28.12.07
distintos, pero no distantes
Ayer se reunían dos delegaciones en la sede de UGT. Una, la encabezada por el ministro Caldera y por Pepe Blanco, del PSOE y otra, encabezada por Cándido Méndez, de la UGT. El objetivo: hablar del programa electoral con el que los socialistas nos presentaremos a las próximas elecciones. No sólo para hablar, sino sobre todo para tomar buena nota de las reflexiones del sindicato socialista sobre la marcha de la economía y las reivindicaciones de los trabajadores. Junto a esta reunión surgió en los medios una noticia: la UGT pedía incluir en la candidatura socialista a un representante para defender los postulados ugetistas dentro del grupo parlamentario socialista. Y daban un nombre: el veterano Manuel de la Rocha, que actualmente desarrolla su labor en el Consejo Económico y Social. No es que no haya ugetistas actualmente en las listas o en los cargos públicos socialistas. Los hay y muchos. Pero esta vez sería un nombre dado por la propia UGT, propuesto por ellos, para ser diputado.
A mí, sinceramente, la idea me gusta. La UGT y el PSOE compartimos padre y filosofía política. Ambos nacimos de la mano de Pablo Iglesias. Muchos de los militantes socialistas, por no decir la inmensa mayoría, militamos al mismo tiempo en la UGT. Somos, en fin, organizaciones distintas, pero no distantes y en la larga noche del franquismo ugetistas y socialistas estuvieron juntos en todo momento, fundamentalmente en los malos.
Siempre he creído -y así lo defiendo- que las relaciones entre la UGT y el PSOE deben ser relaciones de hermanos. Somos partes de una misma familia y compartimos un mismo proyecto: el socialista. No es que el PSOE deba descartar mantener buenas relaciones con otros sindicatos pero con la UGT siempre deben intentar ser fluidas y cercanas. Y de colaboración mútua.
Si esta simbólica inclusión sirviera para reforzar lo mucho que nos une, bienvenida sea. Creo que podría ser útil para zanjar definitivamente algo que ya pasó: la ruptura de 1988.
En fin, me reafirmo en lo que pienso y en lo que defiendo: UGT y PSOE, PSOE y UGT son distintas organizaciones, sí, pero nunca distantes, porque ambos somos necesarios -diría imprescindibles- para seguir haciendo de España un mejor lugar para vivir.
23.12.07
candidato
La del Congreso estará nuevamente encabezada por Álvaro Cuesta y Mª Luisa Carcedo. La del Senado, por José Antonio Alonso.
Precisamente en la candidatura al Congreso de los Diputados, como número 7 de la misma, tengo el inmenso honor de ir yo.
Por un lado, siempre es un honor que tu Partido te elija para representar las siglas y los valores que defendemos los socialistas. Yo he tenido la inmensa suerte de ser elegido en dos ocasiones como número 2 de las listas electorales en Laviana. Ahora tengo el honor de formar parte de la candidatura al Congreso. Un honor que se suma, además, al orgullo de formar parte de una candidatura tan sólida como la que presentamos los socialistas. Formada por personas con notable experiencia y trayectoria política, como Mª Luisa, Celesto o Mariví. Con incorporaciones de lujo, provenientes del ámbito municipal, como Hugo Morán o Cuervo, ex Alcalde de Cangas. Con luchadoras por los derechos de la mujer, como Carmen Sanjurjo. Y a ellos se suman jóvenes, lo que representa la apuesta del PSOE por la juventud, con Vanessa, Consuelo o yo mismo.
De todas las felicitaciones que recibí por formar parte de la candidatura quiero destacar la de mi maestro, Pablo García. Sé lo dije a él y lo repito aquí. Mas allá del hecho individual de mi presencia en la candidatura, esta inclusión es importante por lo que puede simbolizar. Uno, por mi juventud, como gesto de apoyo del PSOE a un sector de la población que exije -exigimos- respuestas a nuestros problemas. Dos, por mi condición de Vicealcalde, como muestra de respeto a los cientos de personas que hoy, en Asturias, hacen y hacemos Política municipal, pegados a los problemas de la gente y conocedores de la realidad de la calle. Y tres, como vecino que soy de las cuencas mineras, territorio que ha afrontado reconversiones y cambios muy difíciles, pero que se niega a no mirar adelante, que tiene ganas y que quiere ser un espacio con futuro.
Agradezco a mis compañeros socialistas la confianza que han depositado en mí y reafirmo, una vez más, mi compromiso con las ideas que representa el PSOE. Estas elecciones generales son vitales para España, Asturias, El Valle del Nalón y como no Laviana. Y yo pienso hacer todo lo posible para explicar nuestras ideas y para trasladar la necesidad de que todos participemos en unas elecciones en las que se enfrentarán dos modelos de construir una Sociedad. En marzo, todos, tendremos la palabra.
20.12.07
sobre dar respuestas
17.12.07
cuestión de educación
Yo soy de los que cree que la Educación es, sin duda, el mejor arma con el que cuenta el ser humano para lograr una Sociedad más justa e igualitaria. Es la mejor herramienta, junto con la palabra, para contruir al avance de las sociedades humanas.
