoria y me encontré con un grupo de vecinas, que disfrutaban de un día de sol. Las saludé y cuando ya me iba escuché a una vecina decir a las demás "que chaval más agradable". Otra le contestó "nun pienses que ye ahora na más porque ya de guaje yera así como lu ves". Tengo que reconocer que me emocionó.

Y esta vecina dijo la verdad. Yo soy así. Con las virtudes que tenga -que con un poco de suerte me reconocerán hasta mis críticos- y con mis defectos -que por suerte ahí están mis amigos de verdad para recordármelos-. Con mis convicciones y mis creencias personales y religiosas. Con mi vehemencia a la hora de defender algo en lo que creo. Con mi dureza para atacar aquello que creo es negativo para el futuro. Con mi radicalidad en la defensa de los valores y mi moderación para expresar mis ideas. Con esta oratoria que sé no a todos gusta y a algunos parece que asusta. Con mis ganas de expresar lo que siento aunque sepa que no con ello convezco a todos -ni tampoco lo pretendo-. Soy lo que soy. Herencia de mis padres y mis abuelos, con aportaciones a mi forma de ser que han dado mis amigos y los profesores y maestros que he tenido, incluyendo las monjas de Sotrondio. Con lo que cada día aprendo en mi labor diaria y las cosas que vivo al lado de mis amigos y la gente a la que quiero... soy resultado de todo eso, para lo bueno y para lo malo. Y lo que os puedo asegurar es que así lo seguiré siendo.

Decía un socialista de la República al que admiro de corazón, Julián Besteiro "que no sólo hay dos opciones, siempre emerge una tercera". Y esa tercera no es una opción única sino que se trata de la que cada uno elija. Por eso, porque es la más auténtica, a mí es la que más me gusta. Lástima de algunos que siguen sin entenderlo y con eso se quedan en malos actores y peores políticos. ¡Qué le vamos a hacer! Como dice mi abuela "sarna con gusto no pica".
¿verdad qué no?