Precisamente estos días se celebró en Madrid una conferencia sectorial del PSOE para preparar el programa electoral en este tema con el que los socialistas nos presentaremos a las elecciones. Llega tras los resultados del polémico "estudio PISA" y en un momento de nuestra historia en el que todos reconocemos que es necesario reforzar la autoridad de maestros y profesores en las aulas. Zapatero, en la clausura de esta conferencia, afirmó que si volvía a ser Presidente del Gobierno ya no iba a promover más cambios legislativos en la materia. Y tiene razón. Ya no hacen falta. Las actuales leyes sobre Educación han sido producto de un larguísimo debate. Ahora lo que toca es dotarlas de suficiente financiación y trabajar para afrontar retos como el de mejor nuestros resultados académicos. También es cierto que aquí hay que reconocer que las autonomías tienen mucho que decir, porque son ellas quiénes tienen las competencias. Pero también es cierto que el Gobierno de España tiene que garantizar una igualdad de base. Otra de sus propuestas, junto con los mayores recursos que se dedican a financiar la Educación es crear unas 300.000 plazas de educación infantil -entre 0 y 3 años-. Asturias y Laviana, en este sentido, podemos mostrar nuestro orgullo porque somos vanguardia en este tema, en lo que a escuelas infantiles se refiere. Hace poco, conversando con gente de Madrid, me sorprendía al saber que en la comunidad más rica de España casi no existen centros públicos de este tipo. Y es que, una vez más, el color político de quién gobierna se traduce luego en las apuestas que se desarrollan.
En fin. Que todo, al final, es cuestión de educación. Yo espero que quiénes tenemos responsabilidades públicas seamos siempre conscientes de la importancia que esto tiene no sólo en el día a día, sino también a la hora de construir la sociedad del mañana.
11.12.07
no todo vale
4.12.07
de vergüenza
Ayer en Madrid, como en todos los ayuntamientos de España, tuvieron lugar concentraciones silenciosas de repulsa a los asesinatos de ETA. Yo estuve en la de Laviana y muchos otros, en las de otros municipios. En todas las concentraciones, en casi todas, se guardó silencio. Pero hubo algunas que no. La más dantesca, la de Madrid. Allí, una serie de individuos -e individuas-, con pegatinas de la AVT hasta las cejas, optaron por reventar el acto silencioso y se liaron a insultos con los representantes socialistas que allí estaban: Álvaro Cuesta (Secretario federal de Política Municipal), David Lucas (Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid) o Pedro Zerolo (concejal en Madrid) y, a través de ellos, al ausente, al que tantas ganas le tiene la extrema derecha de este país: José Luis Rodríguez Zapatero. Los insultos los hubo para todos los gustos: ¡Zapatero terrorista! ¡asesinos! ¡traidores! ¡vendidos a ETA!. Pero la peor parte se la llevó Pedro Zerolo, al que literalmente persiguieron hasta su coche a gritos de ¡maricón!
Si esas imágenes me las ponen en blanco y negro, casi pensaría que volvíamos treinta años atrás, a la transición española. A Zapatero, como a Suárez entonces, la extrema derecha -los federicos- le tienen ganas y no ocultan su falta de respeto al sistema democrático.
Quiero dejar constancia aquí que la actitud de algunos dirigentes del PP fue digna de elogio. Gallardón, cuando comenzaron los insultos, dejó a su grupo y se puso junto a los socialistas, a recibir él también insultos. Su vicealcalde, Manuel Cobo, "escoltó" a Pedro Zerolo a su coche para que nadie le pudiera hacer nada. Otros, los que encabezaba Acebes, optaron por el silencio. Ya saben, la omisión de socorro que condena el Código Penal.
Yo sólo espero que, como pasó en la transición, la Democracia venza a la intransigencia. El mejor remedio para esta enfermedad será cuando los ciudadanos voten -votemos-. Estoy seguro que si Zapatero y el PSOE vuelve a ganar las elecciones y con más contundencia, la derecha afrontará su necesaria renovación y expulsará estos brotes de extrema derecha que tanto daño hacen a la Democracia española. Sinceramente, tengo esa esperanza. Y seremos los ciudadanos los encargados de aplicar la medicina.
3.12.07
en un día para el compromiso
2.12.07
y Bono, al frente del Congreso
La acción política se fundamenta en dos pilares. Uno, el fundamental, el del terreno de las ideas. No todos pensamos lo mismo y por eso, a la hora de gobernar, no todos gobernamos de la misma forma. Pero tan importante como tener buenas ideas es tener caras, personas que le pongan rostro, a las mismas. Es decir, las ideas sin personas que les den credibilidad y solvencia directamente valen de bien poco.
José Bono es, sin duda, un político controvertido. Pero es también un político de raza, que ha gobernado y muy bien Castilla la Mancha y que ha sido un buenísimo Ministro de Defensa. Es una cara solvente que aporta credibilidad a las ideas, en este caso, a las ideas del proyecto socialista.
El próximo 9 de marzo habrá elecciones generales. Se enfrentarán por la Presidencia del Gobierno Rajoy y Zapatero. Dos perfiles, dos formas completamente diferentes de hacer Política.
Pero ya sabemos algo más. En esas elecciones generales, José Bono encabezará la candidatura del PSOE por Toledo -casi podemos decir en toda Castilla la Mancha- y si el PSOE gana será candidato a ocupar la Presidencia del Congreso de los Diputados, tercer puesto en el rango protocolario del Estado. Con ello el PSOE quiere avanzar en la transparencia. Si uno cuando vote PSOE en las próximas elecciones sabe que el candidato a Presidente del Gobierno es Zapatero y ya sabe, incluso, que Solbes será el responsable de la Economía, ¿por qué no saber ya quién es el candidato del PSOE para presidir el Congreso y dirigir los debates en sede parlamentaria?.
A quién deja muy mal la vuelta de Bono es a la Derecha. Tras repetir día sí, día también, que se rompía España y que por eso se estaban "fugando" del PSOE muchas personas como José Bono o Ibarra, ahora, de golpe, se quedan sin discurso. Frente al España se rompe, los socialistas creemos que España es más fuerte, cuanto más diversa es y se acepta como tal. O lo que es lo mismo, unida en su diversidad.
José Bono es buena muestra de que el proyecto socialista está bien definido y va en serio. Un buen rostro que aporta credibilidad a una campaña electoral y que espero sirva también para renovar y mejorar la imagen de la Política. Yo, sinceramente, me alegro por su vuelta. Aunque para ser sinceros del todo creo que, en realidad, nunca se ha ido.
30.11.07
un sentir unánime
La Asamblea del PSOE de Laviana, máximo órgano de la Agrupación, reunida en la tarde-noche del Miércoles 28 de noviembre, ante la polémica suscitada en los medios con relación a la resolución judicial por la ya conocida como “acción de jactancia”, quiere expresar lo siguiente:
1.- Esta Agrupación se siente orgullosa de tener entre sus filas a un Alcalde, Marcia Barreñada, primero de toda España que acude ante los tribunales no para defender su honor, sino el de todo un municipio.
2.- Existiendo otras vías, el Alcalde optó por la acción de jactancia, dado que no buscaba ni buscará acciones de tipo penal. Lo que se pretendía, lisa y llanamente, era decir a quiénes acusan al Ayuntamiento de determinadas acciones especulativas, que acudan ante los tribunales, emprendan las acciones pertinentes y demuestren, ante un Juez, lo que están diciendo.
3.- Frente al todo vale y todos valen de otros partidos, el PSOE de Laviana cree que el ejercicio de la Política debe ir siempre ligado al trabajo por los intereses de la mayoría de los lavianeses y no de unos pocos. Y en esa línea, los socialistas en las instituciones seguiremos trabajando.
4.- Mostramos nuestro apoyo rotundo, el de los socialistas de Laviana, al Alcalde Marcia Barreñada. Apoyo que sabemos es mayoritario entre los vecinos y vecinas del concejo, como nos demostraron en las pasadas elecciones municipales. Algunos quieren ganar en la prensa lo que no pudieron ganar con los votos.
26.11.07
una nueva etapa
21.11.07
palabras desde la fe
20.11.07
el SÍ de Solbes
12.11.07
¿nada nuevo que decir?
La discusión, en Política, es siempre esencial. Es sin duda algo consustancial porque en el contraste de opiniones, de pareceres, se fundamenta la acción política. A través de la discusión se generan los consensos y se gestionan los desacuerdos.
Esta reflexión, así en general, recobra toda su actualidad con los acontecimientos de los últimos días. Lo sucedido en la cumbre de países iberoamericanos, el ya archiconocido enfretamiento del Rey y Zapatero con Chavez, hace que esta expresión tenga toda su virtualidad. Es bueno recordar como sucedieron las cosas. Chavez acusó a Aznar de fascista y unas cuantas lindezas más. El Presidente Zapatero tomó la palabra y dijo, literal, esto: "se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto". Ante las continuas interrupciones de Chavez, que no dejaba hablar a Zapatero, el rey le espetó un solemne "¿por qué no te callas?", buscando el silencio del presidente venezolano y permitir así que Zapatero pudiera hablar. Hasta ahí, los hechos. Tras los hechos, los dichos. Aznar llamó al Rey y a Zapatero para agradecerles su postura y todos cerraron filas. O casi todos. Mientras Aznar felicitaba, el PP criticaba y decía que "la culpa de todo la tiene Zapatero" -¡¡¡como no!!!-. Ya saben, la mecánica del decir NO. Se coge gusto a la palabra y luego no se sabe cambiar de registro...
En fin, para asustarse. Pero, tanto como ésto, de la culpa omnipotente y omnipresente de Zapatero, es lo que algunos repiten día sí, día también, en determinados foros: que en Laviana gana el PSOE por los que votan por rutina, porque los vecinos no piensan el voto, porque directamente la gente no piensa -no pensamos- y que ganará siempre el PSOE mientras Laviana, en palabras de alguna preclara mente, "no madure". Y se quedan tan frescos. Palabras de demócratas. Eso sí, de demócratas de última generación...
Hoy, ante tales argumentos demenciales, les respondo yo con uno, uno sólo, sólido y brevísimo. No les voy a hablar ni del proyecto del PSOE para Laviana. Ni de las razones históricas. Ni de que somos un Partido dinámico y con futuro. Ni de la escasez de alternativas... lo voy a resumir en algo tan sencillo como esto: el PSOE gana las elecciones en Laviana porque a la gente LE DA LA GANA. Votan -votamos-PSOE porque nos apetece y porque vivimos en Democracia. Y en Democracia, las personas, pueden y podemos elegir. Y la inmensa mayoría de los lavianeses decidimos, y así lo hicimos en mayo, que el PSOE ganara las elecciones.
¿tanto cuesta a algunos entender tan poco?
10.11.07
no nos falles
Han pasado casi cuatro años y aunque quedan muchas cosas por hacer, también hay muchas que se pueden y se deben celebrar. Es momento para valorar lo hecho y para reivindicar lo que queremos que se haga en el futuro. Es un buen momento, por tanto, para enjuiciar si Zapatero nos ha fallado o no a los jóvenes. Y para así, juzgando esto, volver a creer en la Política.
7.11.07
a vueltas con la población
5.11.07
trece razones para una ley
La película es excepcional. Es dura, como no puede ser de otra manera, para describir lo que realmente pasó y seguramente todos los que la ven, lloran con ella. Son personas con nombres y apellidos. Con novios. Con maridos. Con padres y hermanos...¡hasta con hijos!
Mujeres que fueron condenadas por un supuesto delito de rebelión militar. Ejecutadas en nombre del verdugo, quién con la violencia quiso imponer la victoria y no la paz.
Esta película me da razones para reafirmarme en lo que pienso. No se puede ni se debe olvidar. Debemos tener memoria de lo que sucedió, para que nunca más se repita. Sin rencor, pero sin olvido. Esas trece mujeres no se merecen caer en el limbo de la historia sin que haya nada ni nadie que las dignifique y las recuerde.
Aunque sólo fuera por ellas esta ley, la de la Memoria Histórica, merecería la pena.
Os animo a que veáis esta película y luego conozcáis su historia. Mujeres mártires por un delito gravísimo: el creer en la Libertad.
Yo, al menos, me niego a olvidarlas.
31.10.07
la sentencia
En un Estado de Derecho como el nuestro es la Justicia la encargada de dar y quitar razones. La encargada de establecer responsabilidades y señalar, con el dedo firme de la misma, los culpables y los condenados por estos o aquellos delitos.
Tras muchos meses de juicio y tras cuatro años de haber tenido lugar dichos hechos la Justicia ha hablado. Y ha sido rotunda. Condena a un buen número de personas ligadas al terrorismo islamista y establece, con rotundidad, que todo lo que se dijo con respecto a la presencia de otros grupos terroristas es, sencillamente, falso. Todo una mentira... Todos recordamos con auténtica vergüenza lo que sucedió aquellos días. Aún tengo grabada la imagen de los que, con tal de mantenerse en el poder, siguieron agarrados a tesis que sencillamente eran mentira. Hoy la Justicia les ha dicho que callen porque cada palabra de lo que decían era todo un bulo. No había nada de verdad en ello. También deben callar -y para siempre- los que durante los últimos meses han abanderado teorías conspirativas. Ahora lo niegan y hablan de dar vueltas y más vueltas a lo mismo. Pero se ha demostrado, por una vez, que no por mentir muchas veces tienen la razón. No había conspiraciones pero si había teóricos de la conspiración. Y hoy, esos mismos, si tuvieran un poco de vergüenza, pedirían perdón a las víctimas y a sus familias.
No voy a atacar al PP por lo que han dicho, hablando de conspiraciones y demás. Sólo les voy a pedir una cosa: que piensen en las víctimas. Que pienses en los miles de heridos. Que todos juntos pensemos en sus familias. Y que saquemos como conclusión de esta sentencia que todos los demócratas debemos estar siempre unidos frente al terrorismo porque la unidad es lo único que nos da fuerzas para seguir haciendo de España un ejemplo de Democracia y de Libertad.
Y es que, ahora ya, no hay más cera que la que arde. Por mucho que algunos se empeñen.
29.10.07
25 años del cambio
Ayer fue 28 de octubre. Pero no fue un 28 de octubre cualquiera. Se conmemoraban los 25 años desde "el cambio", el día en que los ciudadanos decidieron libremente, con su voto, que querían confiar y apoyar el proyecto socialista para España.
Para conmemorar este día Ferraz acogió la presentación de una exposición de fotos sobre esos años que desembocaron en los gobiernos socialistas de Felipe González. Fue Alfonso Guerra, ex Vicepresidente en dichos gobiernos, quién asumió el protagonismo de presentar una campaña sobre todos aquellos años. Sin duda, con varios años de distancia, es como mejor se puede enjuiciar aquel tiempo. Yo creo que por encima de todos los errores que en aquellos gobiernos se puedieron cometer y se cometieron, se llevó a cabo una tarea esencial: la transformación de España de arriba a abajo o en palabras de Alfonso Guerra, de forma y manera que "no la iba a conocer ni la madre que la parió".
Aquellos gobiernos nos llevaron a Europa. Nos abrieron al mundo y consolidaron la Democracia en nuestro país. Afrontaron una durísima reconversión industrial que por suerte ya hemos superado, no sin muchos esfuerzos. Pero sobre todo, nos hicieron sentirnos orgullosos de lo que somos y seguros de lo que queremos ser.
Algunos querrán hacer incapié en los errores cometidos pero por esos, ya se pagó en su momento. Sin embargo, no siempre se recuerdan los muchos aciertos que se tuvieron, bajo la batuta de Felipe y Alfonso, que son dignos de reconocimiento y conocimiento por todos. Y hoy es un buen día para hacerlo.
25.10.07
por comparar que no quede
Un ejercicio de sinceridad que, para hacerlo bien, lleva su tiempo. Por eso, lo mejor, es hacerlo paso a paso. Volver la vista atrás y pensar cómo estábamos en 2004 y cómo estamos hoy, acercándonos al final del año 2007.
Y quiero comparar y animaros a que comparéis tomando como primera referencia un tema, el del empleo y su calidad, que tanto preocupa en nuestra sociedad.
En el año 2004 la población ocupada en España era de 17.726.800 personas. Hoy, casi cuatro años después, a sobrepasado los 20 millones (en concreto 20.367.300 personas ocupadas).
La tasa de paro ha pasado del 11,06% al 7,95% en el conjunto de España.
Las mujeres ocupadas han pasado de 6.935.960 millones de personas a 8.359.600. Ello ha supuesto un descenso de la tasa de paro femenino que ha pasado del 14,94% al 10,49%.
Si hablamos de jóvenes, si la tasa de paro en 2004 estaba en el 22,03% hoy está en el 18,19%.
En toda la legislatura anterior (2000-2004), última de Aznar, se firmaron 4.463.724 contratos indefinidos. En la legislatura de Zapatero -aún sin terminar- 6.282.805.
Ésos son algunos datos. Y ahí están, para que se comparen. Para que se vea en qué se ha trabajado y cuales han sido los logros obtenidos. La labor de un gobierno no se resume sólo en esto, claro está, pero son datos que, sin duda, nos permiten sobre todo pararnos a pensar.
Y ahora: ¡a comparar!
22.10.07
los pactos de la Moncloa
Acuerdos firmados bajo el impulso decidido de Adolfo Suárez, gran artífice de la transición pero que contó para ello con el apoyo de las grandes personalidades políticas de la época como Felipe González, Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Leopoldo Calvo Sotelo o Tierno Galván.
Es una buena fecha, sin duda, para recordar. Y quizás hoy más que nunca, en un momento en el que la tensión política está fuertemente presente y amenaza con quedarse por lo menos hasta las elecciones generales de marzo de 2008.
Yo siempre he creído en el acuerdo. El hecho de que en Laviana exista un pacto de gobierno entre PSOE e IU es buena muestra de que el diálogo da sus frutos y permite hacer avanzar nuestro municipio. El acuerdo, el diálogo real, siempre viene bien y permite, cuando no existen mayorías absolutas -e incluso cuando éstas existen- poner en contraste las diferentes visiones de la Política y la Sociedad y buscar puntos de encuentro.
No obstante, también el diálogo tiene requisitos. Y uno, sin duda, es que para poder hablar hacen falta dos o más. Y que existan ganas reales de hacerlo.
Pero al menos nos queda, sacada de nuestra historia, una bonita foto para el recuerdo. La imagen de unos acuerdos a los que debe mucho la Democracia en España.
19.10.07
con Z de Zapatero
Los ciudadanos deben ser, siempre, protagonistas de la Política. Y su protagonismo no acaba en votar en unas elecciones sino en juzgar críticamente lo que se hace desde las instituciones públicas. Por este motivo, el PSOE, ha lanzado una campaña de explicación de su labor de gobierno que lleva por lema "Con Z de Zapatero". Se trata de explicar las políticas que, desde el gobierno socialista, se han venido impulsando en los últimos años. Analizar lo hecho para que los ciudadanos puedan ver los avances de nuestra España y tener en mente, también, lo que se debe hacer. Yo animo a todos a participar en esta campaña, porque como dice el mismo Presidente Zapatero en la presentación del video: "quedan muchas cosas por resolver, pero hay muchas cosas que celebrar".
18.10.07
un hombre bueno
16.10.07
una ley para pedir memoria
Se habla mucho últimamente de la llamada Ley de la Memoria Histórica. Una Ley que pretende nacer de la suma de distintas voluntades políticas pero con un único fin: mantener vivo el recuerdo. Rendir tributo a aquellos cientos de miles de personas que sufrieron los horrores de la guerra civil -más bien, incivil- y decirles a los que aún viven y a sus herederos que la Democracia en España les rinde tributo por sus sufrimientos. Decirles a aquellos que en la postguerra fueron víctimas del gran verdugo que su dolor no caerá en el olvido. La Democracia no puede asentarse en el olvido porque ello sería hacerle un flaco favor. Mi opinión a este respecto siempre es la misma. No creo en el rencor como solución a los males de nuestra historia pero tampoco en el olvido. Ni lo uno ni lo otro. Pero que nadie dude que sólo desde el recuerdo estaremos haciendo posible que aquello que entonces sucedió nunca más suceda.
Mayor Oreja, cabeza de los eurodiputados del PP y exministro se ha despachado estos días con una negativa a condenar el franquismo "porque lo apoyó mucha gente". ¿Por qué entonces condenamos a Hilter, Mussolini o Stalin? ¿Por qué condenamos a Pinochet? Seguro que todos tuvieron mucha gente que los apoyó y los ayudó en la tortura.
Franco, que nadie se olvide y por mucho que alguno lo niegue, fue un torturador y un asesino. Participó en la guerra encabezando las hordas franquistas e implantó un régimen político basado en la represión. Ésa es la verdad de la Historia, por mucho que algunos se empeñen en ocultarlo o matizarlo.
Y como dijo el juez que instruía los casos de asesinatos de Pinochet en Chile "con el olvido no se hace ningún favor a la Democracia". Es más, él, desde su experiencia, animaba a que esta Ley saliera adelante en España.
No es un tema menor, creédme. Y no podemos permanecer impasibles ante dolor de tantos miles de olvidados. Que su sufrimiento, al menos, nos sirva para que la Democracia en España sea, para siempre, nuestro sistema político.
Y ésta es la razón última de mi apoyo a una Ley que nos ayude a pedir memoria.
11.10.07
delirios de grandeza
4.10.07
educación para la ciudadanía, ¿por qué no?
"La mejor manera de defender España es educar en valores ciudadanos a los jóvenes". Así de rotundo se mostraba Sergio Gutiérrez, Secretario General de las Juventudes Socialistas de España, al presentar la campaña que se desarrollará durante las próximas semanas y que pretende dar respuesta a las agresiones que esta asignatura viene sufriendo por parte de los elementos más conservadores de la sociedad.
Mi defensa de esta asignatura es total. Ahora, no vale como hacen algunos que para atacarla argumentan valores religiosos. Muchos de los colegios religiosos y de los educadores católicos no sólo la aceptan, sino que ya la defienden, porque educar en valores ciudadanos no está de más. Mantengo la pregunta de otras veces: ¿dónde, en el Evangelio, Jesús prohibió a los cristianos ser educados en valores cívicos?.
La respuesta es rotunda. En ningún sitio.Quiénes se oponen a esta asignatura pecan de algo muy profundo. Tienen miedo de que estemos resucitando la asignatura que a algunos tanto gustaba, de formación del espíritu nacional, pero a la inversa. El refrán "cree el ladrón que todos son de su condición" viene al pelo para este caso.
No obstante, no pasa nada. Las encuestas dicen que la inmensa mayoría de la sociedad acepta esta asignatura como lo que es: un elemento positivo para formar nuevos ciudadanos.
Así que, por mucho que una minoría se empeñe, esta asignatura ya es un éxito. La han hecho "popular" y estoy convencido de que permitirá que muchos jóvenes de hoy entiendan la importancia del ser ciudadanos activos en una sociedad democrática.
¿es a eso a lo que tienen miedo?
1.10.07
por decir que no quede
27.9.07
ni el lugar, ni el momento
Hoy, uno de los temas que estaban encima de la mesa, era Caleao y el apoyo o no del Ayuntamiento de Laviana a la construcción de este embalse en el vecino municipio de Casu. Todos los grupos políticos -excepto el PSOE- dijeron no al embalse. El PSOE, sin embargo, dijimos claramente en este debate que, en nuestra opinión, ni era el lugar ni era el momento.
Según el PSOE no era el lugar. Y no lo era porque aún no sabemos la opinión del municipio de Caso, que nada nos ha dicho al respecto ni nos ha invitado a tratar este tema y que es, sin duda, el principalmente afectado por el mismo. Tampoco era el lugar porque consideramos que un debate como éste debería de hacerse en un sitio común a todo el Valle.
Y no era el momento, porque discutimos sobre algo sin tener encima de la mesa unos informes que ya se han pedido y que no llegarán hasta finales de año. ¿Qué informes son éstos y porqué son importantes para esta decisión? Un informe de futura demanda de agua de CADASA, para saber las necesidades que vamos a tener en las próximas décadas derivadas del cambio climático que ya estamos sufriendo; otro informe sobre posibles alternativas existentes, el coste de la mismas y que calidad del agua tendremos y un último estudio sobre el sondeo de los yacimientos de agua que existen en el centro de Asturias. Todos ellos se incorporan al estudio de impacto ambiental sobre el embalse de Caleao. Y no teniendo esos informes, decir si o no responde, única y exclusivamente, al parecer de cada uno.
El PSOE es consciente de su responsabilidad. Gobernamos Laviana, Asturias y España porque así lo quisieron los ciudadanos con su voto. No para hacer sólo gestión del día a día, sino para preveer las necesidades futuras y adoptar decisiones que, a buen seguro, no siempre serán populares. Por eso, hay que esperar a esos informes y entonces, se decidirá, conscientes de esa responsabilidad y de las necesidades futuras de agua de los asturianos. Es como si uno va a comprar un piso. Antes de nada, deberá saber de que dinero dispone, considerando su sueldo o los ahorros que tiene y cuánto dinero le dará el banco formalizando una hipoteca. Hasta entonces, cualquier decisión sobre el piso a comprar sería un brindis al sol. Lo mismo ocurre con este tema.
A veces -y lo dije en el pleno- tengo la sensación que los problemas que más nos ocupan y preocupan a los políticos, no siempre coinciden con lo que más preocupa y ocupa a la gente de la calle.
En fin, que en nuestra opinión, la de los socialistas, ni era el lugar, ni tampoco el momento.
25.9.07
pasan las horas...
18.9.07
no nos falles
Y humildemente, creo que Zapatero, por muchas cosas, no nos está fallando.
Lo demostró con medidas concretas, como la retirada de las tropas de Irak o la avanzada política social que ha protagonizado toda esta legislatura.
Hoy, junto a la nueva Ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha dado un nuevo paso al anunciar el Plan de acceso a la vivienda en alquiler para jóvenes.
Me limito a presentar algunos datos. A partir del 1 de enero de 2008, se concederán ayudas de 210 euros al mes para pago de alquiler así como 600 euros de préstamos para la fianza. También se beneficiarán los que ya estén en alquiler de un vivienda habitual. Será efectiva para jóvenes ocupados con ingresos, de entre 22 y 30 años, válida para trabajadores por cuenta ajena, parados con prestación o becarios y residencia legal de 4 años en España. Se establece un límite máximo de 22.000 euros de ingresos brutos anuales. El plazo máximo de la ayuda será de 48 mensualidades.
Por otro lado, se establecen deducciones fiscales para el inquilino, éstas sin límites de edad, equiparables a la que existe actualmente para compra de vivienda.
Ésos son los datos. Nunca antes, ningún gobierno de España, había dado un paso tan arriesgado para permitir que los jóvenes podamos emanciparnos.
Éso se llama coger el toro por los cuernos. Todos sabemos que el acceso a la vivienda es un tema muy difícil, pero que el Gobierno de España asuma que hay que dar una respuesta y que ésta sea tan contundente es digno de reconocimiento.
Conclusión. El "no nos falles" se va cumpliendo, poco a poco. Y Zapatero, una vez más, demuestra que si algo tiene es que cumple con la palabra dada.
17.9.07
pactos y gobiernos
Del contraste de opiniones nace la necesidad del acuerdo. El acuerdo, el pacto, es en Democracia algo fundamental porque garantiza que las decisiones se adopten contando con el criterio de la mayoría y el respeto a las opiniones de la minoría.
Hay muchos tipos de pactos y acuerdos. Y todos muy legítimos. Algunos pactos son de gobierno, conformando equipos de dos o más organizaciones. Otros son acuerdos puntuales, en temas concretos. Otros, para toda una legislatura... y repito: todos iguales de legítimos y útiles.
Hace escasamente unos días se firmaba en Laviana el conocido como "pacto por la Mancomunidad". Un pacto entre PSOE e IU-BA para gobernar de forma conjunta la Mancomunidad del Valle del Nalón. Se suma así a los pactos de gobierno que existen en numerosos municipios de Asturias, entre ellos en el concejo de Laviana.
Cuándo escucho críticas a estos pactos siempre respondo lo mismo. En Democracia, cuando no existen mayorías absolutas, es necesario que exista, de una forma u otra, algún tipo de acuerdo o de pacto. No siempre serán pactos de gobierno, porque no siempre es posible llegar a ellos y tampoco pasa nada. Muchas veces serán meros acuerdos puntuales, en temas que surjan o en proyectos concretos. Pero el pacto, cuando no se tiene mayoría absoluta, es algo a lo que se está abocado.
En Laviana hubo posibilidad -y así lo hicimos- de firmar un acuerdo de gobierno. Y la necesidad del pacto vino del resultado de las propias elecciones municipales en las que el PSOE, pese a subir en votos y porcentaje, quedamos a muy poco del noveno concejal, lo que nos hubiera dado la mayoría absoluta. Esa falta de mayoría absoluta nos abocó, claro está, a la búsqueda de algún tipo de acuerdo. Y como fue posible, el pacto que se firmó por Laviana es de gobierno. En la Mancomunidad ha ocurrido igual. Se ha firmado un buen acuerdo que permite garantizar un gobierno estable, que aparta a dicha entidad de debates estériles y hará que se hagan cosas útiles para los vecinos.
Por tanto son los ciudadanos, con su voto, los que establecen la necesidad de que haya o no algún tipo de pactos y acuerdos, sean del tipo que sean.
Eso sí. Sea el resultado que sea y haya pacto o no, lo que está claro es que es responsabilidad de los gobiernos el llevar a cabo los programas que han obtenido el apoyo mayoritario de los vecinos. Y que se vea así que tras la palabra vienen los hechos...
12.9.07
orgullosos de nuestra historia
8.9.07
no hay quién lo entienda
Se ha iniciado ya lo que en medios políticos y periodísticos se llama "curso político". Arranca un período lleno de actividad para todos los partidos que concluirá con las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de marzo.
El PSOE inició el curso con el discurso del Presidente Zapatero en Rodiezmo, en la fiesta minera astur-leonesa. Un discurso en el que hizo repaso a lo hecho pero sobre todo adelantó lo que se va a hacer en los próximos meses, consciente de que la legislatura "hay que agotarla y con medidas que den respuestas a las demandas de la gente".
Por su parte, en la casa vecina, la de la derecha española, parece que todo se pondrá en marcha con la nominación de Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno. Una decisión que sorprende a todos, incluidos a los dirigentes del PP, por su premura. Decisión que no se entendería, claro está, si no fuera por lo sucedido en este largo sueño de verano. Reconozco, como decía Zapatero el otro día, que la situación de la Derecha llama la atención. Es la primera vez que en una organización política hay más disputas por saber quién va de número 2 que por quién encabeza las listas. Y es que estos han sido unos meses complicados. A la renuncia de Piqué se suma el no de Rato para ir en las listas, el sí de Gallardón, que está dispuesto a ir pero al que veta el sector más carca de la derecha. Los ataques de Esperanza Aguirre, Pujalte y Acebes a Gallardón. Y en medio de todo eso, las declaraciones del patrón, de Manuel Fraga, diciendo que hay que "preparar las sucesiones"... para echar más leña al fuego uno de los medios más afines a la derecha, El Mundo, decía hace poco que Rajoy era para los propios votantes del PP el quinto en las preferencias, en las que, por cierto, brillaban con luz propia Rato y Gallardón. Sinceramente, a mí me da igual quién vaya en las listas populares. Yo trabajaré con todas mis fuerzas para que el PSOE vuelva a ganar y Zapatero sea de nuevo Presidente, continuando así una legislatura llena de reformas sociales, como la Ley de Igualdad, la de Dependencia o la del matrimonio para personas del mismo sexo.
Ahora, desde mi atalaya, hay algo que me hace pensar. No entiendo algo de lo que sucede en la derecha y es que precisamente a algunas de las personas con mayor valoración política y social se les quiere vetar su presencia en las papeletas electorales...¿será que la derecha prefiere perder las elecciones antes de que los heterodoxos con carisma puedan tener su espacio?
Ése es, sin duda, un mal de la Política. A veces los candidatos más carismáticos no siempre gozan del reconocimiento interno y en ocasiones son víctimas de las envidias y envidietas, generalmente de los que siempre son más mediocres. Ahora bien, hay que tener muy pocas luces para prescindir de aquellos que más brillo puedan dar a una candidatura. De aquellos cuya credibilidad ante los electores está probada.
En fin, que no hay quién lo entienda. A no ser, claro, que todo este barullo tenga como finalidad lo que decía el patrón fundandor de la Derecha, de ir "preparando las sucesiones".
Próxima estación, marzo del 2008. Seguro que entonces tendremos la respuesta.
28.8.07
un premio para un pueblo ejemplar
26.8.07
una Laviana muy viva
Se acabó. Pasó el Descenso Folklórico y con él se puso el broche de oro a unas fiestas, las de Nuestra Señora del Otero, que son referencia en toda Asturias.
Yo soy de los que cree que, en la vida, todo se puede mejorar. No obstante nadie podrá negar lo que se ve y se palpa y es que, desde hace tres años, las fiestas de la Pola se están consolidando en el panorama festivo de nuestra comunidad. Y ello tiene varios responsables. En primer lugar, se lo debemos a León y a su generosa labor de sacar adelante un intenso proyecto festivo. No por repetirlo muchas veces vamos a saldar la deuda que los vecinos y vecinas tenemos con León y sus escasos colaboradores.
En segundo lugar, se lo debemos a un importante número de colectivos y asociaciones, muchos de ellos formados por gente joven o ligados a los temas jóvenes. Ellos han sabido colaborar con León para renovar el panorama musical y las atracciones de nuestras fiestas y lograr algo muy importante: que cada día que había una actuación en la Plaza del Ayuntamiento, ésta se llenaba.
Pero el tercer lugar, el tener estas fiestas se lo debemos también a la gente de Laviana. A los que aún viviendo fuera se sienten parte de aquí. A todos los que en estas fechas nos visitan y participan de nuestras fiestas. Siempre lo digo y no me cansaré de repetirlo: Laviana tiene unas grandes fiestas, porque las hacen -las hacemos- grandes los propios lavianeses. Pero también quiero hacer un reconocimiento a las personas que estos días se han volcado para que todo salga bien, especialmente los trabajadores municipales, que han sacrificado sus días de ocio para que todo saliera bien y que saben que siempre cuentan con mi afecto y reconocimiento. Un agradecimiento que también hay que hacer a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, porque han hecho posible unas fiestas seguras, para que así sea seguro que todos disfrutemos. A todos, yo al menos, les doy las gracias. Porque gracias al esfuerzo de algunos, hemos disfrutado todos...
A buen seguro, lector, que si has estado en nuestras fiestas tendás algún momento que para tí merezca ser recordado. Yo también tengo los míos. Pero hay dos días que siempre me llenan: la procesión de la Virgen del Otero y el Descenso Folklórico del Nalón. La procesión por lo que tiene de significado, de algo muy nuestro, que llega directamente al corazón de los lavianeses y que siempre es ejemplo de devoción y buena organización. Y el Descenso porque simboliza una gran fiesta de jóvenes. De gente que compite sanamente por demostrar su capacidad e imaginación. Y porque con ese esfuerzo también se engrandece Laviana.
Llegó el momento, un año más, de pasar página. Parece que el verano llega a su fin. Y como no, es tiempo para pensar en las cosas que tenemos que hacer entre todos para que nuestras fiestas sean cada vez mejores y demuestren, como lo hacen ya, que Laviana está viva y que los lavianeses queremos vivir Laviana. A buen seguro que León y su gente se sentiría feliz si más personas se acercaran a colaborar con ellos. Pero que no se acerquen, esos no, los que sólo saber destruir. Que se acerquen y opinen, den ideas y aporten esfuerzos quiénes quieren ser partícipes de la construcción de Laviana. Para imaginar como podemos y debemos mejorar Laviana.
Ése es el reto, que espero todos tengamos siempre presente: Laviana está en continuo cambio. Pero está viva. Muy viva. Y es nuestra responsabilidad, la de todos, el seguir aunando esfuerzos para hacerla cada día mejor.
Y en esa labor, nos vemos...